L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

domenica 12 ottobre 2014

12 DE OCTUBRE: ¿DESCUBRIMIENTO O GENOCIDIO?, por Nechi Dorado

Imagen de Inti Maleywa
“Atahualpa semilla de dignidad”
Mantener viva la memoria es mantener viva la dignidad.

“¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
Domingo Faustino Sarmiento. El Nacional, 25 nov. 1876

Así  pensaba el  presidente de Argentina durante el período 1868-1874, Domingo Faustino Sarmiento, docente, político, escritor y considerado, además, estadista, quien a la vez fuera homenajeado en 1947 por la Conferencia Interamericana de Educación que estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (1888), fecha de su fallecimiento.
Este  político defensor a ultranza de la pureza racial, fue uno de los tantos reproductores de una ideología perversa, estigmatizadora de nuestros aborígenes reproduciendo desde la subjetividad explícita las más repugnantes teorías que aún en la actualidad muchos mantienen pero de la que otros pudimos ir zafando basados en la objetividad y el respeto por los primeros habitantes de Nuestramérica.
Año 1492  o más o menos: No había Internet ni correo,  tampoco periodistas ni escritores que relataran los horrores que comenzarían a ejecutar en nombre de la fe, la evangelización, el desarrollo, la ¡civilización!
A sangre y fuego, como corresponde actuar cuando se invade, unificando a la cruz con la espada criminal como símbolos innegables del espanto.
Con el correr del tiempo, de las naves y de la vergüenza, comenzaron a mutar hasta las palabras, accediéndose a otras definiciones, por ejemplo, comenzaron a hablar de descubrimiento cuando debía hablarse de invasión. In-va-sión,  directamente, sin vueltas ni tapujos.
Al arribar los colonizadores empujados por el crimen, encontraron hombres, mujeres, niños, animales y riquezas sobre la superficie de estas tierras prósperas que habrían de ser saqueadas impunemente.

El desembarco hecho a  filo de espada lo primero que causó fue el desangre de la vida, de la esperanza, de la razón, dividiendo la historia futura en dos posicionamientos: uno inclinado hacia la justificación, el otro hacia el análisis concreto que obliga al más firme  repudio a los métodos empleados. Este último demoró muchos años en hacerse efectivo. Yo, por ejemplo, soy hija de una generación que celebraba cada 12 de Octubre como  el “Día de la Raza”  o “Día del Descubrimiento de América” como si fuera el día de la liberación de los pueblos.
De solo recordarlo a uno le corre un frío por la espalda, porque lo que se celebraba y en algunas instituciones de mi tierra, generalmente españolas todavía se celebra fue y es el día en que la teoría de la “civilización” comenzó a devorar vida, costumbres y cultura ancestral.
Los entonces llamados “salvajes” aquel 12 de Octubre vieron rodar los cuerpos ensangrentados de su gente. Nuestra gente, y no lo hicieron enredados en la resignación sino todo lo contrario, tanto escarnio generó la Resistencia tan heroica como lo son todas las resistencias aunque no siempre se las reivindique así.
A lo lejos, el símbolo de lo más bajo que puede representar recuerdo humano, una mujer conocida como Su Majestad,  reina de España, fiel católica practicante, desde su trono de excrementos  se frotaba las manos solo de imaginar si la arriesgada travesía y la tremenda inversión mercantilista, llegara a dar sus frutos.
¡Y vaya si lo logró! Así se reprodujo el oro y la riqueza de España, sin pecado concebido, sin temores a la “justicia divina” porque la santa iglesia fue cómplice de tanto dolor, de tanta enajenación.
Diseminado el horror, pasada la sorpresa, mientras los esclavizadores descansaban los instintos satisfechos, agotados por los esfuerzos de las  violaciones a que los recién llegados sometían hasta a las niñas indígenas , había que empezar a  hablar de un dios que castigaba a los que no se postraran ante la cruz de madera clavada en las entrañas de la Pacha Mama.
Cruz, que por otra parte, tiene la propiedad del castigo aunque se mantenga indolente frente las masacres y el espanto que aún hoy tienen vigencia.
Se trataba de hacerles entender a nuestros indígenas que alguien “murió por ti”, y que muchos debían entregar forzadamente su sangre para evitar la ira en caso de desobediencia.
Había que domesticar al hombre de piel cobriza y a la mujer con pechos acariciados por la naturaleza que tampoco comprendía las razones del genocidio.
Les hablaron de un dios que esperaba en el cielo a los “buenos” siempre y cuando lo veneraran antes. Ya no había perdón si se optaba por seguir siendo “salvajes”.
En ese caso, derechito al infierno.
Derechito… tan derecho como las teorías reivindicadoras que siguen hablando de “descubrimiento”.
Hoy se conmemora un nuevo año de la llegada del  primer monopolio español al que sucederían otros en  la historia capitalista de América, introducido gracias a la mano de obra barata de presos liberados para la travesía y enfermos reproductores de pestes.
Se conmemora un nuevo aniversario de la llegada de los primeros sicarios que pisaron tierra Nuestramericana.
Y siguen llegando conquistadores a esta América morena.
Y siguen matando indígenas y a sus descendientes: los pobres.
Ya no asustan con cruz de madera, ahora es suficiente con lanzar un documento que asegure que otros “incivilizados” tienen armas químicas y ponen en vilo al mundo. 
O decir, simplemente, son “terroristas”.
El objetivo es el mismo: la riqueza que pese a tanto dolor y tristeza nuestra Madre tierra sigue pariendo.
Hoy, como todos los 12 de Octubre la humanidad debe sentir vergüenza. Por eso digo, en esta fecha no hay nada que festejar sino todo lo contrario. Y es obligación visceral elevar nuestro  repudio a todos esos engendros que celebraron y celebran esta fecha.
Al menos siento que es el deber que tenemos para con nuestra historia pasada, presente y futura.

http://youtu.be/hd4tvTO8MRw (Amparo Ochoa, La maldición de Malinche)


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)