(07/06/2012)
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Tito Alvarado |
En 1996
mi amigo y
compañero Alex Pausides me presentó a Tito Alvarado (chileno exiliado en la
época de Pinochet, cuando era todavía miembro del PC chileno), con quien había
comenzado a trabajar en una iniciativa continental llamada “Proyecto
Sur”. En aquel momento Tito me invitó a Montreal (Canadá), donde vive,
para conducir un seminario de tres días sobre el Che, del cual participó con
entusiasmo gran parte de la comunidad latinoamericana residente en la misma
ciudad.
Nació así una amistad entre los tres (Alex, Tito y
yo) y en aquella ocasión fui invitado a formar parte del Proyecto Sur(*), que
comenzaba a dar sus primeros pasos sobre el terreno de una lucha por la
difusión de la cultura en América Latina. Mi rol debía ser el de editor para
América Latina, además de para Europa, y como tal asumí algunos compromisos.
Desgraciadamente, al poco tiempo de mi regreso de Canadá, mi editorial entró en
crisis económica, y aunque no pudieron darle el golpe de gracia, se redimensionó
muchísimo la posibilidad de actuar en un contexto internacional, sobre todo
latinoamericano.
Con Tito Alvarado perdí gradualmente el contacto,
que en cambio mantuve con Alex Pausides, el cual recientemente estuvo en Italia
y decidió hacer pública su adhesión a Utopia Roja. Hace alrededor de dos
años pude retomar contacto con Tito, gracias a la intermediación de Gabriel
Impaglione, poeta argentino residente en Lanusei (Cerdeña) y representante de
Proyecto Sur en Italia. Sí,
porque es necesario decir que el Proyecto Sur no solo siguió adelante sino que
ha crecido muchísimo en varios paises latinoamericanos (un pequeño núcleo ahora
existe en Italia también). Fue una gran felicidad poder retomar el contacto con
Tito, y ese fue un estímulo más para decidirme a participar del XVI Festival
Internacional de Poesía de La Habana y del V Congreso de Proyecto Sur, que se
desarrolló por algunos días paralelamente al festival de poesía.
En ese encuentro en la Habana, después de 16 años,
Tito me manifestó inmediatamente su voluntad de adherir a nuestra asociación
política internacional y me pareció lógico proponerle de entrar a formar parte
de la Redacción internacional de nuestro blog. Es entonces con gran entusiasmo
y felicidad que propongo dar la bienvenida a Tito Alvarado publicando la
ponencia por él leída en el festival habanero, seguida de su interesante
biografía, que revela un gran compromiso cultural político.
(r.m.)
(*) De no confundir con el movimiento homónimo argentino liderado por Fernando "Pino" Solanas.
Sur como referente
ideológico; una propuesta cultural*, por Tito Alvarado
Esta es una conferencia para mirar el mundo, la geografía,
la economía y la cultura con otros ojos. Obtener resultados distintos requiere
de hacer las cosas de manera distinta. Hasta la fecha el mundo avanza a los
dictados del mercado, este hace agua y con él puede hundir toda la
civilización. Los seres humanos son la única especie que pueden chocar dos
veces con la misma piedra. Cada vez que hay un problema en la economía, los
mismos que lo han creado aportan las soluciones que les benefician solamente a
ellos. Esta es la piedra con la cual no podemos volver a chocar. Y sin embargo
está ahí, o la rodeamos con pasos sabios o chocamos con ella nuevamente. El
dilema sigue presente, o hacemos las cosas de distinta manera o continuaremos
hacia el punto del no retorno. En ese entonces, que puede estar más cerca de lo
pensado, ya no habrá nada que hacer.
Mientras tanto... Pero antes veamos las razones de titular
esta conferencia: Sur como referente ideológico: una propuesta cultural.El título de esta conferencia nos indica que estamos ante
tres asuntos, uno en la palabra para designar un punto cardinal, esto mismo nos
remite a lo que entendemos por sur en la geografía del mundo y nos remonta a quienes
han fijado las reglas del juego. Aún cuando el oro, que vemos en muchas
Catedrales de Europa, y que afianzó la riqueza de uno seres indignos, poco
amigos del baño, me refiero a los Reyes y sus cortes, y la papa, ese alimento
que impidió que Europa muriera de hambre, son del sur, es el norte el que cree
y nos hace creer, que el mundo es el reflejo de su imagen. Si miramos el globo
terráqueo, vemos un desbalance, mucha agua, lo que tenemos por tierra firme es
apenas un tercio de toda la superficie del planeta, la mayor parte de este
tercio está en el norte. Quizá este hecho les hace creer que el sur no existe.
Quierase o no, las palabras nos remiten al velo que las
cubre según sean los interese del que habla, esto es ideología.
Al decir sur estamos dando una referencia geográfica que nos
remite a los países que están hacia un lado de la línea del Ecuador, casi todos
han sido despojados por países que están en el norte. Estando en el espacio
exterior a la tierra no hay gravedad, por lo mismo no hay norte ni hay sur, no
hay arriba ni hay abajo. En ese espacio cualquier referencia pasa por puntos
luminosos que se pueden ver desde cualquier ángulo o mejor dicho con los pies
hacia cualquier lado. En cambio en la representación de la tierra siempre el
norte está arriba, Este simple hecho es ya una referencia ideológica, quien
haya sido el que propuso mirar la tierra de esa manera, era oriundo del norte y
con ese gesto afirmaba el dominio del norte en el Planeta. Por supuesto, nada
de esto se nos explica en clases de geografía.
Se propone que la palabra sur sea un referente ideológico.
Desde el punto de vista del desprecio lo es, pero ese es el punto de vista del
norte. Por ideología se entiende mucho y se sabe poco. Hay a lo menos 32
definiciones de ideología, casi todas se refieren a una intencionalidad en el
decir y en el hacer. En este sentido hablar de ideología es casi hablar de
manipulación. Nosotros hablaremos de ideología como una acción-justificación
moral para aceptar el mundo y explicar nuestros actos en él, es el velo que
oculta la esencia de los actos humanos. La ideología está en todos y por lo
mismo nos retrata en tres versiones: una es lo que creemos ser, otra lo que los
demás creen que somos y la tercera es lo que en realidad somos. Sin ideología
no hay expresión humana. También podemos invertir los términos y decir que toda
expresión humana es expresión ideológica.
Hablamos de una propuesta cultural y en esto también tenemos
un amplio espacio para la confusión.
Viene Madonna y presenta su espectáculo, algunos creerán que ella canta,
otros podrán decir que es un tremendo espectáculo para insinuar, casi todos
aceptarán una presentación de Madonna como cultura, lo cual remite a entender la cultura como lo que
ahora llaman la industria de la entretención.
Yo pudiera argumentar que cultura es el saber. Al existir
tantos significados para la misma palabra, nadie está en lo correcto ni nadie
está en un error. Lo que parece insoluble es simplemente una relación
dialéctica entre un significado y un significante. Cultura es lo que aceptemos
por cultura, en mi caso es aquello que hace, tanto en forma material como
intelectual, el ser humano en un momento y un espacio determinado, este hacer y
ser define lo que es el ser humano y lo asemeja a unos y lo diferencia de
otros.
Siguiendo esta manera de ver y entender la cultura podemos
argumentar que una cultura es cambiable. Este detalle lo saben muy bien en
ciertos centros de poder y se llevan de la periferia materia prima a precios
irrisorios y la devuelven con algún valor agregado a precios de asalto bancario
(no el que hace un asaltante de banco sino el que hacen los dueños de los
bancos). Estos ladrones nos traen su comida chatarra, sus desechos radiactivos,
sus avances tecnológicos, sus películas con héroes buenos, salvo que muchas
veces vemos la realidad de sus soldados asolando los lugares donde actúan.
Ellos saben como corromper a los señores de nuestros pequeños poderes, saben
como dividirnos, saben como entregarnos su cultura y con ellos su valores,
borrándonos los nuestros. Estamos hablando que el modelo imperante nos amenaza
con dejarnos sin identidad y aculturarnos con acomodo a sus necesidades.
El resultado, económico, político, moral, cultural lo
tenemos a la vista. Se justifica lo injustificable, se tiene como valor lo que
a la larga nos mata, se aceptan soluciones que no lo son, nos atan con miedos
de cosas peores por suceder y nos entretienen con circo, mucho vino y poco pan.
Como cultura nos amoldan a sus conveniencias.
La cultura no es algo inamovible, se transmite, se
transmuta, se regionaliza, se expande, se diluye en la pérdida de identidad,
cambia, se adapta según sean las vicisitudes del grupo del que se trate. Siendo
un componente de la cultura el hacer material, este sufre las repercusiones que
los cambios en la economía aportan el grupo dado, en cambio el otro componente,
el hacer intelectual o inmaterial, este tiende a transmitir los valores del
grupo dominante, pero a la larga los grupos dominados muestran una capacidad
mayor de sobre vivencia y/o de adaptación de su cultura y a la larga se imponen
sobre los valores del grupo dominador. Algunos ejemplos claros son los gitanos
en España, los mexicanos en los territorios que pertenecieron a México y ahora
asistimos al surgimiento de la cultura latina dentro del imperio o la enconada
resistencia de los pueblos originarios en toda América. La cultura, tomada como
una forma de vida, como una identidad tiene la facultad de resurgir y ser un
bastión imposible de tomar y es desde este bastión que proponemos establecer la
cultura de resistencia y la cultura de cambio.
Decíamos que el Planeta es un desbalance, dos tercios del
planeta están cubiertos por agua, de esta el 97% es agua salada, el 1% del agua
es utilizable, el 2% se está derritiendo, como consecuencia del modo de vida
que viene del norte y se nos impone como un valor. La geografía es la hermana
pobre de las ciencias y por esta razón no vemos desde ella los daños que aporta
el modo de vida imperante. Y es en esta geografía, no aquella que se dibuja en
un mapa, sino aquella real con sus demasías y escaseces, es esta geografía con
lugares donde sobra y otros donde falta. El viento va de un lado a otro
arrastrando no solamente aire, también vida o muerte.
Lindo mundito para alejarnos de él o hermosa posibilidad
para ser mejores. La elección es siempre nuestra.
Las especies se fueron posesionando de un espacio,
adaptándose a las condiciones allí encontradas, en gran parte con la ayuda de
otras formas de vida como las aves migratorias, en parte por el viento y la
capacidad de flotar en aquello que arrastraba el mar de una orilla a otra
orilla. Es la acción de miles de factores en algunos miles de millones de años
Una primera mirada nos permite ver que la
geografía ha servido como barrera o como pasaje de las
especias hacia otros espacios. Hasta que aparece el Ser humano en su versión
más avanzada y caminando y corriendo tras su alimento y abrigo ha poblado todo
el planeta.
En América lo más probable es que los seres humanos vinieron
de Asia por el norte y se extendieron hacia todas partes, pero el espacio mayor
estaba hacia el sur. Aquí hubo un desarrollo que podemos catalogar de autónomo
en varios puntos. Es mucho lo que se ha escrito, pero indudablemente es mucho
más lo que no se sabe y más de algún saber esta cruzado por el misticismo, la
visión antropocentrista, el misterio, la suposición. Nada sabemos que nos
explique como, en alrededor de ciento cincuenta años, se desarrollan dos
imperios, el azteca y el inca, nada sabemos, que sea una verdad absoluta,
acerca de la desaparición de la clase dominante de los mayas, y con esa
desaparición y/o abandono de sus ciudades, desapareció el saber. Los herederos
de aquel destello de la creatividad humana, de aquellos saberes, en definitiva
de aquellas culturas, hoy mucho de lo que saben es por medio del saber del
norte. Su propio saber se perdió y con ello lo genuino de sus culturas. Sin
embargo no todo está perdido.
En nuestro sur hay poca capacidad para la investigación, en
su mayoría esta se hace con financiamiento de las Universidades del norte y por
supuesto con mucho de pre concepto. Esto nos permite decir que economías
dependientes, crean los velos para cubrir lo que no se puede decir, es decir
crean la ideología del dominado, nuestras clases sociales dominantes nos
explican el mundo de acuerdo a una sobre valoración de su papel. En realidad
son simples cartas prescindibles en el juego de los dueños del mundo. Para
cambiar lo que hay se necesita conocer lo que hay, saber como funciona, decorticar
su ideología, se requiera una valoración de lo que somos, imaginación para
lograr lo que queremos ser y que sea el sur quien explique el sur.
El sur he aquí el problema. Y es que ahora el sur ya no es
un punto imaginario para definir un espacio en la tierra, situado abajo, según
la visión del poder. Cada vez más es un espacio que cubre todo el territorio
del planeta. ¿Qué quiero decir con esto? Pues simplemente que las decisiones de
como funciona y ha de seguir funcionando el mundo, las decisiones de las reglas
del comercio, de los prestamos y usuras que condena a muerta a millones de
seres humanos, las decisiones de las invasiones y guerras, las decisiones de lo
que es bueno o malo las toman lo poderes que están en el norte. Hasta hace muy
poco, los pobres de los países que componían el grupo de los siete (que luego
ampliaron a 8 y más tarde a 20), eran poco menos que ricos para los estándares
de vida del resto, Las diferencias de salarios son tan abismales que resultan
increíbles:** El detalle es que a la voracidad del sistema le falta planeta,
entonces deben emprenderla contra sus propios pueblos. Un ejemplo palpable es
Detroit. La mitad de la ciudad está abandonada. En Montreal hace veinticinco
años había una sola persona viviendo en la calle, hoy son diez mil. Es decir el
sur está en el norte y el norte sigue siendo lo que ha sido siempre, los pocos
que toman las decisiones que nos afectan a todos.
Es aquí donde la palabra sur adquiere una connotación
ideológica nueva. Primero se la dieron ellos, con una cierta cuota de
desprecio. Ahora se la podemos dar nosotros con una enorme cuota de sabiduría y
audacia.
Decíamos al principio que mientras llegamos al punto del no
retorno nos queda el camino de hacer las cosas de distinta manera. Ver el sur
como lo que somos, seres empobrecidos por un sistema social injusto, siervos
sucumbiendo ante los designios de quienes necesitan dos planetas tierra para
seguir con su negocio. Este SUR debe asumirse, no como una noción geográfica,
sino como una noción ideológica que nos permita descubrir los velos que ocultan
las verdades.
Decimos que es una propuesta cultural, pues es desde aquí
que podemos hacer las cosas de distinta manera. El asunto central es si
queremos seguir viviendo como vivimos o queremos otra manera de vivir. Lo que
ya casi nadie discute es que el planeta tiene recursos súper explotados, que
pronto se
terminaran, Los cambios climáticos muestran que es el actual
modo de vida el causante de este descalabro. ¿Estamos a tiempo para una
solución? Y de existir ¿cuál es?
Yo pudiera decir la que me parece más loable, pero cada uno
de ustedes, desde su perspectiva ideológica pudiera argumentar más de un punto
en contra y con seguridad tendrían algo de razón. El mundo ha cambiado mucho en
este último siglo, y sin embargo ahí están casi los mismos miedos que opacaban
la felicidad y la libertad de que podían gozar las generaciones anteriores al
siglo veinte. Es decir, desde el alma la gente no ha cambiado mucho, pues la
ideología dominante, en esencia sigue siendo la misma. A la hora de una
violación muchos callan, a la hora de abortar a la mujer se le niega el derecho
a decidir sobre su cuerpo, a los asaltantes de banco se les castiga y hasta se
les mata si se resisten, a los banqueros causantes de los descalabros
económicos conocidos como crisis se les rescata y hasta se les premia.
Desde el norte nos llega la ideología dominante y con ella la cultura del norte
y comenzamos a identificarnos con su modo de vida, sus costumbres, sus valores,
en definitiva perdemos identidad. Desde el sur hay unos tibios intentos de
generar ideología y cultura, el detalle es que en la inmensa mayoría de los
casos se hacen análisis sin salirse de la ideología dominante y se asume la
cultura con la visión que a la misma le da el aparato ideológico del imperio.
Hay un cálculo que dice que en el mundo existe un millón de organizaciones que
cubren todo el espectro socio-político-cultural de gente preocupada por los
estragos del sistema y trabajando por un cambio. El drama es que hay una casi
nula coordinación. Y esta es en asuntos puntuales, que no involucran a todos o
no pasan de ser llamaradas sin producir lo que puede producir una chispa en la
pradera reseca por el sol del verano.
La inmensa mayoría de nuestros intelectuales, a cada instante
nos dicen como está el mundo, lo que en buen romance equivale a decirnos donde
nos aprieta el zapato, como si no lo supiéramos. Aún no logran entender que
su tarea no es decirnos lo que sabemos, su tarea es ayudarnos a pensar la
solución. Y para lograr este simple, pero profundo cambio se requiere ser
libres. Nadie que espere ganar algo es libre ni tampoco es libre nadie que
tenga algo que perder. Una vez alcanzada esta claridad de nada personal que
perder ni ganar, es que se vuelve interesante el mundo, pues se asume la
irrenunciable meta del cambio como una forma de ser y hacer, como una respuesta
cultural desde y para la cultura del nuevo género humano.
Concluyo con tres puntos:
Uno, es que no hay cambios sociales duraderos si no hay cambios en la
cultura.
Esto tremendo que se dice en pocas palabras no ha sido
comprendido en toda su dimensión por quienes actúan hacia el mundo desde sus
estrechas visiones políticas. Ellos se mueven en la esfera de lo urgente. El
futuro del mundo se resuelve en la esfera de lo importante.
Dos, se trata de generar una capacidad propia de análisis y al mismo
tiempo entregar propuestas liberadoras.
Ahora que el sur está en todas partes, ahora que el sur es
más que una noción imaginaria para ubicarnos en el limitado espacio del planeta
tierra, ahora que el sur abarca lo social, lo económico, lo ideológico, este
cambio debe y puede estar acompañado de pensar el mundo que queremos desde la
perspectiva del sur, es decir desde la perspectiva de la mayoría que padece la
injusticia de un mundo pensado para el bienestar de unos pocos con el
sacrificio de los muchos.
Generar una capacidad propia de análisis requiere
desprendernos de lo valorativo que acompaña el modelo imperante. ¿Con qué
palabras definir lo nuevo? ¿con qué prisma ver el mundo? ¿cómo valorar el
pensamiento propio? ¿con qué medios contamos para iniciar el cambio? Con nada
más y nada menos que nosotros mismos y nuestra capacidad para generar
soluciones.
Tres, se propone actuar, desde y hacia la cultura, por una cultura de cambio,
tendiente a revertir el papel de espectadores y consumidores que le da el
sistema a los seres humanos y darle, desde el trabajo cultural, capacidades de
análisis, de decisión, de organización, que los conviertan en actores. Para
ello tenemos todas las herramientas de la comunicación, tenemos la voluntad y
las capacidades, nos falta encontrar la gente que asuma el desafío de ser los
primeros. El resto es algo que escribiremos cantado o no tendremos tiempo ni
siquiera para lamentarlo.
En definitiva proponemos trabajar por el SUR, el mismo sur
que no está en las miras de los que toman las grandes decisiones, proponemos
trabajar por el sur que ahora está en todas partes, menos en el poder. Trabajar
en el sur, con el sur y para el sur, trabajar desde la cultura y para la
diversidad cultural que es el sur, trabajar para generar el desarrollo de todas
las potencialidades humanas.
Notas:
* Conferencia presentada en
Aguadilla, Puerto Rico, gracias a una gentileza del IV Festival Internacional
de poesía en Puerto Rico y en La Habana en el XVI Festival Internacional de
poesía de La Habana.
** Esta semana leí una
artículo, desafortunadamente con el mismo esquema, mostrar sin proponer. En el
se decía que un señor X tenía un sueldo de 40.000 dólares al mes, luego se
muere de cáncer su mujer el queda con tres niños y la vida se le desbarata. El
artículo no analiza, pero esto es tema para otra ponencia. Lo que quiere decir
es que ese es mi sueldo en un año, en cambio mi sueldo de un mes es, por el
mismo trabajo, el sueldo de un año. Hay 2.000.000.000 de seres humanos que
sobreviene con el equivalente a 2 dólares al día, ellos podría sobrevivir poco
menos de 55 años con lo que yo gano en un mes. Salvo que nadie sobre vive tanto
tiempo con tan poco, también hay que considerar que la mitad de mi sueldo se va
en impuestos y gabelas. Esto solamente para señalar el grado de lo que es
aceptable o inaceptable, moral o inmoral en uno y otro caso. Se da la paradoja
de que quienes ya tienen mucho, se esmeran en lucirlo y quieren más, poco
importa que no les alcance el ciclo de vida para disfrutarlo, y quienes no
tiene nada, ocupados en sobrevivir y marginados de todo lo que puede ayudar
ampliar sus horizontes y sus expectativas no tienen tiempo para ocuparse da
cambiar su vida pro medio de la organización y lucho en pro de sus intereses.
Aquí viene la cultura de la religión, la culpabilidad, los miedos con su
mensaje de caridad y el círculo vicioso no se se rompe, unos necesitan la
caridad para sobrevivir, la caridad necesita de los indigentes para sobrevivir.
La moraleja es... Tarea para la casa.
Biografía Breve
Poeta, ensayista,
periodista, conferencista, promotor cultural, organizador de sueños posibles y
sobre todo, defensor de causas perdidas.
Nació cuando el
mundo era otro, al sur, en un pueblo chico. Ha recorrido caminos, conocido
gente y visto de todo, que ya de nada se asombra.
Ha escrito muchos
libros y publicado 23, ha
sido traducido al inglés, francés, sueco, alemán, portugués y ruso.
Actualmente es
Presidente Honorario de Proyecto Cultural SUR Internacional y miembro del
equipo de Coordinación del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el
mundo.
Cree en el ser
humano. Sobrevive en Montreal.
Bibliografia
Obras en
busca de editor:
Cajón de Sastre, poesía
La Sombra en el espejo, cuentos
Reverbereos, poesía
Segundo libro de las preguntas, poesía
Diez poemas para iniciar la audacia de intentar cambiar
la vida, sin que ella nos cambie a nosotros, poesía
El viento en el mundo, poesía
Eso es, poemas cuánticos
Revolución, poesía.
Obras publicadas
2012 Asalto al Cielo, Sureditores.
Montreal.
2012 Cubanías, foto y poesía en
colaboración con Carlos A Durá, Sureditores. Caracas.
2011 Aurelas del Apu, poesía minimalista,
Sureditores. Caracas.
2009 Oda Angélica, Sureditores pdf. Montreal.
2007 El Libro de Airine, Sureditores.
Montreal.
Galáctica, Sureditores.
Montreal.
2006 Razones de emergencia, Sureditores.
Montreal.
Novenario, Sureditores.
Montreal.
Rumbo Norte, Sureditores.
Montreal.
Dos en Uno, Sureditores.
Montreal.
1998 El
Cuarto infinito. Sureditores. Montreal.
1996 América
Latina en el umbral de lo posible, Sureditores. Montreal.
1995 Ella y
ella: las dos. Les éditions d´Orphée. Montreal.
RunRunes. Les éditions
d´Orphée. Montreal.
21
tesis de emergencia. Sureditores. Montreal.
Tres
fatigas, veinte deicos y una canción lúrica. Les éditions d´Orphée. Montreal.
Poema
de Santiago (en francés). Les éditions d´Orphée. Montreal.
1993 Amada-amante.
Les éditions d´Orphée. Montreal.
1993 La luz
y la palabra. Les éditions d´Orphée. Montreal.
La lumiere et la parole. Les éditions
d´Orphée. Montreal.
1991 Graffiti.
Les éditions d´Orphée. Montreal.
1990 Poema
de Santiago. Les éditions d´Orphée. Montreal.
1988 Amada-amante.
Editorial Sin Nombre. Buenos Aires.
1985 Geografía
heroica. La Alborada. Montreal.
1984 Ausencias.
Ediciones El siglo. Winnipeg.
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com