L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

mercoledì 7 novembre 2018

POR UN MANIFIESTO
 DEL PARTIDO COMUNISTA DEL SIGLO XXI

Por Carlos Barragán

Estimados compañeros de Utopía Roja
Me permito enviarles el presente documento en su versión español y francés como una contribución desde Bolivia a los esfuerzos por construir una sociedad más equilibrada que la que ahora vivimos.
Este documento va dirigido básicamente a los comunistas franceses pero puede representar una reflexión para todos los revolucionarios que luchan por esa nueva organización que pergeñó Marx en sus rasgos más generales.
Mi posición no es la del que piensa que unos revolucionarios tienen la razón y otros no. Los hechos demuestran que todos los experimentos socializantes sin excepción en el Planeta o han fracasado o están en el camino equivocado al seguir insistiendo en imponer sistemas sociales  artificiales por la vía de la implantación de regímenes dictatoriales que justamente contradicen las ideas libertarias de génesis del socialismo. Tampoco estoy en la posición de creer que individuos malignos se ocupan expresamente de desviar los sacrificados intentos de miles por no decir millones de hombres que han dado o están dando sus vidas por el logro de una organización social de la sociedad humana que supere el actual sistema capitalista.
Pienso que todos los revolucionarios actualmente, no estamos bien orientados y no estamos leyendo correctamente la evolución actual del mundo. Justamente, por esta razón es que me dirijo a través de esta página web de “Utopía Rossa” a todos los grupos que luchan por la superación del actual sistema capitalista a leer el presente documento que por el momento está dirigido a los comunistas franceses pero que igual puede ser útil para cualquier luchador de los países del mundo capitalista desarrollado. 





Proposición desde Bolivia
Autor: Carlos Barragán V.


Nuestro 38º Congreso es vital. Nunca hubo tanta necesidad de colocar al movimiento libertario francés y especialmente a su Partido, el PCF en la interpretación correcta de la situación actual y futura del mundo, en un momento en que nuevos peligros se ciernen sobre el desarrollo de nuestra sociedad y del hombre como tal. Es preciso poner de pie a las ideas libertarias del marxismo en el contexto nuevo que nos trae la sociedad capitalista desarrollada dando las respuestas adecuadas a los franceses para ir alcanzando paulatinamente la base material para la construcción de la sociedad nueva que la denominaremos SOCIEDAD CIBERNÉTICA. 


Después de ser borrados en  2017 junto con el desastroso  resultado en el legislativo, un compromiso vital debe er encarado. La presencia del PCF con ideas anquilosadas está dejando en la anomia a extensas capas contestatarias de la presente sociedad y la falta de proposiciones creativas nuestras que nos hemos considerado tradicionalmente como vanguardia de las luchas populares, dejan también lugar a un desarrollo vertiginoso de la denominada sociedad cibernética autoritaria que representan un peligro para la existencia del hombre mismo. Por eso se hace necesario y urgente la realización de un congreso extraordinario.
El texto publicado por el Consejo Nacional, votado por menos de un tercio de sus miembros no formula claramente los términos del debate y tampoco permite analizar precisamente la situación del mundo, de nuestro país y la del Partido.
Nuestras dificultades actuales resultan de una pésima interpretación teórica de la doctrina del marxismo y que se expresan en una lectura defectuosa de la realidad que persiste por lo menos desde hace una veintena de años atrás, cuando ya existían experiencias suficientes como para sacar las conclusiones correctas sobre el desarrollo del capitalismo así como sobre aquellas interpretaciones equivocadas de la teoría revolucionaria. 
En momento de grandes catástrofes, debemos ser audaces y creativos por lo que vamos a proponer toda una nueva visión de la situación social de nuestro país así como una interpretación global de la sociedad en la que estamos viviendo.
Sin lugar a dudas planteamos que es necesario un cambio profundo en nuestras percepciones teóricas que luego deben ser expresadas en un cambio de la dirección nacional que sea capaz de interpretar estas nuevas visiones . De ahí extractaremos cuáles son los planteamientos estratégicos y tácticos para lograr los objetivos que serán desplegadoss en el presente documento que nos permitirá unirnos alrededor de metas claras que resulten de una amplia y profunda reflexión de los militantes y cuyas conclusiones deben representar una verdadera contribución de este 38 Congreso al grandioso renacer del PARTDO COMUNISTA FRANCÉS  e incluso más allá  en la renovación total del Movimiento Comunista Internacional


1.        Una evaluación crítica.
De la izquierda plural a los colectivos antiliberales, a nuestro resultado en las últimas elecciones del año pasado (2.72% de nuestros votos, la más débiles de nuestra historia), nos muestra un gran debilitamiento de nuestro Partido y su consiguiente influencia en el seno delpueblo. Este hecho no es una fatalidad pero es necesario encararlo con valentía pero sobre todo con una firme voluntad de encontrar las razones teóricas y prácticas para esta constante pérdida de influencia en el seno de la ciudadanía. De hecho, no podemos recurrir a las profundas agitaciones que el mundo conoció en esta centuria pasada como una muletilla para justificar tanto el derrumbe del socialismo real, así como el franco retroceso de las ideas socialistas aquí y en el mundo. El fortalecimiento del sistema capitalista, a pesar de sus crisis es un hecho irrefutable que nos obliga a repensar las causas profundas de nuestro fracaso. El desafío para realizar un análisis exhaustivo de la teoría que nos ha servido de base para interpretar el sistema capitalista, así como las tareas prácticas que emanaron de estas interpretaciones exigen entonces una profunda revisión de las ideas básicas del comunismo. Es un hecho irrefutable que nuestras direcciones que se han sucedido en la organización partidaria, han sido ganadas por la rutina en la repetición de viejos planteamientos sin esforzarse por comprender la evolución del mundo en que vivimos. Esta actitud de renuncia a reinterpretar la teoría social y su aplicación creativa, es la causa fundamental de nuestra debilidad y consiguientemente el debilitamiento y desestructuración de nuestro Partido.

2.        Afrontar los retos de la crisis.
La primera revisión que debemos efectuar es la incorrecta concepción de que el sistema capitalista está experimentando una crisis sistémica que conducirá a su desplome. Al contrario, la sociedad actual está evolucionando hacia la sociedad que podemos denominarla SOCIEDAD CIBERNÉTICA y que, en esta nueva etapa, existen todavía muchas más posibilidades a las que el sistema puede recurrir para garantizar su permanencia casi indefinida en el tiempo. Nosotros los marxistas hemos sido los primeros en señalar las contradicciones del sistema capitalista, pero hemos sido poco ecuánimes en su valoración ya que hemos minimizado la importancia de dos de sus fortalezas fundamentales. Por una parte: el gran impulso que proporciona a la iniciativa ciudadana donde miles de intereses se conjuncionan estadísticamente para producir un gran dinamismo en el desarrollo de la producción haciendo innecesario los enormes aparatos burocráticos de control que son por ejemplo típicos para el socialismo estatizante. Por otra, emergente de la anterior, la cualidad intrínseca del capitalismo, que permite y exige la existencia una gran libertada individual que unidas le proporcionan enormes ventajas comparativas al sistema.
Pero los marxistas también hemos sido los primeros en señalar las limitaciones del sistema que se expresan en la concentración de la riqueza en pocas manos que provoca hambre y miseria en muchas partes del mundo; las crisis cíclicas de producción que provocan la disminución brusca de los puestos de trabajo, el derroche de recursos escasos, así como la destrucción del medio ambiente y últimamente su relativa desaceleración del ritmo de inversión productiva propiamente dicha, debida a la transformación de una parte del capital  financiero en capital especulativo que ya no invierte en la producción sino se mantiene en  la esfera de la circulación.  Sin embargo, estamos en condiciones de añadirle una deficiencia adicional al sistema que se manifestará peligrosamente en contra de la existencia misma del hombre y que se expresará en la deshumanización de la sociedad.
En efecto, el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial está conduciendo a la creación de robots súper inteligentes y con gran movilidad que serán capaces en un inmediato futuro de realizar la mayor parte de las actividades de producción necesarias para la sociedad por lo que a partir de la etapa actual de disminución todavía incipiente de los puestos de trabajo para los ciudadanos, se pasará con toda seguridad a su reemplazo generalizado con la consecuencia inmediata de transformar a una buena cantidad de hombres de la producción y de los servicios en innecesarios. Esta tendencia del capitalismo altamente desarrollado al que vamos entrando puede llevar a las élites dueñas de los medios de producción (los robots súper inteligentes) a tomar la decisión de una eliminación incluso física de aquella población innecesaria para la creación de los bienes de la vida. Y eso puede ocurrir primero en las regiones en que la población detenta grandes cantidades de materias primas pero que incluso puede llegar a afectar a extensas capas de habitantes en nuestras propias sociedades desarrolladas.
Este desarrollo donde los medios modernos de producción continúan como hasta hoy, en propiedad de élites nos conducirá entonces a la creación de la SOCIEDAD CIBERNÉTICA AUTORITARIA que representaría uno de los mayores peligros que asechan a la sociedad humana. Por ello es urgente encontrar las respuestas adecuadas que eviten tal fenómeno deshumanizador.

3.        La democracia, la consigna del Milenio

En el análisis de la plusvalía Marx cometió un gran error conceptual al separar a sus productores directos de aquellos que se ocupaban de la esfera de la circulación involucrando a los primeros dentro de la clase obrera y excluyendo a los segundos de esta clase con la afirmación de que éstos no creaban plus valor por lo que los adjudicó como parte de una clase intermedia denominada pequeña burguesía. Si bien metodológicamente era posible separar estos dos grupos de personas para analizar con detalle los mecanismos de creación de plusvalía, era incorrecto hacerlo conceptualmente ya que la mercancía no se realiza totalmente mientras no llega a las manos del consumidor, paso que precisa forzosamente a todo un ejército de intermediarios.  De aquí se desprende la conclusión que es forzoso involucrar a la gente dedicada a la circulación de las mercancías como parte del grupo de trabajadores que deberían formar parte de la clase obrera. Este sencillo análisis, hace que afirmemos que todos los asalariados son parte de la clase obrera, lo que trae aparejado la inmediata consecuencia de esta nueva concepción de que al ser los asalariados la mayor parte de la ciudadanía, su voluntad representa la de la mayoría de la población y consiguientemente la lucha por la democracia y su perfeccionamiento representa la consigna revolucionaria del Milenio frente a la obsoleta tesis de la dictadura del proletariado.
Todavía más, la única posibilidad que tiene la sociedad cibernética para ponerse al servicio del hombre es la transformación de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía en voluntad política que conduzca a la aprobación de las leyes más adecuadas para hacer que los descubrimientos de la informática y el desarrollo de la inteligencia artificial se pongan al servicio del hombre, disminuyendo por ejemplo las horas de trabajo de los individuos en la medida que se desarrollen los robots del futuro. Esto quiere decir que se precisa nuevamente un replanteo del paso de los instrumentos de producción a manos de la ciudadanía, pero en una etapa completamente distinta al pasado. Esta nueva etapa, estará marcada por la utilización intensiva y extensiva de la informática en la administración de la sociedad que permitirá por primera vez en la historia de la Humanidad controlar la eficiencia en el trabajo de todos los ciudadanos, así como limitar a cero la corrupción cuando se trata de manejar los recursos y medios modernos de producción. Este grado de organización nos conducirá a la construcción de la SOCIEDAD CIBERNÉTICA DEMOCRÁTICA que defenderá los intereses de todos los ciudadanos y estará encaminada por principio al servicio del Hombre. 

4.        El comunismo de nuestro tiempo: Debemos considerar al comunismo de nuestro tiempo no solamente como el ideal ético o el objetivo histórico de la Humanidad sino como una necesidad que nos conduce hacia niveles de súper información, súper organización y super planificación que hará posible el surgimiento de esa sociedad anhelada de mayor equidad y equilibrio en los intereses de sus miembros. Estamos en el umbral de ingresar a ella no tanto por las luchas desordenadas e infructuosas que hasta ahora hemos conducido sino por el avance del conocimiento que ha impulsado la organización capitalista actual y ha llegado al descubrimiento de la cibernética, herramienta fundamental para lograr alcanzar esta nueva etapa de organización social. Es necesario remarcar la importancia de este descubrimiento que nos permitirá medir la eficiencia en el resultado del trabajo de los individuos, así como controlar y limitar la codicia humana, fuente del surgimiento de la corrupción y apropiación individual de una parte importante de los bienes comunes que la sociedad entrega para su administración por la vía de la política y las instituciones de servicios. Pero la corrupción no sólo surge ligada a los aparatos de poder, sino que se manifiesta en la formación de organizaciones ilícitas de producción de sustancias prohibidas por la sociedad y cuyo comercio, conduce al enriquecimiento explosivo de una minúscula parte de individuos que burlan los controles fiscales normales. Con la aplicación intensiva y extensiva de la informática en la administración de la sociedad, como ser la generalización de las cuentas corrientes de los individuos y la supresión del dinero físico, lograremos ambos objetivos que han sido imposibles de obtener con sólo el slogan de la “educación revolucionaria”.  En síntesis, recién ahora con el descubrimiento de la cibernética tenemos las condiciones objetivas que nos permitirán el paso hacia esa nueva sociedad en la que una gran parte de los bienes comunes serán de manejo público. Es tan importante este cambio cualitativo en la historia de la humanidad que consideramos necesario calificar a esta organización futura de los hombres como la SOCIEDAD CIBERNÉTICA DEMOCRÁTICA

5.        Cuidar la vida en el planeta
Los humanos, como expresión superior de organización de la materia orgánica, poseedores de conciencia y de posibilidades de prever el futuro, tenemos que identificar sin complejos que la principal causa de modificación desfavorable de las condiciones de vida en la Tierra es el excesivo crecimiento cuantitativo de los humanos, principales depredadores de las riquezas del planeta, de la vida de otras especies y de modificación de las condiciones medioambientales. Justamente, el alcanzar las metas de súper planificación y súper información de la sociedad nos permitirá planificar adecuadamente la reproducción de los humanos en dependencia del necesario espacio que debe proporcionarse a todos los seres vivientes en el Planeta Tierra. 

6.        Una nueva visión de la sociedad y un nuevo internacionalismo

El empleo en el mundo desarrollado actual, del cuál Francia forma parte sufre, el embate de dos fenómenos que afectan a su bienestar. Por una parte, el rápido desarrollo de la inteligencia artificial está creando los robots cada vez más inteligentes y móviles que están encaminados a la producción y que, sin las leyes adecuadas, está en los hechos disminuyendo los puestos de trabajo de calidad, en lugar de actuar en beneficio de la sociedad disminuyendo las horas de trabajo del hombre. Este fenómeno es debido a la actual organización capitalista de la sociedad que permite la apropiación de estos adelantos en función de élites en lugar de estar dirigidos hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otra parte, la presión de los habitantes de los países menos desarrollados que se encuentran a nuestro alrededor producen una presión migratoria legal e ilegal cuyo resultado último es también una competencia por los trabajos de menor calidad de la sociedad, dejando a los habitantes originarios en serias dificultades por el deterioro que se produce en el nivel de vida de los ciudadanos y porque además desorganiza la sociedad en su conjunto con la introducción de conductas y costumbres diferentes que tardan mucho en adecuarse a las normas de convivencia en curso.
Esto está motivando reacciones adversas de nuestros compatriotas que reaccionan ante las evidentes dificultades que se le presentan en e mantenimiento de sus puestos de trabajo y que no necesariamente son el resultado del renacimiento de ideas fascistas o xenófobas sino que las debemos considerar como reacciones absolutamente naturales y comprensibles ya que resultan de la preocupación legítima de la población tradicional que se siente afectada por la disminución de su propio estándar de vida   y el deterioro de sus valores tradicionales.
A fin de que nos situemos correctamente frente a este asunto, es necesario describir el posible desarrollo del mundo en el inmediato futuro.
Por una parte, es necesario reconocer que será imposible alcanzar la sociedad superior que perseguimos si no se logra el relativo desarrollo equilibrado en la construcción de la base material necesaria en todos los países sin excepción, de manera también planificada adjudicando a cada uno de ellos tareas de producción con las tecnologías del más alto nivel. Todo esto debe conducirnos al establecimiento de un gobierno mundial en el que las soluciones de los problemas de ciertas regiones sean mucho más factibles de aplicar de manera oportuna. Como una consecuencia de esta afirmación el mundo, aún con la organización capitalista, está marchando hacia esta nivelación mediante el establecimiento de un sistema de protección de sus propias mercancías a contra-corriente de la anterior época de un comercio mundial de libre mercado. Este sistema puede ser tipificado como un sistema neoproteccionista. Esta necesidad que ha surgido en los EE.UU de manera deformada, responde de todas maneras a las aspiraciones fundamentales de sus propios ciudadanos por lo que es fácilmente previsible se generalice para todos los países con excepción de aquellos que han logrado un alto nivel en la producción de mercancías baratas y para los que sería muy provechoso el mantenimiento del libre mercado. 
A los comunistas, si bien nos preocupa la situación de los individuos en particular, nuestra misión es mayormente de luchar por proporcionar a los grandes conjuntos organizados de humanos las condiciones necesarias para que todos los individuos se realicen en ese marco previsible de libertades y obligaciones. Desde este punto de vista, entenderemos entonces que aún ahora con la primacía de las leyes capitalistas en la economía debemos luchar por esta nivelación de la base productiva de todos los países aceptando la protección a la producción interna de cada país, así como la limitación de la migración individual de las personas. En su lugar, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a luchar por una cooperación a nivel estatal que proporcione las condiciones necesarias para acelerar el desarrollo de las regiones menos favorecidas.
Esta nueva concepción del internacionalismo debe conducir a una política de cooperación y solidaridad posible, objetiva y racional que conduzca al mundo hacia un camino de paz y no de salvaje competencia. Evitará también las posibles confrontaciones por una lucha innecesaria por mercados abiertos y desiguales.
Nosotros ciudadanos franceses curtidos en las luchas libertarias tenemos la gran responsabilidad de mantener la Unidad Europea por representar un espacio geográfico cuya nivelación económica y social puede ser un ejemplo para lograr gobiernos regionales cada vez más amplios y conducentes hacia el gobierno mundial, imprescindible para el arribo a la sociedad del futuro. También, tenemos enormes ventajas con relación a otras partes del mundo desarrollado ya que contamos con experiencias de vanguardia en la aplicación máxima de la informática en la administración de la sociedad. La modificación de leyes tales como la disminución de la jornada de trabajo en correspondencia con el desarrollo de la productividad robótica y el establecimiento de leyes para el desarrollo controlado de la cibernética de manera que sirva a la sociedad en su conjunto, son medidas de perfeccionamiento de la democracia mucho más fáciles de implementar que en otros países desarrollados.
.
7.        Por una nueva estrategia de reunión y unidad popular.Nuestro proyecto es democrático y revolucionario. Por lo tanto, es necesario lograr la unión de una mayoría de la población y que esté decidida a cambiar la situación existente. La estrategia del PCF se funda primero en convencer a los amplios sectores de intelectuales sobre los peligros que trae consigo la persistencia de la propiedad elitaria de los modernos medios de producción (léase robots) y que traerá aparejada la construcción de la sociedad cibernética autoritaria que significará la deshumanización de la sociedad. 
En segundo lugar, la unidad de todos los asalariados para la aprobación de leyes destinadas a la disminución de la jornada de trabajo y por la defensa de los puestos de trabajo. Como estos dos objetivos no podrán darse por países individuales por razones de la competencia de la producción capitalista, es necesario la lucha por la aprobación generalizada de medidas similares y simultáneas en el conjunto de los países desarrollados conducentes a este objetivo. Se comprenderá entonces la importancia que adquieren las organizaciones regionales existentes o por crearse de los diferentes países y sobre todo la Organización de la Naciones Unidas a las que hay que dotar de los instrumentos y medios necesarios para hacer cumplir las disposiciones aprobadas. Emerge también inmediatamente la importancia de mantener la Unidad de Europa y su papel estratégico como ejemplo para la unificación y distribución de los roles productivos de la nueva sociedad. La búsqueda y aprobación de leyes para el control del desarrollo de la inteligencia artificial debe seguir aproximadamente la misma ruta ya que será inútil una legislación que no involucre a todos los países del Planeta.
La defensa de las fuentes de trabajo debe también extenderse en los tiempos que corren a la aprobación de leyes migratorias forzosamente restrictivas a fin de que nuestras sociedades no se sientan presionadas por oleadas de inmigrantes irregulares que fuera de causar el desajuste de la marcha normal de nuestras sociedades causen daño a la escasa oferta de trabajo existente. A fin de ser fieles a la política tradicional de solidaridad entendida entre conjuntos organizados de sociedades, se debe atacar las causas profundas de la migración como ser el impedir los abusos de poder de gobiernos individuales sobre su población a través de la vulneración de los principios democráticos de convivencia civilizada. También será necesario prestar una solidaridad planificada para estos países a fin de que puedan avanzar más rápidamente en la construcción de su base material a través de transferencia de tecnología y otros programas de intercambio que preparen a conjuntos especializados de población en el manejo empresarial y estatal de sus sociedades. Esta cooperación multifacética será el resultado de necesidades mutuas y expresión de la nueva solidaridad de clase postulada por el marxismo. 

8.        Por un nuevo partido comunista democrático, útil, activo, audaz innovador y revolucionario
El sólo hecho de colocar a la democracia y su perfeccionamiento como el método para cambiar la sociedad capitalista y alcanzar la SOCIEDAD CIBERNÉTICA DEMOCRÁTICA, hace de nuestro Partido un instrumento que hereda lo mejor de nuestras tradiciones de lucha por la libertad, igualdad y fraternidad.

8.1.    La lucha democrática por la aprobación de leyes conducentes a la protección de los puestos de trabajo y la disminución de la jornada laboral en consonancia con el avance de la inteligencia artificial dará una gran seguridad a nuestros conciudadanos que se traducirá cada vez en mayor aprobación y cohesión del Partido.
8.2.    Impulsaremos la aplicación intensiva y extensiva de la informática más desarrollada en todas las actividades de nuestra sociedad a fin de contar con todos los datos que favorezcan la marcha de la economía y el perfeccionamiento de los servicios hacia la ciudadanía. 
8.3.    La nueva era de neoproteccionismo que adviene la consideramos como una necesidad para la nivelación de las bases productivas de los países, así como para la distribución de responsabilidades en una próxima etapa de desarrollo de la sociedad humana. Por ello, nuestra tarea primordial es el mantenimiento de la Unidad Europea cuyas experiecias actuales por esta nivelación, pueden ser utilizadas por otras agrupaciones regionales similares
8.4.    Tenemos que iniciar un amplio programa de concientización en Francia y dentro de la UE sobre los peligros que trae aparejado el continuar con la propiedad privada de los modernísimos medios de producción (los robots) e iniciar discusiones sobre las leyes que deberán ser aprobadas para que ellos se encuentren bajo tuición de la sociedad organizada sin afectar su eficiencia y efectividad para el desarrollo social del futuro. En una palabra, encontrar en cada momento histórico, el punto de equilibrio entre control social e iniciativa individual para su mejor funcionamiento en beneficio del hombre. 
8.5.    El verdadero internacionalismo y solidaridad principista de nuestras ideas se expresará en una política internacional coherente destinada a la defensa de la democracia en todas las regiones que se adhieran a la organización democrática de naciones.
8.6.    El perfeccionamiento de la organización de la sociedad humana exige una nivelación de las condiciones de productividad de todos los países del Planeta, por lo que siendo de mutuo interés su desarrollo equilibrado, existen todas las condiciones objetivas para una solidaridad internacional efectiva, eficaz y de mutuo beneficio. 
8.7.    Es necesario iniciar el proceso de estudio de un gobierno mundial a fin de lograr tanto la nivelación del desarrollo de todos los países del Planeta, así como la distribución de tareas productivas para la nueva etapa que tendrá que vivir la Humanidad.
8.8.     La protección de la vida en el  Planeta Tierra será una de las prioridades de nuestra política proponiendo las bases para la aprobación de medidas conducentes a la limitación del crecimiento poblacional a nivel mundial por ser éste una de las causas principales de la depredación de la vida en el Planeta. Adicionalmente aprobaremos todos los esfuerzos que se hagan para la mitigación de los daños causados por nuestra actividad.


La Paz, Octubre de 2018


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.