L'associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l'unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente - con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica - persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

venerdì 25 febbraio 2011

¡CÓMO HACE FALTA LA V INTERNACIONAL!, por Mónica Saiz

EN  ESPAÑOL

A finales del año 2009, el Presidente Chávez convocó a una reunión de partidos de izquierda y propuso conformar la V Internacional, para unir las fuerzas de todos los movimientos populares que luchan contra el imperialismo en el mundo.
Aunque muchos aplaudimos la audaz y necesaria propuesta, la misma fue tomada con pinzas y máxima precaución por otros.
Si en el 2009 esta propuesta parecía oportuna, a la luz de los cambios que vive América Latina; hoy, ante la conmoción creada por la pugna candente entre los alzamientos populares en el mundo árabe y la contraofensiva imperialista que no se ha hecho esperar, la unión de los movimientos revolucionarios y antiimperialistas del planeta se ve como una tarea imprescindible, que lamentablemente ha quedado relegada.
No es la primera vez que pasa esto con una idea del Comandante. Recordemos que en 2001 Chávez propuso la creación del ALBA, que recién comenzó a materializarse en diciembre de 2004, a partir de la firma del tratado constitutivo de la Alianza, entre Cuba y Venezuela. Estamos ya en 2011, y el ALBA tiene muchos logros, el más importante de ellos es haberse constituido como territorio libre de analfabetismo. Y aunque esto demuestra el acierto de la iniciativa, todavía el burocratismo reinante en la estructura de nuestros estados, sigue siendo un obstáculo para el avance del ALBA.
Con la V Internacional, ha pasado algo similar. La idea es justa y necesaria, sabemos que Chávez persistirá en ella. Pero para que se concrete es necesario vencer las resistencias mezquinas, la inercia sectaria, el dogmatismo y poner por delante los grandes objetivos de los pueblos y de la humanidad.
La necesidad de unir a los pobres de la tierra en la lucha contra el capitalismo imperialista, forma parte del horizonte común de todo movimiento que realmente crea que hay que acabar con la desigualdad, la injusticia, el hambre y la guerra.
Es urgente encontrar el camino para materializar esta grandiosa idea. Iniciar con los que no dudan, e ir convenciendo a los demás. Organizarnos.
Las contradicciones del mundo capitalista se agudizan cada vez más, pero el desenlace no nos llevará indefectiblemente al socialismo. Si así fuera, podríamos echarnos a descansar. La especie humana y la vida en el planeta están en juego, un mundo peor también es posible. “En la demora está el peligro”, decía Eloy Alfaro.

Fuente: Congreso bolivariano de los pueblos, Boletín informativo Nº 273, del 25-02-11

RED UTOPIA ROJA - Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

(January 2010)

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad

(Enero de 2010)

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo.

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

(Gennaio 2010)

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

(Janvier 2010)

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

(Janeiro de 2010)