Material aparecido originalmente en la Revista Análisis de la Realidad Nacional, del Instituto de Análisis de Problemas Nacionales -IPNUSAC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, año 3, edición digital No. 55, agosto de 2014.
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Marcos Mundstock (del grupo argentino de música-humor Les Luthiers) y el personaje del predicador Warren Sánchez |
Síntesis
Los cultos evangélicos se han expandido por todos los países
latinoamericanos, por supuesto también en Guatemala, con una velocidad
vertiginosa en estas últimas décadas. Ello es llamativo, dado que aparecieron
simultáneamente en todos estas sociedades con patrones comunes en lo que,
pareciera, se trata de un intento de detener los avances de una iglesia
católica preocupada por las injusticias sociales con su "opción
preferencial por los pobres" que levantó la Teología de la Liberación
luego del Concilio Vaticano II a inicios de la década de los 60 del pasado
siglo. Analizados pormenorizadamente, evidencian más un discurso
político-moralista que opera como control social que un llamado espiritual.
Abstract
The evangelical cults
have expanded all Latin American countries, of course also in Guatemala, with
breakneck speed in recent decades. This is striking, since it appeared
simultaneously in all these societies with common patterns in which, it seems,
is an attempt to stop the progress of a Catholic church concerned about social
injustice with its "preferential option for the poor" that raised
Liberation Theology after Vatican Council II to the early 60s of last century.
Analyzed in detail, demonstrate more political-moral discourse that social
control operates as a spiritual calling.
Desde hace ya algunos años Guatemala, al igual que todos
los países de la región latinoamericana, se encuentra virtualmente bombardeada
por innumerables grupos religiosos de denominación evangélica. El fenómeno
merece una especial mención, dado que comporta ribetes de orden más
sociopolíticos que específicamente religiosos.
Ya en la década de los '60 del pasado siglo había
comenzado este proceso, pero desde el advenimiento al poder político en los
Estados Unidos de América de Ronald Reagan y el ala ultra conservadora de los
republicanos hacia los años '80, se agiganta convirtiéndose en una estrategia
política claramente definida. De hecho aparece mencionado como un mecanismo a
implementar en los Documentos de Santa Fe I y II, base ideológica de este
proyecto de derecha del poder estadounidense. Surge casi como una
contrapropuesta ante el avance de la Teología de la Liberación de la Iglesia
Católica y su compromiso social a través de la opción por los pobres.
Las iglesias evangélicas tradicionales (adventista,
bautista, presbiteriana, etc.) tienen ya una larga historia en Guatemala de, al
menos, un siglo. Por lo pronto, y en más de una ocasión, han desarrollado
actitudes pastorales de mayor compromiso social que la Iglesia Católica. Esto,
seguramente, atendiendo a sus orígenes históricos, proviniendo de sociedades
más liberales y muchas veces enfrentadas a la curia romana. Su incidencia
cuantitativa en la población, de todos modos, ha sido relativamente modesta,
sin haberse propuesto nunca una "cruzada" para captar feligresía.