L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

mercoledì 25 marzo 2015

VENEZUELA: LA DESAPARICIÓN DE ALCEDO MORA MÁRQUEZ, por el Colectivo Nacional Tercer Camino

Desde Mérida, reportan desaparición del luchador social (PRV) Alcedo Mora (“Batería”)

El 27 de febrero del presente año fue desaparecido el LUCHADOR SOCIAL Alcedo Mora, de 55 años en el Estado Mérida (quizás sus captores a nombre del Estado autoritario escogieron ese viernes de febrero para realizar su secuestro orwelliano y recordarnos que ellos también pueden aplastar los Derechos Humanos como lo hizo el Pacto de Punto Fijo en la primera revuelta mundial de nuestro pueblo contra el neoliberalismo, en ese día de 1989.)
Hizo previos envíos de textos desde su celular a familiares y allegados que avisaban de represalias por denuncias de corrupción en instancias oficiales. Según esos mensajes él vincula a la propia Gobernación del Estado Mérida, en la figura del Secretario de Gobierno Luis Martínez (su jefe inmediato), con esas retaliaciones (supuestamente este alto funcionario de la Gobernación le avisa de una posible detención por parte del Sebin).
Ya transcurre casi un mes de su ausencia forzosa con la denuncia de sus familiares y fuerzas sociales con las que estaba relacionado: ante la falta de respuesta de la Gobernación, su familia transmite su angustia en redes sociales y peregrina ante el Ministerio Público, la Asamblea Nacional, los organismos de DDHH, la Defensoría del Pueblo, exigiendo el nombramiento de un Fiscal nacional con competencia plena para actuar. Incluso Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela, anuncia en su twitter @TarekWilliamSaab: “1) Sobre el caso del funcionario de la Gobernación de Mérida Alcedo Mora informamos: nunca existió ninguna investigación judicial ni policial en su contra; 2) sobre el funcionario de la Gobernación de Mérida Alcedo Mora nunca hubo orden de captura por parte del Sebin ni otro cuerpo policial; 3) el caso de la desaparición del ciudadano Alcedo Mora esta siendo investigado por un equipo especial del CICPC que busca esclarecer el móvil”.
En Facebook se crea un sitio “Alcedo Mora Márquez Desaparecido” y en twitter también la cuenta @dondeestaalcedomora, y desde diversas voces individuales y movimientos sociales de la región andina y otras se anuncia movilización nacional por su aparición, toma de la plaza Bolívar de Mérida el 21 de marzo y en muchos caso se muestra el desconcierto de que un gobierno autocalificado de revolucionario desaparezca supuestamente a un luchador popular crítico.
Y he aquí el quid del asunto: Alcedo Mora (“Batería”) es un LUCHADOR SOCIAL que durante más de cuatro décadas ha estado vinculado a las luchas sociales regionales y nacionales, que sufrió tortura de los cuerpos represivos militando cuando era joven en el PRV-Ruptura y tal vez ahora también por su determinación de enfrentar la corrupción en el entorno oficial en el que estaba inmerso. En la voz de su sobrina Johanna Mora Rojas: “Alcedo ha luchado por un país más justo, ha estado en diferentes movimientos sociales en el Estado Mérida desde hace 46 años, es conocido como un luchador social, trabaja en la Gobernación de Mérida, adjunto al Secretario de Gobierno, se desempeña realizando labores sociales y como vocero de diferentes colectivos y movimientos populares en Mérida”.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en un reciente programa radial de Unión Radio, “Justicia y Valores”, hablaba de la preeminencia de los Derechos humanos y de una constitución venezolana como ninguna en el mundo que los garantiza, pero son palabras vacías, es un discurso contradictorio con la realidad del ejercicio del poder capitalista del régimen (a nombre de socialismo) signado por recurrentes transgresiones a esos Derechos Humanos realizados por autoridades policiales y militares, que actúa en función de frenar a los luchadores sociales que han actuado en diversos puntos de nuestra geografía enfrentando a los desmanes, la gravísima corrupción, la entrega de soberanía, el sufrimiento que el panóptico autoritario de la burguesía chavista está produciendo a nuestro pueblo, así como “la criminalización de ciudadanos y organizaciones cuando, apegados a la Constitución, ejerce su derecho a la protesta pacífica”. El poder popular dependiendo de instituciones oficiales es lo que promueven.
Desde el colectivo nacional del PRV-Ruptura-Tercer Camino nos sumamos a las voces que repudian el hecho de que esta administración también practique las DESAPARICIONES igual a como se hacía cuando Raúl Leoni practicando una atroz manera de anular a los luchadores sociales.
Aclaramos que desde hace tiempo le habíamos solicitado su renuncia irrevocable al cargo público que ocupaba por considerar que incurría en una dualidad políticamente inconveniente: incluso en el pasado mes de diciembre se le había desautorizado para realizar a nuestro nombre unos actos en la ciudad de Mérida, siendo aceptado por él mismo. Sin embargo no estaba expulsado ya que ello hubiese sido el resultado de una evaluación realizada en una reunión nacional y esperábamos su separación de nuevo solicitada en ese mes, unido al hecho de que es un valioso compañero de luchas, de utopías, de ideas, de acciones cuya entrega, arrojo, valentía, configura un ejemplo necesario para las luchas venideras en este punto crítico, que con su concurso ayudaría a producir un hecho constituyente originario, una salida popular en la actual crisis de poder e institucional que vive Venezuela.
Solicitamos su aparición VIVO y SANO, nos solidarizamos con su familia y reivindicamos su lucha del pasado y del presente, el habernos acompañado en el proceso de transformación, de crecimiento de la HEREJÍA a la UTOPÍA!

22/03/2015

_____________________________________________________________

PETICIÓN URGENTE

Amigos, solicitamos la firma de esta petición al presidente de la República Nicolás Maduro, a Luisa Ortega Díaz (Fiscal General) y a Tarek William Saab (Defensor del Pueblo) para que se decidan a investigar sin más dilaciones la DESAPARICIÓN DE ALCEDO MORA, ELIÉCER VERGEL Y JESÚS VERGEL.

Esta acción colectiva puede presionar a estos altos funcionarios del estado a darle respuesta al país sobre un tema que debería estar cancelado en Venezuela como es el de las desapariciones forzadas de opositores políticos.

Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar:

Campañas como esta comienzan de forma modesta, pero crecen cuando personas como nosotros se involucran. CONTRIBUYE A FRENAR ESTA PRÁCTICA TERRORISTA DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Tómate un momento ahora mismo para contribuir firmando y comparte esta petición con tus contactos.

Muchas gracias,
Guillermo Sira


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)