L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

lunedì 15 dicembre 2014

UN TRAJE A LA MEDIDA DEL CAPITALISMO CHINO EN VENEZUELA, por Rosa Natalia

publicado en Ruptura el 10 de Diciembre de 2014

“…El nuevo Estado de derecho […] obliga a generar nuevos instrumentos y mecanismos normativos y procedimentales no contemplados en la legislación actual. Por ende se propone este Decreto con Rango, Valor y de Fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria…”

Y así, arranca la nueva legislación que regirá nuestra relación económica a largo plazo con China aprobada el 18 de Noviembre de 2014 por vía habilitante. No es cualquier párrafo, es la declaración explícita de que existe una nueva correlación de fuerzas económicas y para ellas, hacía falta una nueva norma. Para no alborotar el “avispero” y tener que redactar una nueva Constitución, se creó este Decreto que levanta la legislación vigente pero solamente en estas Zonas, es decir, que tendremos pequeños países con su legislación, dentro de Venezuela.

En este corto ensayo tocaremos los puntos álgidos de esta nueva legislación* por considerarla punta de lanza del capitalismo trasnacional en Venezuela. Haremos citas y traduciremos la nomenclatura de la ley, llena de palabras como desarrollo, producción, estrategia, planes, etc. y las traduciremos a palabras comunes y corrientes para poder comprender el trasfondo. Comencemos.

Primero definen una gran área geográfica a la que denominan Zona de Desarrollo Estratégico Nacional (ZDEN). Esta área, hará caso omiso a la organización político territorial actual, es decir, el polígono puede abarcar varios municipios de varios Estados.
La importancia de esto reside en que esta Zona, tendrá un Coordinador, nombrado por el presidente de la República y que no será necesariamente el gobernador del Estado, ni alguno de los alcaldes. Este Coordinador, será la autoridad económica en ese polígono y su cargo NO será de elección popular.
¿Qué tiene de apetecible ser uno de esos Coordinadores? Pues resulta que la ganancia generada por la actividad industrial o comercial en esas zonas, tendrá una administración “especial” que será independiente del presupuesto nacional. En estas Zonas se modificará el patrón monetario y cambiario, para que el llamado “comercio exterior” o exportación puedan darse. Adiós control cambiario.
Podrán modificarse los porcentajes del pago de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, o el impuesto de exportación, a eso le llaman en la Ley, incentivos fiscales especiales. Es decir, que al Estado le entrará muy poco por vía de impuestos.
También está contemplado en estas Zonas, el levantamiento de la nueva Ley del Trabajo: “…El Presidente…podrá definir el régimen especial y extraordinario de contrataciones…”. A esto también le llaman en la Ley,  incentivo a las empresas.
Una vez definida esta poligonal de “desarrollo”, hay dentro de ella otras sub-poligonales (dentro de una torta, hay pedacitos de torta). Allí estarán las “Zonas Económicas Especiales” (ZEE), que son conocidas en el mundo en más de 400 puntos, y son aéreas donde el capitalismo trabaja en su forma más agresiva. Aquí en Venezuela las ZEE han comenzado a instalarse en Aragua y Carabobo (Puerto Cabello), y los gobernadores de Táchira y Falcón anhelan la puesta en marcha en sus Estados.
En la ZEE de Puerto Cabello se está consolidado un inmenso proveedor de materias primas (gas, gasolina, plásticos, resinas, agua, luz) de y servicios asociados al tráfico de mercancías en puertos marítimos y aéreos. Falta conocer cuáles serán las empresas transnacionales chinas que se beneficiaran de esa “cabeza de playa”.

Por su parte la ZEE en Aragua, ha ofrecido nuestra mina de níquel, una de cuarzo y toda la voluntad política para que las textileras, y ensambladora de artefactos eléctricos chinos, se instalen al tiempo que nos traen sus aldeas de cáncer por contaminación ambiental [1].

Pero no nos desviemos. Sigamos con la Ley.
Además de las ZEE, la ley define otros pedacitos de la torta. También están los “Distritos Motores de Desarrollo”, que no son más que las ciudades donde habitaran los esclavos que trabajaran en las ZEE. Esas ciudades son las construidas por la Gran Misión Vivienda que financia el Estado Venezolano a través de endeudamiento externo. En estos Distritos Motores deberá incluirse por supuesto la vialidad.
Por otro lado están contempladas las llamadas “Zonas del conocimiento productivo”, que serán los centros de capacitación para la mano de obra de las ZEE. Tomando en cuenta los ejemplos actualmente activos en el mundo, puede decirse que esas Zonas de Conocimiento llegaran en el mejor de los casos a centros tipo Ince, donde egresaran empleados que posean un nivel primario. La idea será ofrecer un cuerpo laboral abundante y de bajo costo que sea capaz de desarrollar actividades muy segmentadas y sencillas como ensamble de componentes, donde se requieren mínimas habilidades.
Aunque la Ley contempla que en estas zonas de conocimiento productivo habrá investigación, desarrollo y universidades, el alter ego de la Provincia de Shandong ofrece en ese territorio chino, solo un 3% de población con nivel universitario y un 40% con un escaso 6to grado de primaria.
La Ley también incluye los llamados “Corredores Urbanos”, que son todos aquellos poblados marginales y cercanos a la ZEE que van no alcanzaran a beneficiarse de la Gran Misión Vivienda ni de la capacitación de mano de obra esclava. Esos corredores urbanos son los cordones de miseria que siempre rodea a los centros industriales capitalistas y que serán atendidos a través de planes de con pequeñísimos paliativos económicos.
Finalmente la Ley contempla los “Parques Industriales” que son todas aquellas Empresas del Estado que sí participan del presupuesto Nacional, de la planificación del estado y que en líneas generales abarca la petrolera, la petroquímica, la acerera y las industrias de alimentos recién nacionalizadas.
Allí supuestamente coexistirán de manera pacífica, un sector estatal que provee infraestructura, servicios, materias primas, mano de obra esclava, puertos y aeropuertos, junto a un sector privado trasnacional chino que pagará bajos impuestos, traerá su contaminación, hará una falsa transferencia de tecnología y nos “obsequiará” cientos de empleos para esclavos.
Al final nos dirán páguennos los edificios y carreteras que les construimos con petróleo, dennos las minas de oro de Las Cristinas por las lavadoras y televisores que le s dimos, y bueno si…nos podemos comer unos cuantos pirulín aragüeños en el ínterin.

Creemos que la recién aprobada Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, está confeccionada como un traje a la medida del capitalismo chino que necesita expandir su explotación, su miseria, a las entrañas de la Patria. Somos un extra territorio. Descuartizamos al país, en pedazos cedidos a la voracidad del capitalismo mundial. En definitiva se pierde la soberanía con una ley que regula pequeños paisitos extraños al control patrio, sometidos al control directo de intereses antipatriotas. Todo estará al servicio de intereses foráneos. Es la legitimización de la entrega a lo más cruento del capitalismo mundial, a sus peores prácticas, a sus formas más agresivas e infrahumanas.

Creemos que dada la gravedad de esta Ley debería ser rediscutida en la Asamblea Nacional.
Hacer caso omiso, no dar marcha atrás, seria delito de lesa humanidad, lesa Patria. Esta Ley nos impone un falso desarrollismo con banderas de aldeas de cáncer, con banderas de solicitud de más cupos para  contaminar, pidiendo exoneración de impuestos, exoneración de trámites, exoneración de socialismo.

* Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nro. 6.151 Extraordinario, Decreto con Rango, Valor y de Fuerza de ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria Nro. 1.425

[1] Rosa Natalia (2014) Expo Aragua Internacional pacto la muerte de los aragüeños

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.