L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

sabato 20 giugno 2015

«DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO», por Nechi Dorado

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado

En Argentina hoy se conmemora el Día de la Bandiera, en recordatorio al día del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, y coincide este año con el “Día del Padre”, que se celebra siempre el tercer domingo de junio.
Fecha simbólica que puede ensamblarse o no dentro de lo estrictamente comercial, argumentando -y no sin razón- que la última es de esas fechas que el capitalismo supo instalar para incentivar el negocio del consumo. Personalmente prefiero visualizarlo como un día un poquito diferente, en el que se recuerda especialmente a quienes dejaron huellas indelebles en nuestras vidas, más allá de que no hiciera falta fecha precisa y mucho menos regalos.

Volviendo al recordatorio del primer párrafo diríamos que en este mundo unipolar -por ahora y aunque se van haciendo varias contorsiones interesantes para que no exista más hegemonía- el Día del Refugiado tiene una fortísima raíz con connotaciones de inhumanidad.
Es Refugiado o intenta serlo alguien que necesita salvar su vida, alguien que es perseguido, hostigado, en principio un/a estigmatizado. Una persona en riesgo de muerte.
Si bien hay en el mundo más de 45 millones de Refugiados, Colombia, país hermano para quienes pretendemos fortalecer los lazos fraternales, ahí donde la sangre poco tenga que ver para declarar la hermandad, ocupa el octavo lugar con personas que han debido emigrar forzadamente.
No es un dato menor y de verdad debería preocupar ya que siempre -y siguiendo los informes de la ONU- el factor principal que obliga a los colombianos a alejarse de su tierra es huir de la guerra.

Una guerra fratricida donde el Estado sembró la semilla, logrando que germine y haciendo todo lo posible para que no concluya, porque es más que evidente que a las altas esferas del poder la situación bélica favorece demasiado. No hay guerra si existe justicia social, si existe independencia y soberanía, si se permite el paso firme de la dignidad, y esto ténganlo en cuenta más de un desmemoriado.

Ocupa ese triste lugar siguiendo a: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. Según la misma fuente que hoy reprodujo, Colombia Informa, cada minuto hay ocho personas que debieron refugiarse para escapar de la guerra, la persecución, la muerte.

Desplazamiento interno, otra forma de “refugio”

No es posible hablar de Refugiados sin tener en cuenta el desplazamiento interno: las estadísticas indican que en Colombia son de un 12 por ciento, porque se cuentan por millares las personas que deben dejar sus cimientos de manera forzada. La violencia política expulsa, arrasa, desmiembra tanto como las motosierras paramilitares que actúan como Guardia Pretoriana del Terrorismo de Estado, de los latifundistas, de los grandes poderes económicos enemigos históricos de los pueblos, y que ponen en funcionamiento cuando el pedacito de tierra que sirve de cobijo y sustento al campesino es visto como fuente de ingresos descomunales que irán a parar a las manos de pocos.

En el caso de desplazamiento interno el informe de la ONU de 2014 da fe de que el número de desplazados colombianos supera los seis millones de personas, ubicando a Colombia en el segundo lugar mundialmente hablando.
Balas, intereses monetarios, de poder, fines estratégicos, todo vale y tienen un denominador común: la guerra, que a su vez posee la particularidad de expulsar hasta los sueños.
Todo es válido para desterrar colombianos, ya sea obligándolos a cambiar de zona, de barrio, de ciudad, de municipio, de país; lo principal es que los espacios donde se posa el ojo de los interesados queden libres de obstáculos. Y en Colombia los pobres, los indígenas, los luchadores políticos y sociales son el principal escollo a la vista de los codiciosos.

Por lo dicho, por lo sentido, por la vergüenza ajena que me produce conocer la situación de un país hermano donde tantas y tantos compañeros dejaron sus sueños enredados en las matas de café, es que digo que “cada país tiene sus fechas. Que cada día es el mismo, aunque a veces pueda ser tan diferente…”

De todos modos sabemos, por habérnoslo demostrado la historia de los pueblos, que no existe la guerra infinita. Colombia, los Diálogos que se desarrollan entre gobierno y guerrilla en la ciudad de La Habana, pueden dejar a la vista que es viable la sentencia.

Claro, sin omitir una triste realidad: un cese al fuego nunca puede ser declarado “unilateralmente”…

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)