L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

domenica 17 giugno 2012

“COCINAN NUEVO PACTO DE PUNTO FIJO”: ENTREVISTA A DOUGLAS BRAVO, por Myriam Mosquera

Tercer Camino
DUGLAS BRAVO (PRV-TERCER CAMINO) no descarta acuerdos Gobierno-oposición.
  

"Chávez y Capriles representan la vieja civilización capitalista” advierte Douglas Bravo, ex guerrillero y líder del Partido Revolucionario de Venezuela Tercer camino.
Por: Myriam Mosquera
Tomado de La Razón
Nuevamente, ex comandante guerrillero y líder del Partido de la Revolución Venezolana-Tercer Camino, Douglas Bravo, recurre al escepticismo que lo caracteriza, ante la situación política del país, especialmente con las venideras elecciones presidenciales del venidero 7 de Octubre.

Con una tesis que dice ser original, revela que si hay salidas democráticas, pacificas, populares y de fuerza, “con un  hecho constituyente originario, de pueblo desde abajo, un 19 Abril, pues, que tumba todo un gobierno”. Pero, para algunos analistas políticos esta situación estaría fuera de contexto, aunque Bravo sostiene que ninguno de los candidatos a la presidencia, ni Chávez ni Capriles, ofrecen el cambio de timón que necesita Venezuela.
Tal vez, por reminiscencia a su vocación abstencionista extremo, el ex guerrillero afirma: “soy disidente electoral, estoy en la utopía, no acompaño a ninguno de los dos candidatos, me voy por el tercer camino, la tercera vía, como una forma de tener la nueva oposición que necesita el país”
¿Continua vigente su tesis de constituyente originaria, y si esta se diera, participaría como candidato a la presidencia como lo afirmo en una oportunidad?
La tesis de constituyente originaria la empezamos a plantear en una asamblea de obreros, con gente de utopía-tercer camino. Se planteó porque nos basamos en que la constituyente originaria se lleva a cabo, cuando es producto de hechos constituyentes originarios, es decir, hechos desde el pueblo hacia arriba, como por ejemplo un 19 de abril que tumbo todo un gobierno. Para nosotros continuar vigentes y hacemos análisis concretos del cuadro electoral venezolano que presenta varios escenarios: una elección donde participe Chávez y su contendor Capriles, pero esto no producirá ningún cambio favorable para el país, tenemos otro escenario, un golpe de estado de fuerzas conservadoras, tampoco favorable para la soberanía nacional. También tenemos un auto golpe para que no se den las elecciones, con el argumento de desestabilización.
Un hecho constituyente originario, es una movilización popular como la del 19 de Abril, con todo el pueblo en la calle, sin distingos de ideologías, también puede ser un 21 de Enero, que fue cuando se hizo la huelga contra Pérez Jiménez. Aquí participaría el pueblo, eso es un hecho constituyente originario. Yo, lanzaría mi candidatura presidencial si me dan el respaldo las corrientes que me representan o se pudiera lanzar un candidato que emerja dentro de las corrientes verdaderamente patrióticas, no las que hoy tenemos que son capitalistas, es decir, la de Chávez y Capriles”
Aquí hay que ponerle mucho cuidado con eso que llaman Consejo de Estado, puede ser que Chávez se refiera a esto cuando se presente en el CNE, a inscribir su candidatura.
A usted se le ha acusado de hacerle el juego a la extrema derecha, pues en febrero del 2011 habló de conducir una manifestación de 50 ó 100 mil personas para tomar Miraflores ¿Sigue creyendo en esa tesis?
A mi me acusaron de eso, nosotros propusimos una manifestación popular, pero no era de extrema derecha, llamamos al pueblo al tercer camino, a la tercera vía como solución para resolver tantos conflictos del País. Nosotros no estamos ni con Rusia, China, ni con Estados Unidos. En el mundo entero, no ha habido felicidad, igualdad, tampoco en Venezuela. Queremos que surja en Venezuela la nueva oposición.

CHAVEZ Y CAPRILES
Ahora que estamos a punto de comenzar una nueva campaña electoral, ¿Cómo evalúa a ambos candidatos?
Chávez y Capriles representan la vieja civilización capitalista. No esboza el capitalismo occidental privado, norteamericano y el otro, el capitalismo de estado. Esto lo hemos dicho muchas veces. Este gobierno es el que mas ha favorecido a las multinacionales energéticas, aquí se entregan lotes a empresas extranjeras y estas ejercen una soberanía extranjera por más de 30 años.

¿Usted no piensa votar por estos candidatos?
Yo soy donde los que no se inscriben nunca soy un disidente electoral. Es una protesta, pues.

¿Esta preparado Henrique Capriles para gobernar en Venezuela?
Para nosotros no es si están preparados o no. No te sorprendas y veas mañana, un nuevo acuerdo entre gobierno y oposición, aquí se esta cocinando un nuevo pacto de punto fijo entre ambos bandos, sera lo mismo que AD y COPEI, como los liberales y conservadores. Ellos están buscando una salida a la crisis de poder, pero la crisis de poder la pueden resolver los verdaderos lideres patrióticos revolucionarios. Son las fuerzas populares, que pueden llegar también a un acuerdo político.
LA NUEVA OPOSICION GANARA.
De acuerdo a su experiencia  y al conocimiento de los procesos políticos en el país, ¿Quién cree que triunfe en las elecciones presidenciales?
Aquí va a ganar la disidencia, que llega al 40%, esa es la mayoría frente a Chávez y Capriles.
Usted expreso en el año 2010 en la entrevista a la razón que “el rechazo a Chávez y a la oposición tradicionales mayor que sumando a ambos, y hay una nueva oposición, que es lo significativo, compuesta por los sectores que están desprendiéndose de Chávez, y los revolucionarios tradicionales que nunca han estado con este gobierno”. Sin embargo, esa nueva oposición no se ve por ninguna parte, y los dos candidatos para la preferencia de millones de venezolanos, hasta ahora nadie ve esa nueva oposición ¿No tiene vida, entonces un “tercer polo”, una “tercera opción”, un “tercer camino”?
La nueva oposición es la que va a organizar al país. Usted me dice que no ve a esa nueva oposición, pero déjeme decirle que las encuestas pagadas por la oposición y el gobierno, no van a decir que hay más de un 40% de disidentes. El tercer camino si tiene vida, no como usted menciona.  Esa oposición de la disidencia electoral, que se sumaran jóvenes que aun no tienen edad para votar, es la que hará el hecho constituyente originario.
¿Cree que este proceso electoral corre el riesgo de ser uno de los más violentos vista los intereses en juego de uno  y otro sector?
Pueden presentarse situaciones difíciles. Aquí hay una crisis de poder en Venezuela, esto se expresa en el plano económico, político, militar y social.  Ay organismos económicos internacionales, que ya le hacen campaña a Chávez, lo dan como ganador, ya hay un acercamiento entre el actual gobierno y sectores económicos de los Estados Unidos.
¿Considera usted que el presidente Chávez no le ha hablado claro al país en cuanto a su enfermedad?
Cree que los venezolanos no pueden estar pensando que si Chávez esta o no esta enfermo.  Hay que concentrarse en cosas más esenciales, pero yo si creo que esta enfermo, se le ve enfermo.
BANQUEROS SON UN PODER.
Usted ha dicho que varios banqueros han aumentado su fortuna durante este gobierno, ¿quienes son esos banqueros? ¿Cree que esos mismos banqueros financian a ambos sectores políticos?
Los banqueros son un poder en el mundo entero, financian sectores políticos.  Aquí también lo hacen.
¿Como se explica que en un gobierno que se hace llamar socialista, el sector mas beneficiado económicamente es el de la banca privada?
Porque este gobierno creo una burguesía capitalista, que tiene plata de verdad.  Este no es ningún gobierno socialista.

¿Luego de catorce años de ‘’revolución bolivariana’’ considera usted que se ha democratizado el poder político en Venezuela o al contrario se ha concentrado en menos manos?
En Venezuela aunque el gobierno lo niega hay una represión silenciosa que se manifiesta desde el propio partido de gobierno, hay una concentración del poder de tal manera, que no hay ni siquiera independencia de las instituciones del Estado. Todo depende del ejecutivo, no hay democracia, libertad sindical, de ningún tipo.
¿Hay  ahora una mejor y más justa distribución de la riqueza?
Hay una entrega de dinero a sectores populares, que si se hubiera planificado mejor, otra cosa seria el país.

NI CUBA, NI EEUU

Su movimiento “Rescate Nacional”, ¿continúa funcionando? ¿Qué planes tienen a efecto de la actual coyuntura política?
Si continúa funcionando. En estos días sacaremos un documento, los que militamos en esta estructura para sumarnos a este pedir por el país.

Comparte usted el apoyo irrestricto que le ha dado el gobierno cubano y los hermanos Castro al gobierno de Chávez?
Aquí no hay solución extranjera, ni Cuba, ni Estados Unidos, tampoco China, ni Rusia, ni Bielorrusa.

¿Comparte usted los acuerdos petroleros con China, Rusia y Bielorrusia?-¿Venezuela es mas independiente en materia petrolera?
La ley de Empresas Mixtas nos sometió mas a los acuerdos energéticos mundiales, con contratos de mas de 40 años. Venezuela esta pisada por empresas internacionales. Venezuela privatizo su petróleo con las Empresas Mixtas. No estoy de acuerdo con esos convenios con China y otros países, se esta comprometiendo al pais, se esta comprometiendo su soberania.
Mientras gobierno y oposición estan discutiendoen la mesa democratica y Miraflores, la mesa electoral, Estados Unidos y Rusia, discuten el secreto que aun no sabemos, sobre aquien le tocara Venezuela.
“LOS MEDIOS ME TIENEN MIEDO”

¿Su ex compañero el comandante Magoya sigue molesto con usted por haber dado entrevistas al canal Globovisión? ¿Pudo hablar con Magoya y aclarar conceptos?
Yo ya aclare todo con Magoya, además déjame decirte que a mi los medios me tienen miedo, ni siquiera me invitan. En Globovisión, he asistido a algunos programas. Tuve dos entrevistas, una con William Echeverría y Situ Pérez, el gobierno fue el que me acuso de ser un imperialista, de ser un agente contrarrevolucionario, pero lo que no se dice, es que quienes hicieron a Chavez fueron los mismos canales de televisión.
A mi me acusa también ese señor de La Hojilla.
COMANDO DE LAS FARC NO PARTICIPA EN NARCOTRAFICO

¿La guerrilla de las FARC participa en el narcotráfico, tal como se ha venido señalando?
El comando de las FARC no participan en narcotráfico, quizás miembros de este comando sí.

¿Cómo le costa eso?
Porque hay eventos, como el Foro de Social de Porto Alegre, donde estaban los de las FARC, esta gente ha estado en congresos, reuniones internacionales.

Al gobierno, desde sectores opositores externos e internos se le ha acusado de tener nexos con el narcotráfico ¿Comparte o no, esa posición?
Hay una acusación dirigida por personeros del propio gobierno, como la de los ex magistrados Aponte Aponte y Velásquez Alvaray. El narcotráfico penetro no solamente a Colombia y otros países tambien esta en Venezuela, es un enemigo poderoso, algo pervertido en el mundo.

¿A oído hablar usted  del llamado “Cartel de Soles”, presuntamente integrado por altos jefes de la Fuerza Armada?
Si, he oido, lo he leido en la prensa.

¿Qué opina de las confesiones del ex magistrado Aponte Aponte en las que señala a varios jefes de la FAN [Fuerza Armada Nacional] que estan involucrados en operaciones de narcotráfico?
Son confesiones que deberían ser investigadas a profundidad. Primero, porque proviene desde el mismo gobierno.

Por su parte, el ex magistrado Velásquez Alvaray ha confesado que el ex vicepresidente Jose Vicente Rangel es el maximo jefe de una banda llamada “Los Enanos” que controla los tribunales y lo señala de ser el actor intelectual del homicidio del Fiscal Danilo Anderson ¿Qué opina usted al respecto?
Pero, si estas denuncias vienen del mismo gobierno por que no se investiga.
“NO HAY REVOLUCION”
¿La revolución bolivariana esta llegando a su fin? ¿Chávez esta al borde de una derrota electoral?
No hay fin porque no hay revolución.
¿Cuál de los pretendidos sucesores de Chávez podrá ser mas convenientes para ’proseguir exitosamente la “revolución”?  (me refiero a Adán Chávez, Diosdado Cabello, José Vicente Rangel, Nicolás Maduro y Elías Jagua)
Es natural que eso exista. En todas las fuerzas políticas, hay factores disidentes. Hay sectores en el gobierno, que ahora están en la oposición y queda mucha gente que se va a salir del gobierno, le va a pasar lo mismito que AD.
CONOCI A GADAFI PERO NO APOYE A LA REVOLUCION LIBIA
¿Conoció usted a Gadafi? ¿Apoyaba usted a la revolución verde de Libia?
Si, lo conocí, no apoye a esta revolución verde, simplemente fui a Libia a un congreso.
¿No a visitado usted en la cárcel al General Raúl Baduel?
Nunca lo he visitado en la carcel. Lo que se es que quien lo acompañaba ahora lo acusa.

¿Qué sabe usted de ese caso?
No conozco el caso.
SECTORES DE FAN (Fuerza Armada Nacional) RECHAZAN AL GOBIERNO

¿Sigue creyendo que en la FAN hay “sectores patrióticos” que se pronunciaran en algún momento?
Si lo creo, En la FAN hay sectores que rechazan a este gobierno, les llegara su momento de actuar. Yo puedo mencionar nombres de oficiales que no están con el gobierno, son los que ahora están retirados y trabajan contra el propio gobierno.

¿Quiénes son esos oficiales?
No te lo puedo decir ahora, pero ya aparecerán en estos días, ya tu misma los vas a ver. Hay un documento que me llego y dice, que el presidente Chávez es ilegitimo, hay otro documento con otros términos, pero si  los militares lo firman los hacen presos.
Además hay muchos dirigentes gremiales, académicos, sindicales, que eran del gobierno y ahora te los consigues en la oposición. Son hombres de capacidad para estar en alto poder.

¿Aceptaría la FAN una victoria opositora cuando importantes mandos de la institución han dicho que son “chavistas” y que no aceptaran otro comandante en jefe que no sea el actual mandatario?
Lo que dijo el actual ministro de la Defensa, que no aceptaran a otro lider en Venezuela y la de otros generales de la Republica, implica una violación de la Constitución. Algunos aceptaran resultados, pero si el gobierno da ordenes para reprimir manifestaciones, entonces si habrá oficiales que rechazaran estas medidas gubernamentales.
"Este gobierno es que mas a favorecido a las Multinacionales Energeticas"
"Se entregan lotes a empresas extrangeras y estan ejercen una soberania por mas de 30 años"

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.