L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

sabato 12 luglio 2014

SE NOS FUE EL QUIJOTE DE LA CORDILLERA ANDINA, FRANCISCO "FLACO" PRADA (COMANDANTE “ARAUCA”)


Triste noticia que golpea lo más hondo del corazón, cuando se anunció la partida del compañero, del amigo, del camarada y sobre todo del hermano de ayer, hoy y siempre.
Su voz pausada para dar el consejo, su voz suave para saludar al amigo, su voz fuerte, indignada, altanera y rebelde para decirle al opresor, que aún hay un pueblo que resiste, que pelea, que persevera por ver nuestro continente emancipado, que todavía en la patria grande de Bolívar, quedan revolucionarios a los cuales ni los gobiernos de ayer ni los de hoy les pudieron poner precio, ni los pudieron confundir con falsas revoluciones y predico en medio de tanta confusión e incomprensión la necesidad de romper las cadenas que arrastramos desde la colonia hasta nuestros días y tratar de encontrar un Tercer Camino que muchas veces  en sus conversatorios presentó como Proyecto Utopía.
Se nos fue el “Flaco Prada”, el “QUIJOTE DE LOS ANDES” guerrillero heroico que sembró su ejemplo en los llanos y montañas de Venezuela, con humildad y sobre todo perseverancia en una lucha sin cuartel, llena de sacrificios, prisión, tortura  que sólo los verdaderos revolucionarios asumen por amor a su pueblo, por redimir a los humildes del campo y la ciudad, por la clase obrera explotada y vejada en unas relaciones de poder entre opresor y oprimido.
Hoy nos toca recordar  uno de sus tantos escritos, donde nos decía: “Los que hemos reflexionado y vivido, lo acertado y lo erróneo, todas las experiencias de tiempos y resistencia, en la paz y en la guerra, la forma como hemos ido desbrozando junto al pueblo un camino, dando pasos en su concreción, en ruptura radical con el viejo esquema y estructura partidista que en su versión de izquierda y de derecha terminan configurando modalidades del poder del capital, llegamos a esta encrucijada. Y desde hace tiempo elegimos ir construyendo un TERCER CAMINO. Sí, el de las comunidades de los espacios convivenciales, y lo proclamamos como PROYECTO UTOPÍA, porque es la misma búsqueda que siempre ha alimentado al hombre. Y hemos logrado avanzar en la comprensión de la dialéctica concreta de la sociedad venezolana y sabemos como la fueron vislumbrando quienes cumplieron tantas jornadas de lucha en búsqueda de los mismos y llegaron a la configuración de una Patria Grande emancipada que es realmente la utopía nuestra y en cuya factibilidad histórica comenzamos a creer con el andar firmemente por el duro camino de la lucha del que nos habló Argimiro Gabaldón; sin claudicaciones, e ir así conformando una fuerza de pueblo, expresión de todos los matices de esta “nueva humanidad” que se fue formando en este Nuevo Mundo”.
Hoy nos queda su ejemplo, ejemplo que asumimos desde el “Colectivo Tercer Camino”. Desde el mismo entendemos que trataran de borrar tu conducta inquebrantable como revolucionario, pero se equivocan, porque en primer lugar te venimos a sembrar y no a enterrar, y en esa siembra que ya tienen retoños está ya en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, que llevaran tu bandera por la libertad, por la patria y por el pueblo.

HASTA LUEGO COMANDANTE
COLECTIVO TERCER CAMINO

* * *

Francisco Prada fue también mi Comandante, en los años (1969-1971) en que - como miembro de las Faln venezolanas - fui su representante en Italia y en Europa. No nos conocimos personalmente en la época de la guerrilla, sino muchos años más tarde, en La Realidad, Chiapas, en el verano de 1996, en ocasión del Primer encuentro intergaláctico. Como homenaje a aquel pequeño grupo de compañeros venezolanos (que incluía a Douglas Bravo, Franscisco y su hijo Francisco Elías) que en Venezuela habían sido capaces de «continuar la guerrilla con otros medios», decidí inscribirme en el grupo venezolano en vez de en el italiano, desfilando junto a Francisco y demás compañeros en la marcha de apertura.
Lo encontré otras veces después de aquella ocasión y pude comprobar que sobre sus hombros descansaba el máximo peso organizativo de la corriente revolucionaria inspirada directamente por Douglas: Utopía Tercer Camino, conocida también como Ruptura Tercer Camino, componente venezolana del proyecto internacional de Utopía Roja. Con Francisco muere un utopista rojo venezolano.
Con él desaparece también uno de los últimos representantes de aquella generación latinoamericana que en la década del 60 tuvo el coraje de tomar las armas por la revolución, pero supo luego dejarlas cuando fue evidente la imposibilidad de alcanzar los resultados esperados: pero a diferencia de otros, lo hizo sin traicionar, sin capitular ante los espejismos del capitalismo, del electoralismo y ni siquiera ante los del neo-estalinismo soviético brezneviano. Siguió siendo un revolucionario. De compañeros así, de ex guerrilleros que aún luchan por la revolución, quedan realmente pocos en América Latina y ahora nos quedamos todos un poco más solos.
Me asocio al dolor de Francisco Elías Prada (el hijo, un artista de la fotografía), de Douglas, de Julio y de todos los compañeros que junto al «Flaco Prada» trataron de poner término al capitalismo venezolano y de abrir las puertas al socialismo antiburocrático e internacionalista.
Hasta siempre, compañero Francisco.

Roberto Massari

(traducción: Enzo Valls)

De izquierda a derecha: Roberto Massari, Francisco Prada, Douglas Bravo y otros dos compañeros, 
en La Realidad (Chiapas), julio de 1996. (Da sinistra a destra: Roberto Massari, Francisco Prada, 
Douglas Bravo e altri due compagni, a La Realidad (Chiapas), luglio 1996.) 
[foto: Yuri Valecillo].

Francisco Prada è stato anche mio Comandante, negli anni (1969-1971) in cui - come membro delle Faln venezuelane - fui loro rappresentante in Italia e in Europa. Non ci conoscemmo personalmente all'epoca della guerriglia, ma molti anni dopo, a La Realidad in Chiapas nell'estate 1996, in occasione del Primo incontro intergalattico. In omaggio a quel piccolo gruppo di compagni venezuelani (che includeva Douglas Bravo, Francisco e suo figlio Francisco Elías) che in Venezuela erano stati capaci di «continuare la guerriglia con altri mezzi», decisi di iscrivermi al gruppo venezuelano e non a quello italiano, sfilando con Francisco e gli altri compagni nel corteo di apertura.
Dopo di allora ho avuto altre occasioni di incontrarlo e di rendermi conto che sulle sue spalle riposava il massimo peso organizzativo della corrente rivoluzionaria ispirata direttamente da Douglas: Utopía Tercer Camino, conosciuta poi anche come Ruptura Tercer Camino, componente venezuelana del progetto internazionale di Utopía Roja. Con Francisco muore un utopista rosso venezuelano.
Con lui scompare anche uno degli ultimi rappresentanti di quella generazione latinoamericana che negli anni '60 ebbe il coraggio di prendere le armi per la rivoluzione, ma seppe poi lasciarle quando fu evidente l'impossibilità di raggiungere i risultati sperati: ma a differenza di molti altri, lo fece senza tradire, senza capitolare davanti ai miraggi del capitalismo, dell'elettoralismo e nemmeno davanti a quelli del neostalinismo sovietico brezneviano. Continuò ad essere un rivoluzionario. Di compagni così, di ex guerriglieri che ancora lottano per la rivoluzione, ne restano veramente pochi in America latina e ora siamo tutti un po' più soli.
Mi associo al dolore di Francisco Elías Prada (il figlio, un artista della fotografia), di Douglas, di Julio e di tutti i compagni che insieme a «el Flaco Prada» hanno cercato di porre termine al capitalismo venezuelano e di aprire la porta al socialismo, antiburocratico e internazionalista.
Hasta siempre compagno Francisco.

Roberto Massari


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)