L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

giovedì 2 aprile 2015

A UN MES DE LA DESAPARICIÓN DE ALCEDO MORA, por el Colectivo Nacional Tercer Camino

Nuestro querido compañero andino Alcedo Mora ha desaparecido y hemos recabado las siguientes hipótesis para ese extravío (opiniones de familiares, amigos, movimientos sociales y populares en los que actuaba):

a) Producto de sus denuncias de corrupción en entes gubernamentales ha sido detenido y desaparecido por algún cuerpo de seguridad del Estado.
b) Para que no figurase ningún cuerpo de seguridad del Estado fue apresado y desaparecido por paramilitares siguiendo instrucciones oficiales (antes de desaparecer envió mensajes de texto advirtiendo de su posible detención por parte del Sebin, pero luego el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en tuits de su cuenta twitter avisa de que no existía ninguna orden de detención en algún organismo).
c) Siendo militante del PRV-Ruptura-Tercer Camino durante décadas, en los últimos años alcanzó a ocupar un cargo en la gobernación del Estado Mérida y podría haber sido considerado como un “infiltrado”.
d) Dada la pronunciación de la crisis institucional y de poder que vive Venezuela la represión selectiva y/o puntual -que adelanta el gobierno contra las voces opositoras y críticas- podría haber alcanzado a Alcedo Mora, toda vez que siendo un luchador popular revolucionario vinculado a los movimientos sociales regionales y nacionales enfrentó al monstruo de la corrupción desde adentro y no huyó fuera del país a documentar a la DEA, FBI, etc.

A nuestro compañero de utopías le habíamos solicitado que renunciara a ese cargo público ya que aunque por principios se mantenía al margen de actuaciones corruptas desde el aparato estatal -incluso valientemente las denunciaba- podrían arrojar sombras hacia él.
Y junto a él habíamos elaborado un perfil ético-moral a considerar como obligado para las personas que jugasen un papel relevante en la transición post-chavista que eventualmente se produzca como salida popular a la grave crisis que produce un inédito sufrimiento a nuestro pueblo, personificado en un hecho constituyente originario impulsado por una alianza cívico-militar-religiosa:

-no haber incurrido en violaciones de los Derechos Humanos,
-no haber incurrido en delitos de corrupción administrativa,
-no haber participado en violaciones a la soberanía nacional y popular,
-no haber participado en delitos de narcotráfico,
-no haber incurrido en violación de normas y daños ambientales.

Junto a su familia, amigos y movimientos populares afines mostramos nuestro dolor y determinación por participar hermanados en la lucha por su aparición sano y salvo, acompañamos todas las cruzadas en ese sentido.
Sabemos de la caracterización de este gobierno como un panóptico capitalista autoritario (desde sus comienzos lo indicamos a costa de improperios), como recurrente violador de los derechos humanos y de su camino hacia el fascismo y de la puesta en práctica de instrumentos que profieren a nuestro pueblo flagelos superiores a los registrados en la INQUISICIÓN.
Alcedo Mora forma parte de la praxis de nuestra acción y de nuestro pensamiento evolucionado, enriquecido, del marxismo a la Utopía, de nuestra teoría de valores contra valores, por una nueva civilización una de cuyas bases será la filosofía indiana de armonía con la naturaleza. Ese pensamiento en su tránsito de la herejía de luchar contra el imperio norteamericano sin doblar la espalda ante el ruso -lo que hizo que nos expulsaran del Partido Comunista y Fidel Castro rompiera con nosotros- y ante el naufragio de la modernidad y sus bases paradigmáticas (noción de partido, modelo energético, etc.) en la que el socialismo del siglo XXI y la realidad política actual de Venezuela (maniqueísmo capitalista PSUV/MUD) son parte de sus expresiones, apunta hacia una NUEVA CIVILIZACIÓN alterna al capitalismo de estado y al privado.
Alcedo Mora vivió esa cualificada transformación de nuestras ideas emancipatorias, a costo de torturas durante el Pacto de Punto Fijo y al costo de su desaparición ahora con este monstruoso régimen marcado para la historia como el mayor engaño, oprobio y perversión a nombre de revolución, socialismo y antiimperialismo.
Pero la VALENTÍA de ALCEDO MORA, consecuencia de su pasión revolucionaria y libertaria, está enraizada en nuestra memoria histórica de rebeldía, de resistencia, de nuestros libertadores, de nuestros indígenas, de nuestro pueblo, de nuestros negros, de Sabino Romero, y además dibuja la sostenida suma de las energías de las micro insurrecciones populares que se han producido en los últimos años en nuestro país, pincela el PUNTO CRÍTICO que vivimos y la RUPTURA CREADORA que se avecina!

POR EL REGRESO SANO Y SALVO DE ALCEDO MORA!

Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.