L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

mercoledì 11 agosto 2021

EL CAMINO NOS SIRVE PERO TAMBIÉN NOS ENSEÑA

por Lucha Indígena

Un extranjero que visito el Perú a mediados del siglo XX, decía que nuestro país, sobretodo, es un camino. Ninguna otra calificación lo expresa mejor porque el Perú no sólo es montaña, no sólo es la selva, no sólo es una costa de dos mil kilómetros, tiene valles, llanuras, estepas, desiertos y ríos que se escapan pronto por las fronteras o se lanzan al mar.

Desde las más antiguas culturas que se pierden en los milenios, los peruanos nos hemos buscado, nos hemos acercado para conocernos y aprender porque el camino nos sirve pero también nos enseña. Así diferentes como somos, algunos abiertos y ruidosos como el mar, otros abrazados y acurrucados por los apus, otros templados por el viento y la puna, otras más tendidas sobre los ríos y la selva; así, todos diferentes, nos hemos buscado para compartir la maravilla de nuestras tierras y disfrutar la maravilla de las demás.

Esa es la base de nuestras culturas, la diferencia y la complementariedad. Pero esa cultura, los pueblos que portamos esa cultura de diferencias y colaboraciones y que bien y mejor podría extenderse naturalmente a toda el Abya Yala, hemos vivido y vivimos todavía una ficción, una mentira. El actual ministro de relaciones exteriores del Perú, el ex guerrillero Héctor Bejar, dice que el Perú oficial tuvo que mentirse a sí mismo y mentirle al país para poder existir. “En el Perú lo privado siempre ha sido predominante. El Perú es un país que tiene dueños. Todos los conocemos.

Y siendo que tiene dueños no puede ser una república. La tarea después de 200 años es una sola: acabar con esa ficción.”

Cómo no sentir la necesidad de acabar con esa mentira también en México, en Chile, en Brasil, en Nicaragua, en Colombia (¡qué ganas de abrazarles hermanas y hermanos por tanto dolor!) Las noticias se acumulan, las listas de espera se incrementan, la contaminación se expande y sólo acabar con la mentira podría liberarnos. Lo sabemos. Acabar con toda esa mentira para construir una verdadera democracia y, de una vez, nada más concentrarnos en curar la madre tierra para curarnos.

En el Perú de hoy, las élites de izquierda, centro y derecha no saben ya cómo evitar que los hombres y mujeres del campo y de las barriadas nos llenemos de esperanza, nos organicemos, nos conectemos y adquiramos para nosotras mismas la confianza y la dignidad para gobernarnos. Tenemos todo el derecho de gobernar. A los que disfrutaron de la ficción y la mentira por tanto tiempo, aunque fuera “sin querer”, no les convence la verdad.

La ven excesiva, desordenada, peligrosa. “¿Qué hace ese tipo allí?, dicen. No da la talla.” En sus pantallas intentan una y otra vez borrar la cara de esos campesinos, de esas trabajadoras, de esos indígenas que se han metido al gobierno.

Este texto no es pro gobierno o pro estado. Este texto es un llamado a la oportunidad que ofrece la coyuntura política para tejer una trama social que nos de dignidad, reconocimiento, justicia mínimamente. No como dadivas del estado, sino como conquistas sociales que el poder económico y las élites le han negado a millones de hombres y mujeres a punta de balazos, invisibilización y desprecio puro.

En ese sentido, hay otras mentiras que debemos derribar también en nuestros corazones, en nuestrxs hijxs, en nuestras familias y comunidades desde las mujeres, las disidencias, desde nuestras lenguas, nuestros territorios, nuestros alimentos, nuestros sueños, nuestras aguas.

Tenemos todo el derecho de gobernarnos y de poner en lugar de esa mentira y ficción nuestras vidas. Recién estamos empezando.

Haylli!



Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.