CONTENUTI DEL BLOG

sabato 10 giugno 2017

DANDO CUENTA (MAYO 2017), por Hugo Blanco

Hugo Blanco durante la presentación de su libro en Lima, 24 de mayo de 2017
El mes de mayo anduve ocupado en la presentación de la tercera edición de mi libro Nosotros los Indios. Los editore/as del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) aprovecharon la ocasión para reunir en los días previos a representantes de diversas luchas, con quienes conversamos sobre la coordinación de ellas.

AGRADECIMIENTOS
Agradezco mucho a Raphael Hotmer y los otros compañeros del PDTG por su magnífico trabajo en la composición del libro, del cual son co-autore/as. Además ellos organizaron un evento especial de homenaje a mi persona en el que dieron la palabra a compañeros de lucha que expresaron su aprecio a mis luchas.

CONVERSACIONES PREVIAS
Los días 5, 6 y 7 de julio se ha de realizar en Lima el Encuentro Nacional del Agua.
En las conversaciones que tuvimos, acordamos llevar a dicha reunión la proposición de la realización de una marcha nacional del agua que culminaría en Lima.
Tenemos la experiencia de la marcha del agua que realizaron los compañeros cajamarquinos. Participé en esa marcha y los pueblos por los que pasábamos nos recibían con cariño y solidaridad. Realizábamos un mitin en cada pueblo. Los de la localidad manifestaban los problemas locales que tenían. En todo el trayecto contamos con la solidaridad de compañeros que nos ofrecían agua.
Otra experiencia valiosa fue la de la bandera verde que también fue impulsada por un compañero cajamarquino y su pareja. Cada organización contribuía con una pequeña tela con el nombre de su organización o una consigna. Esas telas se unieron hasta formar una bandera larga que era portada por compañeros. Esa bandera recorrió varias localidades, llamando la atención de los pobladores, a quienes les explicábamos las razones de nuestras luchas.
Ambas luchas fueron parte del combate contra el proyecto minero Conga que amenaza el agua de Cajamarca.
Imaginémonos la fuerza que tendría una marcha del agua de las diversas luchas del país con sus banderas verdes. Eso significaría un gran avance de todos los de abajo, que luchamos contra la minería a cielo abierto que envenena el agua, contra el envenenamiento con petróleo del agua de la selva, contra la usurpación del agua y la tierra a la pequeña agricultura familiar que nos alimenta en forma sana por la agroindustria, que les roba el agua para cultivar a cachofas y espárragos para Europa y Estados Unidos, además de envenenar la tierra con fertilizantes químicos y usar insecticidas y herbicidas que matan a la naturaleza y envenenan a los obreros agrícolas y al vecindario de pequeños campesinos.
Otra actividad que tuve fue la invitación a Ayacucho para presentar mi libro que me hizo el Frente Amplio de ese departamento.
Además tuve muchas entrevistas que fueron grabadas y filmadas por diversos medios, que me sirvieron para explicar que estamos gobernados por las grandes empresas transnacionales que aplastan a la naturaleza y a la humanidad para cumplir su tarea sagrada de cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible. Explicar también que los distintos gobiernos y las mayorías parlamentarias son sirvientes de esas empresas.


Lucha Indígena, Año 12, Nº 130.

En la propagación y/o reedición de este texto le rogamos citar la fuente: www.utopiarossa.blogspot.com