L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

domenica 9 marzo 2014

DIÁLOGO CON EL PROFESOR JAMES PETRAS, SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, por Sara Leukos - James Petras

Una vez más me reúno, bajo la palabra con el  sociólogo y profesor James Petras. Para el inicio de este diálogo, me ofrece  su gran disposición y tranquilidad para atenderme. En esta conversación abordaría algunos trazos sobre el proceso de paz en  Colombia. En nuestro inicio dialogante, lo saludo amablemente y él con una respuesta  cálida me  expresa: - Buen día Sara.
Ahí mismo  daríamos curso a la palabra…   

Sara Leukos- La paz es una tarea difícil y compleja que requiere de tiempo, de la voluntad y actitud política. Esta paz está bajo dos componentes: un conflicto social y un conflicto armado, expresada primero, por la insurgencia como una fuerza política activa, segundo las víctimas del paramilitarismo, y tercero los movimientos sociales…

Sara Leukos- Profesor Petras-¿Cree usted, que se puede viabilizar un Proceso de Paz con los movimientos insurgentes, mientras no hay un desmonte institucional del paramilitarismo...? -Cuándo existe una relación de poder y una relación de la propiedad privada en el país?

James Petras- El problema está que el Poder no está en manos del estado. El  hecho que controle la propiedad no significa,  que todos los recursos que  pueden calcular como elementos de poder, es decisivo. El hecho, es que la insurgencia y las fuerzas populares tienen un gran número de apoyantes, entre campesinos, obreros, derechos humanos y estas colectividades,  son mayoritarias y el gobierno habla de mayoría, donde tiene gran respaldo económico, las empresas, tienen respaldo militar, pero no controla la ciudadanía. No controla las fuerzas vivas, podríamos decir, de los pequeños y medianos  propietarios que están perjudicados por el trato de libre Comercio. Más que nada, el proyecto actual de Santos, es desarrollar el sector minero, pero no se puede desarrollar mientras los insurgentes controlan  territorios,  donde están ubicados los metales, las  energías, etc. Necesariamente para cumplirle esta tarea de abrir nuevas fuentes de exportación,  necesita conseguir la Paz. Ningún inversionista va canalizar miles y millones cuando todos los días están en peligro sus inversiones, etc., entonces no podemos considerar que es una negociación totalmente asimétrica. Creo que los insurgentes están y coinciden mucho en los programas de los movimientos populares, la Marcha Patriótica y varias otras organizaciones, entonces sí  ampliamos la visión, incluimos los movimientos de masa, los insurgentes  y las tareas frente al gobierno;  podríamos decir que hay un grado proporción en las negociaciones. El gobierno, no puede imponer un contrato unilateralmente, eso simplemente  va a llegar  a un fracaso, y con el fracaso vuelve todo a una seria de conflictos que pone en cuestión el modelo entero del gobierno actual.


Sara Leukos - Una de las  situaciones más complejas, son las intersecciones ilegales por parte de las fuerzas militares a los negociadores de la paz en la Habana- las fuerzas militares colombianas son una red de corrupción conformada por altos oficiales implicados en casos de ejecuciones extrajudiciales, (falsos positivos),  contratos y partidas asignadas hacia los militares, prebendas de orden jurídico. Se ha comprobado la relación que las Fuerzas militares tienen un contubernio con grupos de  paramilitares, el gobierno por un lado, habla de paz y de otro lado,  institucionaliza el paramilitarismo- Actualmente, las fuerzas militares comprometidas en el caso de Andrómeda en las interceptaciones ilegales, ha implicado una dificultad  política para el proceso de Paz… - ¿Cómo ve usted –que el gobierno de Santos, no haya podido permear la estructura de sus fuerzas militares, los paramilitares y militares implicados en interceptaciones ilegales?

James Petras- El hecho es que todo proceso de Paz, de negociaciones por parte del  gobierno  depende de dos cosas: primero, depende de la capacidad controlar el conjunto de fuerzas, y el otro es que las fuerzas aglutinadas con el gobierno,  que tiene varios conceptos de cómo conseguir la paz, incluyendo  una guerra permanente y  más violenta o tanto  como la del Sr. Álvaro Uribe Vélez. El  gobierno depende de estas fuerzas para sostener una posición fuerte de negociación. El problema es que Santos  trata de hacer un doble juego aquí y al mismo tiempo, poner una cara negociadora, conciliadora y de otro lado, tiene una cuerda floja tratando con sus aliados militaristas y para- militaristas y esto se va  en un tire y  afloje de todo lo que está pasando.
El gran tema para mí, de todo eso si acordaran los cincos puntos, si el gobierno firma un documento,  no hay ninguna garantía  y forma independiente de verificar  que el gobierno va a cumplir –esto lo hemos visto lo que pasó con la Unión Patriótica (U.P.), firmaron documentos, lanzaron una campaña y  después los liquidaran hasta 4.000 mil líderes: activistas, líderes y candidatos. Esto me parece una de las cosas más precarias, que  debemos reconocer que las FARC, está tratando de conseguir una paz,  pero al mismo tiempo,  tiene que garantizar y guardar  la espalda y más…y todos los activistas que empiezan a tomar posiciones, actividades que enfrentan cada día, amenazas y actualmente asesinatos. Debemos tomar en cuenta que es un camino muy peligroso.

Estados Unidos y el proceso de Paz 
James Petras-Ahora, más allá de eso, el gobierno de Estado Unidos quiere  firmar un acuerdo estilo centro americano, donde el Farabundismo y los otros grupos firmaron  acuerdos que sacrificarán todas las luchas populares,  para conseguir puestos en el parlamento y  tener acceso a un proceso electoral y algún grado de seguridad. Yo –no sé, si en Colombia es posible conseguir hasta estos parámetros. Creo que es más difícil,  porque en Colombia la oligarquía nunca aceptó, ningún pacto político hasta ahora, más allá del pacto bipartidario. Finalmente,  quiero decir lo que  enfrenta las FARC es una enorme tarea,  pacificar el país, cualquier acuerdo se puede realizar. Desmilitarizar para mí,  es una condición prioritaria para permitir el libre juego de democracia. Los negociadores con la insurgencia entienden que a partir del pacto –no van a realizar una economía socializante y mucho menos socialista,  pero si necesitan condiciones para desarrollar movimientos populares y las condiciones de negociación para avanzar  hacia un estado de bienestar más justo. Pero sí las condiciones no existen, después del pacto para destruir los movimientos de masa, para avanzar en  el proceso de construir nuevos espacios, yo  creo que todo va a terminar en un fracaso.

Sara Leukos- Las organizaciones sociales han venido luchando por sus derechos y contra un régimen  sustentado por una oligarquía, contra las instituciones que han  perpetuado una corrupción, bajo la presencia de  grupos de mafias en la salud, donde hay representantes políticos aliados con paramilitares, afirmando el despojo y la usurpación de tierras por mucho tiempo,…las multinacionales haciendo presencia en los  diversos territorios.  Hay una negociación en la Habana con las FARC-EP, pero hay una brecha  en lo que está pasando en Colombia, existe un acompañamiento de Marcha patriótica y de otras organizaciones sociales,  pero  se sigue una guerra, asesinando líderes de tierras, violación de derechos humanos  a todos  los niveles, amenazando a los indígenas, a los líderes campesinos, a los defensores de derechos humanos,  incluyendo periodistas de medios alternativos…

Sara Leukos- profesor Petras - ¿Será que para un proceso de Paz como lo plantea  el presidente Santos,  tiene que haber más estela de muerte  en Colombia?

James Petras- Es evidente que el proceso de Paz, en la Habana debe tomar en cuenta lo que está pasando en Colombia. Hace tiempo que los insurgentes han denunciado las atrocidades que enumeraste y mucho más… ¡  
El problema es, -¿Sí,  ellos deben terminar las negociaciones,  porque el gobierno sigue violando los derechos humanos en Colombia?  O si deben continuar  presionando para cambiar las condiciones a partir de las conversaciones en la Habana?.- Yo creo  que los  insurgentes han optado por  el segundo, no quieren romper las relaciones porque sigan matando en Colombia los sectores oficialistas y creo que la táctica, la  forma de progresar,  es seguir  presionando y buscando algunas garantías.
Yo, no creo que las negociaciones puedan terminar la corrupción, mucho  menos  en salud y otros contextos, lo que si pueden conseguir el derecho de  organizar y luchar contra la corrupción,  una vez el marco político está establecido. Las multinacionales no van a desaparecer a  partir de las negociaciones, pero si los sindicatos y los movimientos nacionales, tienen la capacidad de organizar y presionar por nuevas legislaciones, nuevas condiciones para tratar con las multinacionales. El problema clave, es esto:- los derechos colectivos, lo derechos democráticos y sociales garantizados para que  en el periodo pos-negociación,  todas las fuerzas populares están en condiciones de cambiar y limpiar el país de la corrupción  y de la dominación imperial.

Sara Leukos- El tema de las drogas en Colombia está  bastante acentuado, se evidenció en tiempo atrás que el tema de las fumigaciones aéreas  por parte del Estado,  acarrearon más problemas al interior de los territorios, afectando una población  campesina,  indígena y afros, especialmente en la ruta del pacifico. En esta ruta, hoy día se identifica la presencia activa de grupos paramilitares (los urabeños  y los Rastrojos),  generando un  punto estratégico de comercialización de la droga. -Que nos podría decir sobre este aspecto?

James Petras- Hay que buscar donde sale las ganancias  del  tráfico de drogas. El  90 por ciento de lo que ganan los involucrados en la droga,  va  a los bancos. Los bancos en Estados Unidos están lavando el dinero de los grandes narcotraficantes, vinculados con las empresas respetables. Hay muchas empresas que reciben  esas inversiones desde los grandes capos del  narcotráfico, también en Estados Unidos,  hemos visto siempre el  city bank y los otros bancos que están lavando  miles y  millones de dólares, cientos de millones de dólares cada año.
1-     Entonces primero  –para intervenir  sobre el problema de las drogas, la primera cosa es intervenir los bancos  a partir de audiencias y castigos, no simple multas,  porque siempre plantean multas de millones, pero no sirve para nada, vuelven a repetir.
2-     El segundo punto- es que los insurgentes han planteado  una  forma de terminar con la  producción  a partir de una agricultura alternativa, me   parece  bastante razonable los 5 puntos que presentan, con un gran problema: el gobierno de Santos está pactando con Estados Unidos,  un tratado de libre comercio ( TLC) que va a facilitar la entrada de  alimentos, subvencionados por parte del gobierno norteamericano  y  destruir cualquier producto de elementos en Colombia.
Entonces de  una forma  y otra, para desarrollar  siembras alternativas como de arroz, maíz y otros cultivos tradicionales, tienes que proteger el mercado interno,  para que los pequeños productores  tengan  capacidad de sembrar, cosechar y  mercantilizar. Pero,  sí el gobierno , por un lado dice - si  vamos a  fomentar  el desarrollo de cosechas  alternativas y al mismo  tiempo permite, la entrada de grandes escala de importaciones alimentarias norteamericanas, no hay ninguna salida, entonces para destruir una producción de la hoja de coca, tienen que proteger  las nuevas  siembras de los pequeños agricultores  . Si no,  una vez que cualquier agricultor  encuentra demasiada competencia, bajos precios, mercados capturados, va a volver a plantear la coca, racionalmente  va hacer un cálculo  donde tiene beneficios y pérdidas. Los beneficios van a estar en el mercado no –competitivo  que es la Coca, entonces el problema otra vez,  las contradicciones,  Santos habla de producción alternativa, mientras tanto está perjudicando las condiciones económicas que permiten esta propuesta.

Sara Leukos – Mire usted -entre  los años 1986-90 aproximadamente, los campesinos de la zona  del San José del Guaviare, el estado les implementó un modelo de   sustitución de cultivos  y empezaron a cultivar maíz y otros cultivos alternativos,  como respuesta  hacia  los cultivos de hoja de coca. Ante la medida,  los campesinos no tuvieron como transportarlo, no había una infraestructura vial, lo cual hizo que se perdieran las cosechas por falta de una estrategia de producción para hacer una efectiva comercialización, esto fracasó fomentando más problemas de orden social. No hay un planteamiento, ni una propuesta efectiva, clara y de concertación con los campesinos, de  parte del gobierno para la erradicación de cultivos de la hoja.
De otro lado, hoy con la  política internacional  que tiene el presidente Santos, con los  acuerdos del TLC generados con diversos países como Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y otras concesiones de orden económico y político en el territorio, lo que ha hecho es  llevar a los pequeños productores y campesinos a la bancarrota y a la miseria, ante esto, los movimientos de resistencia agro-alimentaria se reafirman contra el modelo capitalista, el cual está afectando la economía del país.  Esto por hacer una anotación que  me parece muy acertada con lo que usted expresa.

Comicios Electorales 
En ciertas zonas  como Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca y  Valle del Cauca  entre otros departamentos, existe un tamizado  de  paramilitarismo  que está controlando localidades para las  próximas elecciones del 9 de marzo al congreso. Este es un punto crítico, existe en Colombia 61 parlamentarios han sido condenado por paramilitarismo  y otros  67 que han sido objeto de investigación  judicial, es decir 128 congresistas han estado bajo  la lupa de la justicia  por haber sido  aliados con grupo de paramilitares  - Realmente en este régimen político, el congreso está muy  desprestigiado por  los nexos con los paramilitares , donde hay un debilitamiento de orden ético, en medio de este contexto, existe una pequeña minoría de progresistas por alcanzar una representatividad en el congreso..

Sara Leukos- ¿Cree usted,  que existen condiciones para que las fuerzas progresista  participen de  los comicios del 9 de marzo?

James Petras- Bueno, depende  de las áreas, los  paramilitares, domina y  ponen las condiciones para las elecciones, esto no tiene legitimidad. No se puede considerar parte de un proceso democrático representativo…Los resultados de elecciones de regiones de terrorismo,  no tienen ningún status político legal, pero en otro lado, en las grandes ciudades como Bogotá, los electores, sectores populares, el partido comunista  y otros,  van  a presentar candidatos y tienen posibilidad de hacer  propaganda y ganar…Yo, creo que  debemos distinguir entre  los dos regiones, para que no tomemos posiciones generalizadas y descalificantes de  las fuerzas progresistas,  que están optando por el camino electoral.
Pero en todo caso, el congreso en su conjunto no puede ser legítimo, si los partidos consiguen mayoría en el congreso a partir del voto de las regiones terroristas. Debemos especificar y decir  las razones,  porque el congreso no tiene legitimidad y mucho menos  la legislación, es porque  en regiones el voto es nulo  y efectivo,  debemos es cuestionar  lo que está pensando en hacer el gobierno a partir de las nuevas elecciones. No podemos esconder los procesos electorales  donde  hay terrorismo  y paramilitares, creo que esto es un error  simplemente hablar de situaciones nacionales, cuando hay bastantes  diferencias  de las condiciones legales entre una Bogotá   y las regiones  paramilitarizadas,   pues  cuando en un país cuando hay cualquier  un nivel  de violencia y represión como en las regiones   paramilitaristas,  ningún país puede decir que  las elecciones son válidas.

Sara Leukos - En estos momentos  algunos  representantes   progresistas  están amenazados por paramilitares. El Consejo Electoral Nacional CEN no  ofrece garantías de  inversión para la  campaña electoral, es el caso de la señora Ayda Abella de la  Unión Patriótica, (UP9  que por ley le corresponde.  Hay  una  desigualdad enorme, las instituciones del estado no están garantizando un escenario democrático, ni de garantías legislativas. Es una  situación compleja,  no hay garantías, para los representantes progresistas. Ante esto, hay un sector que propone el voto en blanco…

James Petras- El voto en blanco  depende  de las situaciones  de cada grupo, de cada  partido,  de cada región. El voto en  blanco puede servir  en los lugares de condiciones factibles,  sí  hay paramilitarismo, pero si hay  millones  de votantes que  van a votar , incluso en condiciones difíciles en grandes ciudades,  yo no creo que el voto en blanco  pueda ser la mejor opción.

Un camino hacia el  proceso de Paz.
Sara Leukos - Para finalizar, ¿Cómo ve usted  el  horizonte, unos puntos clave  para el proceso de Paz en Colombia?

James Petras : Yo creo que en el grado del proceso de paz ,  los movimientos populares empiezan a  masificar la lucha y  penetrar  en  toda la sociedad civil con mensaje de paz a partir de justicia social,  yo creo que puedan influir sobre todo en los  grupos  moderados, como los  grupos de centro izquierda, influir hacia la democratización del país, el fin del militarismo y el paramilitarismo es la precondición para el avance democrático, garantiza un proceso de transformación social. En este momento, hay un balance de poder que todavía está  evolucionando,  que no está fijo en cualquier momento. El  hecho  que el gobierno está por forzado, por entrar en  negociaciones, es porque siente que  hay proyectos sobre la mesa y hay que aprovechar esta situación para que  el  pueblo colombiano pueda conseguir concesiones. No va a conseguir una transformación, a partir de las negociaciones,  pero  si debe conseguir  un cambio en el  ambiente de las estructuras políticas ilegales, para que ellos puedan tomar la iniciativa y construir  las fortalezas en la sociedad civil. Yo,  no tengo demasiado optimismo pero,  creo  lo del camino  de luchar y negociar, es la mejor forma  de avanzar  en el proceso  en Colombia, actualmente.

Sara Leukos-…y que sigan los  movimientos sociales,  acompañado  ese proceso de Paz. (Sonrisas)

James Petras: - Hace 50 años que estoy apoyando,  ese proceso de las luchas  en Colombia. La primera visita en el año  1965 estuve con  López , él estaba muy confundido  en esa época, sobre lo que estaba pasando,  se enojó cuando le empecé a preguntar  sobre el desarrollo en Marquetalia, él empezó  a gritar en la conversación, se puso rojo- “Vos que hablas de Marquetalia, cuando el  partido liberal es la principal fuerza en el país”,  pero yo le dije a  él - has olvidado la otra mitad del país que viven en el campo.

Sara Leukos- Usted se  refiere  a Alfonso López Michelsen? ( expresidente colombiano )   ´

James Petras: Si.

Allí se terminaría nuestro diálogo. Considerando su gran compromiso político y   experiencia, sobre los conflictos políticos en América latina y en  diversos escenarios del mundo, le expreso una vez más,  mi gratitud por el aporte sobre la reflexión en el tema del proceso paz en Colombia.

Sara Leukos- un abrazo para usted, ha sido muy gentil en atenderme, muchas gracias. 

El profesor Petras se despide- con una sonrisa, me agrega -un abrazo Sara y hasta una próxima.

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)