L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

domenica 8 marzo 2015

MUJER EN LA AURORA DE SU PODER, por Tito Alvarado

Proyecto Cultural SUR
Festival Internacional Palabra en el mundo
Utopía Roja

Queridas Compañeras, queridos Compañeros,
les envío esta carta de marzo, pensando en el día de hoy y a la vez en todos los días del año.
T.A.

Hace mucho tiempo hacia el ayer escuché un himno canción. Era de un candidato a la presidencia, la canción decía: Mujer tu eres bandera, ignoro que podrá significar el ser bandera. Sé que estaba dicho con una carga chovinista y de desprecio por uno de los candidatos, precisamente el que yo apoyaba. El candidato que mencionaba esta canción ganó las elecciones con una votación apoteósica.

Ellos hablaban de revolución en libertad. Libertad es algo tan manoseado, con razón se dice que muchos crímenes se comenten en su nombre; revolución es un cambio radical, eso no pasó de ser un intento controlado por el imperio. Con estas precisiones quiero decir que no hubo revolución y de libertad ni que hablar. Los años pasaron, atrás quedó el gobierno y la canción. La mujer bandera fue simplemente un llamado a votar por el candidato. Las promesas se perdieron con el viento de la fría realidad.

A tantos años de aquellos hechos, lo más sabio que podemos decir es que ha pasado mucha agua bajo los puentes. Sigo sin entender eso de mujer bandera, sí constato que en tiempos de elecciones se sigue llamando a la mujer a votar, por los mismos que son responsables del descalabro. En el lugar bajo el sol de que hablo hoy, una mujer ejerce la primera autoridad, sin embrago esto no significa que para la mujer se hayan resuelto los dramas que acompañan la vida.

Los de abajo seguimos sufriendo las devastadoras consecuencias de un sistema social injusto. La bandera está hecha de género, el género se destiñe y con el tiempo termina en jirones. En eso quedan las promesas electorales. La sabiduría árabe nos dice que la primera vez que nos engañan la culpa es del engañador, la segunda vez es culpa del engañado.

En esto estamos, asumiendo en conciencia nuestro desengaño y aventurándonos al remedio, que no puede ser otro que hacer las cosas de distinta manera.

Entonces digo mujer para significar: vida, flor, aurora, esperanza, energía, poesía, conciencia, en suma la más resuelta y glamurosa esperanza.

Vida, es un acto constante de creación y amor, Whitman nos dice “que aquel que camina una sola legua sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral”… La mujer hace camino repartiendo amor.

Flor, es una armonía de forma, color, tersura, aroma, color y ternura, ¿acaso no estoy definiendo a la mujer?

Aurora, ese instante entre la noche que se aleja y el día que llega con el sol, ese instante preciso que separa el descanso de los deberes, también fue el nombre de un buque de guerra donde se dio la señal para asaltar el cielo, poco importa que el experimento haya sufrido los avatares de las distorsiones que aportan los oscuros dirigentes. Se demostró que otro mundo es posible, esa certeza tiene nombre de mujer.

Esperanza, es la fe que se mantiene intacta, aún cuando todo tienda a demostrarte que ya nada se puede esperar. Esperanza es aquello que nos mantiene con vida, trabajando por algo distinto, a veces nos dura toda la vida y el cambio no se logra, pero si no la tuviésemos, no tendríamos vida, por más que a veces eso que llamamos vida sea lo más perecido a un infierno.

Energía, es lo que está, lo que no vemos pero existe y nos anima en todos nuestros empeños, el mayor aporte a la vida es la energía femenina, esa pasión de mirar acariciando, esa cualidad de acariciar el alma, esa audacia de dar sin pedir, ese milagro de llorar o reír cuando hay que hacerlo, también es lo que permite avanzar en pos de lo que es justo: a igual trabajo igual salario, respeto total por la integridad, seguridad, tiempo para disfrutar, no ser mirada como objeto, en suma la plenitud que ha de permitirnos el desarrollo de todo el potencial femenino.

Poesía, “No dejes de creer que las palabras y las poesías / sí pueden cambiar el mundo”. Así nos lo dijo el vate del norte, Walt Whitman, que era SUR, pero además la poesía es mujer en el centro del hacer humano y es gesto de ardorosa muchedumbre diciendo basta.

Conciencia, es iluminación del alma, es voz de audacia y rebeldía que nos dice por donde es mejor seguir, es una fuerza interior que nos permite acercarnos a lo mejor que podemos ser. Nos dice Whitman:

“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco”…
“Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros…
(he dicho) que el objeto más frágil puede servir de eje a todo el universo”…

Desde mi conciencia de ser humano que no es nada sin la participación y presencia femenina, digo que este escrito no es un homenaje a la mujer, el mejor homenaje son ellas mismas haciendo ese tremendo aporte a la vida y sobretodo trabajando en conciencia para que la vida sea digna de ser vivida plenamente. Ahí están sus logros, es asunto de ver con ojos de cambio de cultura por una cultura de cambio. Mujer es SUR, es Palabra en el mundo, es Parques por la paz, es la Antología El árbol de la vida: en estas ideas en marcha hay hombres, pero la presencia femenina es el aporte fundamental.

Digo con el Vate universal y a la vez intimo, nuestro Whitman de cada día:
“Que se eleve tu alma tranquila y sosegada ante un millón de mundos”.

Y por pasión y regocijo levanto una copa y digo a toda madre: salud, por la mujer, siempre.

En un punto equidistante del planeta,
un siete de marzo del año 15 del tercer milenio

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.