L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

giovedì 9 gennaio 2020

Dando Cuenta

por Hugo Blanco
Los días 20 al 22 de diciembre nos tocó estar en El Caracol (zona zapatista) Jacinto Canek, en el final de la asamblea del Consejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena, en Chiapas, así como en el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra.
A compañeras y compañeros les tocó analizar en mesas, por separado, cuál es el efecto del patriarcado en su proceder cotidiano, cómo es un enemigo a vencer en el interior y no por fuera. Cada quien se com- prometió a una acción específica para derrotarlo. Había hombres muy conmovidos al darse cuenta del daño que han ocasionado a sus parejas, a sus hijos. El subcomandante Moisés decía que hay que analizar también la cultura indígena, pues no todo es bueno. Contaba que entre los tojolabales es costumbre que la mujer lleve la carga de leña, el hijo el maíz, y el hombre va detrás, silvando. Entre ellos ya no es así, cargan parejo. Ocasionó burla de
otros hombres, que se estaban convirtiendo en mujeres. No importa, hay que avanzar. Hay que revisar qué sirve, qué no sirve, qué mejorar, qué desechar. Las mujeres han ganado terreno. Hay que avanzar individual y colectivamente. 
El Foro contó con la asistencia de 921 compañeras y compañeros, de 25 entidades de México y 24 países. Hubo muchas quejas y denuncias por ríos contaminados, minería, despojos rurales y urbanos, intentos de quitarles el agua, de hidroeléctricas, los proyectos del nuevo aeropuerto, del mal llamado “tren Maya”, el corredor transistmico, pero también muchas demostraciones que enseñan que la organización puede enfrentar a multinacionales y gobiernos. Se está perdiendo el miedo. Quedó clara la necesidad de una unidad mayor y se acordaron acciones en ese sentido.




“Hugo Blanco Río Profundo” película
documental de Malena Martínez, fue elegido como 
mejor documental en Uruguay Gana el XIII festival Atlantidoc

Hugo Blanco y la cineasta Malena Martínez
 El jurado Internacional del Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay Atlantidoc en su XIII edición. Integrado por Gonzalo Arijón (Uru- guay), Teresa Arredondo (Chile) y Valentina Leduc (México), luego de ver y considerar los 12 documentales en concurso, resolvió otorgar los siguien- tes premios y menciones: Premio al mejor documental 13 ATLANTIDOC a “Hugo Blanco Río Profundo” de Malena Martínez Cabrera (Perú).
(Hubo otros premios y menciones honorosas).
El Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay tiene lugar anualmente con el objetivo de presentar un panorama de las nuevas expresiones documentales, al mostrar los mejores y más diversos materiales del género, así como la formación de realizadores de documentales de la región.



¡Defendamos la Amazonía, la región con más biodiversidad del mundo!
La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, se realizó del 2 al 13 de diciembre bajo la Presidencia de Chile con el apoyo logístico del Gobierno de España. Escandalosamente los pueblos amazónicos no fueron invitados a ella. Esto motivó que esos pueblos realizaran una reunión paralela. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó el evento paralelo el viernes 13 de diciembre. El evento titulado «Clima, Hidrovía y Turberas» se realizó cerca al local donde se desarrolló la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP25).
La reunión contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas amazónicas como Lizardo Cauper (AIDESEP), Jamner Manihuari de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), Elizabeth Sánchez de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), Jorge Pérez de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Paola Naccarato de la sección peruana de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre: Wildlife Conservation Society (WCS) y Leila Rodríguez de Amazon Watch que son organización sin fines de lucro con sede en EEUU. Trabajan para proteger los bosques.
Durante el encuentro, los asistentes pudie- ron conocer diversos datos sobre las enor- mes cantidades de carbono que almacenan las turberas y los riesgos que estas enfrentan actualmente por actividades perjudiciales como la amenaza del dragado en los ríos amazónicos.
Pero... ¿Qué son las turberas amazónicas y por qué son tan importantes?
Las turberas son un tipo de humedal ácido que almacena abundante materia orgánica. En la ecología, el concepto se utiliza para des cribir la condición del suelo que acumula el carbono (materia orgánica) en sus tierras. Estas se forman cuando la productividad de la materia orgánica es mayor que su descomposición debido a la saturación del agua en el suelo.
Eurídice Honorio, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas del Perú (IIAP), explicó que las turberas funcionan como agentes de almacenamiento de materia orgánica, convirtiéndose así en un factor de mitigación del cambio climático. Del mismo modo, la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WSC por sus siglas en inglés) reconoce el valor de estos
humedales al señalar que sólo las turberas de Loreto son capaces de almacenar el 90% del carbono subterráneo
«Las turberas de Loreto contienen una estimación de 3.1 PGC (La proteína PGC-1á es el regulador maestro de la biogénesis mitocondrial). que equivalen a 60 años de las emisiones antropogénicas nacionales de CO2», agrega la WSC, organismo que también estuvo presente en el encuentro.
Pese su importante rol, hoy las turberas enfrentan un riesgo muy grande que podría terminar afectando su conversión y restarle capacidades para hacerle frente al cambio climático.
Por ejemplo, en el Perú se está intentado realizar una Hidrovía Amazónica, un proyecto fluvial que para hacerse realidad tendrá que dragar (El dragado es la operación que consiste en el ahondamiento para facilitar el tráfico de barcos) cuatro ríos muy importantes de la Amazonía. Impidamos que el Perú participe de esta depredación. Diversos expertos han señalado que el dragado es una actividad que podría terminar perjudicando la existencia de las turberas amazónicas; mientras que los pueblos indígenas han denunciado que esto pone en riesgo el equilibrio ambiental de los ecosistemas amazónicos.
Por todo ello, es importante conocer la verdadera utilidad que tienen las turberas amazónicas y los beneficios sociales que se perderían en caso de que se vean dañadas. Los barcos son enviados por empresas transnacionales que los usan para depredar la Amazonía extrayendo madera. Estas empresas tienen el apoyo del reaccionario gobernante de Brasil, veamos cómo trata a la Amazonía Jair Bolsonaro, presidente de Brasil:
En los primeros 11 meses del año pasado fueron destruidos 4.878,7 kilómetros cuadrados de área amazónica brasileña; mientras que en el mismo período de 2019, la cifra se eleva a 8.974,31 kilómetros cuadrados. La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 103,7 % en noviembre de 2019, en comparación con el mismo mes de 2018, según estimaciones del sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (DETER), del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.
Este año, la Amazonía ha estado en el cen- tro del debate a nivel mundial, luego que salieran a la luz videos de esa zona del planeta en llamas, que fueron desestimados por el presidente Jair Bolsonaro.

Lucha Indigena 161



Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.