L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

martedì 23 dicembre 2014

SINCRETISMOS, por Tito Núñez Silva

Somos mestizos. Todo mestizaje conduce al sincretismo. La civilización occidental es quizá la más abierta a la diversidad. Las razones son obvias. El modo de producción prevalente se fundamenta en el mercado. El mercado se fortalece en la pluralidad. Las fusiones o aproximaciones etnoculturales contribuyen al desarrollo del sincretismo como un concepto filosófico que en cierta forma unifica a las sociedades nacionales, las cuales orbitan en torno a los grandes centros de reproducción civilizatoria.
Los cambios tecnológicos y la entronización de la cultura mediática como paradoja unificante y divisora de la contemporaneidad, hegemonizan al capital y fragmentan a través de la propaganda y la masificación del consumo, la realidad, propiciando la enajenación individual y colectiva.
Es importante manejar conceptos elementales o generales que estimulen el ejercicio del derecho a diferir en nuestra doble condición de individuos sociales.
En un gobierno supuestamente cívico-militar no es de extrañar que su único y aún recordado líder dijera en una ocasión que le simpatizaba la Tercera Vía de Tony Blair -¡vaya atrevimiento sincrético!-, como si el pragmatismo del mercado fuera cónsono con la propuesta de un socialismo del siglo XXI, que intentaba, en el cerebro del líder, sustituir la decadencia civilizatoria norteamericana por la más costosa, lejana, y menos digerible decadencia chino-soviética.

II
Afortunadamente el sincretismo cultural puede alentar una realidad favorable a la paz y la unidad de los pueblos, a la amistad y la armonía planetarias. Pero…en toda coalición las partes tratan, desde el inconsciente colectivo, de mantener las identidades primarias, los rasgos definitorios de su origen -Fergusson, Guerrero en México, Ucrania…-.
En la actual contextualidad política venezolana, después de lo sucedido con cuadros como Giordani, Navarro, Osorio, Evans; las tragedias, que costaron al General Rodríguez Torres cargos en el aparato oficial, y que han generado contradicciones ya inocultables en el partido gobernante, crean una situación inesperada, pero de posibles consecuencias en nuestra estabilidad institucional, lo que nos mueve a la preocupación y a la búsqueda de cambios que nos permitan fortalecernos como sociedad. Debe ser duro para sus dirigentes enfrentar la crisis y reasumir la conducción del inmenso movimiento encabezado por el comandante Chávez, y duro debe ser para Rodríguez Araque guarecerse en Cuba, con el respetable e intermitente pretexto de su enfermedad, cuando ha debido quedarse en Venezuela para responder por el engendro de Partido Unico que hoy hace aguas, del cual fue cohechor y malhechor, y que se debate entre las fuerzas civiles y militares, mientras es perseguida la disidencia, los señalados de corruptos no son investigados, la inflación galopa, los salarios son objeto demagógico de mínimos y efímeros aumentos, los impuestos son disparados a quemarropa contra el pueblo, y la crítica periodística tiende a desaparecer por miedo traducido en autocensura, o por la compra de medios y conciencias.

III
Y ante esas sincréticas necesidades, a todos los niveles de la vida, surgen el hurto, el robo, la sustracción de símbolos creados por los pueblos, aferrados a los más esenciales y diversos valores religiosos, estéticos, afectivos, históricos.
Guaicaipuro, Bolívar, María Lionza, la Lancha “Nueva Esparta”, el Chimi-Chimito, El Tigre de Guaitó, El Silbón. Todo, todo, todo ha sido sustraído para colocar a favor de una secta de improvisados sincretismos, los símbolos del imaginario popular, que no solamente nos ha costado 500 años de luchas, sino todo el acumulado proveniente de nuestras coaligadas etnoculturas. Sincréticos somos, pero tontos no.

IV
Hace pocos meses murió un hombre de extraordinaria condición: Francisco Prada Barazarte. Antropólogo, escritor, guerrillero, político. Era lo más parecido, física y espiritualmente, a un santo. El Quijote de Los Andes, lo llama la voz popular. No fui sólo su amigo, sino su camarada y subalterno, en nuestra inédita jeranquía militante.
Presente estuve en sus funerales, en compañía y bajo las órdenes del comandante Douglas Bravo Mora quien me hizo subir a la tarima para que dijera unas palabras ante el féretro del comandante Arauca -así también era conocido el flaco Prada- en la Plaza Bolívar de Escuque, su tierra natal.
Los periódicos habían amanecido llenos de obituarios pagados por el oficialismo y redactados de tal forma que poco les faltaba para expresar que Prada había sido uno de los jefes del PSUV. Me tocó aclarar. El flaco Prada siempre denunció la farsa de este gobierno. Nunca perteneció a este amasijo de confusos, perversos, muchas veces artificiales y hasta ingenuos sincretismos.

V
Andan rabiosos. No es para menos, con el deslave de la tienda de contenedores alimentarios, neveras, equipos de sonido, licuadoras, y la caída de los precios del petróleo que hasta hace poco tiempo podían convertir en beneficiarios de PDVSA a los estetas de la revolución y a los impulsores de proyectos de disímiles facturas, muchos de ellos de nulos o precarios resultados y que tanto han abundado en los tres últimos quinquenios. Se han robado el 23 de Enero, el 21 de Noviembre, el 27 de Noviembre, tan caro a Kleber Ramírez Rojas y a Francisco Visconti. Buscan robarse a Fabricio Ojeda, a Argimiro Gabaldón, y a otros héroes de la civilidad venezolana. Están desesperados, y tan universales son en sus pueriles sustraciones sincréticas que han pretendido hurtar los cocodrilos de Tutankamón y la otra oreja de Van Gogh.

Paso Real, Piedralta, Diciembre 2014



Ruptura-Tercer Camino, 6 de diciembre de 2014.

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)