L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

giovedì 6 settembre 2012

LIBROS DIGITALES ARMONÍA - UNA INTERESANTE PROPUESTA "EDITORIAL", por Marcelo Colussi


El compañero Marcelo Colussi nos acerca una interesante propuesta "editorial":

Pese a nuestra actual y omnipresente cultura iconográfica, que se expande cada vez más por todo el planeta con fuerza incontenible, la lectura continúa siendo la más eficaz via regia para promover el pensamiento crítico, profundo, integral.
Si bien es cierto que hoy por hoy la actitud humanística no abunda y, por el contrario, pareciera en vías de extinción, el placer de leer un libro por el gusto de leerlo, la reflexión serena, el análisis implacable, todo ello encuentra en la práctica de la lectura su mejor aliado. Tal vez, incluso, su único y verdadero aliado. La cultura de la imagen llegó para quedarse, sin dudas; los medios audiovisuales marcan el ritmo actual. Pero los libros aún viven.
Y el desafío es… ¡que sigan viviendo! Por eso surge la propuesta de Libros Digitales Armonía.
Y con un agregado más aún: ¡no es una propuesta comercial! Se trata de una iniciativa de corte popular, en el más cabal sentido de la palabra: para que la cultura llegue al pueblo, sea apropiada por la mayor cantidad de personas posibles, se difunda, se expanda.
Con precios bajos (entre dos y tres euros), se ofrecen libros digitales que podrán comprarse por medio de procedimientos electrónicos, abarcando una amplia gama de temáticas vinculadas a las humanidades: antropología, arte, biografías, cuentos, derechos humanos, ensayos políticos, geopolítica, historia, novelas, psicología social, poesía, sociología.
No es una iniciativa comercial por cuanto la “editorial” –con sede en Estocolmo, Suecia– no lucrará con estas ventas. Sólo mantendrá un mínimo porcentaje para gastos operativos, quedando la casi totalidad de lo vendido para cada uno de los autores. Contrariamente a otras iniciativas en la red de redes donde se propone a los trabajadores de la cultura, siempre desde una óptica empresarial, vender sus obras, en muchos casos teniendo que pagar por anticipado como cuota de inscripción o algún subterfugio por el estilo, para luego entregar sólo un mínima parte de lo recaudado en calidad de “salario” a los escritores, en este proyecto la página web oficia sólo de plataforma, de intermediaria entre autor y lector. La ganancia, en todo caso, es sólo para quien escribió (“de cada quien según su capacidad, a cada quien según su necesidad”. Crítica del Programa de Gotha, 1875, ¿recuerdan el autor?).
No es, en sentido estricto, una cooperativa. Pero definitivamente no es una empresa privada con carácter lucrativo. Distinto a lo que suele hacerse en muchas iniciativas “progresistas” donde se pide el aporte voluntario de los trabajadores (sin decir quién se queda luego con la plusvalía), aquí claramente se pone en venta un producto, pero con carácter social, popular, colectivo. ¿O acaso los escritores no comen?
De momento hay unos pocos títulos. La perspectiva es ir aumentando rápidamente el número de autores y de libros. Ello dependerá de la cantidad de visitas y de compras que se vayan teniendo.
Invitamos a conocer este interesante proyecto:http://www.armonialibros.com/

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151376 (15/06/2012)

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)