L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

mercoledì 18 marzo 2015

CRISIS CIVILIZATORIA GLOBAL: NI YANKIS, NI RUSOS, NI CHINOS, por el Colectivo Nacional Tercer Camino

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1944 las potencias vencedoras firmaron el Pacto de Yalta y el mundo fue repartido de acuerdo a sus intereses geopolíticos. Luego sobreviene el período de la Guerra Fría, que muere con la caída del muro de Berlín y la extinción de la URSS.
En la actualidad, luego de incubarse nace una nueva Guerra Fría marcada por la anexión a Rusia de Crimea, por las fricciones entre imperios, por la conformación de bloques geopolíticos de las distintas potencias con sus aliados, tomando como base lo energético (en particular la explotación de los esquistos), por el dominio del comercio global, por la crisis general financiera capitalista que lleva más de siete años (una de cuyas características es la presencia de las muchedumbres en todo el planeta, buscando salidas alternativas civilizatorias).
Todas las potencias imperiales se encuentran viviendo una sostenida decadencia por el impacto negativo que ejercen sobre la vida, la naturaleza, el trabajo, resultado de ejercer los ruinosos paradigmas de la modernidad, y China que irrumpe como nueva potencia imperial también contribuye significativamente a la crisis civilizatoria y a la nueva reapropiación del mundo que genera esa nueva Guerra Fría.
Rusia y China, en particular en América Latina y concretamente en Venezuela, han aumentado considerablemente su presencia con la anuencia del gobierno chavista, que ha creado nuevas dependencias con esos poderes imperiales, es por ello que EE.UU., reclamando su “antiguos y natural” predio de sujeción, comienza a publicar listas de corruptos y violadores de derechos humanos, y Obama acaba de apuntar la “amenaza” del gobierno de nuestro país.
Si bien es cierto que esta administración, igual o peor que la del Pacto de Punto Fijo, se caracteriza por su descomunal corrupción y por la violación de los derechos humanos, no menos lo es que tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro se han presentado discursivamente como campeones de la defensa de la soberanía nacional, marina, submarina, popular, pero en su ejecutoría de gobierno la han vendido más que Gómez y otros gobernantes, demostrado con los siguientes decretos, leyes, acuerdos, a saber:

- decreto de no pago a la doble tributación;
- mantener la fórmula 8 de las bases del referéndum para la Constituyente del año 1999 (que respetaban todos los entreguistas acuerdos internacionales de soberanía hechos por AD-Copei);
- decreto que creó las Empresas Mixtas en petróleo, gas, minería (moderno instrumento de recolonización en palabras del fallecido Gastón Parra Luzardo, ex-presidente del Banco Central de Venezuela del 2005 al 2008);
- el acuerdo que le permite a China la búsqueda de minerales estratégicos en subsuelo venezolano;
- trasladar las empresas mixtas a la faja petrolífera del Orinoco (con 300 mil millones de barriles de petróleo pesado y semipesado), donde están presentes EE.UU., Inglaterra, Rusia, China, Bielorrusia;
- venta a futuro de petróleo a China con precios bajos de ahora, comprometiendo el porvenir de las generaciones futuras, luego de contraer préstamos que alcanzan hasta los 150 mil millones de dólares dilapidados en gasto corriente y corrupción;
- Pacto de Santa Marta entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, que le permite a Colombia exploración y explotación conjunta en el Lago de Maracaibo, navegabilidad de los ríos venezolanos, construcción de gasoductos desde Venezuela hasta Colombia, con destino final hacia la costa este de EE.UU.;
- eliminación de la orimulsión para beneficiar a multinacionales del carbón;
- la omisión calculada de Chávez y Maduro con relación a permitir la decisión del gobierno de Guyana de otorgar la buena pro a Exxon Mobil de EE.UU., para explorar y producir petróleo en el territorio marítimo que corresponde a la zona en reclamación del Esequibo. (Es de hacer notar que la Armada Venezolana, sin permiso de la Ministro de la Defensa, del presidente Nicolás Maduro tuvo una destacada actuación al apresar un barco que por cuenta de Guyana hacía exploración en aguas en reclamación, lo que equivaldría a lo hecho por Hugo Trejo el 1º de enero de 1958.)

Luis Britto García recientemente recordaba expresiones antiimperialistas de Hugo Chávez, pero obviaba todos estos elementos antes citados, que determinan el carácter entreguista de este régimen, incluso olvidando que él mismo fue quien introdujo una demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el decreto que evitaba la doble tributación a las empresas norteamericanas y españolas.
Estamos habituados a las actuales frases de ataques virulentos contra el imperialismo emitidas por Maduro, similares a las del fallecido Hugo Chávez contra George Bush, amenazando de día -ante los aplausos de la multitud en la Avenida Bolívar- con “cerrar el chorro de petróleo a EE.UU.”, pero en la noche firmando los contratos entreguistas.
Las clásicas potencias que se reparten el mundo están en crisis, la civilización capitalista ha caducado, los ex-gobernantes de los viejos partidos en Venezuela, al igual que los gobernantes del Polo Patriótico, se desgastaron, defraudaron las esperanzas de nuestro pueblo y se consumen en un maniqueísmo capitalista que sólo conduce a postración y dependencia ante los factores de poder real del mundo: por ello decimos que el momento es estelar, que estamos viviendo un punto crítico, que la posibilidad de una salida popular ante la actual crisis de poder e institucional es posible como una gran esperanza de emancipación, que una alianza cívico-militar-religiosa puede producir una ruptura creadora, traducida en un hecho constituyente originario que como igual o superior al 19 de abril de 1810 y/o el 23 de enero de 1958 señale un destino de nueva civilización.

Marzo 2015

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)