L’associazione Utopia Rossa lavora e lotta per l’unità dei movimenti rivoluzionari di tutto il mondo in una nuova internazionale: la Quinta. Al suo interno convivono felicemente – con un progetto internazionalista e princìpi di etica politica – persone di provenienza marxista e libertaria, anarcocomunista, situazionista, femminista, trotskista, guevarista, leninista, credente e atea, oltre a liberi pensatori. Non succedeva dai tempi della Prima internazionale.

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venerdì 31 maggio 2024

Nace la Asociación Internacional Amigos del CeDInCI

ARGENTINA


Quienes suscribimos este texto, investigadores sociales de diversos países del globo, somos los primeros integrantes de la Asociación Internacional de Amigos del CeDInCI, constituida en marzo de 2024.

El objetivo de nuestra Asociación es apoyar la labor del CeDInCI, sobre todo en este contexto en que las agresivas políticas del nuevo gobierno argentino ponen en riesgo su continuidad.

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) es una asociación civil sin fines de lucro fundada en la ciudad de Buenos Aires en abril de 1998. Su objetivo primordial es la preservación del patrimonio cultural de las izquierdas y los movimientos sociales de América Latina. En estos 26 años de vida ha logrado reunir colecciones completas de las más importantes publicaciones producidas en el continente por organizaciones políticas, culturales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, de mujeres y de disidencias sexuales, constiuyéndose en el principal centro de referencia en el campo de estudios sobre las izquierdas no sólo en Argentina sino en toda la región.

Actualmente la Hemeroteca del CeDInCI alberga 10.000 colecciones de publicaciones periódicas, su Biblioteca posee un estimado de 160.000 volúmenes, su Archivo resguarda 165 fondos personales de militantes e intelectuales, 2000 pins políticos, 2.500 afiches, 6.000 fotografías, 300 discos antiguos y 40.000 volantes. Atesora además un centenar de obras de arte originales de reconocidos artistas plásticos.

El CeDInCI es sede de investigadores y proyectos de investigación patrocinados por organizaciones científicas de la Argentina y del exterior, albergando una decena de investigadores de carrera de Conicet y otra decena de becarios doctorales y postdoctorales.

Sus recursos digitales, como el portal revistas latinoamericanas AméricaLee y el Diccionario biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas, así como los sitios Sexo y Revolución y la Imagoteca, son ampliamente visitados por investigadores, periodistas, educadores y público en general. 

La sede del CeDInCI recibe al menos unos 2.000 lectores presenciales por año. Un alto porcentaje corresponde a becarios de universidades de Europa y América.

El CeDInCI ha recibido numerosos reconocimientos. En 2015, su Colección de Prensa Obrera del Cono Sur 1863-1973 fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe”. En septiembre de 2018, recibió el Diploma al Mérito como una de las “cinco mejores instituciones de la última década” otorgado por la Fundación Konex. En abril de 2022 conquistó finalmente su sede propia en el centro porteño gracias al apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

Sin embargo, estos reconocimientos nacionales e internacionales no impiden que el vendaval neoliberal ultraliberal y reaccionario en curso en la Argentina amenace la existencia del CeDInCI. El Centro que queremos defender nació como una apuesta por convertir el patrimonio disperso y privatizado de los diversos movimientos sociales en un patrimonio común, disponible a todos en un espacio colectivo y accesible tanto de modo presencial como virtual. Pero como sabemos, el neoliberalismo es una vasta empresa de apropiación no sólo de los recursos naturales de un país, sino también y sobre todo de las condiciones sociales, políticas y culturales de la vida en común. El gobierno neoliberal no solamente rechaza cualquier forma de regulación en el plano macroeconómico, sino cualquier forma de regulación social, cualquier toma de decisión por parte de un colectivo social sobre sus propio destino. Incluso formas elementales de acción social como la puesta en común de un patrimonio cultural (una biblioteca popular) o la gestión comunitaria de los alimentos básicos (un comedor popular), hoy aparecen como obstáculos que ponen frenos al fin declarado: una sociedad atomizada en individuos posesivos y competitivos, librados al automatismo ciego del libre mercado. No es otra cosa que la versión local de la expansión global de las extremas derechas, que en diversas latitudes están poniendo en tensión a la propia democracia.

En este marco y a pocos días de cumplir 26 años de vida, el CeDInCI acaba de ver acrecentados sus gastos edilicios y, a su vez, reducidos drásticamente sus recursos económicos y su equipo de trabajo. Las políticas de ajuste salvaje que lleva adelante el gobierno nacional eliminaron incluso el módico subsidio que recibía el CeDInCI, junto a otras instituciones científicas del país, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Al mismo tiempo, el costo de los impuestos municipales y de los servicios que corresponden a su sede se incrementaron de modo exponencial. 

Está pues en riesgo el archivo cultural y político de las izquierdas más grande de América Latina, que resguarda el patrimonio de cada movimiento contestatario, revolucionario, progresista, feminista de nuestro continente.

Invitamos a todos aquellos que valoran el trabajo que viene realizando el CeDInCI desde hace 26 años, a apoyarlo mediante el aporte de una cuota voluntaria en torno a los 10 euros / dólares mensuales, o una cuota anual de 100 euros / dólares. Los pagos pueden efectuarse ingresando al siguiente link:


https://cedinci.org/dona-cedinci/


https://amigos.cedinci.org/



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sabato 25 maggio 2024

A PROPOSITO DI ISLAMOFILIA

di Michele Nobile

 

Ferma restando la giusta richiesta di cessazione delle ostilità, sono atterrito dal fatto che in queste proteste circolino posizioni che in pratica - ma anche consapevolmente - siano di sostegno ad Hamas. Atterrito per il presente e ancor più per il futuro.

Specialmente chi non da ieri ha sostenuto la causa palestinese e ne conosce la storia, ha la responsabilità di prendere una posizione cristallina e rigorosamente conseguente nella pratica nei confronti di Hamas e fare alcune domande agli studenti che inneggiano alla resistenza palestinese (cioè Hamas e soci). 

La reazione israeliana al pogrom di Hamas e soci era perfettamente prevedibile e, a meno di non considerare i capi di Hamas dei perfetti idioti, essi non possono non aver messo in conto che sarebbe costata alcune decine di migliaia di morti. 

È paradossale, ma la verità è questa: Netanyahu sarà pure il carnefice, ma i mandanti della strage sono i capi di Hamas. 

E quindi: si vuole dire o no che Hamas e alleati sono co-responsabili della strage?

Si vuole dire o no che Hamas e alleati sono nemici del popolo palestinese che pretendono di rappresentare? Nemici che ci si deve augurare siano eliminati dagli stessi palestinesi? 

Si vuole dire o no chiaro e forte che l’azione di Hamas è soci è il più grande pogrom antisemita dopo il genocidio hitleriano? E che nulla, ma proprio nulla, può giustificarla? Che questo è un orrore, e che la barbarie non si valuta solo con la proporzione dei morti?

Quando si tace su questo o quando la condanna di Hamas è solo formale - e subito indebolita dall’accusa di genocidio rivolta a Israele, passando sopra la logica genocida di Hamas – ci si rende complici di un’azione antisemita, di un prolungamento dell’Olocausto nazista. Inconsapevolmente, ma non per questo la realtà cambia, non per questo non si crea un precedente, che predispone a non vedere la barbarie del mondo in tutte le sue forme. 

E cosa vuol dire nel 2024 «Palestina libera»? Libera da chi? Dagli ebrei? Uno Stato islamico? 

Ci si vuol rendere conto che il problema non è solo il sionismo ma anche l’islamismo politico? E che Hamas e soci sono nemici di qualunque ragionevole soluzione della tragedia palestinese, si tratti due Stati o di uno Stato binazionale o confederale?  

Quali disastri politici autoinflitti attendono una generazione di militanti che non riesce a porsi queste domande?

 

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mercoledì 22 maggio 2024

LAS CRUELES SENTENCIAS DE LOS KURDOS, EL ANTIEMPERIALISMO UNIDIRECCIONAL Y EL ISLAMOIZQUIERDISMO

BILINGUE: ESPAÑOL - ITALIANO


por Piero Bernocchi

En respuesta a la urgente petición de solidaridad, dadas las recientes sentencias crueles contra 22 camaradas del HDP y en particular los 2 ex copresidentes, les enviamos el siguiente mensaje COBAS: Solidaridad incondicional con los 22 camaradas del HDP golpeados por el régimen fascista de Erdogan con un ¡Un total de 372 años de prisión, incluidos los ex colíderes del HDP Demirtas y Yuksekdag con 42,5 años y 30,3 años respectivamente! Una sentencia monstruosa, un pelotón de fusilamiento, que debe ser condenado en todo el mundo y capaz de movilizar mucha más energía para poner fin al régimen sangriento y liberar a Turquía de la dictadura y de la guerra. Libertad para los condenados, libertad para Öcalan, libertad para todos.

              Confederación COBAS

Evidentemente soy pleno protagonista y partícipe de la indignación por las monstruosas condenas del verdugo Erdogan contra el HDP, que expresamos en nuestra declaración de solidaridad con nuestros camaradas y hermanos kurdos. Pero no puedo dejar de preguntarme: ¿en qué medida esta indignación es compartida entre las distintas "empresas" (o "izquierdas conflictivas", si esto les parece más apropiado) y en particular entre los estudiantes (y otros) en una postura permanente pro-Palestina? ¿movilización?

Por ejemplo. ¿cómo explicar que no haya ni un céntimo de la ciertamente sacrosanta movilización pro Palestina contra el verdugo Erdogan? ¿Por qué en las manifestaciones callejeras nacionales de los últimos tiempos junto a los kurdos, cuando superamos las mil personas, nos empujaron a considerarlas un éxito? Sin embargo, como asesino en masa, Erdogan no tiene nada que envidiar a Netanyahu, sin siquiera tener la coartada de una horrible masacre contra ciudadanos turcos, similar a la criminalmente perpetrada por Hamás el 7 de octubre. Y en cuanto a la linealidad, coherencia, transparencia, belleza de la batalla democrática, feminista, multicultural y secular de los camaradas y hermanos/hermanas kurdos no hay comparación, en particular en cuanto a la armonía con lo que debería ser el pensamiento de la "compañía". , frente al fascio islamismo, el delirio teocrático, las guerras "santas" y permanentes contra los "infieles", el sexismo, la misoginia, la homofobia de Hamás que desgraciadamente hegemoniza actualmente a los palestinos. ¿Sabe usted que se han ocupado universidades para denunciar la innoble política de Erdogan contra los kurdos y pedir, por ejemplo, la interrupción de todas las relaciones y proyectos con las universidades de Estambul, Ankara e Izmir? La pregunta es evidentemente retórica: sabemos bien que nada de esto ocurrió.

Algo parecido, y aparentemente igualmente incomprensible, se refiere a la ola de verdadera islamofilia (¡no islamofobia!) que afecta a buena parte de la izquierda "conflictual" italiana pero también a la de otros países europeos y a la de los Estados Unidos, con la amplia difusión de lo que en Francia se llama islamo-isquierdismo. En estas horas, al conocer la noticia de la muerte del verdugo y presidente títere de Irán, Ebrahim Raisi, y de algunos de sus asociados en la cúpula del gobierno fascio-teocrático, escribí un mensaje en nuestras listas internas de COBAS en el que expresaba mi satisfacción legítima por el 'evento. Agregué, sin embargo, que fue una alegría de corta duración, porque en este régimen monstruoso hay una serie de masacres como las de Raisi, quien al final no fue más que uno de los muchos títeres en manos del verdugo supremo Jamenei. . Ahora, incluso como "títere", Raisi se había esforzado mucho en ello. En 1988, como jefe del poder judicial, Raisi envió a la horca a decenas de miles de opositores y prisioneros, comunistas del Tudeh, muyahidines del pueblo, políticos "heterodoxos" y sindicalistas, así como a muchos ciudadanos "corrientes", que ni siquiera eran realmente politizados pero detenidos por manifestaciones y protestas: en total estamos hablando de unas 30 mil personas exterminadas. Más recientemente, su carrera de masacre se había enriquecido con nuevas hazañas horrendas, cientos de homosexuales torturados y asesinados, miles de mujeres violadas en las cárceles, también torturadas y muchas asesinadas, y muchas órdenes de fusilar en la plaza, de ejecutar en las cárceles a quienes había intentado pedir pacíficamente el regreso de Irán a la democracia después de 45 años de horrenda dictadura oscurantista y teocrática.

 El epitafio más significativo y pesado para este repugnante criminal lo pronunció Putin, alguien que como sátrapa represivo no tiene nada que aprender, aunque se lo permita, dada la aquiescencia de gran parte del pueblo ruso, que siempre ha estado bien más dócil que el iraní, menos sanguinario (al menos con los rusos, otra música para los ucranianos) que comentó así la muerte del verdugo iraní: "Tuve la oportunidad de encontrarme repetidamente con Seyed Ibrahim Raisi y siempre estaré Mantén lo más brillante de este maravilloso hombre." Pero no menos innoble es el comentario servil del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Nos acompaña un gran dolor en la despedida de una persona ejemplar y de un líder extraordinario, un excelente ser humano, un defensor de la soberanía de su pueblo y un Amigo de Venezuela. Vosotros sois el ejemplo de dignidad moral y de resistencia". Más previsible quizás sea Erdogan, colega de Raisi en el cargo de presidente-verdugo, que publicó el siguiente mensaje de condolencia: "Pido la misericordia de Dios para mi estimado homólogo, mi hermano, y para el presidente de la República Islámica de Irán, Ibrahim Raisi. ...Expreso mi más sentido pésame al pueblo y gobierno amigo y hermano de Irán, especialmente al líder religioso de la República Islámica de Irán, Ali Khomeini, como colega que fue testigo personalmente de sus esfuerzos por la paz del pueblo iraní y nuestra región, recuerdo al señor Presidente con respeto y gratitud. Apoyaremos a nuestro vecino Irán en estos días difíciles y tristes, como siempre lo hemos hecho".Ahora bien, lo que Raisi cometió no es un trabajo individual sino una escalofriante empresa colectiva del régimen iraní, que dio una prueba más de su ferocidad en la bárbara represión que siguió al heroico intento de la revolución iraní -dirigida principalmente por mujeres- a quienes personalmente considero Es la primera, verdadera y apasionante revolución del feminismo mundial. Pero la pregunta que me atormenta es: ¿por qué ni siquiera toda esta matanza ha logrado que la mencionada "compañía" se convierta en una verdadera solidaridad, capaz de movilizarse adecuadamente en defensa de los palestinos pero casi indiferente ante las monstruosidades iraníes, ciertamente no inferiores a las de Netanyahu? ? ¿Por qué nadie ha pedido interrumpir los proyectos conjuntos de varias universidades italianas con la Universidad de Teherán? ¿Cómo se explica la reacción tan tibia del transfeminismo italiano durante la bestial represión de la revuelta/revolución en Irán, por qué aquí en Italia aparece, en varios componentes, incluso "comprensión" hacia la opresión interna islamista (en nosotros y en Europa, quiero decir, no sólo en Irán o en los países islamistas) hacia las mujeres sometidas, veladas y continuamente humilladas, llegando incluso, en algunos escritos y discursos, a ofrecer una coartada al supersexismo y supersexismo islamistas. machismo del "debido respeto a las tradiciones étnicas y religiosas"?

 Podríamos pensar en una esquizofrenia muy singular. Y en cambio hay una lógica y es bien conocida por los de mi generación: es el antiimperialismo unidireccional, la idea, permanente y duradera en la "conflictiva" izquierda italiana, y no sólo eso, que el único imperialismo, "Satanás" del mundo y enemigo de la humanidad, sea el de los EE.UU.: y que quien le sea hostil, en la lógica insoportable de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", se convierta en un aliado cuyas faltas y crímenes, Por más monstruosos que sean, deben ser absueltos, ignorados o minimizados. Por supuesto, era una lógica errónea incluso en los años 60, 70 y 80, contra la cual yo y muy pocos otros luchamos en aquellos tiempos, cuando la invasión de Checoslovaquia o la represión en Polonia, y posteriormente las masacres soviéticas en Afganistán y Chechenia, fueron ignorados o excusados por gran parte de la "compañía". Pero ahora, cuando entre los "enemigos de nuestros enemigos" incluimos monstruosidades como el Irán de Jamenei, la Siria de Assad, la Turquía de Erdogan, Hamás, Hezbollah, etc., francamente, esta unilateralidad absurda me parece realmente injustificable y me parece que resta valor al bien parte de la novedad positiva de las movilizaciones actuales, que son indispensables en sí mismas, puestas en marcha por la mayoría de esta "compañía", estudiantil o no, que me parece, lamentablemente, que corre el riesgo de volver a proponer esquemas de visión antiguos y cada vez más dañinos. , unilateral y muy miope , de las grandes potencias políticas y militares en guerra entre sí en el mundo.

ITALIANO

lunedì 20 maggio 2024

UN FILOSOFO FASCISTA PER PUTIN

di Jurij Dunaev

(con questo articolo inizia la collaborazione del compagno Jurij Dunaev con Utopia Rossa) 


BILINGUE: ITALIANO - РУССКИЙ


Mosca - Nel grigiore del dibattito intellettuale in Russia di questi ultimi anni, ha destato un certo interesse nei giorni scorsi una polemica sulla figura del filosofo russo Ivan Il’in, sostenitore dei Bianchi durante la guerra civile russa, esule in Occidente in epoca sovietica e poi diventato negli anni 2000 “il pensatore più apprezzato” da Vladimir Putin. Fin qui nulla di male: non è un delitto essere stati anticomunisti, vieppiù in URSS. Tuttavia Il’in non fu solo acerrimo nemico di Lenin e di Stalin, ma anche un aperto simpatizzante prima di Hitler e Mussolini e poi, nel dopoguerra, dei dittatori della penisola iberica Franco e Salazar che glorificò più volte nei suoi scritti. 

Mostrò aperto sostegno anche al nazismo in Germania al momento della sua ascesa con un articolo pubblicato sulla rivista Vozraždenija il 17 maggio 1933, Il nazionalsocialismo, la via russa. In questo saggio il filosofo si lamentava che «l’Europa non capisce il movimento nazionalsocialista» e chiedeva agli ebrei di «farsi da parte»: «Mi rifiuto categoricamente di vedere gli eventi degli ultimi tre mesi in Germania dal punto di vista degli ebrei tedeschi, che hanno perso la loro posizione giuridica in pubblico, sofferto finanziariamente o addirittura sono fuggiti dal Paese». Il nazismo andava invece valutato come «un movimento di passione nazionale e politica, concentrata in dodici anni, che per anni, sì, anni, ha versato il sangue dei suoi aderenti nelle battaglie con i comunisti». Il nazismo non sarebbe stato altro che «una reazione agli anni del dopoguerra. di decadenza e sconforto, una reazione di dolore e rabbia... Che cosa ha fatto Hitler? Ha fermato il processo di bolscevizzazione in Germania e ha reso un grande servizio a tutta l’Europa».

Recentemente il governo russo ha deciso di dedicare a questa figura Il centro di formazione dell'Università statale russa per le discipline umanistiche, provocando l’irata reazione del Partito Comunista.

La polemica per tale discutibile decisione è apparsa patetica da una parte ma, da un altro punto di vista, paradigmatica. Patetica perché promossa dai comunisti di Gennady Zjuganov che non sapendo ormai come distinguersi da Putin, utilizzano argomenti di carattere culturale pur di far parlare di sé. Un partito che rivendica i gulag e il totalitarismo e ritiene giustificabile ancora oggi il patto Ribentropp-Molotov del 1939, dovrebbe avere ben pochi titoli per parlare di antifascismo. Anche perché più volte lo stesso Zjuganov ha sostenuto nei suoi scritti (pubblicati in Italia dalla casa editrice di estrema destra “All’insegna del Veltro”) “la necessità di un piano per unire le correnti storiche rosse e bianche nella lotta al Mondialismo”. 

La diatriba quindi avrebbe potuto essere lasciata, per dirla con Marx, alla “critica roditrice dei topi” se non avesse incontrato la reazione piccata delle massime autorità del Cremlino. Il Presidente della Duma Vjačeslav Volodin, ha affermato che “non è questo il momento di iniziare dispute di questo tipo quando i nazisti di Washington e Bruxelles hanno scatenato una guerra contro la Russia, prefiggendosi il compito di infliggere una sconfitta strategica al nostro Paese”. Ha citato a questo proposito lo stesso Il’in, affermando che "gli stranieri sosterranno e inciteranno ogni tipo di odio, mentre la Russia deve purificarsi e liberarsi da queste forze distruttive e spegnere, sradicare da sé questo spirito di guerra civile che la minaccia". 

Il portavoce di Putin, Dmitrij Peskov, ha sentito anche lui il bisogno di intervenire nella contesa, sottolineando che “il Presidente ha effettivamente citato ripetutamente Ilyin ed è inaccettabile che si attacchi in questo contesto anche Aleksander Dugin”, l’ideologo neofascista russo che più si impegna per far conoscere l’opera del filosofo cultore della “Russia sovrana”. 

È un caso che l’entourage del Presidente russo si accalori così tanto per promuovere e difendere una figura così controversa? No di certo. Come a Roma i sostenitori più o meno aperti del regime di Putin utilizzano ogni genere di argomenti per la loro crociata antioccidentale, a Mosca si mettono insieme il diavolo di Stalin con l’acqua santa di Il’in pur di attaccare “le plutocrazie occidentali”.


РУССКИЙ

sabato 18 maggio 2024

100° COMPLEANNO DI GINO DONÉ

L’italiano del Granma

Auguri, carissimo Gino, e ancora grazie per l’esempio di coraggio e di modestia che ci hai dato. Il mondo non sta andando come tu avresti desiderato, ma questa è un’altra storia. Ne riparleremo in qualche tuo futuro compleanno, sperando di poterti dare qualche buona notizia. 
r.m.



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domenica 12 maggio 2024

WHAT HAMAS REALLY WANTS

by Roberto Massari


ENGLISH - ITALIANO - ESPAÑOL


I have to repeat - as I did in some of my previous comments - that ignorance (together with psychological need for protagonism) is the main support to «left-wing» antisemitism. Among the main points of ignorance by the professors and students yelling their support to Hamas in some universities of the Usa, France, Italy etc., there is the program of Hamas: what this terrorist group really wants.

Its founding paper (the «Hamas Charter or Covenant») adopted in August 1988 was a concentrate of hate for the Jews, religious fanatism, appeals to Jihad and to personal sacrifice in the name of Allah. (If you want to plunge into the Medieval atmosphere of the Crusades, you may read it on-line. For instance in https://avalon.law.yale.edu/20th_century/hamas.asp).

That text was never revoked, but went through a revision in 2017. The new text is more political and much less barbarian or medieval in the form, but it is identical in the substance: it is still  antisemitic, religiously fanatic and in favour of destroying Israel (there you find the infamous slogan «from the river to the sea» which is yelled with a sadistic taste in the mouth also by members of the reactionary left in some civilized countries). But the new text is politically important because it states clearly that for Hamas there  is no solution to the Palestinian question: either they get control of the whole country (with the whole of Jerusalem as a capital) or they will continue fighting.

They also are for the one-State solution (as I am, thinking of a democratic, interethnic and no-confessional State) but what they mean is a Palestinian Islamic State, built on the destruction of Israel and the defeat of its inhabitants. The university ignorants above mentioned could read also this text on-line (e.g. https://www.middleeasteye.net/news/hamas-2017-document-full). But I can help them, showing the main points which characterize today the project of Hamas.

Please, notice point 7 because for the first time in the history of humanity it is stated in a political constitution the obligation to believe that the religious Founder ascended to Heaven (in this case Muhammad from Jerusalem). Not even the Catholic Church has ever dared... But for Hamas this is the ground to claim the divine and juridical right to occupy the whole of Jerusalem.

Con molta tristezza

Roberto Massari

  

The quotations and the bold sentences are mine:


Praise be to Allah, the Lord of all worlds. May the peace and blessings of Allah be upon Muhammad, the Master of Messengers and the Leader of the mujahidin, and upon his household and all his companions.

3. Palestine is an Arab Islamic land. It is a blessed sacred land.

7. Within Palestine there exists Jerusalem, whose precincts are blessed by Allah. Palestine is the Holy Land, which Allah has blessed for humanity. It is the Muslims’ first Qiblah and the destination of the journey performed at night by Prophet Muhammad, peace be upon him. It is the location from where he ascended to the upper heavens. 

It is the land of people who are determined to defend the truth… and they will continue their mission until the Promise of Allah is fulfilled.

8. Islam is a religion of peace and tolerance… 

10. Jerusalem is the capital of Palestine… Its Islamic and Christian holy places belong exclusively to the Palestinian people and to the Arab and Islamic Ummah. Not one stone of Jerusalem can be surrendered or relinquished. 

18. The following are considered null and void: the Balfour Declaration, the British Mandate Document, the UN Palestine Partition Resolution, and whatever resolutions and measures that derive from them or are similar to them. The establishment of “Israel” is entirely illegal. 

20. Hamas rejects any alternative to the full and complete liberation of Palestine, from the river to the sea. 

21. Hamas affirms that the Oslo Accords and their addenda contravene the governing rules of international law in that they generate commitments that violate the inalienable rights of the Palestinian people. Therefore, the Movement rejects these agreements and all that flows from them.

25. Resisting the occupation with all means and methods is a legitimate right guaranteed by divine laws.

27. A real state of Palestine is a state that has been liberated. There is no alternative to a fully sovereign Palestinian State on the entire national Palestinian soil, with Jerusalem as its capital. 


ITALIANO

sabato 11 maggio 2024

NUEVA LIMPIEZA ÉTNICA EN DARFUR

por Edison Zoldan R.


La guerra en el país africano ha adquirido una dimensión propia en esta región del oeste del país, donde los testimonios y los expertos alertan de que la violencia contra la población civil podría constituir un genocidio


Cuando en abril de 2023 estalló la guerra en Sudán entre el Ejército regular y un poderoso grupo paramilitar, inicialmente en la capital, Jartum, uno de los mayores miedos era que la contienda se extendiera a la castigada tierra de Darfur. Esta vasta región en el oeste del país es el feudo de las Fuerzas de Apoyo Rápido y está marcada por profundas tensiones étnicas, por lo que se temía que el conflicto adquiriera allí una dimensión propia.


Los presagios no tardaron en cumplirse y los avances de las Fuerzas de Apoyo Rápido en la región han ido de la mano de graves atrocidades. La violencia contra civiles en Sudán es extendida, pero en Darfur adopta un carácter marcadamente étnico contra comunidades locales no árabes, con la intención de borrarlas del mapa en campañas que cada vez más voces y grupos de derechos humanos consideran que podría constituir un genocidio.

La atrocidad de los crímenes en Darfur generan alarma por la historia reciente de la región. Se producen dos décadas después de que el expresidente Omar al Bashir lanzara allí una devastadora campaña de contrainsurgencia contra movimientos armados de comunidades no árabes alzados contra sus políticas de marginación y expolio. El régimen de Al Bashir explotó la tensión local surgida por la creciente competición entre comunidades agrícolas no árabes y comunidades pastorales árabes por recursos naturales cada vez más escasos.

Muchos consideraron que aquella campaña desembocó en un genocidio de comunidades no árabes, principalmente masalit, fur y zaghawa. Murieron cientos de miles de personas, se aplicó una política de tierra quemada contra pueblos enteros y grandes extensiones de tierra, se despoblaron amplios territorios por la fuerza y se empleó violencia sexual contra mujeres y niñas de forma sistemática. Parte de las milicias a las que el Estado delegó la engorrosa tarea se institucionalizaron años después en las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Masacre en El Geneina

Las atrocidades de mayor magnitud hasta ahora se han perpetrado en la capital de Darfur Oeste y de la comunidad masalit, El Geneina, donde entre finales de abril y principios de noviembre de 2023 las Fuerzas de Apoyo Rápido y milicias aliadas llevaron a cabo una campaña de limpieza étnica, según un informe publicado este jueves por Human Rights Watch.


Las masacres en El Geneina fueron en cierto modo la crónica de una tragedia anunciada. El convulso período que se abrió en Sudán en 2019, con la caída de Al Bashir, los intentos de redefinir la arquitectura política y de seguridad de Darfur, y la retirada de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y la Unión Africana provocaron gran inestabilidad y dejaron expuesta a El Geneina, que sufrió tres ataques a gran escala en apenas tres años. “Entre 2019 y ahora [se han producido] numerosos e importantes ataques contra la misma población civil masalit, y en ninguno de estos casos se han exigido responsabilidades”, constata Mohamed Osman, uno de los autores del informe de HRW. “Lo llevan a cabo los mismos grupos, las Fuerzas de Apoyo Rápido y milicias aliadas, [y] no hay rendición de cuentas, ni verdaderas investigaciones, ni se da prioridad a la protección de los civiles”.

martedì 7 maggio 2024

LETTERA SUL POGROM DEL 7 OTTOBRE

di Roberto Massari


ITALIANO - ENGLISH - ESPAÑOL - FRANÇAIS


Caro Andrea,

ti capisco, come capisco le esitazioni di altri compagni e compagne. Ma il testo di Saviona Mane che hai letto sul blog di Utopia Rossa non ti sembrerebbe esagerato se tu fossi stato parente (non necessariamente ebreo) di una qualsiasi delle vittime, sgozzate o violentate nel pogrom del 7 ottobre.

Ma ti brucerebbe dentro anche l’indifferenza morale e politica con cui il mondo civile ha ignorato la cosa e il rapimento degli ostaggi. Israele si è trovato costretto ad affrontare la questione degli ostaggi da solo (pazzesco, dopo tutto ciò che accadde con l’Olocausto e l’isolamento degli ebrei), nell’indifferenza del resto del mondo (parlo di Stati e governi e Nazioni Unite).  Se il mondo fosse intervenuto per liberare gli ostaggi, si sarebbero salvate migliaia di vite umane e Israele non avrebbe dovuto rispondere da sola alla dichiarazione di guerra fattale da Hamas. Su come sta rispondendo all’aggressione si possono fare tutte le critiche che vuoi e che fanno anche gli israeliani visto che da loro c’è la democrazia per farlo, nonostante il paese sia in guerra: e anche in questo che lezione stanno dando al mondo....

Quando il mondo «civile» è passato dall’indifferenza per questa nuova puntata dell’Olocausto alle manifestazioni in favore degli assassini, avresti certamente sentito crollarti il mondo addosso.

Infine, anche come arabo o palestinese o mussulmano, dovrebbe raggelarti il cinismo con cui Hamas lascia sterminare il popolo palestinese di Gaza solo per proseguire la sua linea politica di distruzione di Israele (che per fortuna non riuscirà mai a realizzare) condotta per conto dell'Iran. Non lo dice quasi nessuno nella sinistra reazionaria, ma Hamas ha preferito e continua a preferire il massacro del proprio popolo piuttosto che restituire gli ostaggi barbaramente rapiti. Avrebbe potuto scambiare la vita di quei 300 poveretti con le migliaia di palestinesi che vengono uccisi e continueranno a venire uccisi finché Hamas non renderà fino all’ultimo ostaggio. Basterebbe questo a far vedere da che parte sta la ragione e da che parte il torto. Ma l’antisemitismo lo impedisce.

Comunque la sinistra reazionaria non si sta rendendo conto che il vero aggressore, barbaro e disumano che sta dietro al massacro del popolo palestinese è l’Iran. Non sono più gli Stati arabi (che pure hanno gravissime responsabilità per il passato). E Iran significa una futura guerra atomica appena saranno riusciti a produrre la bomba. Spero che su questo terreno non spetti a Israele sempre da solo impedirglielo e quindi salvare l’umanità dall’olocausto nucleare che con la pazzia e il fanatismo degli ayatollah è minaccia sicura. Pensa che neanche Putin scherza con le sue minacce nucleari: dove stanno i nostri ecopacifisti? che dicono di quest’altro pazzo criminale e delle sue minacce nucleari?


Io sto cercando di capire le radici dell’attuale esplosione dell’antisemitismo «di sinistra», ma non sono affatto disposto a giustificarlo. Del resto nella mia formazione c’è l’assassinio di mio nonno comunista alle Fosse Ardeatine che in un certo senso mi ha sempre fatto sentire anche un po’ «ebreo romano». Sarò irriducibile nella mia lotta contro l’antisemitismo attuale, che non ha niente a che vedere con il diritto del popolo palestinese a vivere civilmente e liberamente dentro uno Stato unitario.

Con tutto il materiale che sto pubblicando sul blog nessuno avrà l’alibi di dire che non sapeva (come accadde invece con il Gulag e poi col maoismo). Tutti stanno avendo la possibilità di sapere cosa il fondamentalismo islamico sta tramando e facendo. Tutti sanno del pogrom, degli ostaggi e del rifiuto di Hamas di liberarli. E tutti sanno della violenza di Stato che  viene esercitata contro le donne in Iran e nel mondo islamistico.

Si sta scavando un abisso enorme e incolmabile tra la sinistra reazionaria e il mondo progressista.

E lasciamo da parte il mondo rivoluzionario non solo perché non esiste più da tempo, ma anche perché non va fatto lo stesso errore che alcuni rivoluzionari fecero col nazismo, sottovaluandolo e considerandolo un capitalismo come gli altri. Non si può mettere sullo stesso piano il capitalismo iraniano, quello israeliano, quello putiniano e quello degli Usa. Per lo meno non può farlo un marxista il quale sa ben distinguere i diversi gradi di civiltà all’interno di un modo di produzione apparentemente unitario ma disomogeneo. Marx sapeva farlo, mentre queste orde antisemite non sanno nemmeno di cosa io stia parlando.

Io andrò avanti e sino in fondo. Mi pento solo di non essere stato altrettanto duro e intransigente con la pazzia del maoismo dal 1969 (cioè dal mio ritorno da Cuba) in poi. Ma all’epoca entravano in ballo altri fattori e molti dirigenti di quei maoisti avevano fatto il ’68, alcuni insieme a me.

Ora no. Ora è mondezza umana, nevrosi e bisogno di protagonismo allo stato puro. Lo si vede bene in Italia, ma anche nei campus statunitensi. E quei giovani che stanno compiendo il loro rito di iniziazione inneggiando all’antisemitismo, sono tutti futuri nemici di domani, perché il morbo del protagonismo digitale non consentirà loro di pentirsi e capire dove hanno sbagliato. Sono tutti futuri nemici, a differenza di una parte dei maoisti che, in una parte minima riuscì a riprendersi. Ne ho presente qualche esempio.

Shalom  e Avanti!


Roberto 


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domenica 5 maggio 2024

UKRAINE: SOLIDARITÉ ÉDITORIALE INTERNATIONALE

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Les éditions Medusa, maison d’édition indépendante de Kyiv développaient depuis plusieurs années un catalogue constitué de pensée libre, critique, émancipatrice. Au lendemain de l’invasion à grande échelle de l’Ukraine, alors que les troupes russes marchaient sur Kyiv, les éditions Medusa, comme l’ensemble des autres éditeurs ukrainiens, étaient en danger. Dès le mois de mai 2022, les éditions Syllepse (Paris) nouaient un partenariat de solidarité et d’assistance avec Medusa pour assurer la pérennité du catalogue de leurs homologues ukrainiens.

Quatre ouvrages des éditions Medusa en langue ukrainienne furent alors rendus disponibles et mis en vente par les éditions Syllepse, sur leur site www. syllepse.net, mais également en librairie : Pierre Bourdieu, Sociologie réflexive; Claire Sheridan, Journal d’une motocycliste; Timothy Snyder, De la tyrannie: vingt leçons du 20siècle; Judith Butler, Ce qui fait une vie: essai sur la violence, la guerre et le deuil.

Nous le savons, ce ne sont pas les livres qui arrêteront les blindés russes qui déferlent sur l’Ukraine.

Nous le savons, ce ne sont pas les livres qui arrêteront la main de fer qui s’abat sur les Russes qui s’opposent à la guerre de Vladimir Poutine.

Nous le savons, ce ne sont pas les livres qui mettront fin à la guerre contre la liberté de l’Ukraine, pas plus qu’ils ne mettront fin à la dictature des oligarques du Kremlin.

C’est la résistance populaire ukrainienne multiforme, les grains de sable que les démocrates de Russie et du Bélarus glisseront dans la machine de guerre russe et l’opinion publique mondiale qui arrêteront les chars de Vladimir Poutine.

Mais dans cette bataille pour l’indépendance et la liberté ukrainiennes, rappelons-nous le pouvoir des samizdats et l’effet corrosif qu’ils avaient eu sur la dictature stalinienne.

Les éditions Syllepse (Paris), Spartacus (Paris), Page 2 (Lausanne), M. Éditeur (Montréal) et Massari Editore (Italie), les revues New Politics (New York), Les Utopiques (Paris) et ContreTemps (Paris) et Utopia Rossa (Rome), les sites À l’encontre (Lausanne) et Europe solidaire sans frontières, le Réseau syndical international de solidarité et de luttes, le Centre tricontinental (Louvain-la-Neuve) qui publie la revue Alternatives Sud, ainsi que le blog Entre les lignes entre les mots (Paris) s’associent pour donner la parole aux résistances populaires, aux oppositions russes et biélorusses à la guerre, au mouvement syndical et aux mouvements sociaux opposés à la guerre. Ce faisant, ce front éditorial ainsi constitué adresse un message aux soldats russes: «Crosse en l’air». 

ENGLISH

RED UTOPIA ROJA – Principles / Principios / Princìpi / Principes / Princípios

a) The end does not justify the means, but the means which we use must reflect the essence of the end.

b) Support for the struggle of all peoples against imperialism and/or for their self determination, independently of their political leaderships.

c) For the autonomy and total independence from the political projects of capitalism.

d) The unity of the workers of the world - intellectual and physical workers, without ideological discrimination of any kind (apart from the basics of anti-capitalism, anti-imperialism and of socialism).

e) Fight against political bureaucracies, for direct and councils democracy.

f) Save all life on the Planet, save humanity.

g) For a Red Utopist, cultural work and artistic creation in particular, represent the noblest revolutionary attempt to fight against fear and death. Each creation is an act of love for life, and at the same time a proposal for humanization.

* * *

a) El fin no justifica los medios, y en los medios que empleamos debe estar reflejada la esencia del fin.

b) Apoyo a las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo y/o por su autodeterminación, independientemente de sus direcciones políticas.

c) Por la autonomía y la independencia total respecto a los proyectos políticos del capitalismo.

d) Unidad del mundo del trabajo intelectual y físico, sin discriminaciones ideológicas de ningún tipo, fuera de la identidad “anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

e) Lucha contra las burocracias políticas, por la democracia directa y consejista.

f) Salvar la vida sobre la Tierra, salvar a la humanidad.

g) Para un Utopista Rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha contra los miedos y la muerte. Toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización.

* * *

a) Il fine non giustifica i mezzi, ma nei mezzi che impieghiamo dev’essere riflessa l’essenza del fine.

b) Sostegno alle lotte di tutti i popoli contro l’imperialismo e/o per la loro autodeterminazione, indipendentemente dalle loro direzioni politiche.

c) Per l’autonomia e l’indipendenza totale dai progetti politici del capitalismo.

d) Unità del mondo del lavoro mentale e materiale, senza discriminazioni ideologiche di alcun tipo (a parte le «basi anticapitaliste, antimperialiste e per il socialismo».

e) Lotta contro le burocrazie politiche, per la democrazia diretta e consigliare.

f) Salvare la vita sulla Terra, salvare l’umanità.

g) Per un Utopista Rosso il lavoro culturale e la creazione artistica in particolare rappresentano il più nobile tentativo rivoluzionario per lottare contro le paure e la morte. Ogni creazione è un atto d’amore per la vita, e allo stesso tempo una proposta di umanizzazione.

* * *

a) La fin ne justifie pas les moyens, et dans les moyens que nous utilisons doit apparaître l'essence de la fin projetée.

b) Appui aux luttes de tous les peuples menées contre l'impérialisme et/ou pour leur autodétermination, indépendamment de leurs directions politiques.

c) Pour l'autonomie et la totale indépendance par rapport aux projets politiques du capitalisme.

d) Unité du monde du travail intellectuel et manuel, sans discriminations idéologiques d'aucun type, en dehors de l'identité "anticapitaliste, anti-impérialiste et pour le socialisme".

e) Lutte contre les bureaucraties politiques, et pour la démocratie directe et conseilliste.

f) Sauver la vie sur Terre, sauver l'Humanité.

g) Pour un Utopiste Rouge, le travail culturel, et plus particulièrement la création artistique, représentent la plus noble tentative révolutionnaire pour lutter contre la peur et contre la mort. Toute création est un acte d'amour pour la vie, et en même temps une proposition d'humanisation.

* * *

a) O fim não justifica os médios, e os médios utilizados devem reflectir a essência do fim.

b) Apoio às lutas de todos os povos contra o imperialismo e/ou pela auto-determinação, independentemente das direcções políticas deles.

c) Pela autonomia e a independência respeito total para com os projectos políticos do capitalismo.

d) Unidade do mundo do trabalho intelectual e físico, sem discriminações ideológicas de nenhum tipo, fora da identidade “anti-capitalista, anti-imperialista e pelo socialismo”.

e) Luta contra as burocracias políticas, pela democracia directa e dos conselhos.

f) Salvar a vida na Terra, salvar a humanidade.

g) Para um Utopista Vermelho o trabalho cultural e a criação artística em particular representam os mais nobres tentativos revolucionários por lutar contra os medos e a morte. Cada criação é um ato de amor para com a vida e, no mesmo tempo, uma proposta de humanização.