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domenica 5 maggio 2013

HUMBERTO VÁZQUEZ VIAÑA: MISIÓN CUMPLIDA ANTES DE PARTIR, por Carlos Soria Galvarro

Humberto Vázquez Viaña ha fallecido. En los últimos años,  casi completamente ciego completó su trabajo documental y testimonial sobre la Guerrilla del Che en Bolivia, con tal premura que es de suponer presentía que le quedaba poco tiempo.
Vazquez Viaña, era hijo del insigne historiador boliviano Humberto Vázquez Machicado y hermano de Jorge “Loro” Vázquez, guerrillero capturado y asesinado por las Fuerzas Armadas. Estuvo relacionado directamente con el proyecto guerrillero, cumplió tareas en el aparato urbano y fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta poco después de la muerte de “Inti”. Refugiado político en Suecia, estudió sociología y realizó un conjunto de investigaciones y estudios sobre lo que fue la pasión de toda su vida: establecer la verdad histórica de los sucesos guerrilleros de 1967, descubrir sus entretelones y encontrarles un sentido.
Despúes de varios “adelantos” de sus obras, presentó el año 2000 su libro “Una guerrilla par a el Che”. Ocho años después hizo una segunda edición con varias modificaciones y con la inclusión de nuevos anexos.
El año 2011 entregó, lo que podría considerarse la culminación de sus investigaciones: “Dogmas y herejías en la guerrilla del Che”.

En 2012, entre mayo y junio, el autor volvió a sorprendernos con tres nuevas publicaciones prácticamente simultáneas, todas de Heterodoxia y Editorial El País de Santa Cruz de la Sierra:

 - Cambas, collas y chiriguanos en la guerrilla del Che, mayo de 2012. 93 p.
- Del Churo a Teoponte. El traumático nacimiento del nuevo ELN, mayo de 2012. 225 p
- “Mi campaña junto al Che” atribuido a Inti Peredo, es una FALSIFICACIÓN, junio de 2012. 165 p.

La característica de estos tres libros es que son reelaboraciones de textos anteriores, muy poco difundidos, a los que se les hizo algunas adaptaciones y/o actualizaciones.
En “Cambas, collas y chiriguanos…”, el autor avisa en la última página que: “La base de este trabajo es una ponencia presentada al Congreso de americanistas escandinavos (Estocolmo1992)”. Sin embargo, conocemos un “Informe de investigación” mimeografiado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo aparentemente más antiguo (1988) que lleva por título “Espacio físico y espacio social en una zona guerrillera Ñacahuazú”. En la nota introductoria de esa época Vazquez Viaña anuncia que se trataría apenas de un capítulo de una obra más amplia sobre la guerrilla del Che en Bolivia, “desde los antecedentes hasta la salida de los sobrevivientes a Cuba”. Esa “obra más amplia” le tomó a Humberto varias décadas, para concluirla. “Cambas, collas y chiriguanos…”, es una reelaboración más o menos actualizada de uno de esos antiguos trabajos.
Del Churo a Teoponte…...” es una parte de un extenso trabajo que tuvo una circulación restringida en mimeógrafo o fotocopia desde julio de 1970. Estaba firmado por Humberto Vázquez Viaña y Ramiro Aliaga Saravia, con el título “Bolivia: ensayo de revolución continental”. El autor ha desarrollado partes de este trabajo en sus dos libros fundamentales, “Una guerrilla para el Che” y “Dogmas y herejías en la guerrilla del Che”. Sin embargo, quedaba aún abundante material sin utilizar, y seguramente varios temas por tratar, razón por la cual publicó este antiguo texto con algunos retoques y con un nuevo título general. En su nota introductoria de 2012, explica esta situación pero no con la suficiente claridad. Para la mayoría de los lectores actuales resulta difícil ubicarse en ambos planos temporales, en el que se escribió el texto original hace más de cuatro décadas y en el que se publicó el 2012, dificultad que se acentúa por la ausencia de un índice en el libro. Hubiera sido preferible hacer una publicación documental que, respetando el texto de 1970, introduzca las notas aclaratorias que sean pertinentes y los señalamientos precisos de los fragmentos omitidos por haberse tratado esos temas en otros libros del autor. Lo más probable es que su salud quebrantada y su ceguera casi total le hayan impedido proceder de esa manera.
Mi campaña junto al Che” atribuido a Inti Peredo…, es también una reelaboración de textos anteriores. Ya en 1971 Vazquez Viaña había publicado un folleto titulado “Acerca de la publicación de ´Mi campaña junto al Che´ atribuida a Inti Peredo” (32 p.). El análisis con el cual intenta probar la falsificación arrancaba de cuatro aspectos: el pensamiento de Inti Peredo, su estilo, su relación con los otros guerrilleros y las imprecisiones que Inti hubiera sido incapaz de cometer. Un cuarto de siglo después, en 1996, el autor puso en circulación un texto mimeografiado de 22 páginas titulado: “La falsificación de ´Mi campaña junto al Che´ (atribuida a Inti Peredo)” en el que la principal novedad son las afirmaciones de Antonio Peredo (hermano mayor de Inti) en un prólogo que escribió para una nueva edición en 1994. Con algunas correcciones este mismo material fue impreso como un segundo folleto en julio del 2000, con el título de “´Mi campaña junto al Che´ libro atribuido a Guido ´Inti´ Peredo, es una falsificación”, (50 p.). En la publicación de 2012, casi con el mismo título, hay muy pocas variantes en relación a las anteriores, quizá lo más importante de nuevo son las menciones a la admisión de Antonio y Osvaldo Peredo de que el periodista chileno Elmo Catalán intervino en la redacción final del texto. Según Vázquez Viaña, Catalán es el principal sospechoso de haber falsificado ese documento. Otras novedades de esta edición son la inclusión completa del diario de Inti considerado falsificado, un capítulo sobre el famoso encuentro y negociación Che-Monje del 31 de diciembre de 1966 y la transcripción de una muy poco conocida entrevista a Mario Monje, realizada por el periodista italiano Roberto Savio en 1971.
En síntesis, tres publicaciones muy valiosas por su sólido aporte testimonial y documental, un digno cierre al monumental aporte de Humberto Vázquez Viaña a la historia contemporánea de Bolivia y América Latina. Sus interpretaciones y conclusiones pueden ser discutibles, pues abordan temas abiertos a la polémica, pero en nada ponen en duda la importancia de su obra.



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RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

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a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

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a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

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a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

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a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.