L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

mercoledì 21 dicembre 2022

PERÚ: ¡A CERRAR EL CONGRESO!

por Lucha Indígena


Con disparos a la cabeza, ¡más de 20 muertos!, el último gobierno nacional de este sistema probadamente cruel y ladrón, pretende acallar las diversas acciones de protesta que empezaron el 7 de diciembre.
A cientos están deteniendo, golpeando y criminalizando con denuncias que durarán años. Han atacado centros de reunión y casas familiares; han volteado ollas comunes e in ltrado policías para crear caos y justicar los asesinatos. Todas estrategias institucionalizadas por la dictadura Fujimontesinista y que hoy sigue al servicio del poder económico en el país.
Y es que sobre la gran diversidad de acciones autoconvocadas en cada pueblo o ciudad hay una unidad muy clara: la movilización social en el Perú es contra el poder económico que tiene tomado el Estado. Por eso exigimos el cierre del congreso y el inicio de un Gobierno Provisional de las organizaciones populares hoy en lucha de resistencia contra el neofascismo, un gobierno que inicie un cambio profundo y real en el Perú. En Perú, el Estado peruano no existe para el ambulante perseguido en la avenida, ni para el pescador artesanal que no puede pescar, ni para el maestro obligado a enseñar una currícula alienada y fuera de contexto. El Estado peruano es un esquilmador para el comerciante. Para una niña embarazada, para una mujer golpeada, el Estado es una pesadilla siempre cruel.
Al obrero, al profesional el gobierno como empleador no le garantiza nada, más bien le explota y lo somete para ser sobre explotado por las corporaciones capitalistas. A menos, claro, que sea luego de muchas humillaciones, incorporado a planilla, calle y obedezca. El Estado de los capitalistas, ha criado a miles en la ine ciencia gracias al nepotismo, deporte nacional. Bajo la misma consigna de “sueldo seguro”, desde la policía, la institución creada para someter al pueblo, al éste se le humilla hasta hacerlo obediente y si resiste, los uniformados armados, entrenados para asesinar, se les ordena desangrarlo.


El Perú tampoco existe para el ganadero que lamenta en aymara la muerte de sus ovejas cada época de friaje, ni para el campesino que suplica en quechua apoyo junto al maizal, al papal reseco. Para los kukama en el Cuninico, para los achuar y los wampis, para la gente en Espinar o en el valle de Tambo, el Estado peruano es un estafador con maletín que cuando se enoja saca la pistola para matar. La petrolera, la maderera, la minera son el ma oso de gafas que no se ensucia las manos pues cada gobierno se instala a cumplir su rol de Chacal. Recordemos que estos asesinatos a sangre fría, los estados de emergencia, la pérdida de derechos, los inltrados, los allanamientos ocurren sin pausa, desde hace décadas en los territorios ocupados por las mineras, petroleras, agroindustrias, madereras, etc.

Pero los acontecimientos están des pertando al pueblo. Hay un “por n, carajo”, lleno de esperanza que debe estar abarcando el aire entre las montañas y las selvas y llenando los pulmones de los que luchan para vencer. Para encontrar justicia hay que recurrir a las cortes internacionales, para defender el bosque hay que ir a organismos internacionales, para tratar con la empresa hay que hablar con la sede en Europa o Canadá, para operarse hay que esperar a la ONG de médicos extranjeros, para educarse en diversidad hay que esperar el proyecto de fuera. La constitución actual no nos garantiza el respeto a ningún derecho fundamental, el código civil no otorga títulos sobre nuestros territorios y el código penal nos condena, siempre sólo al pueblo, nunca a los poderosos. 

Frente a cualquier con icto los pueblos indígenas recurren al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La ley nacional no nos protege, el Estado es un problema más, en realidad, es el problema. Ahora que se ha tirado por los suelos la esperanza que trajo este “gobierno del pueblo” – otra vez, amiga, date cuenta – que scales, congresistas y gran prensa, qué duda cabe, son unos mercenarios y sicarios al servicio del poder económico. Nos corresponde preguntarnos a dónde deben llevarnos las manifestaciones, a dónde la rabia que no se aguanta más. A dónde el dolor por los muertos. 

Tenemos un ejemplo: Chile. La indignación juntada por décadas se convirtió en una protesta de más de 3 meses que terminó con una asamblea constituyente y una constitución apenas progresista, pero llena de más de lo mismo, especialmente contra los Mapuche, que fue rechazada nalmente en las urnas. Los medios y el poder económico se encargaron de demostrar la in uencia de la prensa y las redes sociales. Asustaron a la gente, sacaron su lado más conservador y ganó el no. Habría que añadir, que el gobierno del pueblo en Chile nunca dejó de enviar militares a territorios indígenas, las detenciones y masacres continuaron. 

En ese sentido Lucha Indígenallama a participar territorialmente, a organizarse con quienes compartes el agua, el alimento, el aire, la convivencia. No importa si este territorio es un barrio, una comunidad, un valle, una fábrica. 

Indígena significa lo que es de aquí, lo que tiene su origen aquí, en este lugar. Ser indígena entonces tiene que ver sobre todo con un compromiso con el espacio y la convivencia compartida. Se es indígena en la medida que participamos con la realidad material y social que habitamos. 

No busquemos al siguiente caudillo, al siguiente reemplazo. Que esta digna rabia que crece y toma las calles, nos mueva a establecer asambleas permanentes en cada territorio, donde discutamos una solución que nos involucre y nos pertenezca, donde no reine la queja y la petición sino la exaltación de nuestra fortaleza, la certeza de que es posible gobernarnos a nosotros mismos, decidir sobre nuestras vidas. Allí están nuestros niños y niñas, a quienes pertenece la tierra y les entregaremos, sí o sí, el mundo que podamos construir hoy. 

 

 

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.