L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

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lunedì 15 aprile 2019

LOS ZURDOS EN LA ARGENTINA DE HOY


por Alfredo Helman
No tengo la inaudita pretenciòn de dar la palabra definitiva  sobre el tema  sino solo de estimular un debate que creo crucial para nuestro  futuro como paìs.Con este espìritu manifesto el mas serio respeto a los integrantes del campo popular que sobre esto   piensen diversamente .
La denominaciòn izquierda como categorìa polìtica deriva de la ubicaciòn en los escaños  situados a la izquierda en  el hemiciclo de la Asamblea francesa- en la època revolucionaria- donde se sentaban los diputados mas combativos e intransigentes en la defensa de los intereses populares. 
Posteriormente la misma fue aplicada a los marxistas en sus diversas variantes.
Luego por extensiòn  se denomina de izquierda a los movimientos,partidos o individuos que defienden  a los trabajadores y a las clases mas humildes,  a los,que defienden la idea de Naciòn contra la prepotencia oligarquica-imperialista.
En  la Argentina ser de izquierda es ser antimperialista y antioligarquico.
Creo  firmemente que esta afirmaciòn se basa en  el  caràcter de la contradicciòn fundamental que rige la vida  econòmica polìtica y social de la Argentina .
Esta es la lucha entre los que pretenden continuar  la dependencia a los monopolios  internacionales y sus socios locales la oligarquia financiera y terrateniente, contra los que quieren un pais independiente,desarrollado y que asegure bienestar  a todos sus habitantes.   

Es decir  : dependencia o liberaciòn. Atraso o desarrollo. No  hay liberaciòn sin
 desarrollo y habra  dependencia mientras  haya atraso.
Hoy esta lucha se expresa entre los que quieren continuar con la polìtica econòmica neo- lberal y su secuela inevitable de miseria y represiòn, con la preminencia del capital financiero en detrimento de la producciòn y los que se oponen a ella por que lesiona sus intereses: trabajadores, parte de los profesionales. comerciantes e industriales. Un  paìs para pocos privilegiados,  que exporta solo productos agrarios de baja intensidad lavorativa , contra un paìs de inclusiòn,  de bienestar general , con desarollo industrial y cientìfico para introducirnos en el mundo con alta calificaciòn.
Todo el que esta de este lado de la trinchera es objetivamente de izquierda. Aunque no vea a la sociedad socialista como su objetivo.
Poner como lìmite de ser de izquierda la idea socialista es cercenar nuestras  fuerzas.
.Creo tambien que el socialismo   es la sociedad que distribuye riqueza y no pobreza.
Que es un largo proceso econòmico,social,cultural, desde abajo  hacia arriba .  No es admisible  que un iluminado proclame un dìa :desde mañana  somos todos socialistas.
 Observando la historia de nuestros tiempos. los intentos por construir sociedades  socialistas vemos  que junto a innegable  conquistas,  se han instaurado tambien deformaciones que poco y nada tienen que ver con  los ideales originarios.
Y eso es una dificultad suplementaria, a la ya natural, para  convencer a nuestros trabajadores de las ventajas de esta nueva sociedad. Pero eso no desanima a los que creemos en el  inevitable fin de la sociedad capitalista.
La izquierda argentina, en sus terminos amplios en las que yo  la englobo, se ha planteado llegar al poder-  o al gobierno como parte de ese poder- por diversos caminos.
El fallido camino de la lucha armada urbana o rural ,que solo un provocador enemigo puede plantear hoy en el pais, una insurrecion popular que nadie avizora ni   cree 
en este momento  posible y la probada via electoral que dio al pais los gobiernos de Irigoyen, de Peron ,de Illia de Alfonsin, de Nestor y de Cristina.
Y si la izquierda tiene hoy solo como posible la via electoral-- al reves de la derecha que aparte de los votos puede contar siempre con la posibilidad de un golpe de estado, militar,judicial o economico- esa izquierda debe pensar en como ganarà  hoy y siempre las elecciones para mantenerse en el gobierno.
Y si esta en el gobierno y quiere seguir teniendo el voto popular, tiene que privilegiar la distribucion equitativa del endeble ingreso nacional haciendo que  cada vez sea mas cuantiosa la parte apropiada de la renta nacional por el mundo asalariado.
Y esa necesaria, inevitabile politica de distribucion  quita recursos para la  reconversiosn de la matriz productiva argentina, siempre atenazada por la escasez de divisas para mantener sus desarrollo industrial.

Como no es posible el camino sovietico o chino de privaciones a los trabajadores para acumular los recursos que necesita la industria, se debe transitar por fuerza en el camino iniciado por Peron de sustitucion de importaciones  y de confiscacion  de parte de la renta agraria-sin perjudicar a los productores- para  sostener la ciencia y la industria nacional.

Creo que asi como se encontro en la nacionalizacion del sistema previsional la llave que uso Cristina para tener los recursos necesarios para los planes sociales y ayudar en lo posible  al desarrollo industrial, un gobierno de izquierda podria en el futuro darse el objetivo de nacionalizar el comercio exterior sacando a las 5 grandes intermediarios el fabuloso  negocio de comercalizar una cosecha que supera las 140 millones de toneladas.
Ahi pueden estar los dolares para subsidiar a nuestra industria y para impulsar el desarrollo tecnico y cientifico de nuestro pais.
A diferencia de la famosa 125 esto no quita recursos a los productores del campo.
Cuando desde la izquierda se critica  abitualmente al propio sector hay que preguntarse si  ademas de la falta de ganas por profundizar el proceso- que seria la parte criticable de la gestion- existen las condiciones objetivas, la relacion de fuerza que impide esta profundizacion  Si estas condiciones no esisten  las criticas son innecesarias y contraproducentes. 
A veces se juzga a los gobiernos de  izquierda criticando negativamente todo lo que dejaron de hacer,sin tener en cuenta todo lo positivo que si hicieron.  Costumbre de emitir criticas despiadadas, muy arraigada en algunos  sectores de la izquierda,  propensa  por naturaleza a  dividirse. Dicen  ellos mismos  que de dos izquierdistas nacen tres partidos
Defecto que la derecha, siempre unida en defensa de sus privilegios, sufre con menos frecuencia
Una particularidad argentina es la importante base de adeptos  que los partidos de orientacion trozquista han conseguido aglutinar.
Merito sin duda de una miliatancia tenaz y orientada consecuentemente  a captar sotenedores en el proletariado y en los estudiantes. No es comun, ni cosa de poco conto, llegar a tener alrededor de un millon de votos.
El tema que me inquieta es que hacer con ese millon en la politica argentina. Solos no sirven para cambiar casi nada. Si en cambio se partiese de que la izquierda argentina es todo lo que sea liberacion, todo lo que sea antiliberal, ese millon podria jugar un rol importantisimo para impulsar desde adentro , siendo por derecho  parte integrante del proceso,  a politicas cada vez mas  progresistas   antioligarquicas y antimperialistas.
Tenemos un ejemplo concreto en la vida argentina.
Los gobiernos K  aun sin cambiar la estructura economica impulsaron una politica de distribucion  , acorde con sus posibildades,aumentando,la parte de la renta nacional  apropiada por asalariados …
Disminuyo la pobreza con la AUH, nacionalizo la jubilacion, se libero de la deuda y del FMI, aumento el consumo popular, aumento el PBI nacional, se hizo una politica de unidad latinoamericana, se crearon universidades donde  por primera vez en muchas  familias, egresaron  universitarios 
.Eran gobiernos de la izquierda posible y necesaria
Viene la derecha y gobierna Macri. Ocurre  una trasferencia colosal de  recursos de las clases trabajadoras a los rentistas del campo y a todo el sector financiero, aumenta la pobreza, disminuyen salarios y jubilaciones , se termina con la solidaridad latinoamericana, se vuelve al FMI, se endueda el pais  a nivelesl inimaginables,se reprime el descontento.
No es lo mismo la derecha que la izquierda
No es justo decir son todos iguales, son todos partidos burgueses, porque la gente humilde, trabajadora, en definitiva el objeto ultimo de los partidos de izquierda, vivio mucho mejor con los  K que con Macri.
Y no es lo mismo en la vida diaria tener o no tener hambre, tener derechos  que no tenerlos
En el 2019 se haran las elecciones a presidente. Verosimilmente sera una contraposicion entre un candidato peronista y otro macrista.  Que hacer ? abstenerse, votar en blanco, votar a un candidato proprio  como simbolo o demostracion de fuerzas? 
Se corre el riesgo posible que por falta de esos votos de izquierda  gane la derecha, el macrismo . Lo que visto hasta ahora de su accionar, seria catastrofico para el pais y sus clases productivas.
Quizas  lo mejor seria  negociar el apoyo al peronismo pidiendo en cambio  medidas mas firmemente populares.por ejemplo e la reconstitucion de algo similar al IAPI  que siginifica cortarle las alas a los monopolios cerealeros sin castigar a los productores y acumular reservas paea impulsar la industrializacion.
No creo que nadie pueda apostar a que las cosas empeoren para ganar consenso popular, “cuanto peor mejor”, porque esa idea  se basa en el sufrimiento acelerado de los trabajdores.  
Ese millon de votos puede decidir la eleccion Hacer inclinar la balanza hacia  la izquierda- en el amplio sentido en que yo y tantos entendemos que es izquierda- y derrotar a esta derecha entreguista ,hambreadora y represiva...
Ya una parte de los marxistas argentino asi lo entiende y lo practica poniendo su esfuerzo dentro del campo antimperialista y antioligarquico.
 Quien escribe hace ya 70 años que se considera comunista  y no renuncia a sus convicciones de luchar por una sociedadad socialista Se considera ,como tantos compatriotas, marxista por” oido” porque reconce sus pocas lecturas directa de las obras de Marx joven o  viejo, reemplazada por la lectura de sus divulgadores.Y esto es seguramente una mia debilidad.  Ello no obsta que aunque pueda creerse una utopia no renuncie a los    ideales de una sociedad futura donde no existan las clases sociales,donde a cada individuo se le de lo necesario  para una vida  justa , donde desaparezca  la idea misma del  estado como necesidad regulatoria
Pienso que sin utopia no hay progreso.Me imagino en la sociedad esclavista la utopia de que no existiesen mas esclavos. Quienes lo sostenian  eran una infima minoria, pero cuando las condiciones   objetivas y subjetivas se dieron se termino la esclavitud..La utopia se hizo realidad
 Creo en el socialismo y lucho por el.  Pero tratar de ver ya mismo el final del camino nos lleva a veces a no iniciar la caminata.Y si muchos queremos  iniciar juntos  no es cuestion de mirar de reojo al compañero que no piensa exactamente como nosotros de cual sera el final. Pero que ahora camina al lado nuestro...
Cambian los tiempos y por consecuencia se añaden nuevos paradigmas sin que ello implique renunciar a los valores fundamentales..
Sin sectarismo creo que se puede unir todo lo que sea posible para terminar con el poder de la oligarquia   financiera , comercial, terrateniente . Con el dominio de los centros neuralgicos de nuestro pais en manos de los monopolios .Desarrollar una politica exterior tendiente a crear las condiciones de construccion de la  Patria Grande  y antimperialista. Impulsar una  justicia social que termine con la pobreza, realizar una politica economica que  desarrolle  las fuerza productivas industriales, cientificas, culturales. Asegurar amplias libertades democraticas para el conjunto del pueblo  y no solo para las clases poseedoras de riquezas
Todo esto es para mi la izquierda de hoy en la Argentina necesaria y posible..Quien se opone es mi enemigo, es la derecha. Quien este de acuerdo, aunque sea para darjuntos algun paso, es mi compañero.
Alfredo Helman
Dirigente de la Juventud Comunista paso luego al guevarismo. En 1976 debido a la orden de captura de la Marina se exila en Italia. Alli escribe 3 libros: Il Peronismo, Il Militante i Passione di tango.

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

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a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.