Pubblichiamo questo articolo in coincidenza con l'iniziativa Libriamoci. Giornate di lettura nelle scuole (29-30-31 ottobre 2014), promossa in Italia dal Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo.
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Fotografía tomada del blog de las Abuelas Cuentacuentos, del voluntariado de lectura de la Fundación Mempo Giardinelli (Argentina) |
«Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo
solo tendrá una generación de… perdidos/desconectados».
Einstein
Reivindicar la
lectura y abrir una crítica contra las tecnologías audiovisuales,
abrumadoramente dominantes hoy día y no propiciadoras de la lectura precisamente,
podría parecer retrógrado. Sin dudas, hacer una crítica contra cualquier
tecnología que nace, corre ese riesgo. Pero en este caso, aun sabiendo que
podemos ser tildados de “vejestorio anti-modernización”, preferimos la
posibilidad de la denigrante etiqueta. Lo que se quiere hacer notar es un
peligro en ciernes que, hoy por hoy con esta ideología de la fascinación por la
novedad (impuesta por un capitalismo vorazmente consumista), pareciera que se
va dejando de lado con demasiada liviandad.
“Es lindo estar frente a tu pantalla. Te resuelve la
vida. Uno ya no estudia, no tiene que pensar. La tecnología te lo hace todo.
Aunque uno quede embobado frente a lo que ve, aunque nos demos cuenta de eso,
que nos volvemos cada vez más haraganes, no deja de ser cómodo”, se expresaba con la honestidad del ingenuo un joven a quien
entrevistaba vez pasada con motivo de una investigación sobre estos temas. La
lectura, lenta pero irremediablemente, pareciera ir cediendo lugar ante las
nuevas tecnologías audiovisuales. El “¡No lea (¿no piense?, ¿no se haga
preguntas?) y limítese a mirar la pantalla!” pareciera ser el dictado que se
nos impuso.
“La
televisión sin dudas es muy instructiva, porque cada vez que la prenden me voy
al cuarto contiguo a leer un libro”, dijo alguna vez, sarcástico, Groucho Marx.
Cada vez más se constata que la lectura está en retirada y los medios
audiovisuales van ocupando su lugar.
Sin caer en visiones
apocalípticas ni en moralinas de “viejo regañón”, es un hecho que las nuevas
tecnologías digitales centradas en lo audiovisual tienen un peso fenomenal.
¿Pueden competir un profesor con su clase magistral, o un libro, contra el
atractivo de una imagen colorida y en movimiento aunada a un mensaje sonoro? El
resultado está a la vista: la imagen va reemplazando a la lectura. Si bien cada
año se publican cantidades industriales de libros, téngase en cuenta que lo que
más se vende son, nada más y nada menos, que libros de autoayuda (con letras
enormes y poco texto en cada página). Es decir: asistimos a un negocio fabuloso
en el ámbito editorial, pero eso no significa que la lectura avance; al menos,
la lectura crítica (¿qué podríamos decir de esta moda de la “autoayuda”?). Por
el contrario, en vez de preferir la lectura analítica, la tecnología
audiovisual, tal como lo decía nuestro joven entrevistado, “es linda”, “emboba”
(fascina, hipnotiza) porque, además de hiper penetrante, es muy cómoda: “Te resuelve la vida”. ¿Te la resulve?
La Organización de
Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura -UNESCO- afirmó que en pocas
generaciones más el maestro de carne y hueso irá pasando a ser pieza de museo,
porque la mayor parte de la educación formal se hará a través de medios
audiovisuales. Seguramente, para allí vamos. Pareciera que los nativos digitales,
que cada vez se amplían más y más, ya vienen con el teléfono inteligente o la tablet incorporados. El futuro que se
visualiza ahora tiene ribetes que, además de abrir esperanzas, pueden
aterrorizar.
“La lectura cansa. Se prefiere el significado
resumido y fulminante de la imagen sintética. Esta fascina y seduce. Se
renuncia así al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que
necesariamente implica el regreso a sí mismo”, se
quejaba amargamente Giovanni Sartori[1].
¿Triunfó entonces la imagen sobre el discurso crítico, sobre la lectura? Parece
que sí. La lectura serena y reflexiva no desapareció, pero está seriamente
enferma. ¿Quién lee hoy una novela de 500 páginas? Son (somos) especie en
extinción.
La especie humana es inteligente y realiza cosas maravillosas, sin
dudas. Haber inventado estos ingenios tecnológicos que recrean virtualmente la
realidad o permiten conectarnos con cualquier parte del planeta en tiempo real,
es fabuloso. Pero eso no quita que en muchos aspectos, como especie biológica,
permanezca muy cerca de sus antepasados. Al igual que sus parientes no tan
lejanos, los insectos voladores, la fascinación por la imagen deslumbrante es
evidente. Las “luces de colores” atrapan, al igual que el bombillo eléctrico lo
hace con un insecto volador. Lo prueba nuestra actual civilización basada en la
imagen: televisión, videojuegos, cine, internet, pantallas de celulares,
tablets. ¿Qué tiene esta tecnología de lo iconográfico que cautiva tanto?
La imagen
tiene un poderoso atractivo fascinante en todo el reino animal; la psicología
de la percepción e investigaciones en etología lo confirman: así como los
insectos caen en la luz que los subyuga, también nosotros, los humanos,
sucumbimos a los destellos luminosos. Pero valga puntualizar que el ser humano
es la única especie animal que tiene dificultad para diferenciar una imagen
real de una virtual (de ahí que podemos emocionarnos, llorar o erotizarnos con
una imagen electrónicamente creada). Ningún animal se “emboba” tanto.
¿Y la lectura
crítica entonces? ¿Habrá que aceptar resignadamente que, de verdad, está en
proceso de extinción?
Cómo será el ser humano del mañana, no lo
sabemos. De lo que no caben dudas es que se está construyendo un nuevo sujeto que
-pareciera- puede echar por la borda una actitud crítica y pensante producto de
años (siglos, ¿milenios?) de maduración. Las tecnologías sirven cuando son
instrumentos que facilitan la vida. Si empezamos a vivir para alimentarlas, si
pasa a ser más importante la herramienta que el ser humano que la usa… ¡se hace
imprescindible retomar muy en serio lo dicho por Groucho Marx! ¿Cuál es el
mejor remedio contra la “embobante” televisión: un hacha…, o un libro?
Por supuesto
que siempre deben ser bienvenidas las tecnologías, las que, en definitiva,
sirven para mejorar la calidad de vida. Pero hay que cuidarse cuando las mismas
terminan sirviendo sólo al interés de quien las produce y las vende. Ahí, más
que mejorar la calidad de vida del colectivo, nos encontramos con prácticas
cuestionables, horribles ejercicios de poder, imposiciones. Hoy, las
tecnologías audiovisuales que van invadiendo todos los espacios, se presentan
como la gran panacea universal. Y en verdad, si bien abren posibilidades
extraordinarias, también crean una cultura que puede ser cuestionada: ¿debe
preferirse la inmediatez algo irreflexiva de la imagen a la lectura crítica?
¿Ese es el modelo de progreso que ambicionamos?
La
superficialidad no es ajena a la cultura que va de la mano de estas nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. Pero hay que apurarse a
aclarar que “superficialidad” puede haber en todo, también en la lectura de un
libro o en una discusión filosófica. Nos son estos nuevos instrumentos los que
la crean. En todo caso, lo cual puede abrir una discusión, la modalidad de
estas nuevas tecnologías digitales, su rapidez a veces vertiginosa, la
entronización de lo multimedial con acento en la imagen por sobre la lectura
reflexiva, podría dejar abierto un interrogante; por tanto debe verse muy en
detalle cómo estas tecnologías comportan, al mismo tiempo que grandes
posibilidades, también riesgos que no pueden menospreciarse. La cultura de la
ligereza, de lo superficial y falta de profundidad crítica puede venir de la
mano de esta nueva cultura digital, siendo los jóvenes -sus principales
usuarios- quienes repitan esas pautas. Piénsese, por ejemplo, en la práctica
hoy tan a la moda del selfie.
¿Qué significa como modelo cultural eso? ¿No debe abrirse una reflexión al
respecto? Creer, porque las campañas publicitarias así lo imponen, que el
último grito de la moda es siempre “lo mejor”, no deja de ser cuestionable. “Lo que hace grande a este país [Estados Unidos] es la creación de necesidades y deseos, la
creación de la insatisfacción por lo viejo y fuera de moda”, manifestó el gerente
de la agencia publicitaria BBDO, una de las más grandes del mundo. ¿Lo
aceptamos pasivamente? ¿Es cierto que “progresamos” porque compramos el último
modelo de teléfono celular, con toda la nueva parafernalia técnica que se
renueva a velocidad creciente?
Sin caer en
preocupaciones extremistas, no hay que dejar de tener en vista que esa
entronización de la imagen y la inmediatez, en muchos casos compartida con la
multifunción simultánea, puede dar como resultado productos a revisar con aire
crítico: “en términos mayoritarios [los
jóvenes usuarios de las tecnologías audiovisuales] adquieren información mecánicamente, desconectada de la realidad
diaria, tienden a dedicar el mínimo esfuerzo al estudio, necesario para la
promoción, adoptan una actitud pasiva frente al conocimiento, tienen
dificultades para manejar conceptos abstractos, no pueden establecer relaciones
que articulen teoría y práctica”.[2]
Sin el más
mínimo ánimo de negar la potencialidad que contienen las tecnologías mediáticas
y digitales -de hecho, el presente texto circula justamente en internet
haciendo uso de esos recursos, con varios hipervínculos incluidos, y abierto a
ser replicado cuantas veces se desee en la red de redes- nos parece necesario
seguir pensando en ese extraordinario invento que es la lectura. Porque, como
dijo Don Quijote de la Mancha: “El que
lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Sartori, G. (1998) “Homo videns. La sociedad
teledirigida”. Madrid. Ed. Taurus
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