CONTENUTI DEL BLOG

lunedì 11 febbraio 2019

VENEZUELA: EL DERRUMBE DE LA ORTODOXIA

[tercera intervención sobre Maduro]

 por Carlos Barragán Vargas (Bolivia)

Muchos analistas afirman que el desenlace de la situación en Venezuela será un hito importante en la evolución política del mundo. Es decir que habrá un antes y después del Chavismo.
Los chavistas y ahora “maduristas”, tienen la esperanza de poder revertir la situación planteada en la esperanza de que, como en Siria, toda la coalición “imperialista “retroceda y Maduro, al igual que Bashar Al Assad salga triunfante. Así lo ha manifestado en la reunión del sábado 4/02 ante un numeroso grupo de activistas e “intelectuales” de muchos países reunidos a la rápida en Caracas. Desafiante hasta la arrogancia, Maduro les lanzó un discurso que los hizo renovar sus declinantes creencias y volver pletóricos a movilizarse para crear en la opinión pública de sus países, un escenario en que pueda ser derrotada la política de desconocimiento de su gobierno.
Es necesario reconocer que Maduro y su cúpula se están camuflando muy bien detrás de los sentimientos nacionales de soberanía y de defensa “de los enormes recursos petroleros de Venezuela”. Para ello, tácticamente se está vistiendo de pacifistas e incluso de grandes demócratas que serán agredidos por los poderes del capitalismo internacional y sus “lacayos”. Es muy difícil que logren su objetivo porque la opinión internacional conoce la génesis de todos estos movimientos que han surgido de golpes militares o de asonadas que aprovecharon coyunturas específicas para tomar por asalto el poder. El recurso a la democracia para estos grupos, siempre ha sido instrumental, es decir que hablan de democracia mientras les es útil para llegar al poder o para conservarlo, pero genéticamente son profundamente críticos con la democracia a la que la consideran despectivamente como “burguesa”. 
Otro de los argumentos con los que esperan movilizar a la opinión mundial e interna es la defensa de la patria frente a la intervención externa. También este recurso es instrumental ya que estas corrientes no trepidaron por ejemplo con el socialismo real de intervenir en la mayoría de los países de su entorno. 
Finalmente están intentando identificar la acción en contra del gobierno que presiden como una acción de avasallamiento de las riquezas naturales como ser el petróleo y otras que Venezuela las tiene abundantemente. Todos estos argumentos, han sido desplegados desafiantemente por Maduro en esa reunión de Caracas y los “embobados” izquierdosos del mundo tienen la esperanza de transmitir en sus países esta imagen de una Venezuela agredida por intereses de las potencias extranjeras.
Es indudable que los esfuerzos serán intensos, pero es previsible que no logren revertir el criterio generalizado sobre una Venezuela destruida de la que millones se ven obligados a emigrar ante la falta no sólo de libertades elementales sino de alimentos y medicamentos para la propia subsistencia en un país en que campea la corrupción y la arbitrariedad. Una muestra elocuente de esta afirmación es que el propio grupo de contacto que emergió de la OEA llegó a la conclusión de que no es posible resolver la crisis en Venezuela si no se convoca a elecciones libres en el breve plazo. Por esa razón Bolivia no se adhirió a la firma del documento conjunto que ha sido un balde de agua fría para la cúpula que detenta el poder en ese país del conflicto. Esta declaración finalmente no hace sino reforzar la posición de Guaidó por lo que es previsible que la nueva situación creada conduzca finalmente, a la caída de Maduro.
Una vez que se produzca este hecho, es también previsible que la situación en la zona, no se quede estática. Le seguirá con seguridad la caída del desprestigiado régimen de Ortega y será una alerta para que otros, como la cúpula dirigente en Bolivia, no concrete los caminos elegidos de vulnerar la CPE del país y la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 F.
Completada la nueva configuración de las fuerzas políticas en Latinoamérica, es indudable que los gobiernos resultantes de ese momento no levantarán ni un dedo en favor del mantenimiento del régimen cubano que será considerado como el mentor de estos experimentos y de esta manera las fuerzas fundamentales de la política estadounidense, sea republicanos o demócratas, estarán prestos a provocar una situación semejante de cerco al régimen de Díaz Canel, heredero del castrismo.
Es indudable que el caso cubano es algo diferente a las experiencias del socialismo del siglo XXI, ya que la trayectoria de esa revolución bajo la conducción de Fidel Castro, mantuvo una moral y ética altas en el manejo interno del gobierno. Sin embargo, los sacrificios, la valentía y la conciencia de ese pueblo no están en correspondencia con lo que el régimen socialista pudo conseguir en beneficio de sus ciudadanos. Cuba actualmente se encuentra rezagada del desarrollo y sus habitantes pueden llegar a preguntarse si mereció la pena ese enorme esfuerzo que significó enfrentar a su titánico vecino. El exilio cubano ya debe estar trazando planes para aprovecharse de la situación que se creará en el lapso de este año, para preparar el derrocamiento del régimen castrista,
Y todo esto es consecuencia de un equivocado planteamiento de todas las generaciones que vinieron desde el siglo XIX y abrazaron, sin los análisis debidos las ideas del marxismo congelado. En otras palabras, si algún reproche podemos hacernos las generaciones del anterior siglo es el haber aceptado algunos de los descubrimientos de Marx como “principios”. Mientras tanto, los que no se dejaron deslumbrar por los éxitos momentáneos de Lenin, lograron la creación de la social democracia que condujo a toda la Europa occidental al estado de bienestar en que actualmente se encuentran.
Pero por más que la posible evolución inmediata del mundo es hacia el triunfo de las fuerzas liberales, no es menos cierto que nuevos desafíos aparecen en el horizonte por efecto del propio desarrollo del capitalismo. Es evidente que no se trata del fin de la historia que planteaba Fukuyama. Al contrario, las críticas fundamentales de Marx al capitalismo, aunque se han complejizado siguen actuando con toda fuerza al punto de crear nuevas amenazas como la que se vislumbra con el desarrollo de la inteligencia artificial que puede poner en riesgo incluso la existencia misma del hombre por el desarrollo de los robots inteligentes que suplirán el trabajo humano al punto que grandes capas o conjuntos regionales de habitantes pueden ser suprimidos físicamente por innecesarios. 
Son estos peligros que hacen deplorable que los pioneros de los cambios sociales se hayan extraviado en fórmulas congeladas del marxismo al punto de causar un enorme descrédito de las ideas de superación del capitalismo como sistema. La equivocación de mayor significación ha sido el considerar al capitalismo como el enemigo fundamental de los hombres progresistas y combatirlo casi en todos los campos. Esta tesis equivocada no ha tomado en consideración que el capitalismo no ha sido creado por ninguna mente maligna, sino que ha sido el producto espontáneo de la propia sociedad en su marcha hacia una mayor organización. Como consecuencia, esta caracterización del capitalismo como enemigo (una caracterización más mediática que cinetífica) ha impedido que sus ventajas sean utilizadas para alcanzar lo más rápidamente posible la base material necesaria para pasar a la etapa de construcción de la nueva sociedad superando así las deficiencias del sistema capitalista.
Sí, habrá un antes y después de Venezuela pero no en el sentido que los chavistas se imaginan porque la caída de todos estos esfuerzos “socializantes” equivocados tienen que manifestarse totalmente en toda su crudeza para que se cumpla esa gran afirmación filosófica de que “la práctica es el único criterio de la verdad” y conduzca a sus sostenedores a la necesidad de revisar la teoría y plantear las soluciones necesarias para el futuro de la sociedad sin los grilletes que significa la ortodoxia marxista en sus múltiples variantes.  
¡Bienvenidos a la lucha de los milenials!  ¡A construir la sociedad cibernética democrática!

*Ex Senador. Autor del libro “La revolución del Celular”


Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com