L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

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domenica 8 dicembre 2019

DANDO CUENTA

por Hugo Blanco

El14 de octubre hice una exposición en la ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El tema fue: "Liquidación del sistema semifeudal en el agro peruano."
Relaté mi participación en ese proceso insurreccional indígena quechua iniciando la reforma agraria peruana en la zona entre la sierra y la selva. El eco de eso fue la reforma agraria en otras zonas realizada por el campesinado.
Los latifundistas opusieron resistencia usando la policía. Tuvimos que organizar la autodefensa. Me capturaron y sentenciaron a 25 años de prisión.
La burguesía urbana se preocupó de que la lucha popular se pudiera trasladar al Perú urbano. Además le convenía que el campesinado fuese dueño de la tierra para que participe del mercado vendiendo sus productos y comprando.

Como sabía que el parlamento, lleno de latifundistas, nunca aprobaría una reforma agraria, impulsó el golpe de estado del general Velasco Alvarado, quien, desde el gobierno, decretó la reforma agraria liquidando oficialmente el sistema semi feudal y me amnistió.
El público asistente a mi exposición quedó satisfecho con la exposición y compraron nuestro libro “Nosotrxs lxs Indixs”, que es una recopilación de escritos sobre el tema indígena, en el que no se trata lo que expuse en la charla.
Aproveché la ocasión para denunciar la represión que está sufriendo la población indígena de Ecuador que fue a Quito donde encabeza la protesta popular por el sometimiento del gobierno de Lenin Moreno a los mandatos del fondo Monetario Internacional.



Del 29 de octubre al 11 de noviembre estuve en Ecuador para promover la edición ecuatoriana de Nosotrxs lxs Indixs. Hicimos un recorrido con Manuel Rozental y Vilma Almendra de Colombia, René Olvera de México y Juan Carlos Guerra de Ecuador. Acababa de realizarse la Feria del Libro Insurgente, no pude llegar a la presentación de nuestro libro. En Quito hubo un conversatorio organizado por el Colectivo Desde el Margen, muy sentido, donde participó la compañera Alessia Dro de Kurdistán acerca de los bombardeos que están sufriendo por el ejército turco en Siria y Vilma Almendra sobre el asesinato de la compañera Cristina Bautista Taquinás y otros guardias indígenas del Cauca, Colombia.
Luego iniciamos el recorrido. El tema principal en todos lados fue el reciente levantamiento indígena. La movilización se dio en todo el país, principalmente por los indígenas miembros de la  confederación Nacional Indígena del Ecuador (CONAIE). Recorrimos zonas donde está Ecuarunari, parte de CONAIE. Hablamos con dirigentes y exdirigentes de la CONAIE. Se vienen elecciones presidenciales y de la CONAIE. Seguía el estado de excepción, la represión continuaba, las negociaciones estaban detenidas, había incertidumbre de qué sigue. Nosotros insistíamos en que lo indispensable es la autoorganización, no poner las esperanzas en tal o cual candidato. En ese sentido conocimos un proceso de escuelas autónomas interesante.


Lucha Indígena N° 160 diciembre 2019

América Latina se sacude
Los pueblos no pueden soportar impasibles el aplastamiento que sufren por el gobierno de una pequeña casta privilegiada de sirvientes del gran capital transnacional, de los grandes bancos, del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esos sirvientes someten a la gran mayoría de la población con salarios ínfimos o desempleo, sin educación suficiente, sin atención a su salud.
Primero Ecuador se levantó, miles y miles de indígenas se movilizaron, recibiendo el apoyo solidario y combativo de la gente de las ciudades. Mostraron al mundo y a sí mismos que el pueblo organizado puede derrocar cualquier decreto o ley. En Bolivia el pueblo dijo Ya no más al gobierno de Evo Morales y el MAS. Evo tuvo que dimitir y exiliarse. Ahora el pueblo resiste a la dictadura que impuso el golpe de estado. En Colombia, a pesar de la represión brutal, el pueblo sigue protestando, el Paro Nacional continúa. En Chile el gobierno de Piñera no puede frenar la incontenible protesta popular ni dejando sin ojos a la juventud combativa y ofrece «conversación». Inclusive en Argentina miles de jóvenes de las barriadas denuncian el gatillo fácil y el hostigamiento policiales y reivindican la cultura e identidad popular. Además Argentina se sacude en apoyo al reprimido pueblo de Bolivia y a Cataluña reprimida por España. En Honduras los permisos para que las empresas extractivistas sigan exprimiendo de las fuentes de riqueza natural impulsan la rebelión, lo que provoca que la militarización se expanda.
Las mujeres no se quedan atrás, en todos lados salen masivamente a las calles denunciando al estado patriarcal y a los hombres que abusan, violan, matan.
La represión es brutal, la fuerza popular es evidente, falta consolidarla desde abajo para que podamos derrotar definitivamente a este sistema de muerte.



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RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

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a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

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a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

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a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.