CONTENUTI DEL BLOG

martedì 22 ottobre 2019

Carta de un habitante del Sur del mundo


[por Marcelo Colussi]


Hallada en el baño de un restaurante de baja calidad en un barrio popular de Rawalpindi, Pakistán. Escrita a mano en perfecto francés con tinta color azul. Autor anónimo.

Dirigida a quien quiera leerla
(pero especialmente a los ciudadanos del Norte)

No soy blanco. 
Aclaro esto desde un principio para que se entienda bien quién escribe esto, y por qué lo escribe. No ser blanco significa que no pertenezco a ese 30 por ciento de privilegiados -si es que así se le puede llamar- que no se siente discriminado por el simple hecho de tener un determinado color de piel. No ser blanco, es decir: ser oriental, negro, indio, árabe, mestizo o todo tipo de combinación que se desee, es ya un estigma imposible de borrar. Los que sufrimos este estigma, los que padecemos esa pesada carga día a día, somos muchos, muchísimos. Somos, especialmente, los que vivimos en el Sur del mundo (África, buena parte de Asia, Latinoamérica y el Caribe, Oceanía y sus islas). Y representamos mucha gente, la enorme mayoría de la población del planeta. 
POBREZA ABSOLUTA
Es muy impreciso decir "el Sur", por supuesto. Pero da una idea bastante aproximada del problema en ciernes: ser del Sur es, en términos generales, no ser blanco y formar parte de ese 70 por ciento de población planetaria que vive en condiciones infrahumanas, que no sabe si al día siguiente va tener para comer, que no sabe cuándo va a desencadenarse la próxima guerra, ni por qué (guerra que, por supuesto, no ganaremos y nos dejará con más problemas de los que ya tenemos). Ser del Sur es formar parte del enorme grupo de los que no saben leer ni escribir -y que constituye un vergonzantemente alto porcentaje de la Humanidad- o que, si llegamos a la lecto-escritura, somos unos analfabetos en la tecnología de avanzada que no dominamos. Ser del Sur significa que en un 50 por ciento de los casos se sufre desnutrición o malnutrición. Sí, sí como lo están leyendo: ¡desnutrición! Desnutrición en un mundo que se permite gastar cantidades demenciales de dinero en armas (35.000 dólares por segundo), o en productos innecesarios, un mundo que produce el doble de la cantidad de alimentos necesarios para alimentar perfectamente a todos sus habitantes, pero que dadas las injusticias reinantes condena de hambre a una inmensa cantidad de seres humanos, que se da el lujo (¿eso es un lujo?) de arrojar comida a la basura o tener mucha gente obesa, mientras a muchos nos falta un simple pedazo de pan. Un mundo en el que un perrito de un hogar término medio del Norte come un promedio anual de carne roja superior a un habitante de nuestras tierras. Mundo -ya que hablamos de hambre hablemos también de sed- donde hay habitantes que utilizan un promedio de cien litros diarios de agua, mientras otros tenemos que conformarnos con escasos cinco litros, o menos. No lo entiendo: se busca agua en el planeta Marte, pero nos olvidamos que en la Tierra hay gente sedienta. Y, por supuesto, esos sedientos están en estas latitudes australes. 

domenica 13 ottobre 2019

Ecuador-Haití: dos historias distintas, dos realidades de rebelión

por Tito Alvarado
11 octubre 2019
Ecuador, Haití, dos historias distintas, dos pueblos con diversidad cultural, dos realidades de rebelión. Cuando la paciencia se agota, se expresa la voluntad popular en la calle, el poder responde con represión. Ocuparse de otros asuntos en estos momentos es mirar para otro lado. En estas realidades no hay nada más importante, es un asunto de vida. ¿Qué es la democracia para quienes están en el poder? El gobierno de los iguales, donde la gente de a pie no tiene manera de expresar sus intereses y menos que estos sean respetados.
¿Son creíbles gobiernos que trabajan en contra de los intereses de las mayorías? ¿son nacionales gobiernos que se arrodillan ante leyes de mercado que impone el más fuerte? ¿hay inteligencia en gobiernos que no atienden la educación de sus respectivos pueblos? ¿se puede esperar algo distinto de quienes defienden intereses económicos por sobre las necesidades humanas?

sabato 12 ottobre 2019

Ecuador: le radici della sollevazione amerindia contro Lenin Moreno

di Andrea Vento
La sollevazione popolare scoppiata il 3 ottobre in Ecuador a seguito dell'approvazione da parte del presidente Lenin Moreno del Paquetazo, il pacchetto di misure economiche draconiane imposto dal Fmi a seguito della concessione nel marzo scorso di un prestito di 4,2 miliardi di dollari, rappresentano l'inevitabile conclusione di un percorso iniziato negli anni precedenti. Dopo 10 anni di presidenza di Rafael Correa, venne individuato dal partito di sinistra, Alianza Pais, proprio Lenin Moreno come suo successore con l'onere di proseguire la "revoluciòn ciudadana", inaugurata dallo stesso Correa oltre un decennio prima. Una presidenza progressista quella di Correa, che interrompeva la serie di governi di destra e neo-liberisti succedutesi dal 1979 dopo la fine della dittatura, con un netto segno di discontinuità politica ma che al termine dei suoi 3 mandati presidenziali lasciava un bilancio con luci ed ombre. Se da un lato infatti Correa aveva rotto la tradizionale subalternità del paese andino all'influenza geopolitica statunitense sostenendo il progetto di integrazione regionale solidale dell'Alba, l'Alleanza Bolivariana dei Popoli di Nostra America, promosso da Hugo Chavez e da Fidel Castro e aveva con coraggio ottenuto la riduzione del debito pubblico estero del 30% attraverso un legale auditoria con i creditori e, addirittura, fatto smantellare la base Usa di Manta nel 2009 non rinnovandone la concessione dei terreni, dall'altro ha continuato sulla strada delle politiche economiche estrattiviste, causa di devastazioni ambientali e di drenaggio di risorse da parte delle multinazionali, entrando in rotta di collisione con la Conaie, la potente Confederazione delle Nazionalità Indigene dell'Ecuador, fino al ritiro dell'appoggio di quest'ultima al governo Correa nel maggio del 2008. Le comunità indigene, dopo un anno e mezzo dall'inizio del suo primo mandato, non hanno più sostenuto il governo Correa a causa della sua politica economica perché, nonostante fosse basata sull’idea di ridistribuzione della ricchezza, la sua visione rimaneva centralista, sviluppista e di mercatoquindi diametralmente opposta rispetto alla cosmovisione amerindia. 

mercoledì 9 ottobre 2019

El INTERNET Y SUS MITOS

Por Marcelo Colussi

Un cuchillo puede servir para cortar la comida…, o para apuñalar a alguien. Del mismo modo, la energía nuclear puede servir para alumbrar toda una ciudad, o para hacerla volar por el aire. Conclusión: la tecnología en sí misma, permítasenos apelar a este maniqueísmo un tanto reduccionista, no es ni “buena” ni “mala”. El aprovechamiento de los avances técnicos está en función del proyecto humano en que se despliegan. Los instrumentos que el ser humano va creando, desde la primera piedra afilada del Homo Habilis hasta la más sofisticada estación espacial actual, son herramientas que ayudan a la vida. Las herramientas no tienen un valor por sí mismas: son la perspectiva ética, el modelo de ser humano y de sociedad a la que sirven, quienes les da su valor.
Es importante empezar diciendo esto para aclarar un mito que se ha venido dibujando en el mundo moderno, el mundo de la industria basado en la siempre creciente revolución científico-técnica: el mito de la tecnología y del progreso sin par.

mercoledì 2 ottobre 2019

Greta Thunberg, “cambio climático” y capitalismo

por Marcelo Colussi
La “Flor de las Indias”, como las llamara Marco Polo cuando las conoció, es decir: las mil doscientas pequeñas islas e islotes de coral desperdigadas por el Océano Indico más conocidas como Islas Maldivas, con sus 400.000 habitantes (hoy día paraíso turístico … para quienes pueden pagar el viaje), están condenadas a desaparecer bajo las aguas oceánicas en un lapso no mayor de 40 años si continúa el calentamiento global de nuestro planeta -fundamentalmente debido a la sobreemisión de gases de efecto invernadero, en especial de dióxido de carbono (CO2)- y el consecuente derretimiento de casquetes polares y glaciares con el subsiguiente aumento de la masa líquida de la superficie terrestre. Lo curioso -¿tragicómico?, ¿incomprensible?- es que los habitantes de esta región geográfica no han vertido prácticamente ni un gramo de este agente contaminante.