L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

sabato 31 dicembre 2022

POLÍTICAS DE LA MEMORIA

por Horacio Tarcus


Un nuevo número


Nuestro Centro cierra el año 2022 con la publicación de un nuevo número de Políticas de la Memoria, la revista de investigación del CeDInCI:

https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM


Entre artículos, traducciones, intervenciones y encuestas, la nueva edición de la revista de investigación del CeDInCI ofrece más de veinte trabajos y un total de once reseñas críticas.

En primer lugar, a poco de cumplirse 25 años de la fundación del CeDInCI, la revista abre sus páginas con una nota editorial que reflexiona sobre la historia intelectual y la historia de las izquierdas; vínculo y cruce que ha sido cultivado decisivamente por nuestro centro y su equipo de investigación a lo largo de toda su historia. Ese editorial se complementa con una encuesta sobre el estado actual de la historia intelectual. De ella participaron 19 destacadísimxs historiadorxs expertos en el asunto, de distintas latitudes del mundo. Simultáneamente, encontrarán en este nuevo número de Políticas de la Memoria otro texto indispensable que le da continuidad a la reflexión sobre historia intelectual. Se trata, nada más y nada menos, de un trabajo de Perry Anderson sobre presentismoque, hasta ahora, se encontraba inédito —tanto en lengua española como en lengua inglesa.

Por su parte, tres dossiersfueron incluidos en este número. El primero de ellos está dedicado a la fuga del Penal de Rawson y a la Masacre de Trelew (agosto, 1972); dos acontecimientos claves para comprender la cultura política de los años sesentas y la consolidación de la izquierda armada argentina. Este dossier—que se incluyó en la revista a propósito del 50 aniversario de la fuga y la Masacre— cuenta con un artículo de Ana Trucco Dalmasuna entrevista a Vera Carnovale.

El segundodossierpone a debate los vínculos entre filosofía, política e historia, de la mano de Martín Forcinci y Martín Cremonte. El primero evalúa el indigenismo de Kusch durante el tercer gobierno peronistay su vínculo con la noción de “infiltración marxista”. El segundo, las distintas posiciones (y tensiones) político-filosóficas que se produjeron durante el III Congreso de Filosofía (1980), organizado en plena dictadura militar Argentina.

Finalmente, el tercer y último dossierde este número tiene como objeto reflexionar sobre distintos rasgos de las izquierdas latinoamericanas. En este sentido, el trabajo de Ricardo Martínez Mazzolla reconstruye las posiciones que el Partido Socialista Argentino adoptó frente a la perspectiva de una posible integración en el Frente Popular, durante la llamada “década infame”. Para este mismodossier, Lucio Concheiro San Vicente y Ana Sofía Rodríguez Everaert reconstruyen los objetivos políticos de los festivales organizados por los comunistas mexicanosa partir de las actividades culturales y artísticas que ofrecieron entre 1977 y 1980.

Como todos los años, nuestra revista cuenta con distintas secciones fijas. 

En la sección dedicada a la historia del libro y la edición, encontrarán tres investigaciones. Con autoría de Mariano Javier Sverdloff, la primera de ellas reflexiona sobre el clivaje derecha-izquierda en la crítica literaria argentina. En segundo lugar, encontrarán el trabajo de Micaela Baldoni, que analiza el vínculo entre el libro político y el nuevo periodismo argentino; vínculo que se consolidaría hacia los años ‘80 en Argentina, durante la transición de la dictadura a la democracia. Cierra la sección un trabajo de Federico Brugaletta, donde analiza la trayectoria de Julio Barreiro (1922-2005)en tanto intelectual protestante de izquierda que se destacó en el campo de la edición y en la puesta en circulación de la pedagogía de Paulo Freire en el mercado del libro.

Por otro lado, en la sección Sexo y Revolución, destinada a difundir la labor realizada por los miembros del Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas, “Sexo y Revolución”, Laura Fernández Cordero ofrece un ensayo que propone una clave menos presente en los numerosos estudios acerca de la recepción de los acontecimientos de la Revolución rusa de 1917. En él se pretende comenzar a explorar algunos episodios sobre la relación de la denominada “cuestión sexual” con las noticias que llegaban de Rusia.

En la sección dedicada a difundir estudios sobre el Anarquismo encontrarán el trabajo de Lucio Omar Oneto, en la que se reflexiona sobre el vínculo entre cultura ácrata y nueva izquierda, durante los años setenta argentinos, a través del estudio y análisis de la revista cordobesa Circular.

Por su parte, en la sección Colecciones y Documentos para la Historia de las Izquierdas, encontrarán tres trabajos. El primero de ellos, dedicado a la historia del Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam durante su nacimiento y desarrollo 1935 – 1947, es un erudito y documentado trabajo de María Hunink. En segundo lugar, la sección cuenta con un trabajo de Walnice Nogueira Galvão, que reconstruye el rescate del Archivo Edgar Leuenroth, de la Universidad Estatal de Campinas, hoy famoso y considerado el conjunto de documentos más valioso del movimiento obrero en la fase de implantación del sindicalismo en Brasil. Cierra esta sección un trabajo de John D. French, referida a la trayectoria de Robert Jackson Alexander (1918–2010), actor central en las cuestiones laborales, políticas y académicas entre Estados Unidos y América Latina después de la Segunda Guerra Mundial que creó y reunió importantes colecciones documentales referidas a la relaciones políticas entre distintos países del continente.

La última de las secciones de la revista da inicio con este nuevo número y se vincula con el ProgramaDiccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas. Movimientos sociales y corrientes políticas. Como parte de ese Programa se creó una nueva sección en la revista para difundir trabajos y reflexionar sobre el campo de estudios biográficos y su vínculo con la historia en Argentina, América Latina y el mundo. De esta manera, la sección Bios del Surofrece tres trabajos. El primero es una reflexión de Michel Verret sobre la importancia de la biografía de los personajes anónimospara pensar los problemas historiográficos. El segundo trabajo es una erudita reconstrucción realizada por Adrián Celenteano, acerca de la trayectoria de Bernardo Kordon como viajero, editor y agitador cultural de China y el maoísmo en la Argentina de fin de siglo XX. Da cierre a esta nueva sección un trabajo de Luccas Eduardo Maldonado, donde reflexiona sobre las potencialidades del Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas del CeDInCI.

La edición nº 22 de Políticas de la Memoria da por concluida sus páginas con un trabajo de José Fernádez Vega sobre hegemonía y democracia en la Unión Europea; y con un conjunto de once reseñas críticas.

Cabe aclarar aquí que las imágenes que ilustran el nuevo número formaron parte del arte político que se expresó contra la Masacre de Trelew, entre 1972 y 1975. Este 2022, al cumplirse medio siglo de aquel suceso —que dejó una huella imborrable en la historia y en la memoria argentina— se incluyen aquí a modo de efemérides, rescate, historia y, también, memoria.

Con los mejores deseos para el año que pronto comienza!

Horacio



Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.