L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

sabato 5 gennaio 2013

SIETE RECOMENDACIONES PARA EL AÑO TRECE DEL TERCER MILENIO, por Tito Alvarado

Vivir sin aferrarse a nada material:
la crisis nos demuestra que lo concreto se deshace en el aire. Lo nuevo viene desde nuestras acciones pasadas, aún así no tenemos forma de saber como viene el futuro, solamente una leve idea, que a veces se queda chica o es completamente distinta de lo imaginado. Las soluciones del presente y del futuro no son las cosas, somos nosotros viviendo sin apegos materiales.

Vivir a plenitud cada instante:
el mundo está en crisis, es múltiple y algunas de ellas pueden conducirnos al abismo. Todo cambia, lo viejo cae, lo nuevo se levanta, no siempre lo nuevo es mejor y a veces es una mala copia de lo pasado. Este tiempo de conocimientos y peligros colosales puede ser la mayor tragedia del género humano, como también puede ser una oportunidad, quizá la última, para encontrar soluciones humanas. Vivir es mucho más que respirar, es creación, es buscar salidas, es proyección hacia mañana.

Vivir con la idea de cambiar la vida:
sea cual sea nuestro arte y la posición que ocupemos en la sociedad, tenemos una herramienta privilegiada, el cerebro, del cual usamos apenas una pequeña proporción. En el cerebro se pueden registrar más conexiones que todos los átomos que existen en el universo. En realidad el cerebro es un universo en sí. Se alimenta con información que le llega por múltiples vías. Es una herramienta que nunca descansa, el detalle es que no siempre sabemos usarla. El mayor ideal humano es vivir en una sociedad justa que permita el desarrollo del potencial humano, proyectemos la idea de cambiar la vida.

Hacer de la indignación una forma ética de vivir:
el planeta tierra tiene recursos como para vestir, alimentar y dar vivienda a toda su población. Y sin embargo más de la mitad de la población vive con menos de lo humanamente necesario. Es hora de decir basta a esta injusticia social. Crecerán las desigualdades y debe crecer nuestra capacidad de indignarnos, que la ética sea nuestra mayor divisa. Ejerzamos el poder de la indignación y seamos, con los demás, una fuerza de salvación y cambio.

Usar la imaginación y darle curso a la iniciativa:
un problema tiene solución si hay voluntad, con voluntad podemos ver hacia adelante y darle curso a nuestras iniciativas. Imaginemos el mundo que queremos, asumamos la tarea de hacerlo real en unión con todos. Se requiere participación creativa, bañarse cada mañana en el río de la vida, desterrar los miedos y negaciones, atrevernos a mirar la cruda realidad y humanizarla. Que el sentimiento sea moneda de cambio.

Reír trece veces por día: 
Reír es la mejor medicina y puede hacer florecer la energía creadora que todos tenemos, pero pocos usan. Riamos como mínimo trece veces por día con los motivos más diversos, en un permanente estado de gracia. La sabiduría es saber reírnos del ego que nos nubla el entendimiento y nos impide disfrutar con la maravilla de lo simple como una gota de rocío, el sabor de la fruta madura, una puesta de sol y tanto más.

Dejar tiempo y recursos para el ocio compartido: 
Asistimos a la aceleración del tiempo, que paradójicamente nos priva de capacidad para disfrutar la vida. Crear tiempo y disponer recursos para el ocio compartido es la única forma de acelerar la capacidad creadora de cada uno sin dejar de sentir plenamente cada minuto que estemos en este mundo. Seamos los que somos nosotros por nuestros actos y momentos de ocio y no lo que otros quieren de nosotros para ellos. El mundo es lo que es porque nosotros lo permitimos, entonces que el mundo sea lo que queremos que sea, con nuestras capacidades en la acción y en el reposo creador.


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.