L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

domenica 4 maggio 2014

LAS RELACIONES ECONÓMICAS DE CHINA CON VENEZUELA, por Enrique Contreras [«Ruptura», Venezuela]


El fallecimiento del dólar y la indisposición de todo el sistema financiero mundial no están tan distantes como muchos creen, ya que la estrategia económica de China en el mundo financiero, está marcando a pasos agigantados la “desamericanización” de la economía con todas las posibilidades para lograrlo.
El capitalismo tradicional, como el llamado socialismo real, viene sufriendo una metamorfosis, donde los intereses del gran capital están por encima de ambos modelos y se ajustan sin problemas al mundo neoliberal globalizado.
El gobierno venezolano  ofreció 30 millones de hectáreas para que China las cultive –según declaraciones de Jorge Arreaza - dadas a la agencia EFE en mayo del 2013.


            En América Latina, hay quienes creen que las economías o modelos económicos conocidos hasta ahora (capitalismo o socialismo) se encuentran en una total crisis y de allí las grandes conflictividades socio-políticas que se presentan en el planeta en todos los órdenes -a pesar de estar cuestionadas por la humanidad- siguen persistiendo.
La pregunta que hay que hacerse -si esto es cierto- ¿porque prevalecen?, ¿porque siguen imponiendo las reglas del juego?.
En los escenarios económicos que hoy conocemos, nadie ignora la existencia de un nuevo paradigma llamado globalización, globalización que para algunos es producto del desarrollo que ha tenido el propio capitalismo y para otros, ese nuevo paradigma es fruto del avance tecnológico y científico que ha tenido la humanidad en el campo del mundo de las comunicaciones.
Independientemente de estas interpretaciones, lo cierto y real de todo esto, es que la propuesta económica del mundo globalizado esta y se encuentra en pleno desarrollo, no importa si el sistema imperante de cualquier país se autodenomina capitalismo o socialismo.
Hemos insistido que frente a estas realidades el imperio del gran capital, traza sus maniobras, para impedir que los sueños de los pueblos en sus propias utopías, puedan ganar terreno en sus batallas y expresiones reivindicativas para obtener calidad de vida. 

Así como Europa y Estados Unidos entraron en crisis, América Latina comienza a sentir con gran rigor las políticas económicas y sociales del neoliberalismo, promovidas por la economía globalizada. Y esta crisis no es del capital -al contrario- con sus políticas neoliberales  reproducen su fortuna de manera apresurada y para tales fines toman medidas que sofocan y ahogan la economía de los pueblos dentro del mercado, además que las inversiones de ese capital están dirigidas a saquear los recursos naturales de las naciones, dentro de ese escenario mejor conocido como ESTRACTIVISMO. Estas políticas del imperio del gran capital están sustentadas en el criterio de que el planeta es simplemente mercancía. Al respecto Edgar Morín nos indica: “Cuando un sistema no es capaz de resolver los problemas que encuentra, no tiene más que morir, o bien,  y es lo que sucede, crea un meta-sistema, un sistema más rico, más poderoso, mediante una suerte de metamorfosis”. (BAUDRILLARD, Jean y Edgar Morín. La Violencia del Mundo. Edit. Monte Ávila. Caracas 2007. pp28).
De acuerdo a lo descrito, la globalización (meta-sistema), producto de esa metamorfosis del capital, debe entenderse como una nueva forma de dominación económica, política, ideológica, cultural y militar liderada por el imperio del dinero.
La atareada geopolítica actual del mundo globalizado, con sus permanentes reacomodos,  nos indica que estamos frente a un escenario muy dinámico y sistemático de cambios integrales sumamente complejos y de inmensas proporciones -hasta el punto-  que la hegemonía indiscutible estadounidense se va agrietando, al tiempo que se origina la insurgencia de China, como eje clave en el juego del ajedrez de la geopolítica mundial, dentro del neoliberalismo globalizado.

EL CAPITAL CHINO EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Si alguien ha entendido lo que está pasando dentro del llamado sistema-mundo, es la clase dominante de China, sus radares en la geopolítica mundial, la están llevando a medir con mucha cautela el cumulo de oportunidades que tiene para penetrar los mercados industriales, comerciales y financieros  más importantes del globo y muy particularmente el de Estados Unidos y Europa.
Las clases dominantes que dominan el mundo financiero de China, han fusionado capitales con otros sectores correspondientes a los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, África, India –entre otros  países- donde sus sistemas financieros representan el mayor número de acciones, situación que los hace tener mayor influencia dentro del imperio de ese nuevo espacio del gran capital. 

A partir del año 2010 –según informe del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sustentable- Japón queda desplazado del segundo lugar, como una de las economías más fuertes del mundo y tal posición es ocupada por China. Igualmente le sucede a Alemania que queda desalojado como primer país exportador.  Estados Unidos también es afectado por las políticas estratégicas de China, al ser desalojada como el primer país con mayor elaboración industrial del planeta. Es bueno indicar, que de seguir este avance en materia económica de China, esta se proyectaría para el año 2018-2020, como el país que pudiese representar el 80% de la economía gringa y de esta manera poder influenciar gravemente en  el“poderío económico” de los Estados Unidos.
Al respecto el sociólogo e investigador Terán Mantovani señala lo siguiente: “En la actualidad, la influencia de China en el sistema-mundo es enorme y tiene gran capacidad para ampliarla. Esta nación se ha hegemonizado en el este y el sureste de Asia; se calcula que hoy tiene el 40% de sus inversiones de la UE en Portugal, España, Italia, Grecia y Europa del Este –como forma de penetrar el mercado europeo por la vía de sus “periferias”–, según un estudio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores [2] ; ha incrementado sus acercamientos con Medio Oriente —principalmente con Arabia Saudí—; es el principal socio comercial y la mayor fuente de inversiones en África, siendo además, junto a Reino Unido, Alemania e India, uno de los países con mayor participación en el proceso de acaparamiento de tierras que se está desarrollando en ese continente [3] ; es el principal acreedor de bonos de la deuda de los EEUU; y registra un muy importante avance y posicionamiento en América Latina, principalmente en Brasil”. Emiliano Terán Mantovani. “Los rasgos del “efecto China” y sus vínculos con el extractivismo en América Latina”. (https://www.google.co.ve).

EL CAPITAL CHINO EN VENEZUELA

Si alguien en Venezuela ha jugado irresponsablemente con los recursos de todos los venezolanos, ha sido su clase política, sobre todo con los recursos provenientes de la industria minero-extractiva y particularmente con el petróleo tanto en el ayer como en el hoy.
El Banco de Desarrollo de China (BDC), Banco Industrial y de Comercio de China, China National Oil Off Shore –entre otras instituciones- ha venido poco a poco ejerciendo una gran influencia en la economía venezolana, influencia caracterizada por aumentar la deuda externa  con características muy particulares.
El gobierno venezolano, viene inundando sus centros comerciales con electrodomésticos chinos y la llamada línea blanca con recursos provenientes de los 10 millones de dólares, que son parte de los 20 millones del crédito otorgados por el Banco de Desarrollo de China.
De acuerdo a informes de prensa aparecida en periódicos nacionales indican que “los  10 millardos, que representan 35% de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, son parte de los 38,5 millardos de dólares de la deuda externa venezolana con la nación asiática y significa 52,6% del total de recursos erogados en calidad de préstamo por China en toda América Latina. Es así como Venezuela, a pesar de ser una economía mucho más pequeña que la argentina y la brasileña, es el principal prestatario del BDC en la región.

El pago de préstamos con envíos de petróleo fue la fórmula utilizada por el gobierno de Hugo Chávez para conseguir un financiamiento a una tasa de interés mucho más baja que la del resto del mercado y que a la vez le permitiera alimentar la estructura de fondos extrapresupuestarios”.
            Hay que agregar a esta situación, la deuda contraída por PDVSA, con el Banco Industrial y de Comercio de China por el orden de los 4 millardos de dólares, más otro préstamo de 1,5 millardos con el BDC y la Corporación de Guayana con 1 millardo también con el BDC,  estos dos últimos no se cancelan con despachos de petróleo sino a tasas preferenciales o con envíos de acero.
            Para el 14 de septiembre del año 2013, la Agencia Venezolana de Noticias, da a conocer unas declaraciones del Ministro Rafael Ramírez, donde se señala la creación de una empresa mixta con Sinopec para la explotación del Bloque Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco. También se suscribió con China National Oil Off Shore, un convenio para su intervención en el Proyecto Mariscal Sucre. Con National Petroleum Corporation se rubricó otro compromiso. De igual manera se firmó un convenio a largo plazo (2013-2030) con el Banco de Desarrollo de China, que contiene proyectos de grandes inversiones en las áreas de construcción, telecomunicaciones, salud, tecnología y agricultura, entre otros espacios de “desarrollo del país”.
            De esta manera, la entrega de recursos hoy día ya no es solamente con los Estados Unidos o Rusia, también es con China acrecentando de esta manera la dependencia económica, científica y tecnológica.
Es de hacer notar que China ha manifestado su interés a partir de la visita del vicepresidente, Li Yuanchao, (en mayo 2013) por el tema agrícola y agroindustrial. El propio Jorge Arreaza fue el encargado de tal anuncio a la Agencia Efe quien destacó que Venezuela es un país que tiene 30 millones de hectáreas con potencial para la agricultura y muy buenos suelos para que China pueda explotarlos.

LA PROPUESTA CHINA: DESAMERICANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL

            El dólar hasta el momento ha venido controlando al mundo financiero, es la moneda con la cual se negocia y que cualquier país del mundo la reconoce, en el marco de las relaciones de poder  que particularmente Estados Unidos ha ejercido y desarrollado en el planeta hasta el momento.
Pero por lo antes descrito, China empieza a tomar su liderazgo en el mundo financiero y más cuando los Estados Unidos empezaron a acumular de manera imprudente  la deuda por parte del Gobierno Federal y la acuñación de su moneda de manera precipitada de la Reserva Federal, lo que hace que el dólar se tambalee y poco a poco vaya cayendo su estatus como la moneda de reserva mundial.
La estrategia económica planteada por China, en el marco de la “desamericanización” es una especie de muerte anunciada para el dólar,  pues a China le ha venido dando excelentes resultados su estrategia, su comercio ha invadido el mercado mundial y en la actualidad es el mayor importador de petróleo del mundo y donde el yuan comienza a tener un lugar privilegiado en el mundo financiero. El uso a nivel internacional del yuan se acrecienta, solamente el año pasado y en los primeros nueve meses, alrededor del 17% del comercio internacional de China se hizo en esta divisa, en comparación con menos del 1% en 2009, información dada por el Deutsche Bank AG.
Los acuerdos internacionales en materia financiera de China con otros países ya se están dando con respecto al YUAN. Un ejemplo de esta situación anunciada en la prensa internacional es el reciente acuerdo en materia de divisas con el Banco Central Europeo, donde sus relaciones comerciales e inversiones se harán en yuanes y euros, alejando de esta manera el dólar. En otras palabras se comienza a marcar de manera lenta pero segura, un proceso donde el dólar –de seguir así- pueda desaparecer su influencia en el mercado mundial.

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)