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sabato 24 luglio 2021
RIFLESSIONE SU ORIENTE/OCCIDENTE E TECNOLOGIA…
giovedì 22 luglio 2021
ACERCA LAS PROTESTAS EN CUBA DE 11 DE JULIO
por Comunistas (Cuba)
BILINGUE: ESPAÑOL - ENGLISH
A seis días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio.
De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país. En los 62 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución dirigida por el comandante Fidel Castro, Cuba no había enfrentado una situación como ésta.
A pesar de que inicialmente, las primeras protestas comenzaron de manera pacífica, casi la totalidad de las manifestaciones terminaron marcadas por la violencia, la cual fue ejercida por ambos bandos. Esta serie de simultáneas manifestaciones antigubernamentales son un hecho nunca antes visto en Cuba socialista. He aquí un factor necesario a tener en cuenta para poder comprender los hechos.
Cabe recordar que en Cuba, las últimas protestas masivas se remontan al 5 de agosto de 1994, conocido posteriormente como Maleconazo, el cual fue contenido en pocas horas con la presencia de Fidel Castro en el lugar de los hechos. Una manifestación de 200 personas coreando consignas contra el Gobierno en un lugar céntrico, es algo casi inconcebible en la sociedad cubana. Sin embargo, al menos en La Habana se llegó a realizar una marcha espontánea de al menos 3000 personas.
giovedì 15 luglio 2021
SOLIDARITY WITH FRANK GARCÍA HERNÁNDEZ AND HIS COMRADES
martedì 13 luglio 2021
DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS EN LATINOAMÉRICA
JUSTICIA E IMPUNIDAD
“Comprender todo no significa perdonar todo”
Sigmund Freud
La palabra “reconciliación” es, seguramente, de las más difíciles y problemáticas que pueda haber en el campo de las ciencias políticas. Pensar la reconciliación en términos políticos, en términos sociales como parte de un colectivo, de una gran masa de personas, es tremendamente complejo. Lo esporque, en realidad, la reconciliación constituye un proceso comprensible -y posible- entre dos partescuando se trata de un universo micro: dos personas, una pareja, una familia, un pequeño grupo.
Cuando se trata de la complejidad de una sociedad donde son tantas y tan disímiles las variables en juego, se torna prácticamente imposible pensar en “reconciliarse”. ¿Quién sería, en ese caso, el sujeto de la reconciliación? Si hay tal cosa, a partir del prefijo “re” eso significaría que hubo originalmente una conciliación, un estado de relativo equilibrio, que por algún motivo luego se rompió y ahora se busca re-establecer. En tal caso, re-conciliarse sería volver a un estado previo de cierta armonía, de paz y concordia.
¿Es posible eso en una sociedad? Más aún: ¿es posible eso en una sociedad desgarrada por una guerra interna, tal como fue el caso de muchos países en Latinoamérica en estas últimas décadas?Sociedades que, en realidad, nunca fueron armónicas, sino que están marcada en todas sus historias por la exclusión social, y en muchos casos por un racismovisceral.