por Tito Alvarado
Con casi cada uno de ustedes, en algún momento de la vida, he compartido instantes sagrados, momentos de lucha o simples conversaciones. Mi cerebro tiene la gracia de guardar todo lo que siento y veo y a veces lo que sueño, pienso o imagino. Esto más que un mérito a veces parece un defecto. También puedo leer con relativa facilidad y resumir o transferir todo a ideas motrices. No les digo todo esto para que lleguen a la conclusión que soy un genio sino para que me entiendan las razones por las cuales me dirijo a ustedes. A todos les he escrito, en muchos casos nunca he recibido respuesta, creo que todos saben de mi libro El único camino. Creo que también a todos les he enviado Tratado para radicales libres.
Como ven sin estar allá, estoy en los avatares del pensamiento y la palabra escrita. Mi frente fundamental no es la urgencia política, es el trabajo cultural, Hemos dicho que el mundo necesita una revolución cultural. Algo de eso se está viendo en la rebelión en Chile, la gente en la calle ha asumido un cambio en la forma de relacionarse.
En dos días más salimos para El Salvador, les cuento esto pues tengo la urgencia de manifestarles lo que me viene a la cabeza. Esto es más bien una forma de sublimar mi frustración, es ahora que debiera estar en Chile, pero mi vida ha ido por otro camino. Es ahora que me veo en el desamparo de tener unas cuantas ideas claras y no tener manera de implementarlas, se las entrego a ustedes por si algo pasa.
El 21, por pura coincidencia hay huelga en Colombia y en Chile. Debiera producirse alguna coordinación y entregar respuesta de clase, huelga general, en a lo menos cinco países, pienso, además de Chile y Colombia en Brasil, Ecuador, Bolivia, Peru. La situación en cada uno de estos países bien vale la pena un esfuerzo, hay que asustar a los capitalistas locales, alumbrar al mundo y asustar al imperio.
Los hechos recientes en Chile han demostrado quien es quien, las debilidades y fortalezas. De un lado hay poca credibilidad hacia los partidos políticos, pero hay muchos que se están manifestando con la dignidad de poner en primer lugar los intereses de la gente. Es con esta dignidad que podemos avanzar.
Se decantan las aguas, de un lado los tibios y temerosos que tranzan a cada paso, del otro la voluntad de seguir y es aquí el momento exacto en que podemos ver la hierba crecer, se nos plantea el dilema de: o recurrimos a la imaginación, es decir la capacidad para crear respuestas necesarias o dejamos pasar la oportunidad.
Tengamos presente que cual más cual menos no ha estado a la altura del momento. Nos podemos reponer si vamos con todo. La huelga del 21 puede ser la última escaramuza o un paso de gigante, siempre y cuando vaya acompañado de acciones en aumento y suma de voluntades. El Frente Amplio se desgrana, podemos sentarnos a aplaudir o pasamos a crear otro referente con toda la gente digna.
Quizá sea el momento de entender que la polìtica no es la acción de los partidos polìticos sino las decisiones de cada cual, pues bien, hagamos que estas vayan en desconocimiento total de lo que acuerden los temerosos. Aprendamos de lo que hace la gente en la calle, todavía ésta es nuestra fortaleza, pero falta el ingrediente militar: es decir, cómo neutralizamos la represión, rayos láser contra los drones y choferes de los blindados, boleadoras contra los caballos, globos de pintura etc. Se ejerce nuestro derecho a defendernos.
Centrar la discusión, no en lo que hacen los otros sino en lo necesario para avanzar, necesitamos una asamblea constituyente, pues hagámosla, ahora, por etapas, discutamos punto por punto la constitución que queremos, esto perfectamente se puede hacer mediante la tecnología moderna. En un plazo mínimo podemos llegar a tener una propuesta de Nueva Constitución con la participación de todos. Mientras los otros van detrás de los intereses del capital nosotros vamos con los intereses de la gente.
Hay la posibilidad real de pasar a un nuevo estado de cosas en Chile, solo falta un empujón más.
Desde la nieve que afuera adorna todo, mi abrazo fraterno.
Tito Alvarado
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com