L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

PER SAPERNE DI PIÙ CI SONO UNA COLLANA DI LIBRI E UN BLOG IN VARIE LINGUE…

ČESKÝDEUTSCHΕΛΛΗΝΙΚÁENGLISHESPAÑOLFRANÇAISPOLSKIPORTUGUÊSРУССКИЙ

mercoledì 4 luglio 2012

PARAGUAY: LOS MUERTOS LOS PONE EL PUEBLO, por Yuri Zambrano


EL PLAN 

Diecisiete no es un número mesiánico y menos en Paraguay. El corolario de un extraño altercado propio de la condición humana arroja el deceso de 11 campesinos y seis policías tras un pseudoenfrentamiento entre grupos de poder acaecido el pasado quince de junio en el paraje de Morombí, al nordeste del país: un evento con tintes políticos sin lugar a dudas, que ocasionó la caída del presidente Fernando Lugo.
Las balas de los francotiradores (orquestados por opositores bajo la premisa de tierra  y libertad, la eterna lucha por las tierras) en la matanza sucedida en Curuguaty (departamento de Canindeyú, frontera con Brasil) tiene toda la pintura de un cuadro de Velásquez, donde los que disparan son un senado derechista paraguayo que políticamente corrupto, orquesta una muy común forma de derrocar al representante del poder ejecutivo de un país.  
Pese a que los medios locales hablan de un entrenamiento campesino, no se comprende cómo policías militarmente adiestrados -bajo el denigrante y colonialista Plan Colombia al servicio del imperialismo yanqui- pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos. En esta masacre, la derecha acribilló campesinos, matando a 11, quedando unos “sin cuenta” heridos. Entre los policías murió el jefe del GEO (Grupo Especial de Operaciones), el hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.  Es de aclarar que policía y fiscalía, así como el agro paraguayo son subvencionados por el USAID (Plan de apoyo gringo).
El plan consiste en criminalizar y dividir, sectorizar el pensamiento de las organizaciones campesinas (unos contra otros como un principio de enconosa guerra civil), empujando campesinos también a abandonar el campo, lo que fortalece el agronegocio en manos extranjeras (Grupo Zuccolillo, socio de Cargill, que construyó Puerto Unión, astillero granelero mas importante en el río Paraguay sin restricción alguna y atentando contra la soberanía guaraní).  Hay que recordar que dichas transnacionales no pagan impuestos, amparados por la férrea protección del congreso, llegando a producir más de seis mil millones de dólares al año.  Este  proceso de “desagrarización” es lento, doloroso atentando inevitablemente contra la soberanía alimentaria de los guaraníes.

EL ESCENARIO

Paraguay es un país que vive del IVA (impuesto del valor agregado) del cual recauda un 60% y su presión tributaria en es apenas del 13% sobre el PIB. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario es del 0,04%, casi 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial, 2007.  La economía guaraní, es una de las más desiguales del mundo. El 85 % de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios según el censo agropecuario 2008 de la república (Censo 2008). 
Con una gravitación congresista mínima y un panorama económico en estas instancias, a cualquier mandatario le queda jodido gobernar!  Para suplir tal deficiencia, el ex-clérigo paraguayo optó lentamente por un progresivo intercambio de concesiones a la derecha opositora que lo terminó de llevar al escarnio público, quienes no contentos con tales aquiescencias, hicieron lo que tenían que hacer, exterminar su mandato.  Así en estas concesiones aparecen nombres como los de Héctor Cristaldo, precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes; un empresario investigado por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, contrabando de cigarrillos denunciado por cables del Departamento de Estado de USA y publicado por WikiLeaks. A su vez, estos terratenientes paraguayos, por supuesto viven en ostentosas mansiones en Punta del Este o Miami, estrechando fuertes vínculos con las transnacionales ligadas al agronegocio dominando el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP (Unión de Gremios de Producción, dirigida por Cristaldo) apoyada por las transnacionales del sector financiero y por la derecha por supuesto.
Todo por supuesto dentro del ambiente interno del país de los defensores del Chaco: orden oligárquica de desalojo del predio finquero de Curuguaty emitida por un juez y una fiscal de distrito protegiendo intereses latifundistas, una oligarquía terrateniente (Blas Riquelme, con mas de 70 mil hectáreas, proveniente de la dictadura de Stroessner, 1954-1989) instigando y persiguiendo despiadadamente campesinos arrebatándoles sus tierras, el avance quasi-imparable del agronegocio con ínfulas transnacionales (Monsanto, implicado en producción de maíz transgénico en el Paraguay), por supuesto: con miras a la plataforma oligárquica de la derecha que quiere el retorno triunfal en las elecciones del próximo 2013. Riquelme, por ejemplo, fue presidente del opositor Partido Colorado y senador de la República, ostenta varias cadenas de supermercados y establecimientos ganaderos, que usa como platea para apropiarse mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, pertenecientes al Estado paraguayo.
La incómoda presencia del destituido presidente procede desde su campaña manipulada por los medios antes de agosto de 2008, atacada siempre por la posición reaccionaria de sus opositores. Estas joyitas antes descritas, nunca permitieron aquel espacio que Fernando Lugo propiciaba para la protesta social y el fortalecimiento de las masas -argumentando desde bastiones fascistas- que la organización popular propuesta por la presidencia era francamente incompatible con la dominación de clase que la derecha siempre proponía, vilipendiando al pueblo a todo momento.
Esa es una derecha fomentada desde Washington cuyas banderas son mas que conocidas, sucias!!  Una banderita es frenar la potenciación del eje Chávez-Correa-Evo con la sombra de un Lula da Silva, evitando que el Mercosur tome una fuerza beligerante y autónoma en el mercado internacional.
Así, la tal masacre no deja de ser un bajo pero redituable golpe, que termina en tragicomedia paraguaya.  El maese Lugo, paga por su esperanza democrática a un imperialismo implacable ¡…y aquella institucionalidad del capitalismo oprobioso se ve reflejada en un “juicio político sacado de la chistera”! violando las normas internacionales del principio de la libre autodeterminación de los pueblos.

EL PAPEL DE LA DESINFORMACION ORQUESTADA

La otra cara de este teatrino son los medios internacionales. La manipulación de la información pese a la fuerza política de quienes tratan construir a cada momento, un periodismo objetivo. La noticia de la destitución como era de esperarse le dio la vuelta al mundo, y hasta el Jerusalem Post, (vía Reuters), y agencias como Al Jazeera, Pravda, citando las medidas de presión económicas, dieron cuenta del suceso. El anterior ejemplo de manipulación informativa, deja claro que “una herramienta del terrorismo de estado orquestado desde el ala parlamentaria derechista” es obviamente, el manejo de la desinformación, cuyo objetivo es aniquilar el mandato del pueblo, en este caso el motor populista que eligió a Lugo.Esto hace que se tengan reacciones internacionales (y sobretodo imágenes ambiguas del la realidad) en los que el Mercosur, manda muy lejos (a volar muy lejos) la presencia paraguaya en la política internacional en esta área de la orbe, vetándole el derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur”.  Países como Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile y hasta el reaccionario y derechista gobierno colombiano siguen presionando la causa Paraguaya y han retirado o llamado a sus embajadores en Asunción. Lo propio hace México y Perú. Tal cirquito llamado “golpe de estado” – que no es más que un golpe parlamentario – provocó condenas obvias entre los países de la región: Argentina y Brasil (retirando y consultando representaciones diplomáticas) fueron pioneros en condenar tales desmanes antidemocráticos del golpe asestado al agobiado pueblo Paraguayo. Varias organizaciones regionales rechazaron el juicio parlamentario a que sometieron a Lugo, entre ellas, la OEA (Máximo órgano de concertación diplomática en América Latina), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y países miembros del bloque regional de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).  El hecho de utilizar al pueblo y masacrarlo con fines imperialistas no es nuevo en América Latina. Esta es una lección iterativa que no podemos dejar perder de vista y a la que debemos estar siempre alertas.  Contra esta mancilla continua solo la lucha revolucionaria, el fortalecimiento en la conciencia de clase, las movilizaciones internacionales y la organización popular pragmática, favorecerá nuestra lucha perenne y otros proyectos en pro de transformaciones sociales radicales. La oligarquía pro imperialista y su consecuente innato fascismo contra el pueblo continuarán siempre con las componendas y la conspiración deletérea, pero nuestra lucha y la de nuestras descendencias es recalcitrantemente inagotable!La causa del fantasmagórico golpe ultraderechista y expoliador debe ser denunciada. Evitemos que los zombis de la derecha vuelvan a cometer sus atropellos financiados por los tentáculos oprobiosos del imperialismo. Evitemos siempre, tener que repetir  al final de los finales: que los muertos los ponga el pueblo

Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.
Censo Agropecuario Nacional 2008.


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.