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martedì 24 ottobre 2023

HASTA SIEMPRE PARA MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

por Horacio Tarcus


BILINGUE: ESPAÑOL-ITALIANO 


[Quiero sumarme a este recuerdo de Miguel Ángel García. Lo conocí en los años 1970, cuando vivía en Milán y se publicó la primera edición de mi Peronismo y el movimiento obrero (Jaca Book 1975). El mismo año Mazzotta publicó su Argentina. De la Independencia al peronismo actual. Fue Miguel quien se puso en contacto conmigo y me dijo que teníamos una interpretación común del fenómeno peronista: un hecho de poca significación para la Italia de entonces (donde todavía circulaba la vieja calumnia estalinista de que el peronismo era un movimiento fascista), pero importante para la Argentina y para las nuevas fuerzas políticas que allí estaban naciendo. Nos mantuvimos en contacto durante algunos años.

Con cada muerte de estos camaradas que tanto contribuyeron a una visión moderna del proceso revolucionario, todos nos quedamos un poco más solos. Sólo el futuro podrá decirnos si semillas como las que dejó Miguel Ángel todavía pueden dar frutos (r.m.).]

 

Miguel Ángel García (Buenos Aires, 1/5/1939 - 14/10/2023) murió a los 84 años. Fiel a su estilo de vida plebeyo, no contaba con una obra social prepaga, de modo que pasó los últimos días de su vida internado en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires. Cada vez que la enfermera se descuidaba, se desataba de la cama y se sentaba a esperar plácidamente en la silla de las visitas, como si el internado fuera otro.

Con la muerte de Miguel y la de Alejandro Dabat en marzo del año pasado, uno de sus contemporáneos, se perdieron los dos últimos mentores de una corriente de pensamiento político hoy olvidada, la llamada "izquierda socialista".
La "izquierda socialista" fue un archipiélago de pequeños grupos clasistas nacidos a fines de la década de 1960 en Córdoba, Rosario y Buenos Aires que no se encuadraban en ninguna de las fuerzas políticas de la izquierda revolucionaria de su tiempo. Su programa era tan lúcido como irrealizable políticamente. A contrapelo de las corrientes leninistas y peronistas de entonces, consideraba que la Argentina no era en modo alguno una "semicolonia" del imperialismo estadounidense, sino un país con un considerable desarrollo social, industrial y urbano. Su avanzado y organizado proletariado, madurando a lo largo del camino que iba desde el Cordobazo a los emergentes sindicatos clasistas, no tenía por delante las tareas de la "revolución democrático-burguesa" sino las del socialismo. Un socialismo que, en este programa, no se parecía a ninguno de los regímenes comunistas existentes, sino que proclamaba como principios organizadores la democracia obrera y la autogestión.
Los nombres de los grupos que levantaban este programa se pierden entre las tantas siglas políticas de los primeros años 70: Tendencia Comunista, Grupo Revolución Socialista, Línea de Acción Popular, Línea de Izquierda Revolucionaria, Democracia Obrera Revolucionaria, Qué hacer, Fuerza Obrera Comunista, Socialismo Revolucionario, Manifiesto Obrero, Orientación Socialista...  Sus mentores también quedaron en el olvido. Salvo Ismael Viñas (más citado como editor de la revista Contorno junto a su hermano David), nadie recuerda los nombres de Luis "El Colorado" Guzmán, el Vasco Olarticoechea, Tato Révora, Pablo Bustos, Helios Prieto o Miguel Ángel García. Los intentos por crear una organización unificada iban fracasando en el vértigo de la primera mitad de los años 70. Y ansiosos por salir de la interpretación social e intervenir en la acción política, muchos de sus miembros terminaron por integrarse en las organizaciones existentes, como el Partido revolucionario de los trabajadores o Poder Obrero. Otros emprendieron tempranos exilios o autoexilios, como es el caso de Miguel Ángel García.
Miguel se había iniciado tempranamente en la vida política. Abandonó la casa paterna probablemente alentado por la memoria de su abuelo gallego, un panadero anarquista del Buenos Aires de 1900. Estudió Economía en la Universidad Nacional de La Plata y militó en la organización trotskista Política Obrera, de la que se apartó por disidencias políticas en 1969. En 1971 lanzó, con el seudónimo de Antonio Morel, la revista Qué hacer (Buenos Aires, 1971-1972), una de las expresiones de la "izquierda socialista", mientras integraba como periodista económico el equipo de redacción del diario La Opinión. Son los años de los viajes de Córdoba y Rosario, de la red de relaciones con los otros grupos del socialismo clasista, del inevitable viaje al Chile de la Unidad Popular. En uno de los plenarios políticos de Córdoba conoció a Susana Bonaldi, estudiante de Letras, que iba a convertirse en la compañera de toda su vida.
Fracasados los intentos de articulación política, Miguel comienza a ver en el bloqueo de la experiencia chilena y en el frustrado aterrizaje de Perón en el Aeropuerto de Ezeiza el cierre de un ciclo de autonomía proletaria abierto en 1969, así como la escenificación de una cruenta guerra civil que se avecinaba. Es así que sin un plan premeditado y a contrapelo del entusiasmo generalizado, Miguel se embarca rumbo a Italia con su compañera Susana en septiembre de 1973. La noticia del golpe de Pinochet, que reciben en alta mar, les confirma el rumbo emprendido en busca de nuevos horizontes sociales y políticos.
Durante su largo periplo italiano, Miguel editó en Roma la revista independiente Debate (1977-1982), que se definía por la búsqueda de "una respuesta marxista a la crisis del populismo latinoamericano" y como "una voz internacionalista en el debate marxista europeo". Residió durante un semestre en México, donde editó el Boletín de información obrera (1982-1983), que se publicaba simultáneamente en italiano. En Roma y en Bologna participó activamente en la organización de una red de exiliados latinoamericanos: el CAFA (Comitato Antifascista Argentino), que posteriormente tomará el nombre de CAFRA (Comitato Antifascista e contro la Repressione in Argentina).  En 1976 está impulsando la creación del CESIM (Centro de Estudios Marxistas). Años después, será uno de los fundadores de la Cooperativa Informazione Internazionale sui Movimenti Operai.  En la década de 1990 participa de la creación de una asociación Italia-América Latina denominada RED (Rete Associativa Italia-America Latina e Caraibi) y en la fundación de la Cooperativa Metoikos, destinada a colaborar en la integración de los migrantes de diversos países en Italia. Fue una notable experiencia intercultural, llegando a albergar asociados de 21 nacionalidades. Dictó clases sobre inmigración y temas latinoamericanos en la Universidad de Bologna.
Vinculado en la década de 1980 y 1990 al Club Socialista de Buenos Aires, colabora en su órgano, La Ciudad Futura. Escribió en diversas revistas, como Inchiesta (Bologna), Temporali (Bologna), Cambio (México), etc.
Retornó con Susana a la Argentina en 2010, donde creó varios sitios de internet (como "Tabaco", "Barrio" y "Argentango") y fue dando a conocer una serie de novelas por entregas en las que sus personajes provenían del mundo de los exilios y las migraciones (El Loco Panda; Hernán Ferrini; Los trabajos del Gato Arnulfo). Es el autor de uno de los primeros cuentos hipertextuales: "Border Line". Estos textos todavía pueden leerse en sus blogs: https://garciacosas.blogspot.com/ y http://garciacuentos.blogspot.com
Es autor de los libros: Argentina. Dall'Indipendenza al peronismo d'oggi, Milano, Mazzotta, 1975 ; Peronismo. Desarrollo económico y lucha de clases en la Argentina, Barcelona, Mario Acosta, 1980; El nacimiento de América, México, Extemporáneos, 1983; Gli argentini in Italia: Una comunità di immigranti nella terra degli avi, Bologna, Edizioni Synergon, 1992.

Su fondo de archivo se preserva en el CeDInCI. Sus amigos vamos a extrañar sus análisis políticos, su sentido del humor, su generosidad, la mesa siempre tendida todos los primeros de Mayo.

 

ITALIANO


HASTA SIEMPRE PER MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

di Horacio Tarcus

 

[Mi associo a questo ricordo di Miguel Ángel García. Lo conobbi negli anni ’70, quando viveva a Milano e uscì la prima edizione del mio Peronismo e movimento operaio (Jaca Book, 1975). Lo stesso anno Mazzotta pubblicò il suo Argentina. Dall’Indipendenza al peronismo d’oggi. Fu Miguel a contattarmi e per dirmi che avevamo una comune interpretazione del fenomeno peronista: un fatto poco significativo per l’Italia di allora (dove ancora girava la vecchia calunnia stalinista che il peronismo fosse un movimento fascista), ma importante per l’Argentina e per le nuove forze politiche che lì stavano nascendo. Restammo in contatto per alcuni anni.

Ad ogni morte di questi compagni che tanto hanno contribuito a una visione moderna del processo rivoluzionario, restiamo tutti un po’ più soli. Solo il futuro potrà dirci se semi, come quelli lasciati da Miguel Ángel, possono ancora dare dei frutti (r.m.).] 

 

Miguel Ángel García (Buenos Aires, 1/5/1939 - 14/10/2023) è morto all’età di 84 anni. Fedele al suo stile di vita plebeo, non aveva un’assicurazione sanitaria prepagata, così ha trascorso gli ultimi giorni della sua vita ricoverato nell’Hospital de Clínicas della città di Buenos Aires. Ogni volta che l’infermiera era disattenta, si alzava dal letto e si sedeva ad aspettare placidamente sulla sedia dei visitatori, come se il paziente fosse un’altra persona.

Con la morte di Alejandro Dabat nel marzo dello scorso anno, uno dei suoi contemporanei, si sono persi gli ultimi due mentori di una corrente di pensiero politico ormai dimenticata, la cosiddetta “sinistra socialista”.

La “sinistra socialista” era un arcipelago di piccoli gruppi di classe nati alla fine degli anni Sessanta a Cordoba, Rosario e Buenos Aires che non rientravano in nessuna delle forze politiche della sinistra rivoluzionaria del loro tempo. Il loro programma era tanto lucido quanto politicamente irrealistico. Contrariamente alle correnti leniniste e peroniste dell’epoca, egli riteneva che l’Argentina non fosse affatto una “semi-colonia” dell’imperialismo americano, ma un Paese con un notevole sviluppo sociale, industriale e urbano. Il suo proletariato avanzato e organizzato, maturato lungo il percorso dal Cordobazo ai nascenti sindacati con coscienza di classe, non aveva davanti a sé i compiti della “rivoluzione democratico-borghese”, ma quelli del socialismo. Un socialismo che, in questo programma, non assomigliava a nessuno dei regimi comunisti esistenti, ma proclamava la democrazia operaia e l’autogestione come principi organizzativi.

I nomi dei gruppi che hanno dato vita a questo programma si perdono tra le tante sigle politiche dei primi anni Settanta: Tendencia Comunista, Grupo Revolución Socialista, Línea de Acción Popular, Línea de Izquierda Revolucionaria, Democracia Obrera Revolucionaria, Qué hacer, Fuerza Obrera Comunista, Socialismo Revolucionario, Manifiesto Obrero, Orientación Socialista….

Anche i loro mentori sono stati dimenticati. A parte Ismael Viñas (più spesso citato come direttore della rivista Contorno insieme al fratello David), nessuno ricorda i nomi di Luis “El Colorado” Guzmán, Vasco Olarticoechea, Tato Révora, Pablo Bustos, Helios Prieto o Miguel Ángel García. I tentativi di creare un’organizzazione unitaria fallirono nel ritmo vertiginoso della prima metà degli anni Settanta. Desiderosi di uscire dall’interpretazione sociale e di impegnarsi nell’azione politica, molti dei loro membri finirono per aderire a organizzazioni già esistenti, come il Partido revolucionario de los trabajadores o Poder Obrero. Altri sono andati in esilio precoce o si sono autoesiliati, come nel caso di Miguel Ángel García.

Miguel aveva iniziato presto la vita politica. Lasciò la casa paterna, probabilmente incoraggiato dal ricordo del nonno galiziano, panettiere anarchico a Buenos Aires nel 1900. Studia economia all’Università Nazionale di La Plata e milita nell’organizzazione trotzkista Política Obrera, da cui esce per dissidenza politica nel 1969. Nel 1971, con lo pseudonimo di Antonio Morel, lancia la rivista Qué hacer (Buenos Aires, 1971-1972), una delle espressioni della “sinistra socialista”, mentre fa parte della redazione del quotidiano La Opinión come giornalista economico. Sono gli anni dei viaggi a Córdoba e Rosario, della rete di relazioni con gli altri gruppi del socialismo di classe, dell’immancabile viaggio nel Cile dell’Unidad Popular. In una delle riunioni politiche plenarie di Córdoba conobbe Susana Bonaldi, studentessa di lettere, che sarebbe diventata la sua compagna di vita.

Falliti i tentativi di articolazione politica, Miguel cominciò a vedere nel blocco dell’esperienza cilena e nel frustrato sbarco di Perón all’aeroporto di Ezeiza la chiusura di un ciclo di autonomia proletaria aperto nel 1969, nonché la messa in scena di una sanguinosa guerra civile che si avvicinava. Così, senza un piano premeditato e contro l’entusiasmo generale, Miguel si imbarcò per l’Italia con la sua compagna Susana nel settembre 1973. La notizia del golpe di Pinochet, ricevuta in alto mare, confermò la rotta intrapresa alla ricerca di nuovi orizzonti sociali e politici.

Durante il lungo soggiorno italiano, Miguel dirige a Roma la rivista indipendente Debate (1977-1982), che si definisce alla ricerca di “una risposta marxista alla crisi del populismo latinoamericano” e di “una voce internazionalista nel dibattito marxista europeo”. Ha vissuto per un semestre in Messico, dove ha diretto il Boletín de Información obrera (1982-1983), pubblicato contemporaneamente in italiano.

A Roma e a Bologna ha partecipato attivamente all’organizzazione di una rete di esuli latinoamericani: il CAFA (Comitato Antifascista Argentino), poi diventato CAFRA (Comitato Antifascista e contro la Repressione in Argentina). Nel 1976 è stato il motore della creazione del CESIM (Centro de Estudios Marxistas). Anni dopo, è stato uno dei fondatori della Cooperativa d'Informazione Internazionale sui Movimenti Operai. Negli anni ’90 ha partecipato alla creazione di un’associazione Italia-America Latina denominata RED (Rete Associativa Italia-America Latina e Caraibi) e alla fondazione della Cooperativa Metoikos, finalizzata a collaborare all’integrazione dei migranti provenienti da diversi Paesi in Italia. Si è trattato di un’esperienza interculturale notevole, che ha raggiunto l’adesione di 21 nazionalità. È stato docente di immigrazione e questioni latinoamericane presso l’Università di Bologna.

Legato negli anni Ottanta e Novanta al Club socialista di Buenos Aires, ha contribuito al suo organo, La Ciudad Futura. Ha scritto per diverse riviste, come Inchiesta (Bologna), Temporali (Bologna), Cambio (Messico), ecc.

Nel 2010 è tornato con Susana in Argentina, dove ha creato diversi siti web (come “Tabaco”, “Barrio” e “Argentango”) e ha lanciato una serie di romanzi a puntate in cui i suoi personaggi provengono dal mondo dell’esilio e della migrazione (El Loco Panda; Hernán Ferrini; Los trabajos del Gato Arnulfo). È l’autore di uno dei primi racconti ipertestuali: “Linea di confine”. Questi testi si possono ancora leggere nei suoi blog: https://garciacosas.blogspot.com/ e http://garciacuentos.blogspot.com.

È autore dei libri: Argentina. Dall’Indipendenza al peronismo d’oggi, Milano, Mazzotta, 1975; Peronismo. Desarrollo económico y lucha de clases en la Argentina, Barcelona, Mario Acosta, 1980; El nacimiento de América, Mexico, Extemporáneos, 1983; Gli argentini in Italia: Una comunità di emigranti nella terra degli avi, Bologna, Edizioni Synergon, 1992.

Il suo archivio è conservato presso il CeDInCI. Ai suoi amici mancheranno le sue analisi politiche, il suo senso dell’umorismo, la sua generosità, la tavola sempre imbandita ogni primo maggio.

 


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.