CONTENUTI DEL BLOG

domenica 13 ottobre 2019

Ecuador-Haití: dos historias distintas, dos realidades de rebelión

por Tito Alvarado
11 octubre 2019
Ecuador, Haití, dos historias distintas, dos pueblos con diversidad cultural, dos realidades de rebelión. Cuando la paciencia se agota, se expresa la voluntad popular en la calle, el poder responde con represión. Ocuparse de otros asuntos en estos momentos es mirar para otro lado. En estas realidades no hay nada más importante, es un asunto de vida. ¿Qué es la democracia para quienes están en el poder? El gobierno de los iguales, donde la gente de a pie no tiene manera de expresar sus intereses y menos que estos sean respetados.
¿Son creíbles gobiernos que trabajan en contra de los intereses de las mayorías? ¿son nacionales gobiernos que se arrodillan ante leyes de mercado que impone el más fuerte? ¿hay inteligencia en gobiernos que no atienden la educación de sus respectivos pueblos? ¿se puede esperar algo distinto de quienes defienden intereses económicos por sobre las necesidades humanas?


Cualquiera que sea la respuesta, será una decisión política. Lo que hace distinta la situación actual en Ecuador y Haití, es que hay un sector importante de la población expresándose en la calle. Son reprimidos, negados sus derechos, ignorados por los medios de comunicación, nada de esto les aminora su determinación de luchar. En definitiva son pueblo en rebelión. De esta situación caótica, nadie está libre, y menos en un mundo en que se ha perdido el sentido común, con gobernantes que mienten, dicen cosas nada inteligente (tal como demostraron muchos presidentes en la pasada Asamblea General de la Onu), amparan la corrupción, dicen una cosa y hacen otra, peor aun, actúan en contra de los intereses de su propio país y tienen una actitud contraria a lo razonable en cuanto a los cambios climáticos.
Estamos ante una situación de absoluta gravedad y deben ser los pueblos los que emitan su inapelable veredicto. La política ha sido demonizada, los políticos profesionales, con sus conductas erráticas, males decisiones, atropellos, corrupciones, traiciones no contribuyen a que esta percepción cambie. Sin embargo el hecho profundo es que: política es la decisión que cada cual toma frente a un asunto social.
Hoy, cada día, es un asunto de vida o muerte que las decisiones de cada cual sean en pro de resolver los problemas de todos como entes sociales en tanto vivimos en sociedad. Democracia puede y debe ser vivir en paz y dignidad.
Desde el bosque sagrado en el que vivo, emito mi apoyo incondicional a quienes luchan. Ecuador, Haití son un digno ejemplo, señalan un rumbo a seguir. La continuidad de la vida nos impone un dilema de conciencia: miramos para otro lado o asumimos el control de las decisiones.
Propongo gestos concretos:
Una huelga en toda América latina en apoyo a la lucha de Haití y Ecuador.
Coordinación de todos los sectores en lucha para organizar respuestas de toda América Latina.
Unidad de acción por la continuidad de la vida. El Fmi y las políticas neoliberales son la causa del desastre: paquetazos, salarios de miseria, precios por la nubes, son su resultado.
Luchar por cambios sociales permanentes, cambio en la forma de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza. Qué la deuda la paguen quienes se han beneficiado con ella.
Priorizar al ser humano por sobre las no razones de la ganancia de los menos.
Combatir todo tipo de violencia de género, odio social y represión gubernamental.

Tito Alvarado
Presidente honorario del movimiento Proyecto Cultural Sur.
Miembro del equipo de coordinación del festival Palabra en el mundo.
Miembro de equipo de redacción de la revista teórica Utopía Roja.



Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com