L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

martedì 26 giugno 2012

RESOLUCIONES DEL V CONGRESO DEL PROYECTO CULTURAL SUR

La Habana, Cuba, 20 al 24 mayo, 2012

Como preámbulo de estas resoluciones conviene recordar algunos párrafos de la convocatoria al V Congreso: “Nunca antes la humanidad estuvo tan al borde de su colapso como civilización, nunca antes la vida misma se ha visto tan amenazada, paradójicamente, por quienes tienen la facultad de entender, estudiar y reproducir los mecanismos de la vida.” Estas eran las palabras iniciales de la convocatoria al IV Congreso SUR, realizado en Ayacucho. Estas palabras no han perdido vigencia, lo cual no es un mérito, sino un desafío para el arte de encontrar las soluciones, un desafío para el fermento de una cultura de cambio.

Otro párrafo agregaba: “En tanto trabajadores de la cultura tenemos la triple misión de: entregar las claves para el cambio, iluminar las puertas de salida de la imaginación en la gente y reconocernos en la humanidad doliente que clama un cambio. Sin ser dioses tenemos la tarea de construir en seis periodos de trabajo la posibilidad de un mundo distinto.”

Y en eso estamos, unos adelantados, otros marcando el paso y algunos obnubilados por los problemas sin aparente solución. Ahí está la realidad o eso que tenemos por realidad, con sus guerras de rapiña, con las cientos de formas de decir basta, con las tropelías que desde los poderes se hacen contra la vida. Falta una cultura humana a la altura del intelecto y la potencialidad humana. Falta humanizar al ser humano.

Sin ser una propuesta partidista es una propuesta política, o mejor dicho sin ser una propuesta política es una propuesta partidista, pues nuestro partido y nuestra política es el ser humano en su dimensión de creador de nuevas realidades, en la tarea nuestra de crear los mecanismos para el desarrollo de la potencialidad de creación del ser humano y en la tarea de dotarnos de una cultura que respete las diferencias y convierta a todos en actores.

Grande y complejo es el cometido, como complejo es el momento como grande puede ser el nuevo destino de la humanidad. Es desde nuestras múltiples realidades que podemos, debemos y queremos producir el milagro de lo necesario para avanzar juntos como entes creadores.”

Al evaluar lo positivo y lo negativo desde el IV Congreso realizado en Ayacucho, octubre del 2010 a la fecha, se constata que hay avances y retrocesos. Se encarece analizar los retrocesos y perseverar en ellos avances.

La discusión en este V Congreso indica que se tiene mucho más claro el papel de agentes de cambio que podemos y debemos jugar desde el trabajo cultural, como también se asume la misión de cambiar los paradigmas. Hoy se requiere hacer las cosas de distinta manera, pues queremos resultados nuevos, hoy es más necesario que nunca iniciar el proceso por el desarrollo de las mejores potencialidades humanas y para ello una de las vías es la participación plena de cientos de miles de creadores que también son organizadores y promotores. Sumarlos a todos es nuestro objetivo de largo plazo.

Se ha tomado nota del Congreso realizado en Guanajuato y se llama a los SURes de México a realizar un encuentro en el plazo más breve posible para limar asperezas, unificar criterios y comenzar los trabajos para un Segundo congreso en alguna fecha del próximo año.

Llamamos a los SURes de Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, así como otros países donde existe más de un núcleo, a la realización de un Congreso nacional de consolidación y crecimiento, como trabajo preparatorio al VI Congreso internacional de Proyecto Cultura SUR.

Se resuelve continuar con la puesta en marcha y/o ampliación de Equipos de trabajo para actualizar el Sitio web internacional de SUR y Muro libre, así como las respectivas coordinaciones de SUReditores, Disco Sur, Palabra en el mundo y otras iniciativas que puedan surgir.

Acerca de los temas discutidos se ha resuelto:
I) Herramientas de trabajo
1 Consolidar los existentes SUReditores (La Habana, Montreal, Lomas de Zamora, Caracas, Digital), mediante una coordinación y circulación de la información al respecto de los libros editados.
2 Publicitar en cada libro lo realizado por cada uno de los SUReditores, dedicando para ello las páginas posteriores al índice.
3 Propiciar la creación de nuevos SUReditores y Disco SUR (existen dos en Ciudad de México y se anuncia su creación en Caracas) como herramientas para la difusión de escritores y músicos.
4 Ampliar SUReditores digital, con a lo menos tres compañeros. Se recuerda que el objetivo es editar tanto libros en formato digital exclusivo, como digitalizar los libros editados por los distintos SUReditores, con previa autorización de su autor.
5 Buscar soluciones para asegurar la distribución nacional e internacional de los libros y discos editados, así como encontrar las vías para la crítica y/o reseña.
6 Dar los pasos necesarios para contar en el más breve plazo con una revista Virtual.
7 Abrir un periodo de discusión al respecto, al mismo tiempo se buscará a las personas idóneas para asumir el trabajo editorial y logístico de la misma.
8 Apoyar la puesta en marcha de la radio SUR por internet que gerenciará SUR Ciudad de México.

II) Funcionamiento, crecimiento y estrategias
1 Buscar la forma de legalizar la existencia de SUR, según corresponda  a las leyes de cada país o estado, sea como país con capítulos en diversos lugares, sin perder de vista que cada núcleo es autónomo, o de manera independiente.
2 Apoyar toda iniciativa local para utilizar las más diversas formas de hacer llegar al más vasto público los resultados de nuestro trabajo.
3 Modificar los estatutos en cuanto al Consejo directivo internacional y dar paso a una Presidencia colegiada con siete miembros en igualdad de condiciones.
4 Continuar con los esfuerzos para sumar sumándonos con cientos de miles de personas y organizaciones que desarrollan, en diversas latitudes y condiciones, un trabajo cultural.
5 Darle a cada una de nuestras acciones y eventos la seriedad que requiere y organizar su difusión por todos los medios posibles.
6 Trabajar los temas de la memoria en concordancia con las realidades a superar en cada caso.
7 Buscar formas atractivas de hacer participar a la gente, desde sus preocupaciones y esperanzas, para que estas se vean en su potencial humano.
8 Reafirmar la idea Sur en el respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y a la vida en el planeta.
9 Sumar a miles personalidades del accionar cultural y social como miembros honorarios de Proyecto Cultural SUR.

III) Financiamiento
1 Recomendar la adaptación a la realidad local de los lineamientos para una política de financiamiento.
2 Recomendar a cada núcleo que asuma sin temor la discusión en profundidad de lo relativo a contar con diversas formas de financiamiento. Una de ellas puede ser al aporte económico mensual o anual de cada uno de los miembros.
3 Propiciar que cada una de nuestras líneas de trabajo sea auto sustentable.

IV) Comunicaciones
1 Valorar como positiva y apoyar la propuesta de Rocío Alvarado de dedicar una semana de sus vacaciones a dar cursos de diseño de página web, blogs, uso de Ubuntu, instalación de Linux y temas relacionados. En un mes a partir de la publicación de estas resoluciones debiera estar resuelto quienes son los dos primeros países a beneficiarse con esta iniciativa.
2 Abrir un periodo de sugerencias de tres meses, a partir de le recepción de estas resoluciones, para mejorar la presentación y contenido de la página SUR internacional. http://proyectoculturalsur.net/
3 Nominar un grupo de compañeros con los conocimientos adecuados para atender la página.
4 Promover una mayor participación en nuestro espacio común en Facebook. Un método simple es visitar el espacio http://www.facebook.com/pages/Proyecto-Cultural-Sur/155891277789459 y hacer click en me gusta.
5 Saludar la iniciativa del Congreso SUR Guanajuato de hacer un catastro de miembros con sus respectivos currículos.
6 Hacer un catastro de medios, es decir, revistas, periódicos, radios, blogs, centros culturales, galerías etc. que nos puedan brindar espacio.
6 Recomendar el uso de las redes de contacto para promover los logros, tanto individuales como de cada núcleo de trabajo cultural.
7 Priorizar el contacto personal en nuestras comunicaciones, para ello se recomienda usar mucho más el Skype y el correo electrónico.
8 Enviar con una periodicidad, en lo posible mensual, actualizaciones de como va el trabajo, tal como lo ha estado haciendo Sur Caracas.
9 Insistir en que cada núcleo tiene el deber ineludible de comunicar los eventos, logros y resultados, en general a todos, y enviar un resumen, en particular, a los otros SURes.

Generales
1 Llamar a todos los SURes a participar más activa y creadoramente en el Festival Internacional Palabra en el mundo, que cada año termina justo cuando comienza el Festival Internacional de Poesía de La Habana.
2 Saludar y difundir la realización en Medellín del evento por la diversidad, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre del 2012.
3 Llamar a cada uno de los miembros de SUR para que asuma un compromiso personal con el quehacer post Congreso.
4 Insistir en la necesidad de legitimarnos como creadores, esto dice relación con que se nos vea como creadores serios y exige de nosotros hacernos visibles con todos los medios a nuestro alcance.
5 Organizar una memoria del V Congreso con las fotos que quienes participaron han sacado. Cada delegada o delegado enviará, en el plazo de tres semanas, una evaluación del congreso de a lo menos media página a un máximo de dos. La fotos y las evaluaciones formarán parte de libro de la memoria del V Congreso.
6 Saludar la incorporación a SUR del Movimiento Abrace y de todos los compañeros que desde Aguadilla, Cajar, Coro, El Tigre, Medellín, Morelia y otros diversos puntos de México comienzan este nuevo andar. Así como valorar a todos aquellos que han manifestado su deseo de contribuir, tanto al éxito de SUR como del Festival Palabra en el mundo.
7 Se ha informado de tres propuestas: una presentada por Antonio Rosa en el sentido de crear un curso de aprendizaje rápido que pudiera llamarse Super aprendizaje; la segunda presentado por Juan Manuel Torres Bada y que dice relación con un generador de electricidad, cuya implementación tiene algunas dificultades y podría tomar un tiempo de cinco a diez años, pero será parte importante de nuestro aporte a las soluciones que el mundo requiere; la tercera presentada por Ulises La Madrid, del Centro provincial de Artes plásticas y diseño, que cuenta con varias galerías, en el sentido de organizar diversas muestras de artistas plásticos y fotógrafos mexicanos en La Habana.
8 Los compañeros de Cuba y Venezuela acordaron organizar un encuentro binacional en julio o agosto en Caracas.
9 Se recomienda que el VI Congreso y los futuros Congresos se realicen sin otro evento que no sea el Festival de Arte y Cultura, es decir el espacio para mostrar nuestras creaciones, que debe transcurrir en espacios y horarios distintos al Congreso.
10 Debido a la ausencia de la delegación de Venezuela y el no contar con un compromiso tangible, se traslada la sede del VI Congreso, 2014,  a El Salvador. En el plazo de un año se debe tener una información amplia de las posibilidades de su realización y una fecha estimativa.
11 Se recomienda organizar un evento Pre Congreso en El Salvador que incluya Centro América y Panamá como una forma de fortalecer el trabajo y la formación de núcleos SUR y que el VI Congreso cuente con una activa participación de los SURes de estos países.
12 El VII Congreso, 2016, se realizará en Colombia, el 2014, en el VI Congreso, evaluaremos sus posibilidades y se definirá donde realizar el VIII Congreso el año 2018.
13 Se resuelve dar paso a una Presidencia colegiada, para tal efecto se acuerda cambiar en los estatutos lo relativo al consejo de dirección de SUR e incorporar la figura de Presidencia colectiva.
14 La Presidencia internacional SUR tiene el mandato de facilitar el trabajo local, su periodo será desde el V congreso (2012) hasta el inicio del VI (2014) y quedaría compuesta por los siguientes compañeros:

Alex Pausides de La Habana, Cuba,
Arturo Cordero de Ahuachapan, El Salvador,
Damaso Martínez de Buenos Aires, Argentina,
Delia Magaña de Ciudad de México, México,
Irma Rivera de Guanajuato, México,
Lucy Ortiz de Vancouver, Canadá y
Tito Alvarado de Montreal, Canadá.

En cada congreso se elegirá una nueva Presidencia para el periodo siguiente, indistinto que algunos sean confirmados, como también se podrá ampliar o reducir su número. La presidencia no tiene poder resolutivo, si tiene una misión: la de apoyar el trabajo local.

Finaliza el V Congreso el miércoles 23 de mayo del 2012, a las 10:40 de la noche en la Sala Villena de La UNEAC, La Habana, Cuba.
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)