L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

lunedì 20 agosto 2012

ADHESIÓN A UTOPÍA ROJA DESDE ARGENTINA: LA COMPAÑERA NECHI DORADO


11 de Agosto de 2012
Carísima Nechi,
es con enorme placer que te doy la bienvenida a nuestra casa de la Utopía revolucionaria, en nombre también de las otras (muy pocas) compañeras y compañeros. Es un momento lindísimo en la vida de Utopía roja que se está difundiendo en otras partes del mundo: por años hemos luchado para conseguir estos resultados y ahora vemos que el sueño empieza a transformarse en realidad. Tu adhesión, todas las mas recientes y otros procesos de acercamiento que están ocurriendo en otros paises, nos muestran las potencialidades que existen para un proyecto unitario y libertario capaz de superar los confines de las naciones y de las experiencias políticas individuales.
Nechi Dorado 
Sabíamos que esta es la única perspectiva realistica para el futuro de la humanidad y ahora aquel futuro empieza a hacerse presente (como dijo mas o menos también Tito en una de sus últimas cartas). Y esto se hace realidad también gracias a compañeras como tu y como las que espero seguirán tu ejemplo.
Creo firmemente y lo digo y escribo desde muchos años que la escasa presencia de mujeres en las organizaciones que se autodefinen revolucionarias es una de las razones principales por su degeneración psicopatológica. La presencia femenina en si misma puede desplegar un papel importante en bloquear estos procesos degenerativos y transformar en propuestas positivas el tradicional espíritu competidor tan negativo y tan masculino. No tengo dudas, entonces, que el refuerzo de la presencia femenina empujará Utopía roja hacia un enorme salto de calidad y mejorará en todos los sentidos (práctico, intelectual, humano, en cuanto a sensibilidad y solidaridad) su vida a escala nacional e internacional.
Por esa razón es también muy importante el compromiso que tu declaras de tratar de conducir contigo otras mujeres en la grande familia del utopismo rojo.
Entonces, bienvenida entre nosotras y nosotros!
En la espera de conocerte personalmente, recibe un fuerte abrazo.
Antonella [Marazzi]
* * * 
15 de Agosto de 2012
Querida Antonella
Queridos compañeros tod@s
Es con tremenda vergüenza que hoy respondo este correo que lleva ya varios días sin respuesta.
Créanme que no fue falta de voluntad -aunque pueda parecer- sino una serie de cosas que me han caído y casi desmoronado.
Estoy contactando con algunas compañeras como para integrarlas, a otras les escribí.
En los próximos días iré poniéndome al día con todo, sólo pido un poquitín de paciencia en este mundo que nos obliga a ser pacientes desde todos los ángulos, aunque a veces nos cueste demasiado.
La realidad por esta América del Sur está apretando demasiado, vemos con preocupación el destino de nuestras patrias y todas duelen, no sólo la nuestra porque sabemos que lo que hoy sufren los hermanos hondureños, o los guatemaltecos, o los colombianos, mañana puede ser nuestro dolor "en vivo y en directo"
Urge la participación en espacios como Utopía Roja, urge la denuncia, urge contar lo que no se dice en la prensa oficial, urge desnudar verdades. Y para cubrir tanta urgencia, urge también que estemos fuertes como para poder sortear los obstáculos.
Para mí es tarea central aglutinar fuerzas, creo en la unidad de acción hombre-mujer como base central sin omitir la tremenda realidad de la violencia de género que tanto afecta a muchas mujeres.
Como dice Antonella respecto a la escasa participación de la mujer es un viejo esquema apoyado en cuestiones culturales que nos toca ir superando.
La mujer estuvo relegada históricamente y muchas veces, hoy mismo, se autorelega, lo veo entre mis vecinas y hasta en amigas, incluso noto que más de una vez hasta las propias mujeres nos miran como bichos raros cuando nos preocupamos por cosas que hasta ayer nomás eran temas casi exclusivos del hombre.
Habrá que batallar mucho para desarticular esas posiciones y sólo con nuestra participación firme lo iremos logrando, pero también necesitamos de "ellos".
Las revoluciones, los procesos culturales, los cambios son mucho más efectivos si los realizamos juntos y juntas. Hoy estamos en marcha y lo iremos logrando, no será fácil pero tampoco imposible.
Junto a ustedes, recordando a mi abuela cuando decía "más vale tarde que nunca" y tal vez como autodefensa ante lo que siento fue un mal proceder ante ustedes, los abrazo contra mi corazón que late en rojo...
Hasta prontito
Nechi Dorado
desde la Patria del Che, corriendo esta Utopía Roja aún con las escasas fuerzas que a veces sentimos que nos quedan...
 * * *
18 de Agosto de 2012
Queridos compañeros:
Soy muy feliz por este intercambio con mi compañero y amigo Marcelo Colussi, alguien a quien estimo mucho y se de su calidad de revolucionario e intelectual.
Veo que hay un interesante proyecto de crecimiento que entre todos podremo ir labrando, a veces. Como les comenté en otra oportunidad, los tiempos nos aprietan, son muchas las cosas que suceden día a día, quienes estamos en el periodismo a veces sentimos que el día debería tener 40 hs. y creo que ni aún así nos alcanzaría.
El sistema nos está oprimiendo por todos lados, el tiempo parece haber hecho alianza con ese tirano y nos toca defendernos de esa unión perversa y aniquiladora.
Sin embargo, creo que todo momento que pasamos frente a una computadora, es el más heroico que podemos cumplir en esta era, cuando alguien creó con otros fines el Internet y nosotros, a pulmón ya gastado, intentamos dar vuelta de alguna manera.
A todos los problemas mencionados de alguna manera, se suman los de conectividad, ya les comenté que mi máquina hay días que se disfraza de mula y no va ni p'atrás ni p'adelante, toca pelear contra ella también y de momento, va ganando la batalla, lo cual nada dice que sea la batalla final... Yo sigo soñando con la VICTORIA FINAL y hasta sentirla, no paro.
De todos modos sigo invitando a compañeras y compañeros, por supuesto afines, algunos han dicho que están sobrecargados de tareas, otros que les gustaría. De momento seguimos esperando y con la esperanza de ver este sueño hecho realidad.
Agradezco a todos los compañeros su atención al abrirme las puertas del espacio. Agradezco a Roberto las palabras enviadas a Marcelo Colussi. Que no tengan dudas,  conociendo sus características como ser humano excepcional,  habrá de interpretarlas y sabrá corresponder su atención.
Fuerte abrazo sincero
Nechi Dorado
Desde la Patria del Che, (como les dije hace unos días) corriendo esta Utopía Roja aún con las escasas fuerzas que a veces sentimos que nos quedan...


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.