por Hugo Blanco
Radico en Cuernavaca, México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional a través del Concejo Indígena de Gobierno, convocó a una reunión en Amilcingo, Morelos, donde recientemente fue asesinado Samir Flores Soberanes, quien luchaba contra la instalación de una termoeléctrica.
En esa reunión hubo representación de muchos pueblos en lucha a nivel nacional. Incluso estuvieron presentes persona de otros países.
La reunión tuvo el objetivo de aprovechar el centenario del asesinato del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, para avanzar en la unidad de la gente rebelde que está en contra del sistema oficial.
En ella se acordó realizar las siguientes reuniones para conmemorar los 100 años del asesinato de Zapata: En la mañana del 10 de abril, fecha del centenario del asesinato nos reunimos en Chinameca, lugar del asesinato.
El actual presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, demagógicamente ha denominado al año actual como «Año de Zapata». Quiso ir a Chinameca el día 10, pero la población rechazó su presencia, por lo tanto, tuvo que conformarse con ir a Cuernavaca, capital del Estado de Morelos.
Hubo un acto político en el que Marichuy (la excandidata indígena impulsada por la organización indígena nacional como candidata a la presidencia del país) habló en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Ezln), que es la organización indígena rebelde que existe en Chiapas, en la zona liberada del gobierno del país. El sub-comandante Moisés envió un escrito a la conmemoración.
El gobierno impulsa el «Proyecto Integral Morelos» para el estado, consta de tres puntos:
- Acueducto para llevar el agua de Cuamolle.
- Un gasoducto rodeando el volcán Totocatepetl, donde hay peligro del volcán.
- La termoeléctrica de Huesca. En la tarde fuimos a Huesca, lugar donde está la termoeléctrica repudiada por el pueblo que lucha contra la contaminación. Como dijimos arriba, ya fue asesinado Samir Flores Soberanes por oponerse a la termoeléctrica, por esa razón fuimos a Huesca.
Se acordó que la próxima reunión sea en el istmo de Tehuantepec donde el gobierno pretende hacer un ferrocarril que una el Golfo de México con el Océano Pacífico... Estuve en el sepelio y en el homenaje posterior de Emilia Aurora Sosa, compañera de vida y lucha de Félix Serdán, antiguo luchador y mor honorario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Con la presentación de mi libro «Nosotr@s l@s Indi@s» en la principal universidad del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) inicié una gira para impulsar mi legado.
Nella diffusione e/o ripubblicazione di questo articolo si prega di citare la fonte: www.utopiarossa.blogspot.com