L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

sabato 16 novembre 2019

Queridas compañeras, queridos compañeros

por Tito Alvarado

Con casi cada uno de ustedes, en algún momento de la vida, he compartido instantes sagrados, momentos de lucha o simples conversaciones. Mi cerebro tiene la gracia de guardar todo lo que siento y veo y a veces lo que sueño, pienso o imagino. Esto más que un mérito a veces parece un defecto. También puedo leer con relativa facilidad y resumir o transferir todo a ideas motrices. No les digo todo esto para que lleguen a la conclusión que soy un genio sino para que me entiendan las razones por las cuales me dirijo a ustedes. A todos les he  escrito, en muchos casos nunca he recibido respuesta, creo que todos saben de mi libro El único camino. Creo que también a todos les he enviado Tratado para radicales libres.

Como ven sin estar allá, estoy en los avatares del pensamiento y la palabra escrita. Mi frente fundamental no es la urgencia política, es el trabajo cultural, Hemos dicho que el mundo necesita una revolución cultural. Algo de eso se está viendo en la rebelión en Chile, la gente en la calle ha asumido un cambio en la forma de relacionarse.

En dos días más salimos para El Salvador, les cuento esto pues tengo la urgencia de manifestarles lo que me viene a la cabeza. Esto es más bien una forma de sublimar mi frustración, es ahora que debiera estar en Chile, pero mi vida ha ido por otro camino. Es ahora que me veo en el desamparo de tener unas cuantas ideas claras y no tener manera de implementarlas, se las entrego a ustedes por si algo pasa.

El 21, por pura coincidencia hay huelga en Colombia y en Chile. Debiera producirse alguna coordinación y entregar respuesta de clase, huelga general, en a lo menos cinco países, pienso, además de Chile y Colombia en Brasil, Ecuador, Bolivia, Peru. La situación en cada uno de estos países bien vale la pena un esfuerzo, hay que asustar a los capitalistas locales, alumbrar al mundo y asustar al imperio.

Los hechos recientes en Chile han demostrado quien es quien, las debilidades y fortalezas. De un lado hay poca credibilidad hacia los partidos políticos, pero hay muchos que se están manifestando con la dignidad de poner en primer lugar los intereses de la gente. Es con esta dignidad que podemos avanzar.

Se decantan las aguas, de un lado los tibios y temerosos que tranzan a cada paso, del otro la voluntad de seguir y es aquí el momento exacto en que podemos ver la hierba crecer, se nos plantea el dilema de: o recurrimos a la imaginación, es decir la capacidad para crear respuestas necesarias o dejamos pasar la oportunidad.

Tengamos presente que cual más cual menos no ha estado a la altura del momento. Nos podemos reponer si vamos con todo. La huelga del 21 puede ser la última escaramuza o un paso de gigante, siempre y cuando vaya acompañado de acciones en aumento y suma de voluntades. El Frente Amplio se desgrana, podemos sentarnos  a aplaudir o pasamos a crear otro referente con toda la gente digna. 

Quizá sea el momento de entender que la polìtica no es la acción de los partidos polìticos sino las decisiones de cada cual, pues bien, hagamos que estas vayan en desconocimiento total de lo que acuerden los temerosos. Aprendamos de lo que hace la gente en la calle, todavía ésta es nuestra fortaleza, pero falta el ingrediente militar: es decir, cómo neutralizamos la represión, rayos láser contra los drones y choferes de los blindados, boleadoras contra los caballos, globos de pintura etc. Se ejerce nuestro derecho a defendernos.

Centrar la discusión, no en lo que hacen los otros sino en lo necesario para avanzar, necesitamos una asamblea constituyente, pues hagámosla, ahora, por etapas, discutamos punto por punto la constitución que queremos, esto perfectamente se puede hacer mediante la tecnología moderna. En un plazo mínimo podemos llegar a tener una propuesta de Nueva Constitución con la participación de todos. Mientras los otros van detrás de los intereses del capital nosotros vamos con los intereses de la gente.

Hay la posibilidad real de pasar a un nuevo estado de cosas en Chile, solo falta un empujón más.

Desde la nieve que afuera adorna todo, mi abrazo fraterno.

Tito Alvarado



Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.