L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

venerdì 2 giugno 2017

“HAY QUE TOMAR LAS CALLES”: ENTREVISTA A DOUGLAS BRAVO, por Carlos Díaz

Douglas Bravo (Ruptura-Tercer Camino) afirma que el Alto Mando Militar es quien gobierna el país. “Hay hambre en Venezuela y llegó a los barrios populares que simpatizan con el ‘socialismo del siglo XXI’”, señala el ex guerrillero. “Maduro pasó ahora de ser presidente a un dictador. Estamos frente a una dictadura militar”, aseguró Bravo en entrevista con La Razón.
“Estamos en el final de una era histórica y en la inauguración de una otra. Todos los instrumentos jurídicos que se crearon, incluyendo la Constitución de 1999, han envejecido. Pasaron a ser obsoletos”, agrega. Sostiene que la Constitución ya no le sirve al pueblo porque ha sido violada constantemente por el gobierno: “La Fiscalía, con valentía, dijo que se rompió el hilo constitucional, y también hay que saludar a la Conferencia Episcopal Venezolana que ha mantenido una conducta firme y ha llamado a una nueva era”.
“Todo quedó obsoleto, lo referido a la clase obrera, libertad, democracia, todo quedó abolido al igual que los derechos humanos. Entonces no queda más remedio que el pueblo tome la calle y así lo está haciendo al igual que el 19 de Abril de 1810 y como en la huelga general contra Pérez Jiménez”, afirma. Bravo dice que existe un proceso de luchas sociales que crecen a diario: “El pueblo, que son los empleados, la clase media pobre, los profesores universitarios y los productores, ha tenido la virtud de ir a la calle a disputársela al gobierno, a la Guardia Nacional, a los paramilitares y a las fuerzas paraestatales. Y es satisfactorio que el pueblo esté conquistando la calle, y esto tiene una virtud y es que históricamente en Venezuela hemos conocido el cambio de poder”.
Añade que el 19 de Abril de 1810 más del 60% de la población de Caracas estaba alrededor del Ayuntamiento y esa masa, agitada con el pensamiento de la ilustración que había traído Miranda, hizo un hecho constituyente al hacer preso a todo el mando político-militar español y, sin torturarlo, meterlo en un barco y sacarlo para España: “Ese sí fue un hecho constituyente originario, y no el que llamó Chávez cuando tomó el poder y tampoco el que está llamando Maduro”.

¿Por qué usted afirma que en Venezuela hay una dictadura militar?
Por que manda el Alto Mando Militar. Hay acusaciones que hay corrupción administrativa y narcotráfico no solo por parte de los civiles, sino también de militares. El Alto Mando está en esa categoría de corrupción, por haberse hecho rico y haberse convertido en una burguesía. Pero hay que reconocer que al lado de ellos hay militares patriotas que nos acompañarán a desplazar a este gobierno. En Venezuela se creó una tradición de militares patriotas y hay que recordar que los levantamientos de Carúpano y de Puerto Cabello fueron contra el imperialismo; y aquí en la guerrilla rural, al poco tiempo de haberse iniciado, ya estaban militares patriotas acompañándola, a diferencia de Colombia, donde la guerrilla llevaba casi 60 años y sin tener un sargento. Es por eso que hay muchos militares presos en este momento.
¿Por qué Maduro llevó a este país a una dictadura?
Él sabe que está derrotado, él hace unas elecciones ahorita y las pierde en manos del mismo pueblo que creyó en una supuesta revolución socialista, pero que ahora no cree en ella. Y recordemos que el Pacto de Punto Fijo también fue derrotado por el pueblo, y nadie cree ya en esta nueva alianza de lo que se llama “socialismo del siglo XXI”. Ni siquiera creen quienes andan en la calle defendiendo a Maduro, porque le pagan o van obligados; depende de un sueldito o de una cuota. Debemos estar satisfechos que el pueblo considere esto como una dictadura, porque es un gobierno que le negó la democracia, la libertad, los derechos humanos y la comida. Venezuela ingresó a la crisis humanitaria con los super millones que recibió por el aumento de la renta petrolera: que una parte se la robó la nueva burguesía que surgió del chavismo.
¿Hay división en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la situación del país?
Venezuela siempre se ha caracterizado por tener militares corruptos y narcotraficantes que se han valido del poder para establecer dictaduras, pero también ha tenido, tiene y tendrá militares que defiendan la democracia, los derechos humanos y una nueva constitución que reestablezca toda esta situación. Con Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt se produjeron desprendimientos en las FAN y ahora será con mayor fuerza, porque son evidentes las violaciones que este sistema ha aplicado en Venezuela.
¿Está de acuerdo con una huelga general?
Claro, aunque le podemos quitar ese nombre: que se tomen las calles del país y se mantenga el desconocimiento de este gobierno y del presidente de la República. Vamos a mantener la calle y no el plantón que está convocando la MUD, eso es absurdo. Hay que tomar permanentemente la calle por un tiempo. Esa sería una acción popular que estaría dentro de una resistencia pacífica.
El presidente Maduro ha dicho que la Constituyente será ciudadana y con un profundo sentido popular.
Eso mismo dijo Chávez y luego salió con la embajada norteamericana y sus alianzas con las empresas mixtas en Guayana. Y ahora Maduro ha hecho una gran alianza con otros imperios que son los rusos y los chinos. Así que salir de un imperio para caer después en otro, no tiene ningún sentido histórico. Hay que buscar la autonomía, la independencia y la soberanía. Con las empresas mixtas y el Arco Minero del Orinoco se ha vendido la soberanía. Ejemplos sobran para que se arme una nueva estructura jurídica basada en lo que piensa el venezolano, para que se inaugure la nueva era histórica una vez que se desplace al actual poder constituido.
¿Por qué las marchas de la oposición terminan con muerte y destrucción de los bienes públicos?
La mayoría de esos actos los hacen los colectivos y no el pueblo. El gobierno les paga a los colectivos para que hagan eso y luego culpan al pueblo. Quemar una pequeña empresa es algo negativo, pero lo que vale es el poder constituyente del pueblo quien puede agarrar preso a cualquier alcalde, incluyendo al de Caracas, y nombrar a uno nuevo. Esto es un hecho constituyente originario como el que hubo el 19 de Abril de 1810 y un año después, el 5 de Julio de 1811, cuando se declaró la independencia total. Esa lucha continua ahora con actos constituyentes originarios. Es una acción del pueblo estableciendo su poder propio.
La MUD ha dicho que no participará en la Constituyente, ¿es acertada o errada esta decisión?
Ellos quieren elecciones, un referendum, y nosotros no estamos pidiendo elecciones sino, como en París, que el poder constituyente del pueblo desplace al poder constituido, que sea una Constituyente popular porque representa al pueblo formando su propio poder. Y la MUD no ha llamado a una Constituyente originaria. No es como la Constituyente que hizo Chávez ni tampoco como la que llama Maduro, quien lo hace para retardar su estadía en el poder y tratar de reformar la Constitución para transformarla en una verdadera dictadura.
¿Está coyuntura económica, social, política y ahora constitucional no aumenta el peligro de un alzamiento militar?
No habrá golpe. La OEA creó la Carta Democrática y ésta establece que no admite golpes de Estado. Por ello, cuando Carmona cambió la manifestación de 700 mil personas en un vulgar golpe de Estado, la OEA lo desconoció. Los militares saben que la OEA rechaza los golpes y también que el pueblo irá en contra de los golpes de Estado. De manera que quien restableció a Chávez en el poder fue la OEA y luego el pueblo salió cuando ya los militares estaban apartados. Esta situación popular que viene será significativa porque en Venezuela se va a iniciar lo que dije para las páginas de La Razón: una gran revuelta para América Latina, la revuelta planetaria de las muchedumbres.
¿Por qué ha habido protestas en El Valle, La Vega, Petare, Catia y otras zonas de la capital que eran consideradas chavistas?
Hay hambre en Venezuela y llegó no solo a los barrios populares que simpatizan con el “socialismo del siglo XXI”, sino también a la propia clase media del gobierno que ya formó partido y tiene apoyo en esas zonas populares; en esos barrios se violan los derechos humanos porque el pueblo sabe que si no va a una manifestación del gobierno con una camisa roja lo botan del trabajo, le quitan la beca a sus hijos, es decir, hay represión y entonces empieza a reaccionar.
¿Qué opina de la OLP [Operación de Liberación del Pueblo] y del Carnet de la Patria?
Las OLP, junto con la creación del Carnet de la Patria, de los CLAP [Comités Locales de Abastecimiento y Producción] y de los paramilitares, son medidas represivas y por eso están inventando una Constituyente que no es tal porque solo quieren que vote un grupito y no el pueblo, y así piensan reinaugurar la dictadura más ofensiva que ha habido en Venezuela y que tengan instrumentos jurídicos para actuar violentamente. Esta dictadura se diferencia a otras en Venezuela y en el continente porque trata de orientar ideológicamente a la gente con ideas socialistas que no aplicaron en ninguna otra parte del mundo. Los CLAP son parte de un control policial sobre quienes se les va a entregar la comida. Los CLAP, junto con el Carnet de la Patria y las OLP, se convierten en un aparato de intervención policial y militar en contra del pueblo.
¿Maduro es el primer presidente obrero tal como él se autodenomina?
No pueden existir presidentes obreros porque aquí acabaron los sindicatos, aquí los obreros no tienen el salario necesario para comer.
¿Quiénes se han beneficiado en medio de la actual coyuntura?
Estados Unidos sigue siendo quien tiene los contratos petroleros más altos, y además es asombrosa la soberanía territorial, política y militar que se le ha entregado a China y a Rusia. Porque el Arco Minero no es mas que un favor que le hacen a China y a Rusia, es algo desastroso.
¿Por qué no se investigó a fondo el tema de la nacionalidad de Maduro?
A Maduro no lo va a juzgar el pueblo por ser colombiano sino por corrupto, por haber destruido la economía, toda la plataforma tecnológica, por haber llevado a Venezuela a una dictadura, por haber violado los derechos humanos, y por eso no lo va a salvar nadie.
¿El gobierno cae?
La derrota es inevitable aún cuando se transforme en una dictadura en una etapa mayor, porque ya el pueblo le está disputando la calle. Por otra parte es evidente el desprendimiento entre los sectores pobres y el gobierno, hay crisis en la FANB y cada semana que pasa hay más hambre en el país.
¿Cuántos años militó Hugo Chávez en el PRV?
Militó durante diez años y se había comprometido con nosotros en una alianza entre civiles y militares para crear un gobierno. Hoy puedo mencionar el nombre de Simón Muñoz, rector de la UCV, junto a un equipo de civiles que irían a una marcha hasta Miraflores para pedir la renuncia de Carlos Andrés Pérez. El plan era que, en el camino y antes de llegar al Congreso, Chávez iba a entregar las armas y allí se iba a hacer una acción cívico-militar. Chávez dejó eso y se fue solo y yo me entero por casualidad cuando un oficial me llamó. Fue algo nefasto no habernos dicho eso cuando ya Simón Muñoz estaba preparando la marcha con varias universidades en una acción civil del pueblo, pero Chávez hizo otra cosa.
¿En cuáles circunstancias conoció a Chávez?
Adán Chávez me mandó un mensaje para decirme que su hermano estaba en las Fuerzas Armadas. Adán era militante del PRV y establecimos ese contacto y nos veíamos siempre, y luego acordamos un plan para derrotar a CAP [Carlos Andrés Pérez] que iba a ser un plan cívico-militar y no militar. La última reunión con Chávez fue en 1991, cuando planificamos esa toma cívico-militar que no se dio.
¿Qué opina de la migración de venezolanos?
Es triste, yo no quiero que se vayan. Ninguna de mis hijas se ha ido, todas viven aquí. Yo aconsejo que debemos quedarnos en Venezuela, aunque también sé que no hay espacios para un muchacho que se gradúe de médico o ingeniero porque no hay trabajo o gana menos que un empleado.
¿Qué opina de que el gobierno haya llevado los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional?
Fabricio era totalmente contrario a regímenes como estos. Él luchó para tumbar a Pérez Jiménez, además fue un excelente intelectual y escritor, definía muy bien las situaciones. El gobierno puso a Fabricio a hacer campaña electoral, esa fue una ofensa demasiado grande para alguien que renunció a su diputación para fundar con nosotros el PRV. Hay que respetar la memoria histórica.
¿Qué edad tiene usted y como siente su espíritu de lucha?
Tengo 85 años y tengo mis actividades. Mis capacidades intelectuales están normales, escribo sobre los elementos ideológicos que hemos lanzado a la calle, viajo por toda Venezuela para participar en congresos. Y nos llamamos Tercer Camino porque estamos enfrentados contra el capitalismo clásico y contra el capitalismo de Estado ruso.


La Razón, 13 de mayo de 2017.

En la propagación y/o reedición de este texto le rogamos citar la fuente: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.