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venerdì 15 marzo 2024

SOBRE EL ANTISEMITISMO ACTUAL

de Nathan Novik y Luciano Dondero

Gracias Roberto [Savio]:

 Es un muy buen el artículo de Luciano Dondero y muchos de nosotros compartimos el criterio de que es evidente que el denominado "anti sionismo" es un antisemitismo disfrazado.  Si recordamos la shoa, (que menciona el comentarista), el holocausto, que suele ser negado como "propaganda sionista" por algunos grupos antisemitas, se hace evidente que es demasiada ignorancia o prejuicio, pensar que ser "anti sionista" es neutro ante el antisemitismo. Agrego algunos otros antecedentes de interés:

El sionismo es el movimiento político que apoya que exista  un lugar con autonomía por parte del pueblo judío, donde tiene ligazón espiritual, ancestral, histórica y poblacional,  con la misión de protegerlo. Un lugar donde no sea discriminado, asesinado, expulsado porel solo hecho de “ser judío”

Ese lugar está en la denominada “palestina” por los romanos, después que dicho Imperio expulsó a los judíos desde donde estaban antiguamente los reinos de Judea, Samaria e Israel. El único país del mundo donde los judíos son mayoría poblacional y, siendo una democracia, imperfecta sin duda, pueden sostener su autonomía: Es el moderno estado de Israel.

Ser anti sionista es estar en contra de la existencia misma de Israel, el único país en el mundo cuya misión es "amparar al pueblo judío". El sionismo desde su definición en el siglo 19 se auto consideraba democrático, incluyente de todos los credos, cordial y armónico con sus vecinos.  Con ese criterio se fundó y a pesar de ello no fue aceptado por el mundo árabe de esa época ni hasta ahora por parte de los dirigentes árabes palestinos.

Israel se funda en 1948, con acuerdo internacional, sobre un territorio con baja densidad poblacional donde en el Censo de 1945 efectuado por la Autoridad Británica,  había un total de 1.800.000 habitantes; actualmente sólo en Israel hay casi 9 millones

Y aún sería posible que exista un “estado de mayoría árabe en Gaza y Cisjordania si la mentalidad excluyente de no aceptar que Israel exista pueda cambiar. Se trata de algo cultural que con una educación incluyente puede cambiarse…

Los nazis calificaban y perseguían a personas que fuesen descendientes hasta de séptima generación de "algún judío/a".  Su “sangre estaba “contaminada” de “inferioridad racial y debía ser eliminado, lo que los nazis ejecutaron con alto nivel de “eficiencia” Se calcula que cerca del 65% de los judíos fue asesinado por el nazismo. Pero existen personas que “no lo creen”. Muchos de ellos se autodenominan “de izquierdas”, pero el antisemitismo es un prejuicio transversal.

Los sionistas no sólo son judíos. Pero la gran mayoría de los judíos si lo son.  Buena parte del mundo cristiano evangélico por ejemplo, también lo es; una muy pequeña parte de judíos ultra ortodoxos se declaran “no sionistas” ya que creen que Israel tendrá validez solo cuando llegue el Mesías. Es un tema de “creencias

Posiblemente la superación de la actual tragedia de Gaza pase por la participación de países árabes sunitas que ya tienen relación diplomática con Israel para que formen parte de un país árabe junto a los árabes palestinos que amen la paz y sus familias.

      Que incluyendo a Israel y sus vecinos, pueda ser realidad la convivencia de dos países democráticos en paz y colaboración.  La situación actual favorece esa posibilidad ya que una parte del mundo árabe sunita ha firmado tratados de paz y relaciones diplomáticas con Israel.

Por supuesto que existe la dinámica de cambio del anti sionismo y antisemitismo por miradas diferentes a las de años atrásEs lo acontecido con buena parte del actual mundo árabe que reconocen que Israel NO ES “el problema” sino parte de la solución.    

Cuando hay cambio de liderazgos, es muy probable que suceda. En el caso de varios países árabes sunitas se ha dado. En el caso de Chile, esperemos que se dé al terminar Boric su mandato. Lo de Boric es interesante revisar:

Cuando repasamos algunas de las diversas acciones de Boric, de sus colaboradores y admiradores, incluso desde antes del pogromo de octubre,  (es decir no sólo se trata del tema de Gaza), es evidente su  aversión a Israel y los judíos. Para cualquier analista  relativamente ecuánime, es más que claro que no recibir las cartas credenciales del embajador de Israel habiéndolo citado previamente. no asistir jamás a varias  invitaciones  a actos de la Comunidad Judía de Chile a los cuales tradicionalmente lo han hecho desde  mucho tiempo los presidentes del país de cualquier tendencia; el hostilizar al embajador reiteradamente sin siquiera responder a sus llamados, expulsar de la FIDAE a las empresas israelíes que tradicionalmente desde la primera de ellas han asistido y tantas otras actitudes de desprecio, falta mínima de deferencia, muestran una franca hostilidad que a pesar de que la Comunidad Judía se lo ha reiterado a Boric y colaboradores no les interesa modificar. Eso es claramente una mezcla de anti sionismo y antisemitismo manifiesto.

Quienes están en posturas antisemitas, (que normalmente como el caso de Boric incluyen un anti sionismo), son personas con sus prejuicios e ignorancias. No se debe poner a un país o a todo un conjunto en ese tipo de actitud y generalizar:  eso no sería real ni justo hacerlo.  Chile NO ES un “país antisemita”, sino que ese tipo de prejuicios está muy profundo en pequeños sectores de nuestra población.  Ni siquiera “es un tema” para la mayor parte de los ciudadanos. Tampoco la Comunidad árabe lo es. Ambas Comunidades árabe y judías comparten y han compartido entre sí.

Está claro que analizar y dar cuenta de manera constructiva la Institucionalidad israelí y sus fallas es algo lícito, además de una actitud constructiva, ya que postula a las mejoras que alguna vez tendrá que efectuar Israel. Nada tiene que ver con anti sionismo, sino más bien con un sionismo en serio ya que revela interés por la mejora de la democracia israelí.  Yo mismo he efectuado varios análisis al respecto. Pero ha de ser finalmente la ciudadanía israelí y el estado israelí los que tendrán que tomar cartas en ello.


Nathan Novik

 

Adjunto el artículo traducido al español junto a estos comentarios

SOBRE EL ANTISEMITISMO ACTUAL

de Luciano Dondero

Carta enviada al periódico (Traducido del italiano).

El artículo de Ginzburg sobre el antisemitismo es interesante, pero tiene un defecto importante.

Su error, en mi opinión, consiste en abordar la cuestión sin poner en primer plano un elemento fundamental: la Shoah, el exterminio de los judíos deseado e intentado, y en gran medida también realizado, por Hitler y el nazismo alemán, es una hito decisivo en la historia del antisemitismo

¿Porque así es?

No porque primero no hubiera masacres de pueblos y núcleos judíos, desde la antigua Judea (con persas y romanos), y luego paulatinamente por todo Oriente Medio y Europa. No porque antes no existieran la discriminación y persecución sistemáticas de los judíos en diversas formas.   

Sino porque el trabajo de los verdugos nazis mostró al mundo entero cómo el odio hacia los judíos y sus manifestaciones más o menos banales y casi "inofensivas" son preparatorios y auxiliares de un plan monstruoso que pretende llevar a cabo un genocidio total utilizando las tecnologías más modernas. disponible.

Después de la Shoah, cualquiera que se declare explícitamente antisemita se está poniendo del lado de Hitler y sus proyectos obscenos y dementes. Por supuesto, hoy en día a muchos les molesta que sus posiciones se describan utilizando esta terminología.

No es coincidencia que, en la URSS, desde la época de Stalin, a principios de los años cincuenta, se haya insistido en la supuesta distinción entre "antisionismo" y antisemitismo.  

El segundo es Hitler, mientras que el primero sería la "oposición legítima a los proyectos racistas del sionismo", y por tanto el intento de deslegitimar al Estado de Israel y propugnar, de manera más o menos explícita y más o menos radical, su desaparición de la faz de la Tierra.

Pero "antisionismo" y antisemitismo son sólo dos maneras diferentes de decir la misma cosa, e implican la misma noción básica: "los judíos no son un pueblo como todos los demás pueblos", "los judíos no tienen derecho a tener su propio estado (y mucho menos en sus tierras ancestrales)”, “el mundo sería mejor si los judíos no existieran”.   

Una distinción lógica muy válida y necesaria es la que existe entre decir "fulano de tal es antisemita" y decir "fulano de tal tiene una posición antisemita" o "dijo algo que es antisemita".

Criticar a Israel no es en sí mismo una manifestación de antisemitismo . Sin embargo, algunas "críticas" son expresiones de antisemitismo, es decir, expresan de forma suave una posición que es en sí misma antisemita sin invocar abiertamente la destrucción del Estado de Israel y el exterminio de los judíos. 

Definir tales posiciones como antisemitas es posible, de hecho, es necesario, precisamente porque caen dentro de esa "subestimación del antisemitismo" llevada a cabo por algunas figuras, como Marx y Kautsky, de la que habla Ginzburg.

Pero entre ellos (o incluso Liebknechkt y Rosa Luxemburg en el juicio a Dreyfus) y los "subestimadores" actuales del antisemitismo, si queremos llamar a todos aquellos a quienes Ginzburg intenta defender de alguna manera, está la Shoah de por medio. Y esto lo cambia todo.

En 1848 o 1903 se podía hacer una distinción, correcta y sensata, entre los pogromistas de Kišinev [1903, en Moldavia] o las Centurias Negras en Rusia, por un lado, y aquellos que criticaban a los sionistas y al Bund incluso en situaciones muy duras., en el otro.

En 2024, después de las masacres, violaciones y rehenes del 7 de octubre de 2023, cualquiera que grite "Del río al mar, Palestina será libre" bien puede ser un ignorante que no sabe el nombre del río y del mar que está balbuceando, pero que se trata de una posición antisemita. 

Y se sitúa en un continuo que comienza con los idiotas que gritan "judíos" a los aficionados del equipo contrario en los estadios pero termina con la apología de la Shoá.

Hoy en día ser un “subestimador” ya no es una justificación válida para nadie.

Porque significa contribuir a alimentar el antisemitismo genocida, cualesquiera que sean las intenciones más o menos "buenas" o "ignorantes" de quienes subestiman los peligros del antisemitismo.


Traducido del Italiano. Gentileza de amigo Roberto Savio


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.