L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

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domenica 30 ottobre 2016

ECOLOGISTAS ASESINADOS POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE, por Hugo Blanco

Roberto
Es una alegría volver a encontrarnos. (…)
Gracias por la publicación que ofreces en Utopía Roja.
Los editoriales de Lucha Indígena los escribo yo. El mes entrante escribiré sobre los zapatistas y el paso que han dado.
Un abrazo
Hugo
(29 de Octubre)

Da questo numero Utopia Rossa inizia una collaborazione regolare con il compagno Hugo Blanco, l'antico dirigente della lotta armata contadina nella Valle de la Convención y Lares in Perù, direttore attuale della rivista Lucha Indígena. [la Redazione]

A partir de este número, Utopia Roja empeza una colaboración regular con el compañero Hugo Blanco, antiguo dirigente de la lucha armada campesina en el Valle de la Convención y Lares, actual director de la revista Lucha Indígena. [la Redacción]

Con los compañeros colombianos Manuel y Vilma, estuvimos en Celendín, tratando aspectos importantes de la lucha antiminera con los combatientes del lugar. Desde ahí conversamos internacionalmente, mediante un sistema parecido a Skype, sobre ésa y otras luchas de comunidades en el continente.
Luego en el Cusco tuvimos conversaciones importantes con algunos compañeros y compañeras. Aprendí mucho.
Posteriormente viajé a Brasil, invitado por la Asociación de Geógrafos Brasileños a un encuentro nacional en el que expuse cómo veo desde el exterior la realidad brasileña. Deforestación de la selva más grande del planeta, atacando el pulmón del mundo, convirtiéndolo en extensas plantaciones de biocombustibles: soya transgénica, palma aceitera, caña de azúcar. Esto no solo daña por la tala de la selva sino por el envenenamiento con agroquímicos, lo que afecta directamente no solo a los obreros que trabajan en ellas, sino también a indígenas y otros campesinos; inclusive la mayoría de la población urbana está contaminada.
Hay fuerte atropello a las poblaciones indígenas. Aunque la Constitución ordena que el Poder Ejecutivo debe reconocer la propiedad territorial de ellos, esto no se realiza; al contrario, los llamados “ruralistas” del parlamento agreden a los indígenas por favorecer a las empresas transnacionales. Hay asesinatos y grandes carteles de propaganda anti-indígena.
En Suecia hay un movimiento de solidaridad con la selva brasileña de boicot a Mac Donald, que depreda la selva para alimentar a Europa con hamburguesas.

185 ECOLOGISTAS FUERON ASESINADOS EN 2015 POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE
Un total de 185 activistas ecologistas fueron asesinados durante el año 2015, lo que supone más de tres cada semana, por defender sus tierras, bosques y ríos frente a las industrias destructivas, según el informe “En tierra peligrosa” publicado por la ONG Global Witness.
Esta cifra supone el balance anual más alto hasta la fecha y un incremento del 59 por ciento con respecto a 2014, aunque Global Witness teme que los datos reales deben ser indudablemente más altos, dados los graves límites a la información.
Los países donde se han producido más asesinatos de activistas por los derechos de la tierra y el medio ambiente han sido Brasil, con 50 víctimas, y Filipinas, con 33, una cifra récord en ambos casos. A ellos les siguen Colombia (26), Perú (12), Nicaragua (12) y República Democrática del Congo (11).
Los principales motivos por los que se produjeron estos asesinatos fueron minería (42 muertes), negocios agrícolas (20), explotación forestal (15) y energía hidroeléctrica (15).
“A medida que la demanda por productos como los minerales, la madera y el aceite de palma continúe, los gobiernos, compañías y bandas criminales se apoderarán de tierras en desafío de las personas que viven en ellas”, ha denunciado el responsable de campaña de Global Witness, Billy Kyte, en un comunicado.


Lucha Indígena, Año 11, Nº 120.

En la propagación y/o reedición de este texto le rogamos citar la fuente: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

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a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.