L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

martedì 21 agosto 2012

CONVOCATORIA AL FORO "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"

La sociedad actual, es decir la forma en que los seres humanos producen, obtienen una parte de la riqueza y se relacionan con los otros está en crisis, esta tiene los rostros de lo económico-financiero, de lo productivo, de lo social, de lo climático. La crisis actual es una crisis múltiple. Son los cimientos mismos de la sociedad y la vida los que están en crisis. El grave detalle es que las responsabilidades, las consecuencias, las soluciones y su implementación no son evidentes para varios miles de millones de seres humanos, aunque todos veamos los estragos que las crisis producen.
Pudiéramos decir que estamos justo en la conjunción de todas las probabilidades. Lo que en resumen nos coloca en el dilema de: continuar caminando hacia el abismo o cambiar la sociedad desde sus raíces. La primera opción en realidad no es opción, pero puede producirse si no logramos que la mayoría se movilice por una alternativa de cambio profundo a lo que hay; la segunda opción asegura la continuación de la vida, implementarla exige la participación de las mayorías en la construcción, día a día, de una nueva forma de relaciones humanas.
Todo cambio positivo pasa por la acción consciente de la gente y esto es posible con una población debidamente informada, que genere valores de solidaridad, equidad y respeto a la diferencia. Crucial para cualquier futuro es el tipo de educación que se tenga. Cuando todo indica que vamos mal, es hora de repensarlo todo, de revertirlo todo, de buscar, encontrar e implementar soluciones desde y para el cambio social.
De un extremo a otro de América se ha visto y se ve la fuerza de los estudiantes que luchan por una educación de calidad y, con mayor o menor fuerza, una educación a la que se pueda acceder sin la barrera del dinero. En algunos países la educación es gratuita, son los menos, en otros se paga un monto o peor aún, es simplemente un negocio, en estos dos últimos casos no hay seguridad de que la educación sea de calidad y para colmo los estudiantes quedan con una deuda no fácil de pagar.
Llamamos a pensar y trabajar de distinta manera, pues la vida en sociedad necesita soluciones nuevas. Existe una aceleración técnico científica, pero la misma no está al servicio de toda la sociedad sino al servicio de quienes pueden pagarla, con el consiguiente despilfarro de recursos y vidas humanas. Perfectamente se puede lograr una educación de calidad y esta, en toda sociedad democrática, debe estar al alcance de quienes quieran estudiar. Partimos de la base que el conocimiento no puede ser propiedad privada y que el transmitirlo y ampliarlo debe y puede ser una labor social pagada con los dineros públicos. Ningún país es tan débil como para no enfrentar esta solución. El detalle es que a veces los gobiernos nacionales velan más por los intereses del gran capital que por la población nacional. Demostrado está que una educación de calidad y gratuita es benéfica para la sociedad toda.
Llamamos a organizar foros locales y/o nacionales con el tema Educación y sociedad, llamamos a presentar ponencias desde la perspectiva de lo que se considere mejor para la sociedad. Cada foro tiene la intención de abrir espacios de discusión para que todos nos sintamos interpelados a actuar. Proponemos que dichos foros confluyan en un foro Internacional sea el 2014, en el marco del VI Congreso de Proyecto Cultural SUR a realizarse en El Salvador, o en el 2015 en México, Colombia o Venezuela.
Recomendamos que los foro locales sean organizados durante el año 2013 y principios del 2014. Cada foro se realizará en base a ponencias debidamente fundamentadas, su organización debiera incluir al máximo de actores sociales sin otro objetivo que no sea el poner en circulación nuevos paradigmas de educación para el cambio de sociedad. Cada equipo organizador de los foros locales o nacionales queda con la misión de asegurar el éxito de su respectivo foro y facilitar la participación en el foro internacional.
En septiembre se da inicio en Montreal a los trabajos preparatorios de los foros locales que culminen en un foro internacional de Educación y sociedad.
El futuro de todas maneras viene, de nosotros depende que este sea el que queremos.
Invitan:  
SOS El Salvador, Ensamble Acalanto,
Proyecto Cultural SUR,  Utopía Roja, 
más quienes quieran sumarse...
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)