- No hay la menor duda que el pueblo venezolano es víctima hoy de una situación dramática, que llega hasta la comida y los medicamentos. Al punto tal que las 18 toneladas de ayudas de que se debate serían un gota de agua, y nada mas.
- Pero, mi firme opinion es que una crisis igualmente dramática se abrirá el dia que Maduro se vaya. Y mi preocupación es que nadie mira ms allá de Maduro.
- La salida de Maduro llevará a un gobierno, y este gobierno se va a enfrentar a los siguientes problemas, de los cuales hoy nadie habla.
- La intervención americana, que muchos saludan, ha internacionalizado el conflicto, que es lo peor que puede pasar (véase Siria). De hecho los anticuerpos sobre Trump y el siniestro pasado de Bolton Abrahams han hecho que muchos europeos que no saben nada de Venezuela, pero mucho de Estados Unidos, istintivamente miran a la intervención americana como un peligro mayor. Esto explica la posición dei 5 stelle en Italia, y la posición italiana. El beso de Trump es un beso tóxico. Esto no tiene nada que ver con la tragedia del pueblo venezolano. Pero el apoyo de Trump, las declaraciones de Bolton a la CNN sobre el petróleo venezolano, han fortalecido en una parte de la opinión pública internacional a Maduro. Si no se tiene esto en consideración, se comete un error.
L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.
mercoledì 27 febbraio 2019
VENEZUELA: ¿REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO O QUEDARSE EN UN IMMEDIATO QUE TAN IMMEDIATO NO ES?
Ejércitos privados: mercenarios legales
sabato 23 febbraio 2019
THE CHARTER OF THE INHABITANTS OF THE EARTH.
We were about 200 people, women and men from Africa, Latin America, Asia, and Europe, who met for the first time in Sezano (near Verona) from December 13 evening to the afternoon of December 16, 2018. We spent this time in the awesome Monastery of the Common Good of Sezano and the particularly favourable weather gave us wonderful sunny days.
We called ourselves the Agora of the Inhabitants of the Earth because we believe that we must think and act together as Inhabitants of the Earth and not just as Italian or Brazilian citizens, Chinese or Russian, Indian or Nigerian. That's the way through which we can change the future of the life of the Earth and bring it out of the critical state we have created due to a century of brutal economic exploitation and devastating wars.
We have met by pursuing different practical objectives, believing that the plurality of the pathways is the essential condition to allow Humanity to become a juridical and political- institutional public subject. This subject is the key to a peaceful and just life together among all the inhabitants of the Earth, and to the safeguard and care of the global community on Earth. We think we can interpret the deep feeling of all the groups, associations and movements that believe that the future of life will be promising in so far as we are able to recognize each other mutually and have the desire to live together, and cooperate for the benefit of all.
lunedì 18 febbraio 2019
CINA E STATI UNITI: IMPERIALISMI A CONFRONTO
- «Sul «socialismo con caratteristiche cinesi», ovvero del capitalismo realmente esistente in Cina», 10 settembre 2018,http://utopiarossa.blogspot.com/2018/09/sul-socialismo-con-caratteristiche.html
- «La Rpc nel mar cinese meridionale. Dalle battaglie tra Cina e Vietnam al 2008», 20 dicembre 2018,
- «La Cina, Gli Stati Uniti, e gli altri.Verso la guerra fredda nel Mar cinese meridionale?», 6 gennaio 2019, http://utopiarossa.blogspot.com/2019/01/la-cina-gli-stati-uniti-e-gli-altri.html
giovedì 14 febbraio 2019
Un nuovo spettro si aggira per l’Europa
La divisione tra i popoli |
mercoledì 13 febbraio 2019
Venezuela: la ayuda humanitaria prepara la invasión militar
por Marcelo Colussi
La prensa mundial, haciendo el coro a las usinas mediáticas que genera Washington, han convertido a la República Bolivariana de Venezuela en el plato fuerte del día. Por supuesto que no en ánimo laudatorio: por el contrario, lo que se dice del “régimen castro-comunista” del dictador Nicolás Maduro son las peores barbaridades. Según esa avalancha monumental de “noticias”, lo que sucede en el país caribeño es una crisis de proporciones dantescas, con población famélica que huye desesperada de una dictadura sangrienta.
No olvidemos nunca: dictaduras fueron las de Franco en España (que hacía rezar el rosario cada atardecer), la dinastía Somoza en Nicaragua (“Anastasio Somoza: un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”, según el presidente estadounidense Roosevelt), Pinochet en Chile, Batista en Cuba, Videla en Argentina (con 30,000 desaparecidos), Idi Amín en Uganda (que se comía el hígado de sus adversarios políticos). En Venezuela hay elecciones democráticas periódicas, libertad de expresión, la economía no está planificada y rige el mercado, no hay cárceles clandestinas. ¿Qué dictadura?
La crisis que vive hoy el país se debe, quizá en parte a políticas que podrían revisarse en lo interno de la Revolución Bolivariana (se persiste en el rentismo petrolero), pero fundamentalmente a un ataque inmisericorde de Estados Unidos, que busca a toda costa revertir el proceso en curso.
La crisis, realmente existente, que incomoda a diario a los venezolanos y que hizo que muchos se marcharan por las penurias cotidianas que se atraviesan, se implementó para generar un clima de malestar ciudadano (colapso económico) que termine estallando, produciendo la salida de la administración chavista. Pero, ¿por qué esa crisis?
Pueden ser aleccionadores al respecto, para entender cómo se moldea a la opinión pública escuchar los dos audios que acompañan al presente escrito: el de un médico venezolano y el de un colega argentino que le responde.
¿Por qué la crisis? ¿Quién se beneficia de ella?
Obviamente, la población no. Quedarse, sin embargo, solo con la descripción de los hechos viendo en el gobierno bolivariano a una suma de aprovechados que están saqueando al país mientras la población sufre penurias, es una absoluta falsedad. Sin dudas que faltan artículos de primera necesidad: alimentos, medicinas, elementos de aseo personal, todo lo cual torna la vida diaria un verdadero calvario. Pero hay que entender que todo ello tiene un propósito: terminar el experimento bolivariano. A partir de esta situación crítica, la pretendida “ayuda humanitaria” parece una muy generosa medida. De todos modos, seamos cautos: atrás de esa supuesta ayuda, viene la intervención militar. Y es la Casa Blanca, por medio de gente de ultraderecha representante de las grandes empresas de ese país (el presidente Donald Trump, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Encargado Especial para Venezuela Elliot Abrams) quienes hoy insisten en mantener la inmoral presión sobre la patria de Bolívar.
lunedì 11 febbraio 2019
VENEZUELA 2019: LOS DOS DILEMAS
VENEZUELA: EL DERRUMBE DE LA ORTODOXIA
por Carlos Barragán Vargas (Bolivia)
*Ex Senador. Autor del libro “La revolución del Celular”
domenica 10 febbraio 2019
Venezuela: due posizioni diverse su Maduro
mercoledì 6 febbraio 2019
Dando Cuenta
lunedì 4 febbraio 2019
25 anni fa, l’insurrezione zapatista
RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios
a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.
b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.
c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.
d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).
e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.
f) Save all life on the Planet, save humanity.
g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.
* * *
a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.
b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.
c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.
d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.
e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.
f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.
g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.
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a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.
b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.
c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.
d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».
e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.
f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.
g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.
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a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.
b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.
c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.
d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".
e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.
f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.
g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.
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a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.
b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.
c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.
d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.
e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.
f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.
g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.