L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

domenica 25 novembre 2018

En Venezuela, en Apure, los ganaderos-terratenientes han sido asesinos históricos de los indígenas




Por Francisco Elías Prada (ojos ilegales) 

Pueblo Pure. Canto a los Dioses (foto F.E. Prada)
El Diario La Nación de la Ciudad de San Cristóbal Estado Táchira, El Diario El Nacional de Caracas Venezuela en su ediciones impresas y digitales del día 24 de Noviembre de 2018 en una noticia firmada por la periodista Nancy Porras y reproducida por La Patilla y Caraota digital páginas de noticias digitales en Venezuela, han dado cabida pública a esta falsa noticia...
“Amenazados por las etnias indígenas, productores de estados fronterizos piensan dejar las fincas”
En declaraciones del Sr. Canuto García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza, en Apure, explicó que desde el mes pasado y parte de este mes, once productores han muerto, luego de ser atacados por las etnias: Pume y Yaruro y cuyas unidades de producción están ubicadas a lo largo del río Capanaparo, Recito y Sinaruco…
Amenazados-por-las-etnias-indigenas-productores-de-estados-fronterizos-piensan-dejar-las-fincas Venezuela
Links de la falsa noticia
https://lanacionweb.com/…/amenazados-por-las-etnias-indige…/
http://www.el-nacional.com/…/ganaderos-fueron-asesinados-po…
https://www.lapatilla.com/…/amenazados-por-las-etnias-indi…/
Alertamos a la comunidad internacional y nacional, a las autoridades del Estado venezolano y a las instituciones que le corresponde por ley velar por los derechos humanos de los pueblos indígenas, que este tipo de declaraciones de personajes que representan los intereses de los ganaderos de Elorza, estado Apure, Venezuela, donde acusan deliberadamente a las comunidades indígenas Pume-Yaruro y Cuiba de ser criminales y asesinos de 11 ganaderos, solo busca preparar las condiciones para una nueva ofensiva criminal contra los pueblos originarios del Alto Capanaparo, lo que hace entrever nuevos hechos de violencia contra estas comunidades.
Hacemos responsables al Sr. Canuto García, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza y a los ganaderos que forman parte de esta asociación de cualquier hecho de violencia en contra de estas comunidades y que a partir de ahora cualquier hecho de violencia que se origine será su responsabilidad y de la asociación que dirige.
ALGO MUY CRIMINAL SE ESTÁ PREPARANDO CONTRA ESTOS PUEBLOS INDIGENAS PUME-YARURO Y CUIBA, GENERANDO UNA MATRIZ DE OPINIÓN QUE LOS CRIMINALIZA Y LOS ACUSA DE ASESINOS.

NOTICIA FALSA
Lo expresado por el Sr Canuto García Presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza, estado Apure, Venezuela, es mentira, quienes realmente han ejecutado un genocidio sistemático han sido los ganaderos criollos apoyados por la impunidad su poder económico y ejércitos privados en contra de los Pume y los Cuivas pueblos originarios del alto Capanaparo, en el estado Apure, es histórico... esto está reseñado en diversas investigaciones e informes primero de la comisión indigenista y luego de las otras instituciones relacionadas con el hecho indígena de Venezuela y Colombia, también en la prensa existen reseñas de masacres como la de la Rubiera en 1967 (y por supuesto más recientes) el país se llenó de estupor ante lo que se llamó «La matanza de la Rubiera”. La colonización progresiva, la cacería de indios (conocidas generalmente después como «Las guajibiadas»). AQUÍ LE RECOMIENDO EL ARTÍCULO EN DETALLES PARA LOS QUE TENGAN INTERÉS EN INVESTIGAR. 
https://www.aporrea.org/actualidad/a152550.htm
HACE POCOS DÍAS SE ASESINÓ A UN INDÍGENA PUME A MANOS DE GANADEROS Y CAPORALES DEL HATO TIERRA NEGRA.
Los ganaderos y latifundistas han cercado las tierras
 del pueblo Pume (foto F.E. Prada)
El pasado 23 de septiembre en horas de la tarde se presentó una situación irregular en la zona del Manguito I, Sector Capanaparo del estado Apure. Una familia de la comunidad Pume liderada por Fernando José Ramón Colonia de 47 años, se dirigió a recolectar tubérculos desde tempranas horas de la mañana, cuando aproximadamente a las 3 de la tarde fueron enfrentados por presuntos caporales del hato ¨Tierra Negra¨ quienes detienen en principio a las mujeres, acusando al grupo de ladrones e invasores. Según el testimonio de los propios indígenas Fernando intentó intermediar y explicar que su familia no se encontraba robando ganado, sin embargo fue herido de bala en un primer momento y posteriormente asesinado.
Las averiguaciones del trágico desenlace de éste evento aún no ha salido a la luz pública y muchas otras versiones se entrecruzan en el camino de la desinformación y la desidia institucional. Lo cierto es que Fernando fue asesinado con 16 tiros en todo su cuerpo, y que las consecuencias de ese hecho condujeron a una gran indignación de la comunidad y la toma de represalias contra los asesinos, causándole la muerte a 2 de ellos.

https://www.aporrea.org/actualidad/a270549.html
EJEMPLO DE LA VIOLENCIA HISTÓRICA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS PUME-YARURO Y CUIBA.
Como un ejemplo de la mentalidad tradicional de los ganaderos criollos de Venezuela y Colombia hacia los indígenas Pume-Yaruro-Cuiba, ésta reseña documentada del interrogatorio realizado en Colombia en el juicio contra los asesinos de La Rubiera famosa masacre, relato de los hechos, tomado del expediente judicial de 635 folios, que reposa en el Juzgado Segundo del Penal de Villavicencio, masacre emblemática por todo lo que se dijo en ese momento y de la forma y el sinsentido de la muerte, que se ha reafirmado con la práctica histórica genocida de los ganaderos en contra de los indígenas.
« Por qué iba a pensar que era malo si a los indios aquí los ha matado el gobierno, los matan los de la ley, los mata el dueño del hato donde trabajo ¦Y bueno los mató mi padre y yo creo que mi abuelo y me dijeron que los antiguos también. Y nunca se quejó nadie » (Entrevista con el reo Luis Morín quien tomó parte en la matanza de la Rubiera alto Capanaparo.).

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.