L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

mercoledì 2 maggio 2012

35 AÑOS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, di Enzo Valls


Sigamos siendo locos, argentinos

Alejandra Ravelo, Uri Tornai, Ramona Maldonado, Otilia Acuña y Celina "Queca" Kofman 

«Lo irracional, lo inesperado, la bandada de palomas, las Madres de la Plaza de Mayo, irrumpen en cualquier momento para desbaratar y trastocar los cálculos más científicos de nuestras escuelas de guerra y de seguridad nacional. Por eso no tengo miedo de sumarme a los locos… (…) Sigamos siendo locos, madres y abuelitas de la Plaza de Mayo, gentes de pluma y de palabra, exilados de dentro y de fuera. Sigamos siendo locos, argentinos: no hay otra manera de acabar con esa razón que vocifera sus slogans de orden, disciplina y patriotismo. Sigamos lanzando las palomas de la verdadera patria a los cielos de nuestra tierra y de todo el mundo
Julio Cortázar, «Nuevo elogio de la locura» (1982)
del libro Argentina: años de alambradas culturales


Recuerdo que cuando leí estas palabras, inmediatamente se me ocurrió un estribillo con una precisa melodía que decía: «Sigamos siendo locos, argentinos / sean eternos los laureles que supimos conseguir». Aquel estribillo nunca llegó a desarrollarse como una canción completa, pero vuelve muchas veces a mi memoria ante determinadas situaciones. Indefectiblemente volvió el 30 de abril, en el 35º aniversario de esa gran “locura” argentina, nacida del amor, la desesperación y la impotencia de algunas pocas madres ante la desaparición de sus hijos y la falta de respuestas de parte de las autoridades militares sobre sus paraderos.
Que Videla y compañía no dieran respuestas tenía su lógica, ya que el golpe dado trece meses antes tenía entre sus objetivos eliminar a lo mejor de la militancia política de aquellos años. Menos lógico, para aquellas madres y en aquel momento, era que la Iglesia también callara. La pregunta de Violeta Parra («¿Qué dirá el Santa Padre que vive en Roma / que le están degollando a sus palomas?») una vez más contenía en sí misma la respuesta.  
Pero esas madres no estaban para poesía ni para resignaciones. Con una mezcla de audacia e ingenuidad, que con el tiempo, sumada a la testarudez, se demostró imbatible, un primer grupo de madres se dirigió a la Plaza de Mayo con la intención de llamar la atención y ser recibidas por las autoridades del gobierno de facto. Las puertas de la Casa Rosada continuaron cerradas para ellas y la policía les ordenó que circularan y ellas lo hicieron. Decidieron volver todos los jueves. Casi sin proponérselo habían nacido las rondas.

Otilia Acuña y Queca Kofman
A la semana siguiente la voz se había corrido y otras madres acudieron a la Plaza. La soberbia militar las bautizó como las “locas de Plaza de Mayo”. También ellas, como sus hijos, tenían que ser “invisibilizadas” de alguna manera. Pero a ellas se les ocurrió ponerse un distintivo bien visible: un pañuelo blanco en la cabeza hecho con la tela de los pañales que habían usado sus hijos. Pronto en otras ciudades se comenzó a imitar estas rondas. Ahora esas madres ya eran las Madres de Plaza de Mayo. En el mundo entero comenzaron a ser más conocidas y admiradas que en su propio país, en el que funcionaba a la perfección ese manto de censura, desinformación y terror al que Julio Cortázar, en el mismo libro antes citado, comparó con un colador que «funcionó deliberadamente al revés», haciendo que a la gran mayoría de los argentinos les tocara «beberse el agua tibia de los espaguetis».
Otros deliberados coladores llegaron en “plena democracia”: esta vez quedaban en el colador la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad y a los argentinos les tocaba beberse el agua tibia (y amarga) de la “obediencia debida” y el “punto final”, de las “felices pascuas” y “la casa en orden”. 
Celina "Queca" Kofman
Aunque mucho falta por hacer y, como bien dijo ayer en su breve discurso la inefable Celina “Queca” Kofman en la Plaza del Soldado (Santa Fe), muchos genocidas se están muriendo en la casi total impunidad, no es poco lo que se ha conseguido. En especial, como la misma Queca y otras Madres en otros actos conmemorativos han subrayado, su lucha ha parido nuevos hijos que no renunciarán fácilmente a la verdad y a la justicia, a la verdadera democracia y a la libertad. Ni a las “locuras” buenas, las que intentan de verdad “subvertir” un sistema que, si bien está lejos de ser derrumbado, cada vez hace  más evidentes sus límites y sus contradicciones.

Fotografías: Enzo Valls
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)