L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

venerdì 31 dicembre 2021

CARTA SOBRE CHILE

por Tito Alvarado

 

Querido Mario

Querido Roberto

 

Hace algunos meses escribí una nota sobre el próximo desastre en Chile. Pudiera pensarse que el desastre era la derrota, no, a veces se gana de una manera en que es imposible cantar victoria. Esto de se ganalo digo desde afuera, yo en tanto trabajador con el nuevo gobierno electo en Chile no gano nada, pues lo esencial; en manos de quienes están las riquezas básicas, que estrategia y con qué recursos se enfrentará el problema del agua (Chile se está convirtiendo en un desierto), la voluntad política para terminar con las lacras que hay en la sociedad: corrupción, violencia extrema del sistema contra su pueblo, pobreza creciente, enorme disparidad de salarios y oportunidades, etc. son temas que no están en el programa del actual presidente electo.

Como ustedes saben nací en Chile, hace una eternidad, pero he vivido gran parte de mi vida afuera, inmerso en otra realidad. En todo este tiempo nunca he dejado de estar al día con el acontecer del país donde nací. Creo que por este motivo ustedes me preguntaron, cada uno en su oportunidad, sobre mi opinión sobre loas resultados de la pasada elección.

Quisiera estar más al día para partir con mi respuesta desde un ángulo de la Psicología social, creo que en Chile se ha producido una suerte de obnubilación, una psicosis colectiva. También es cierto que los antiguos marxistas han dejado de serlo, ya no usan esa herramienta para conocer la realidad. He dicho otras veces que en Chile la realidad es de circo y de magia, con payasos y malabaristas de la imagen. No se emprender las soluciones a los problemas fundamentales, se dan explicaciones de asuntos menores que nada aportan a mejor entender la realidad, so olvida con facilidad lo que se dijo y se hace lo contrario (síndrome de Santiago).

 

Antes de cualquier respuesta debemos tener presente que:

todo asunto de opinión política es una opinión parcial con mucho de subjetividad;

siempre hay un antes para un ahora, lo cual nos remite a que si no tenemos en cuenta lo que aconteció antes, resulta difícil entender lo que acontece ahora;

cuando asumimos con liviandad hechos, necesariamente estamos omitiendo asuntos que pueden darnos otros resultados;

poco importan las victorias, lo que realmente importa es lo que logremos construir con ella:

 

En El 18 brumario de Luis BonaparteMarx escribió: «La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa».

Era otro el tiempo y otro el lugar, lo cual no impide que podamos extrapolar la frase y ver si se aplica a la realidad de Chile, hoy, diciembre del año 2021. La gran tragedia puede ser la Elección de Salvador Allende, todos sabemos como terminó aquello, donde se produce la discordia es en el análisis de como se llegó a ese desenlace. Mi opinión de persona que lo ha perdido todo y no tiene nada que ganar es que los dirigentes, con sus egos más o menos alto y sus capacidades más o menos bajas, no supieron leer los hechos y actuar con resolución frente a un enemigo que en la historia de Chile ha demostrado muchas veces que cuando se trata de defender sus intereses recurren a todo tipo de tropelías. Los dirigentes estaban en el juego de creer que la democracia funcionaba y que todos la respetarían. Craso error, al poco tiempo la oposición logró aprobar un ley de control de armas y pusieron al ejército a cumplirla, bastaba una simple denuncia de que en tal o cual lugar había armas y se allanaba el lugar, que siempre fueron locales donde no había nada salvo gente organizada para una transformación total del país. Amparados en esos resultados y con el apoyo de una parte considerable del congreso, la oposición levantó la posibilidad de una guerra civil, presto los de nuestro sector levantaron la política de no a la guerra civil contraviniendo la decisión, de la gente organizada en sindicatos y otras miles de organizaciones, de ir por más. Siempre que se preguntó si teníamos con que defendernos se dijo que si, lo cual era o un deseo o una falsedad absoluta. En realidad no fueron ellos los que nos derrotaron, fuimos nosotros los que nos derrotamos. Casi cincuenta años después lo veo en todo su esplendor de lucha. En los partidos del conglomerado conocido como Unidad Popular, también había lucha de clases, solo que los golpes bajos venían del miedo, la poca visión o el cálculo de poco alcance de nuestros altos dirigentes. Muchos de esos dirigentes se los tragó el olvido o se pasaron con todo al otro bando.

 

Cincuenta años son mucho tiempo si lo medimos en la vida de las personas. La historia de Chile como Estado es relativamente corta, pero llena de hechos que conforman una cultura cuyas características negativas son: la hipocresía, el desplazar a los potenciales enemigos (desde zancadillas, falsas acusaciones, descréditos y hasta asesinatos), la traición. Todo esto está siempre latente en el devenir del país.

Para ganar la elección pasada los dos candidatos se valieron de estas argucias, descontando el asesinato, el resto estuvo siempre presente, lo que convierte el hecho político en un teatro de egos, ambos candidatos utilizaron el miedo, unos al fascismo y otros al comunismo. Lo paradójico es que el comunismo chileno es tan desteñido que no puede asustar a nadie y el fascismo del otro, es pura palabrería, los verdaderos fascistas en Chile están en la sombra hasta que pueden dar el zarpazo.

Lo que nadie ha considerado es el factor calle, con poco menos de un 45% de no votantes, la mayoría no tiene por quien votar, pero desde el discurso ganador solo valen los votos emitidos, para ello se requiere una cuota de hipocresía y otro tanto de  desprecio por el pueblo, la gente de a pie, que puede protestar, pero no votar. Este no voto amerita una análisis aparte, pero eso alargaría el presente texto, en resumen podemos decir que no se vota por no creer en los políticos o por sentirse representado con ninguna opción. Este importante segmento de la población fuel el motor del estallido (movilizaciones masivas a partir del 18 de octubre del 2019 hasta seis mese después).

 

Conclusiones

Los trabajadores no pueden esperar nada del próximo gobierno. En el programa del nuevo gobierno no hay nada que no sea leves reformas para edulcorar el capitalismo. Cualquier iniciativa de peso en favor de las mayorías requiere una mayoría en el Congreso, mayoría que no tienen, y recursos que están en manos de empresas transnacionales.

 

Quienes hacen política en Chile lo hacen desde una relativa comodidad, tienen sus asuntos resueltos, ellos se pueden demorar mucho en entender las necesidades y urgencias de la gente de a pie. Solo queda la solución de organizar desde la ruptura total con el sistema capitalista a la gente que sufre sus nefastas consecuencias. Hay algunos amagos, pero también es gente que lo hace desde su comodidad.

El factor clase, el tema antiimperialista, los temas reales de Chile esperan solución, ésta no vendrá de la gente que está bien: la solución ha de ser estallido social, revolución cultural con todas las formas de lucha en juego. Las necesidades están, las capacidades también, solo falta un empujón para hacer caer los muros. En eso estamos.

 

Mis respetospara ambos en sus puestos de trabajo,

para ustedes mi deseo de un 2022 sin pandemia y con otra normalidad.

 

Tito Alvarado

 


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.