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sabato 4 marzo 2017

LA CORRUPCIÓN, por Hugo Blanco

Mientras las sociedades sean verticales como en la falsa “democracia” en que vivimos, habrá corrupción.
La sociedad está dividida entre los que mandan y los que obedecen.
El mundo está gobernado por las grandes empresas transnacionales que ponen a sus sirvientes como gobernantes. Están bajo su mando los poderes ejecutivos, las mayorías parlamentarias, los poderes judiciales, las fiscalías, la policía, el ejército, los grandes medios de comunicación, etc.
Por supuesto que no son homogéneos, tienen muchas diferencias entre ellos. Esas diferencias han provocado el escándalo actual alrededor de Odebrecht y otras empresas.
Hay corrupción desde los presidentes hasta los alcaldes distritales. Es muy conocido que en la provincia de La Convención, Cusco, los alcaldes preguntan a una empresa constructora: “¿Por cuánto me hace el local del municipio?” - “Por tres millones” - “Le doy 4 y me hace la factura por 5”.
Cuando el mandato es colectivo, desaparece la corrupción. Pueden pensar que esto es pura poesía. Voy a citar dos ejemplos:

- Municipio de Limatambo, provincia de Anta, departamento de Cusco

La comunidad indígena, en general, es una organización democrática, a pesar de que “la ley” ordena que mande el presidente.
La Federación Distrital de Campesinos del distrito de Limatambo decidió que como el campesinado comunero era la mayoría de la población del distrito, ellos debían poner al alcalde y los regidores, pero no para que sean los elegidos quienes gobiernen, sino para que la gobernante sea la Asamblea General de delegados y delegadas de las comunidades. Se hizo la votación secreta para quién debía ser el candidato y fue elegido Wilbert Rozas, el actual parlamentario. Naturalmente ganaron la elección.
Se cumplió el acuerdo, El alcalde y los regidores no hacían lo que ellos pensaban que era correcto, sino lo que decidía la Asamblea. Ésta se reunía cada tres meses y determinaba qué debía hacer el municipio. En la siguiente asamblea el gobierno municipal informaba cómo había cumplido el mandato de la asamblea anterior; luego de evaluar el informe, se decidía lo que se haría en los tres meses siguientes.
Los vecinos del poblado de la capital del distrito decidieron enviar también ellos sus delegados. La Asamblea comunal gobernante se convirtió en Asamblea comunal y vecinal.
Toledo, que era el presidente, visitó Limatambo y dijo que quisiera que haya 100 limatambos en el Perú pues ahí el municipio rendía cuentas cada tres meses. No mencionó que la asamblea gobernaba. Recomendó que los parlamentarios fuesen a Limatambo para elaborar la ley de municipalidades. Los parlamentarios no fueron, pero sacaron la “Ley de presupuesto participativo”, que no se cumple en ninguna parte.
La gestión municipal fue excelente, no quedó ninguna comunidad sin carretera ni sin agua potable. Se instaló un alojamiento para que durmieran ahí los escolares que vivieran lejos, se hicieron servicios higiénicos que no hay ni en la capital del departamento. Se hizo una linda piscina. Los almacenes del municipio los podía visitar cualquiera, ahí figuraba a qué obra se había dado cuántos clavos y en qué fecha.

- Zona zapatista, Chiapas, México

Desde hace 22 años, 20,000 indígenas zapatistas se gobiernan colectivamente.
El gobierno mexicano no les da ni un centavo, su única intervención es mandar bandas paramilitares para que hagan destrozos y tratar de sobornar a los indígenas para que dejen de ser zapatistas.
Hay tres niveles de gobierno: los pueblos, los municipios y las Juntas de Buen Gobierno en los cinco “caracoles”.
En cada pueblo la gente elige a personas para los tres niveles. No elige presidente ni secretario general, elige un grupo de varones y mujeres en el que todos tienen el mismo rango.
La base manda, el dirigente obedece. Cuando hay un asunto delicado se convoca a asamblea del pueblo.
Después de un tiempo se elige a los reemplazantes de los tres niveles. Está prohibida la re-elección. Todos tenemos cabeza, todos podemos pensar, no hay la persona insustituible.
Ningún gobernante, en ningún nivel, recibe ni un centavo. Se alimentan con lo que todos producen.
La alimentación es sana, sin transgénicos ni químicos.
La salud.- Han recuperado la sabiduría de sus ancestros: hay yerberas, hueseras, parteras.
Como no tienen prejuicios contra la medicina moderna, médicos y cirujanos solidarios de varios países han ido a la zona y les han enseñado cómo construir clínicas y cómo atenderlas. En dichas clínicas cualquier zapatista se atiende en forma completamente gratuita.
La educación.- Hay educación primaria y secundaria. El que sabe más enseña al que sabe menos. Ningún maestro gana salario. Hay chacras de las escuelas en las que trabajan profesores y alumnos para alimentarse.

Naturalmente el sistema corrupto en que vivimos hace que se ignore estos ejemplos.
La corrupción desaparecerá cuando sea la sociedad en su conjunto quien gobierne, no “El Presidente”, ni “El Alcalde”; cuando la justicia esté en manos del pueblo en su conjunto, no en manos del “Juez” ni del “Fiscal”.
Con raras excepciones, ¡todos ellos son corruptos!


Lucha Indígena, Año 12, N° 127.

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)