L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

sabato 20 gennaio 2018

LA “REVOLUCIÓN” ESTÁ PERDIDA: ENTREVISTA A DOUGLAS BRAVO, por Edgardo Agüero Sánchez

Douglas Bravo en 2016
Douglas Bravo Mora (Cabudare, Falcón, 1932), legendario comandante de la guerrilla venezolana en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, siempre ha mantenido una posición crítica frente a la llamada “revolución bolivariana” iniciada a partir del año 1999, muy a pesar de que Hugo Chávez Frías y muchos de sus colaboradores militaron durante varios años en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV-Ruptura), la organización encabezada por Bravo.

¿Cómo analiza usted la crisis venezolana?
Para comprender la crisis por la que atraviesa Venezuela tendríamos que pensar que en doscientos años ni la Guerra de Independencia, ni la Guerra Federal, ni la llegada de Gómez traicionando a Castro, ni AD y COPEI destruyeron tanto a Venezuela como el Gobierno de Chávez y su corolario que se llama Nicolás Maduro. Pero eso es historia conocida. En los actuales momentos el gobierno está en crisis. Este Gobierno dice que respeta los derechos humanos y los derechos democráticos, pero eso es mentira y todo el mundo lo sabe. El solo hecho de que José Vicente Rangel reconozca lo dramático de la situación, y el hecho de que es imposible seguir callando esa realidad, como lo declaró en días pasados, ¿por qué?, porque sabe que está en peligro la “revolución”, sabe que está perdida. Y eso que no sabe que en los próximos días nosotros vamos a lanzar una huelga general para lo cual contamos con el apoyo de gremios y sindicatos, principalmente del sector petrolero.
¿Quiénes participarán en esa huelga?
La mayoría de los sindicatos petroleros que participan en Cabimas, y allí hay gente de todas las corrientes políticas, en Falcón hay dos refinerías y en las dos han votado por la huelga general, la refinería de Morón también está completamente resteada, lo mismo ocurre en oriente. El Gobierno no quiere hacer elecciones en el sector porque sabe que José Bodas se las gana, por ese motivo es que fueron postergadas a conveniencia del oficialismo, porque saben que los trabajadores lo apoyan; porque allí hay una rebelión de las bases, y Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, nos apoya y está respaldando la huelga general que vamos a lanzar pronto, a pesar de que el Gobierno quiere conculcar la huelga general, así como ha eliminado el derecho a la protesta legítima y ha conculcado los derechos democráticos de los venezolanos.
(…)

DICTADURA MILITAR

¿Como le parece el nombramiento del general Manuel Quevedo como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, de quien algunos expertos señalan como carente de credenciales para ocupar esos cargos y un ignorante del tema petrolero?
Ahí no interesa que tenga credenciales académicas ni experiencia en el área petrolera, se trata de esto: estamos frente a una dictadura militar, al aparato militar le dieron el poder absoluto para manejar todo. Cuántos militares aparecen al frente del Gobierno, eso no se había visto nunca, todos son militares, pero más aún, ahora la renta petrolera no la recibe el Banco Central directamente con autonomía –porque eso dejó de existir con Chávez–, ahora la recibe nada menos que un aparato militar político o politizado, la renta ya está confiscada por el aparato militar. Aquí hay una dictadura militar y la dictadura militar tiene todo el poder en sus manos. Es necesario decir también que hay oficiales patriotas, gente decente que acaban de declarar que ellos no son del narcotráfico, que no tienen nada que ver con eso. Pero no se trata de que ellos quieran gobernar, están de acuerdo con que gobierne una junta civil. Ahí tienes la ristra de militares que Chávez metió en el Gobierno y que Maduro se encargó de atornillar en puestos claves de instituciones del Estado: importación y control de alimentos, ministerios, energía eléctrica, finanzas, petróleo, todos son militares.
¿Quién tiene más poder, Maduro o Padrino López?
Lo que sí te puedo decir es que Maduro va a ser derrotado por el pueblo, el solo hecho que los dirigentes estén preocupados es porque está en peligro la revolución, ellos saben que aún con gorra roja o con franela roja, el pueblo va a estar en contra a la hora de votar en contra del Gobierno, como lo hizo el 6 de diciembre de 2015 para elegir mayoritariamente la Asamblea Nacional, ahora secuestrada por el Gobierno.
¿Tienen algo que ver con la represión del Gobierno?
Sí, tiene mucho que ver: hay unos ladrones en los barrios, muchachos desadaptados o que tienen problemas en fin; la sociedad tiene derecho a juzgarlos, pero qué sucede, ya todo el mundo sabe que los matan en sus camas y después dicen que era un enfrentamiento, así mataron al hijo mío, y yo acusé al responsable de la PTJ, y acusé de cómplices a Chávez y a Luis Miquilena, porque ellos sabían que eso había ocurrido, cuando mataron al hijo mío y a todos esos muchachos, a mi hijo ya lo habían hecho preso y después lo mataron.

NI JUSTICIA, NI DEMOCRACIA

¿El fiscal Tarek William ha estado muy atareado estos días; según se ve, son muestras de que está funcionando la justicia, no le parece?
Es una manera de lavarse la cara. ¿Cómo va a estar funcionando ninguna justicia, si esto es una dictadura? Están violando todo lo que significa respeto a las libertades democráticas, derechos humanos, libertad de expresión, y eso lo sabemos aquí y lo sabe también la comunidad internacional.
¿Cree que el fiscal investigue las graves denuncias en contra del presidente Maduro por haber recibido 35 millones de dólares para su campaña, según lo confesó el expresidente de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Acevedo?
En un país serio ya se hubiera realizado una investigación, pero aquí pasa por debajo de la mesa. ¿Qué investigación se va a hacer aquí, cómo, de qué manera, quién la va a hacer?
¿Qué tal el asunto de la deuda, de las deudas con China y Rusia, con los refinanciamientos o reestructuraciones de que habla Maduro?
En Yalta, después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias hegemónicas se repartieron el planeta Tierra. Por eso vemos que si ayer a los Estados Unidos le tocó todo el Caribe y toda Venezuela, hoy le toca a Rusia, de tal manera que Venezuela está en una situación bastante complicada en los actuales momentos porque está en manos de los rusos. ¿Por qué crees tú que se están negociando el alquiler de las refinerías a los rusos? Venezuela al recibir plata de China y de Rusia que ya intervino en CITGO, y ya Estados Unidos dijo que como las bombas de gasolina son de ellos, no van a permitir que ninguna negociación paralice su funcionamiento. PDVSA está en crisis, ¿por qué tú crees que están reventando todos esos casos de corrupción? Mira, siendo Víctor Poleo viceministro, y estando al frente de PDVSA el inefable Alí Rodríguez, Poleo se atrevió a decir: Alí Rodríguez parece predestinado para destruir a PDVSA. Alí Rodríguez se vendió con esas empresas, se vendió a un gobierno extranjero para dañar a este país, de manera que Alí Rodríguez es el responsable fundamental de la destrucción de PDVSA, lo cual representa un daño también a la soberanía venezolana. Ahí tienes tú la caída de la producción en más de tres millones de barriles, y cada vez que dicen: logramos un incremento tal en la producción, le contesta la OPEP que eso no es así, la propia OPEP los pone en su lugar. Pero como aquí la mentira es la norma…
¿Tiene algún sentido sentarse a negociar con el Gobierno?
Esa es una negociación entreguista, porque lo que tendrían que decir es lo que dice la Conferencia Episcopal: no se debe ni se puede negociar con este Gobierno, eso es una claudicación, una venta de la soberanía.

REVENTA DE DÓLARES

¿Algunos economistas coinciden en que la dolarización es una alternativa, está de acuerdo?
El país está dolarizado, ponen a su misma gente del Gobierno a comprar dólares a diez bolívares que luego revenden en el mercado negro, de tal manera que es una trampa lo que están montando, grosera y desmedida: mucho de ese dinero lo tienen reservado en dólares en el exterior, otra parte ingresa al Banco Central en forma de liquidez. Este Gobierno vive de engañarse a sí mismo, de trampearse a sí mismo, pero qué ocurre, que el pueblo paga las consecuencias de esa estafa, y cómo la paga, con hambre y con necesidad. Sin embargo el Gobierno está viendo que va a ser desbordado porque se ha comprometido con la corrupción más escandalosa, despótica y grosera que se ha visto en este país. Hasta economistas vinculados al Gobierno ya están advirtiendo del peligro que corre la revolución.
¿Qué piensa de la guerra económica?
Es una ridiculez absurda, una vulgar manipulación del Gobierno.

FISCAL Y TSJ EN EL EXILIO

¿Cuál es su apreciación acerca de la actuación de la fiscal Luisa Ortega?
La acaban de recibir en Europa y ya la recibieron nada menos que en Holanda. Para que la tomen en cuenta en esas altas instancias es porque algo serio tiene que decir. Y hablando de Holanda, el Gobierno debería hacer como hacen allá y decirle a la gente por qué todos los días le suben los precios, darle a la gente su parte de la renta petrolera destinada para una sola cosa, las medicinas y la cobertura de los problemas urgentes de salud; si eso se hubiera hecho, tendríamos una renta petrolera no manejada por el grupúsculo cívico-militar medrando en el Gobierno, aunque ahora es al revés, alianza militar-cívica, los militares primero, porque ellos son los que están manejando todo.
¿Qué opina del TSJ en el exilio?
Bueno, el que nombraron en el exilio ha funcionado, se reunió en los Estados Unidos para ratificar su condición de Tribunal Supremo.
¿Y, a lo interno, cómo ves el funcionamiento del CNE y el TSJ?
Todo lo que están haciendo constituye una violación despótica, grosera e intimidatoria.
¿Y el Carnet de la Patria?
Ese famoso carnet es intervencionista, militarista y obsceno. Es un carnet para asustar a la gente, para manipular y chantajear, para que tengan obligatoriamente que plegarse al Gobierno, pero va a suceder lo que sucedió en la protesta de Nirgua donde hasta la policía participó en los saqueos, porque esos policías ganan poco, ahí todos llenaron bolsas, y ese saqueo va a producirse en el país en los próximos días porque a la gente el dinero no le alcanza ni para comer, y qué hace el Gobierno, le pone al pueblo una franela roja y le da un Carnet de la Patria y ese carnet es una indignidad, porque representa una intervención en la vida privada de la gente, en la individualidad de las personas, en su espiritualidad, por eso digo que la Conferencia Episcopal tiene razón, en la representación de monseñor Diego Padrón, radical en contra del Gobierno hambreador y violador de los derechos humanos y democráticos; por eso a la Conferencia Episcopal hay que saludarla y darle apoyo pleno, porque es una institución decente que enfrenta a un Gobierno totalitario y abusivo.
Si la gente protesta por hambre o los trabajadores por un salario más justo o los estudiantes por un futuro digno, simplemente son estigmatizados como “golpistas de la derecha apátrida”. ¿Qué piensas usted?
Yo te aseguro que así como Pérez Jiménez montó un fraude con el llamado plebiscito, para que el pueblo votara por él, y el pueblo votó contra él. Bueno, aquí va a pasar exactamente igual. El plebiscito que está haciendo el Gobierno, cogiéndose treinta horas en los medios radioeléctricos y dándole unos pocos minutos a la oposición, eso va a reventar, porque el pueblo se va a rebelar contra el Gobierno.
¿Ahora, cómo se explica que atravesando el país por una situación tan grave como la que atraviesa, el Gobierno haya obtenido 18 gobernaciones?
Es que no obtuvo tales gobernaciones, eso es mentira, allí concurren varios factores y fundamentalmente hubo una maniobra tergiversadora mediante la cual pretenden hacer ver que se trata de un Gobierno exitoso, por esto precisamente menciono el exceso de propaganda mediática que el Gobierno ejerce desde el poder, las treinta horas contra unos pocos minutos de la oposición: lo que allí funcionó, sin duda, fue el ventajismo del poder.
¿Cómo interpreta el hecho de que las autoridades electas tengan que juramentarse obligatoriamente ante la Asamblea Nacional Constituyente?
Se trata de una humillación, pero como te digo aquí el que se va a rebelar es el pueblo, los líderes van a quedar por debajo, aunque algunos si quedarán, como la Conferencia Episcopal, porque ha sido contundente y no le ha hecho concesiones al Gobierno. Aquí hay dos rendidos, el propio Gobierno es uno, que cree que el pueblo no se va a rebelar porque le den una bolsita de comida. Ahora, el pueblo va a rechazar a los de la MUD y a los del PSUV por igual, así como va a rechazar por igual los falsos liderazgos oportunistas.
¿Qué tiene de revolucionario el Arco Minero del Orinoco, con el ofrecimiento del 12% del territorio nacional a las transnacionales de la minería?
Eso lo que tiene es de destrucción ecológica y de entrega del país, hay que decir esto y entender que no hay minería ecológica, toda minería es destructiva. Toda minería es antiecológica por definición, destruye la capa vegetal, acaba con la fauna y con la flora, contamina los ríos, envenena el medio ambiente, de tal manera que tenemos que llevar a cabo una protesta inmensa contra esa barbaridad que ha hecho el Gobierno de destruir al Orinoco, porque lo van a destruir, y atentar contra las etnias que allí habitan desde tiempos inmemoriales. Este pueblo se tiene que rebelar en defensa de sus propios intereses. Para que tengas una idea de hasta dónde llega la destrucción de la naturaleza, anteriormente Argentina, México y Brasil estaban entre los primeros destructores, ahora Venezuela pasó a ser el primer país destructor de la ecología en América Latina.

EXMILITANTES DEL PRV-RUPTURA

En la larga lista de dirigentes del “proceso” que han sido militantes del PRV-Ruptura figuran Hugo Chávez Frías, Adán Chávez Frías, Alí Rodríguez Araque, Tarek William Saab, Nicolás Maduro Moros, Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Rafael Ramírez Carreño, Diego Salazar (padre), Saúl Ortega y Rafael Uzcátegui, entre otros.

¿Como llegó el militar Hugo Chávez a las filas del partido PRV-Ruptura?
Chávez militó en el PRV porque su hermano –que era del PRV– me lo llevó. Él fue perrevista y no al contrario, nosotros no fuimos chavistas. Cuando Chávez aparece, nosotros teníamos un montón de años metidos en la lucha. Él fue enviado a El Salvador a combatir a los guerrilleros. Me comentó esa situación y yo le dije que se cuidara, porque el que pasa por la Escuela de las Américas se compromete a ir a matar guerrilleros, porque los mandaba el Centro de Inteligencia de la CIA, y él estaba consciente de eso, así nos lo manifestó; lo cierto de todo es que el Gobierno de Chávez comprometió de una manera brutal el país al entregar la soberanía nacional.

DIEGO, ALÍ Y RAFAEL

Diego Salazar Carreño, señalado por lavado de dinero en el Banco de Andorra, es hijo de Diego Antonio Salazar Luongo, dirigente del PRV, fundador e ideólogo del MVR, primo del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, y ahijado de Douglas Bravo.

¿Como fue su relación con Diego Salazar Luongo?
Diego Salazar (padre) fue un distinguido combatiente, fue el primer guerrillero urbano de Caracas, hizo la mejores operaciones militares como guerrillero. Su hijo, que no tenía nada que ver con el PRV, heredó la empresa aseguradora que perteneció a su padre.
¿Qué opina del nombramiento de Alí Rodríguez como “presidente honorario” de PDVSA?
Es un vagabundo perfecto.
¿Militó Rafael Ramírez en el PRV?
Sí, y hoy está siendo acusado en Europa por 10 mil millones de euros. Estos escándalos de corrupción son un indicio claro de que el Gobierno se está desmoronando, es inminente la debacle. El Gobierno se va a caer, escríbelo ahí claramente, y hay que estar preparados para ese momento, sobre todo la gente joven, para que asuma el nuevo gobierno.


La Razón, 13 de diciembre de 2017.

En la propagación y/o reedición de este texto le rogamos citar la fuente: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.