ARGENTINA
Quienes suscribimos este texto, investigadores sociales de diversos países del globo, somos los primeros integrantes de la Asociación Internacional de Amigos del CeDInCI, constituida en marzo de 2024.
El objetivo de nuestra Asociación es apoyar la labor del CeDInCI, sobre todo en este contexto en que las agresivas políticas del nuevo gobierno argentino ponen en riesgo su continuidad.
El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) es una asociación civil sin fines de lucro fundada en la ciudad de Buenos Aires en abril de 1998. Su objetivo primordial es la preservación del patrimonio cultural de las izquierdas y los movimientos sociales de América Latina. En estos 26 años de vida ha logrado reunir colecciones completas de las más importantes publicaciones producidas en el continente por organizaciones políticas, culturales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, de mujeres y de disidencias sexuales, constiuyéndose en el principal centro de referencia en el campo de estudios sobre las izquierdas no sólo en Argentina sino en toda la región.
Actualmente la Hemeroteca del CeDInCI alberga 10.000 colecciones de publicaciones periódicas, su Biblioteca posee un estimado de 160.000 volúmenes, su Archivo resguarda 165 fondos personales de militantes e intelectuales, 2000 pins políticos, 2.500 afiches, 6.000 fotografías, 300 discos antiguos y 40.000 volantes. Atesora además un centenar de obras de arte originales de reconocidos artistas plásticos.
El CeDInCI es sede de investigadores y proyectos de investigación patrocinados por organizaciones científicas de la Argentina y del exterior, albergando una decena de investigadores de carrera de Conicet y otra decena de becarios doctorales y postdoctorales.
Sus recursos digitales, como el portal revistas latinoamericanas AméricaLee y el Diccionario biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas, así como los sitios Sexo y Revolución y la Imagoteca, son ampliamente visitados por investigadores, periodistas, educadores y público en general.
La sede del CeDInCI recibe al menos unos 2.000 lectores presenciales por año. Un alto porcentaje corresponde a becarios de universidades de Europa y América.
El CeDInCI ha recibido numerosos reconocimientos. En 2015, su Colección de Prensa Obrera del Cono Sur 1863-1973 fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe”. En septiembre de 2018, recibió el Diploma al Mérito como una de las “cinco mejores instituciones de la última década” otorgado por la Fundación Konex. En abril de 2022 conquistó finalmente su sede propia en el centro porteño gracias al apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.
Sin embargo, estos reconocimientos nacionales e internacionales no impiden que el vendaval neoliberal ultraliberal y reaccionario en curso en la Argentina amenace la existencia del CeDInCI. El Centro que queremos defender nació como una apuesta por convertir el patrimonio disperso y privatizado de los diversos movimientos sociales en un patrimonio común, disponible a todos en un espacio colectivo y accesible tanto de modo presencial como virtual. Pero como sabemos, el neoliberalismo es una vasta empresa de apropiación no sólo de los recursos naturales de un país, sino también y sobre todo de las condiciones sociales, políticas y culturales de la vida en común. El gobierno neoliberal no solamente rechaza cualquier forma de regulación en el plano macroeconómico, sino cualquier forma de regulación social, cualquier toma de decisión por parte de un colectivo social sobre sus propio destino. Incluso formas elementales de acción social como la puesta en común de un patrimonio cultural (una biblioteca popular) o la gestión comunitaria de los alimentos básicos (un comedor popular), hoy aparecen como obstáculos que ponen frenos al fin declarado: una sociedad atomizada en individuos posesivos y competitivos, librados al automatismo ciego del libre mercado. No es otra cosa que la versión local de la expansión global de las extremas derechas, que en diversas latitudes están poniendo en tensión a la propia democracia.
En este marco y a pocos días de cumplir 26 años de vida, el CeDInCI acaba de ver acrecentados sus gastos edilicios y, a su vez, reducidos drásticamente sus recursos económicos y su equipo de trabajo. Las políticas de ajuste salvaje que lleva adelante el gobierno nacional eliminaron incluso el módico subsidio que recibía el CeDInCI, junto a otras instituciones científicas del país, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Al mismo tiempo, el costo de los impuestos municipales y de los servicios que corresponden a su sede se incrementaron de modo exponencial.
Está pues en riesgo el archivo cultural y político de las izquierdas más grande de América Latina, que resguarda el patrimonio de cada movimiento contestatario, revolucionario, progresista, feminista de nuestro continente.
Invitamos a todos aquellos que valoran el trabajo que viene realizando el CeDInCI desde hace 26 años, a apoyarlo mediante el aporte de una cuota voluntaria en torno a los 10 euros / dólares mensuales, o una cuota anual de 100 euros / dólares. Los pagos pueden efectuarse ingresando al siguiente link:
https://cedinci.org/dona-cedinci/